Cuchillas de doble filo damasco

Hola a todo, buenas noches, Mi nombre es Marckos, es mi primer tema en el foro, ante todo pedir disculpas anticipadas por si me salto alguna de las normas del foro, acabo de iniciarme en este para mi desconocido mundo del afeitado clásico y la verdad es que ME ENCANTA.
Quisiera hacer una pregunta a los que leáis esto que tendréis mas experiencia en este mundillo que el que escribe, he adquirido recientemente una preciosa y antigua maquinilla de doble filo Gillette y en uno de los estuches porta-cuchillas venían varias como las que os muestro en la imagen. He buscado información sobre este tipo de cuchillas o maquinillas que las pudiesen usar y no he encontrado nada. A ver si alguien sabe algo sobre estas cuchillas.
Gracias de antemano y un saludo muy cordial.

photo_2020-05-05_17-47-29

3 Me gusta

Hola @Marckos
Una pregunta… La Gillette en que país la has comprado?..para tener una noción y poder saber el posible origen de la hoja o posible maquinilla propietaria…
Saludos

La Gillette la he comprado en Francia y la señora que me la ha vendido no ha sabido decirme nada acerca de las mismas, el estuche parece ser que era de su marido, respecto a la maquinilla ni idea porque ademas me parece un sistema que desconozco, si tengo escuchado hablar de hojas de doble filo de damasco que se fabricaron en 1914-1916 mas o menos, pero que se fabricaban para un tipo de maquinilla en particular, es la única información que tengo, y no se parecen en nada a estas.

1 me gusta

Gracias. Investigaremos…por curiosidad… :thinking:

Simplemente es eso, curiosidad, me llama mucho la atencion este tipo de cuchillas porque jamas las he visto.

Está claro que es una hoja propietaria…las muescas son curiosas así como el forjado del acero. Yo no he encontrado nada. He preguntado a un conocido que domina mucho el tema…a ver si sabe algo, cuando me responda te comento lo que me ha dicho. A ver si hay suerte…

Esa hoja tiene filo? No había escuchado nunca de esas cuchillas de damasco . Son raras.

Como se acoplan en el cabezal si no lleva ranura ni nada? …y en qué tipo de cabezal? Si puedes mostrar la maquinilla y algún detalle de la base y tapa del cabezal .

…algo insólito… Esto es cosa de Iker Giménez :joy:

Si,tiene doble filo y referente a la maquinilla, no la tengo, lo único que se de las hojas de damasco es que en 1919 (no son correctos los años que escribí anteriormente) se fabricó unas cuchillas de la marca Globe Trotter (francesas) que eran de un solo filo y que se fabricaban para un solo tipo de maquinillas. Es lo único que se.

IMG_20200525_0030421

IMG_20200525_0030281

Quizá @lambretto sepa algo?

Gracias!!!

Entonces no has adquirido una preciosa maquinilla?. :shushing_face:

1 me gusta

Primero me ha recordado una cuchilla para la maquinilla Apolo, la francesa, no la alemana.
Pero esas tenían una forma con el filo un poco más ovalado. Pero también eran damasquinadas

2 Me gusta

Para la Globetrotter casi seguro que no es. No utilizaba cuchillas de doble filo. Al menos las que yo conozco.

2 Me gusta

Hola Lambretto buenos dias, gracias por tu aporte, las guardaré como unas cuchillas curiosas. :blush:

…y ahora que has mencionado lo de “filo un poco mas ovalado”, acabo de comprobar que efectivamente el filo es un pelín ovalado respecto a las de hoy en dia.

La de la Apolo era así :

1 me gusta

Es bastante diferente de la Apollo, pero es lo primero que pensé al ser de procedencia francesa, ovalada, damasquinada. Pero ya ves que es diferente.
Osea… que no sé de qué maquinilla puede ser.

No deja de ser para mi una curiosidad, como puse al inicio soy novato en el tema del afeitado clásico pero aun así he intentado empaparme un poco sobre el tema y la verdad que al ver estas cuchillas me han llamado muchísimo la atención, respecto a lo que comentabas antes he hecho ahora una foto en la cual se aprecia ligeramente que es un pelín ovalada pero solo en los extremos.

photo_2020-05-25_14-03-39

Como decía Barba al inicio lo dejaremos para Iker Jimenez… :joy: :joy:

Naa, eso es muy poco como para considerarla ovalada.
También existe la posibilidad que no sea una cuchilla de afeitar …
Pon unas fotillos de la gillette, asi las disfrutamos.