Cuchillas filomatic

Buenos días compis.
El otro día, hablando con un amiguete sobre el foro y tal, salió el tema de la Filomatic. Pues casualmente su padre ha sido trasladado a una Residencia hace poco y dice que, limpiando la casa, encontró una Filomatic inox negra en un cajón y un sobrecito con 6 cuchillas de afeitar de las de envoltorio verde sin usar… (Sueltas, no con su cajita).

Como a mi colega no le va mucho el afeitado y le gusta hidratarse con zumo de cebada, estoy aprovechando el calor para darle lo suyo y que me transfiera el hallazgo… a ver si hay suerte.

¿Qué tal se comportarán esas cuchillas después de 30 años en un cajón? Serían para usar con mi doña “Filomena”.

Yo no soy muy coleccionista y no sé del tema, pero él preguntó si podrían valer algo en el mercado forero. (De la maquinilla no os digo nada que aún no la he visto ni comprobado).

Merecerá la pena comprarle las cuchillas si no me las cede?.
Gracias y saludos.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es comprarle la maquinilla Filomatic Inox sin pensarlo, lo de las cuchillas hay muchísimas cuchillas nuevas mucho mejores y a muy buenos precios, y si te la vende el que se tendría que ir a celebrarlo con cebada serias tu por la grandísima compra que le haces.

1 me gusta

Yo tuve la suerte de hacerme con un alijo en “todochat…” estooo todocolección de cuchillas Filomatic impecables en su blister y te puedo decir que su calidad es bastante buena… las he usado tanto con la maquinilla a juego como con otras más modernas y son bastante afiladas y suaves, no en vano mi viejo recuerda que solían ser de las más caras en su época pero a cambio mucho mejores que las típicas Palmera que tenía que asentar muchas veces en un vaso vacío, jaja.

Las tengo muy racionadas eso sí…

Un saludete

2 Me gusta

Bueno, pues parece que va la cosa bien… unas cervezas y una cena han conseguido que me deje “restaurar” la Filomatic con sus cuchillas. Veremos si acaba en casa…
La maquinilla está bien en general; Muy bien el cabezal y el cierre pero blanquecino el mango negro (parece que antaño le dieron lija…).
Estos son los pasos que he seguido en casa esta mañana para lavarle la cara:

  • 30 min de inmersión en Sanytol.
  • Arrastre de suciedad con cepillo de dientes y
    Lavavajillas con mucha espuma por todos los rincones.
  • Enjuagado e inmersión 20 min en
    agua con pastillas esteriliza biberones.
  • Restaurado:
    • Repaso del cabezal con limpiametales
      Netol y disco de trapo para pulir con la
      dremel.
    • Enjuague con vinagre de limpieza, en tupper
      cerrado, tipo coctelera para quitar lo restos.
    • Secado con aire a presión para eliminar la
      humedad del interior y lubricación del
      mecanismo de apertura y cierre con aceite de
      maquinillas de cortar el pelo.
  • Eliminación del aceite sobrante y remate de
    limpieza con trapo de algodón por toda la
    superficie para finalizar.

No sé qué hacerle al mango. Lo he untado con un poco de crema hidratante y se queda genial… pero cuando se seque o la use un par de veces volverá a blanquar; Supongo que habrá algún barniz fino para darle, a ver si alguien me lo confirma.

Gracias y saludos.

3 Me gusta

Las esponjillas de limpiar los zapatos, que llevan lanolina la dejan espectacular, pero claro es temporal. Ten en cuenta que es plástico de inyección y que tiene 50 años y se va degradando un poco.
No sé si hay algo específico para restaurar el brillo y que no resbale después, tal vez algún líquido de los que se ponían en los tableros de los coches. Aunque me imagino que será temporal también.
Saludos

1 me gusta

La verdad es que al final no pude contenerme.
Ayer le metí lija a manta; Grano 500, 1500 y 2500, que es lo que tenía a mano.

Se han eliminado los rasguños más superficiales y se ha quedado muy listo por todas sus caras, pero aún blanquecino.
Siguiendo el consejo del compi @Toni, que tiene un par de post de restaurado milagroso, después de secarlo bien le he dado con pulimento para el coche. No tengo de la marca que él me recomendó, pero he usado otro que parece que no ha ido mal. Ahora el mango está mucho más negro, pero tiene roales blanquecinos aún.
Para rematar, estoy esperando a que seque la cera de teflón para coches que le he aplicado. En un rato me acerco a pulir con la dremel y un disco de algodón a revoluciones bajas.

Edito: la cera quedó bastante bien, pero leyendo por ahí me encontré con que hay gente que utiliza betún de zapatos para restaurar plásticos de coches…
Se me ocurrió la idea de mezclar la cera de coche con un poco de betún negro (25 betún 75 cera) para que quedara una mezcla de color negro.
Una vez lista, apliqué la mezcla en el mango, dejé secar y pulí con disco de algodón en la dremel.
Resultado espectacular. Negro zaino con brillo. Después de limpiar con trapo de algodón, nada de restos negros al frotar.
Trabajo finalizado!!!

3 Me gusta

Más nuevas que esas no las vas a encontrar. AEn mi barba dura me dan para tres o cuatro afeitados. Las sitúo en la parte media-alta de mi clasificación de cuchillas.

1 me gusta