Cuéntame tu historia: como empezaste en el afeitado clásico

Eso es.

Como llegaste, a este mundillo?

Empiezo yo. Ya sabeis, que siempre he usado brocha, y cremas/barritas. Junto a la Sensor, Mach 3, y la Guillette GII.

Nunca tuve problemas de irritacion, o granos.

En Marzo de 2012, tuve mi primer Smartphone. Una tarde, aburrido, en Google, teclee “Barrita La Toja”.

Alli, empezo todo. Descubri, los Foros.

Y vosotros? Como empezaisteis en esta noble aficion?

32 Me gusta

Yo era de los de afeitarse cada 4 o 5 semanas por pereza y al final era afeitado obligado. Un día en un foro de relojes me dio por mirar un tema sobre afeitado clásico y una cosa llevó a la otra.
Ahora es semanal porque no tengo más tiempo, pero la diferencia es que ahora lo disfruto todo el ritual: la brocha en remojo, el espumado, las pasadas, espuma de confort…

15 Me gusta

De pequeñito veía cómo mi padre se afeitaba con brocha (recuerdo que era marca Isinis) y jabón Yardley de ese de tarro negro como triangular que ahora es casi de colección, acompañados por maquinilla desechable Gillette Prestobarba. Con eso mismo empecé yo a quitarme las pelusillas de la pubertad.

Cuando la pelusilla se hizo barba, mi padre ya había dejado la brocha, el jabón y las desechables y se afeitaba con Mach 3 y espuma de bote. Yo seguí su “ejemplo”. Como afeitarme me aburría, me compré una eléctrica Philips, la cual hizo que me aburriera aún más. Luego me hice con una Fusion, también. Me afeitaba unas dos o tres veces a la semana, combinando maquinilla con eléctrica. Ni pre ni after ni nada: ducha antes (igual que hoy en día), chuflo de colonia después y a salir pitando.

Una vez llegado a Barcelona, viendo una tarde un programa de esos de “¿Cómo lo hacen?” en el cual mostraban cómo se fabricaba una Merkur Vision, me entró la inquietud. Ahí me enteré de que existía todo un mundillo detrás de eso. Como me pareció lo más de interesante, me metí a Google buscando “afeitado clásico” y, como no, aparecieron los foros y toneladas de videos de Youtube. El resto es historia…

16 Me gusta

Pues yo siempre he usado multihojas. Creo que he probado todas las gillette, pero cuanto más hojas tenían peor me iban. Al final las que más me gustaban eran unas que tenían dos hojas, que creo que eran las Gii, aun así, para mi siempre ha sido un suplicio afeitarme, el día que me afeitaba llevaba el quemazón todo el día, y yo creo que hasta me afectaba en el carácter. Recuerdo que me afeitaba religiosamente los lunes y los jueves, y porque no podía alargarlo más, que si no… También estuve un tiempo probando maquinillas eléctricas (porque parecía que era el siguiente “nivel”) y la verdad es que además de que no me gustaba, los resultados eran incluso peores.

Buscando una solución por internet encontré el oscuro mundo de las maquinillas clásicas. En mi casa, siempre ha habido brochas y barritas latoja, pero la verdad es que puede que hiciera más de 20 años que no veía una cuchilla de doble filo. Me compré una merkur 11 y estuve un par de meses afeitándome, aprendiendo, leyendo foros, etc. Los resultados eran más bien malos, pero de vez en cuando tenía buenos resultados, así que pensé que esa debía ser la forma de afeitarse. Un día decidí registrarme y hacer un par de preguntas, que me sirvieron de mucho, y … hasta hoy.

Mi forma de pensar hoy en día es que las multihojas tienen muchas ventajas, rapidez, buen apurado, etc, pero a mi en cuanto a irritación, esto es lo único que me ha funcionado. Mi padre es al revés, menos navajas lo ha probado todo, y dice que como multihojas no hay nada. Eso sí, los dos sabemos que la brocha y el jabón es insustituible.

16 Me gusta

Yo como casi todos…

Desde que me empecé a feitar, hace muuuuuuuucho tiempo ya, lo hice con desechables Guillette y barra La Toja. Desde la primera vez, o casi, ya me ardía la cara y se me quedaba roja porque además usaba after con alcohol porque decian que era lo que había que usar.

Al cabo del tiempo, ya harto y asqueado de tener que afeitarme, busqué espuma de bote Guillette y lociones sin alcohol por aquello de que tenía que ser por fuerza lo que me irritara tanto. La cosa mejoró pero yo seguía odiando el que llegara el día del afeitado, suerte que nunca he necesitado en mi trabajo afeitarme a diario.

Hace justo un año y medio me dió por meterme en el subforo de afeitado de RE para fisgar un poco todo. A partir de ahí descubrí que había un mundo muy grande y que no conocía en el afeitado y viendo que mi problema podía tener solución, ya busqué foros más especializados en AC y apareció el foro del que venimos, si se me permite la expresión, me registré y me empapé de las técnicas, jabones y toda clase de cachibaches usados en AC, a parte de lo más importante, la experiencia de todos los que estabais por allí hacía tiempo y que tan altruistamente aportabais para todos los novatos que pasaran por allí. Muchísimas gracias a todos por ello.

Hoy día ya he probado algunas maquinillas clásicas, jamás había usado una ni siquiera una vez, de todas las gamas, otras cuantas cuchillas, unos cuantos jabones de los que todavía estoy viendo cual me va bien y menos bien y sólo tres/cuatro Bálsamos. He aprendido que la cara tiene mapa de crecimiento del pelo y que hay que seguirlo para que la cosa vaya bien y no haya irritaciones, o que estas sean menos, y algo muy importante, que no hay que presionar como yo había hecho siempre y que el afeitado hay que hacerlo con calma y disfrutándolo, cosa que para mí era algo impensable e imposible hasta hace un año.

Hoy mismo me han hecho ver los compañeros y he aprendido que si dominas la técnica y utilizas buen jabón y brocha te puedes afeitar, y bien, con cualquier cosa que corte y no provocar irritaciones.

Ya no odio el día que me toca afeitarme y además hay algunos que lo deseo sólo por probar algún jabón o chisme nuevo. Hay que jorobarse, 45 años afeitándome muy mal y odiando hacerlo con lo fácil que era…

Ya he comprado 2 navajas a @Orzoweb y un asentador a Noel y espero en breve empezar con ellas a ver que pasa. Ya os diré como va el tema.

17 Me gusta

En mi caso, fue hace un año.

Me picó la curiosidad de probar una maquinilla de seguridad, así que investigué un poco, leí opiniones en webs de venta de productos de afeitado y al final me decidí por mi queridísima Merkur 34c HD. Además, compré una brocha de tejón pure badger genérica, un bol y un tarro de TOBS “Sandalwood”.

Al recibir mi pedido, resulta que me llegaron DOS maquinillas Merkur 34c HD. Así que decidí poner una de ellas a la venta. Fue entonces cuando contactó conmigo el compañero @Joli, interesado en comprarla. Se la envié, todo correcto, y entonces, hablando, le comenté que era mi primera maquinilla y me preguntó si estaba en algún foro… Y todo cambió :joy:

Entonces vi que no era yo el raro, que había legiones de aficionados al afeitado clásico de los que poder aprender y tomar buena nota. Pese a mis reticencias iniciales, fue gracias al foro -a muchos de vosotros- que empecé con la navaja y hace poco con la shavette.

Y aquí seguimos, en principio para quedarnos y seguir aprendiendo.

¡Un saludo!

10 Me gusta

Qué tiempos, mi querido amigo Alan!!!, quién lo iba a decir…y míranos ahora.:joy:.
Tú te decidiste a empezar, y yo te enseñé nuestra casa. Eso si, nuestras 34C siguen en nuestros afeitados, y espero que se queden para siempre. La mía tiene un valor sentimental añadido que no compensa la venta.
Un abrazo tío!!!

6 Me gusta

La primera vez que vi una clásica fue la wilkinson classic, trabajaba yo de mantenimiento en un Alcampo. Me recordó a los tebeos de mortadelo, pero se quedó en anécdota. 4 o 5 años después la vi, comprando en otro centro comercial, y la compré. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos…

10 Me gusta

Pues yo también hace tiempo que me afeito, pero la culpa, toda la culpa fue de @Vadavarot que trabaja conmigo, mejor dicho, está a mi lado, y de tanto recibir paquetitos en el trabajo, que si una cremita, que si unas cuchillas, ahora una navaja… en fin… Después de todo esto le comenté que mi abuelo hacia hojas de navajas barberas y afilaba también instrumentos quirúrgicos en su época y ya todo se lió. Le comenté que quería ponerle unas cachas a una de las hojas de mi abuelo y me puso en contacto con @Orzoweb y él me dejo la navaja de mi abuelo increíble y ya me enganché. Aunque no escribo todo lo que quisiera lo leo cada día… y ahí estoy, encantado.

13 Me gusta

Pues yo llevé barba desde los 18-19 y hasta entonces no recuerdo mucho el tema afeitado; ni hacerlo muy a menudo ni sufrir muchos problemas. El año pasado, después de 12-13 años sin afeitarme decidí quitarme la barba y -como soy un friki y romántico- pensé que sería chulo empezar/probar a afeitarme de forma tradicional con brocha y jabón… Vi el tema doble filo y me gustó… Las navajas sabía que serían el futuro pero empecé con un kit de 1305, R89 y emulsión y proraso verde.
Estoy encantado!

11 Me gusta

En los primeros días de enero de 2014 leí una articulo en un periódico en internet, me metí en un foro a leer y a los pocos días me fui a por un Tabac y a por una EJ Barley a Nuria, el Floïd no hizo falta porque siempre estuvo conmigo. A la semana tenía una 39C y una R41, ya no tengo ninguna de las tres salvo el cabezal R41(para mí indispensable), y más cosas que fueron yendo, viniendo, reponiendo…En fin, hasta hoy.

13 Me gusta

Pues yo empecé con maquinilla eléctrica (a la que volví varias veces para al final quedar descartada) pero con el tiempo comprobé que para conseguir un apurado homogéneo y que me gustara tenía que insistir mucho y acaba con la cara toda roja. Así que empecé a afeitarme con espuma de bote (y luego de gel) y múltiples maquinillas multihojas según iban saliendo alternando Wilkinson y Gillette pero sin conseguir nunca afeitados agradables del todo.

Un día en la peluquería a la que iba a cortarme el poco pelo que tenía (antes de decidir acabar con él afeitándolo) me decidí usar el servicio de afeitado (que tenía un pre de toalla caliente y un potinge que me ponía para ablandar la barba, meses más tarde descubrí que era suavizante para el pelo) con crema Lea, brocha y shavette culminado con bálsamo Floïd. El resultado de aquellos afeitados esporádicos era un apurado CDB con algunos puntos rojos (cicatrizados con alumbre) que según me explicaba la peluquera/barbera era porque aunque mi barba era dura mi piel era tan sensible que al apurar eran inevitables los puntitos rojos.

Así que empecé a curiosear por la red y acabé viendo un vídeo de Teiste y me animé a iniciarme en este mundillo no hace todavía ni un año. Primero cambiando toda la rutina salvo la maquinilla y desde hace unas semanas pasando ya a utilizar una Edwin Jagger DEL89.

13 Me gusta

Yo empecé a afeitarme de adolescente con una brocha vieja,una barrita La Toja,y una Contour,que me dió mi padre.
Luego estuve muchos años con muchihojas,espuma de bote,y bálsamo Nivea sensitive,y el afeitado era algo que me daba mucha pereza.
Hace unos tres años buscando referencias sobre una colonia,encontré un foro en el que hablaban de afeitarse con brochas,jabones y esas maquinillas raras.
Poco a poco me fue picando la curiosidad,hasta que un día en Carrefour me pillé una barrita La Toja,y una brocha.
Y así hasta hoy…
El afeitado se ha convertido en mi momento de relax diario,y en un hobby.
Hobby sano y entretenido,en donde además de desestresarme,cuidarme y acicalarme,he conocido a gente que vale mucho la pena.
Y así pienso seguir.

26 Me gusta

Mis afeitados siempre fueron con multihojas y espuma de bote. Como alguno mas que estoy leyendo, mi afición a los relojes, me llevo a leer una sección dentro de ese foro, el afeitado clásico, fue leerlo y llamarme tanto la atención que me puse a buscar información.
Vi todos los videos que encontré, descubrí FA y estuve leyendo todo lo que muchos de vosotros ponías.
Ver como disfrutabais de ese momento del día, me llevo a meterme en ese foro, se abría ante mi un sinfín de jabones, after, pre, maquinillas, navajas, etc etc.
Ahora yo también disfruto de ese momento del día, donde todo va surgiendo como un ritual.
También tengo que decir, que conocer a gente tan maravillosa como el que escribió antes que yo :wink: (@HarryLime ) me ayudo muchisimo y lo sigue haciendo
MI siguiente objetivo es afeitarme con navaja y en ello estoy, espero poder conseguirlo.

13 Me gusta

Me sonrojas @Noave
Un abrazo amigo.

2 Me gusta

6 Me gusta

Siempre me he afeitado con brocha y jabon, un dia buscando maquinillas encontré foros que hablan del tema por internet y Voilá!! hasta ahora…

6 Me gusta

Doy fe de ello, me precio de haber conocido personalmente a Sandro, y puedo certificar que es una de las mejores cosas y momentos que me llevo de esta afición sin duda.

4 Me gusta

Muchas gracias @Joli (Oskar)
El placer fue mutuo :wink:
Con una cerveza y hablando de nuestra afición, lo pasamos de lujo.
Un abrazo.

2 Me gusta

Que malo es el interné, a que si? :joy:

3 Me gusta