Cuéntame tu historia: como empezaste en el afeitado clásico

Yo estuve toda la vida con multi-hojas. Y a partir de 2013 o así, después de haber indagado en los relojes mecánicos, y las estilográficas, descubrí esta disciplina.

A diferencia de relojes, y estilográficas, que si sabía que existían en la actualidad, aunque no era conocedor, del afeitado clásico no tenía ni idea. Un reflejo del ocultismo que hacen grandes marcas como Gillette y Wilkinson.

Sólo he tenido dos maquinillas, la Wilkinson Classic con la que empecé, y luego una Merkur. Brochas he tenido dos también una Casalfe del principio, y una Culmak desde entonces.

Cuchillas habré probado 6 o 7, y tengo un lote aún pendiente. Me quedo con las Gillette Platinum.

Jabones, usé Bea, Lea, y luego LaToja, hasta que los cambié por el aceite Floid.

Lociones y masajes, he probado más, de hecho me gustan hasta aunque no me afeite: Brummel, Myrsol, Varón Dandy, Floid, Old Spice, …

Os dejo aquí más detalles: http://www.javiergutierrezchamorro.com/inicio-en-el-afeitado-clasico/2327

8 Me gusta

Siguiente paso evolutivo!

4 Me gusta

Pues yo, desde que recuerdo, necesité siempre afeitarme a diario. Al principio utilizaba las eléctricas, pero pronto las deseché porque me salían unos sarpullidos terribles. Luego me pasé a las multihojas y probé casi de todo, desechables y de las otras, pero seguían saliéndome una especie de irritaciones que me molestaban mucho. Probé todo tipo de espumas, geles y afters, pero no había manera. Tardaba en afeitarme pero luego era peor,así que estaba deseperado. Un día me topé en internet, en un foro de cuchillos y navajas, con una noticia sobre el afeitado clásico y me picó la curiosidad, así que empecé a visitar todos los foros que encontré de afeitado clásico hasta que un día me decidí y compré una maquinilla Vie Long, hojas gillete de las que venden en hipercor y una brocha del mercadona. La cosa fue bien y un día, coméntandolo con mi madre, me cayó la bronca por gastar el dinero a lo tonto, y me sacó dos maquinillas gillete que habían pertenecido a mi abuelo y a mi padre respectivamente y una brocha que era de mi padre. Ya se sabe, las madres de la edad de la mía (73 años) lo guardaban todo. La brocha no la puedo utilizar porque está bastante pocha, pero la guardé como recuerdo. Después me fui aficionando y rastreando por internet, y con bastante suerte con los precios, conseguí una single ring de Gillete, una Tech, otra también de gillete dorada que no sé que modelo es y dos de las del ejército español. No he vuelto a afeitarme de otra manera, y eso que uso productos baratos (jabón Lea, brochas Omega y Vie Long, after artic kinesia) pero puedo deciros que nunca jamás he vuelto a tener una irritación. Ahora el afeitado es un placer diario (y eso que me levanto a las 5 de la mañana cuando estoy en turno de mañana). Una felicidad y todo un descubrimiento, vamos. Por cierto, aunque he leido en algunos sitios que las maquinillas de Santa Bárbara del ejército español son muy agresivas, a mi me dan un resultado excelente y van de maravilla. De hecho, cuando me voy de viaje llevo siempre conmigo la dorada porque considero que tiene una concepción fabulosa para tal menester. Hay que reconocer que el ejército cuando hace algo para su uso lo hace bien. En cuanto a cuchillas ahora utilizo las feather, aunque he probado muchas, y he de reconocer que son fabulosas. En fin, será que soy algo rarillo. Saludos.

11 Me gusta

No creas, a veces tengo que contenerme muy mucho, no está la cosa económica para muchas alegrías, pero es difícil contenerse cuando se te van los ojos tras determinada pieza. En fin…

1 me gusta

Yo antes apenas me afeitaba, lo hacía una vez a la semana o así, porque tras probar todas las marcas de espuma de afeitar, llegue a la conclusión de que me daba reacción el propelente de los botes de espuma. No existen pruebas de alergia de eso, pero tampoco me hacen falta porque es algo mas que evidente.

Total que empecé a afeitarme con jabón Tabac y barritas de la Toja pero con muchihojas. Después de unos cuantos años, buscando mas marcas de jabón, por aquello de cambiar descubrí los foros de afeitado clásico y me fui un día a Nuria y esa fue mi perdición, porque jamás había imaginado la variedad de productos que existían.

12 Me gusta

…que no se afeita?..
Querido amigo, creo que se excede sobremanera…

2 Me gusta

Bueno, os cuento como empecé yo en esto del afeitado clásico.

Mi padre siempre se afeito con brocha y jabón de barra, eso si, con multihojas, y cuando yo empecé a afeitarme durante uno o dos meses utilice espuma de bote, pero la verdad es que me llamaba bastante la atención el tema de la brocha y la barrita de jabón y mi padre siempre decía que era mejor, así que un día se acabo el bote de espuma y empecé a utilizar la brocha y barrita de jabón que usaba mi padre, lo cual era lo mas natural, por lo que se puede decir que practimacmente nunca use los gel o bote de espuma tan populares hoy en dia.

Me di cuenta, de que me gustaba mucho mas el tema de la brocha y la barrita de jabón y que además el tiempo que empleaba en espumar era poco mas o menos lo mismo que tardaba con el bote de espuma así que le pedí a mi padre que me comprara una brocha para tener yo la mía propia, y me compro una pequeña brocha de pelo de cerda muy simple, brocha que utilice como única brocha durante mas de 20 años (no veáis el estado en el que esta, próximamente subiré una foto al subforo de productos acabados porque realmente esa brocha me la he acabado!!!)

Al ir haciéndome mayor, yo seguía con mi brocha y mi barrita de jabón lo cual me parecía la cosa mas natural del mundo y no veáis las caras de mis compañeros en el internado o de amiguetes cuando salía de viaje y me veían sacar mi brocha y mi barrita de jabón, cada vez que iba a afeitarme y me extrañaba que les pareciera tan raro, ya que yo no conocía otra forma de hacerlo, y me parecía curioso que nadie mas lo hiciera.

Únicamente me encontré con un profesor de Karate que en el gimnasio se afeitaba con brocha y además a navaja, lo cual ya me parecía el sumun y chulísimo pero me parece complicado y mucho mas fácil el cortarme asi que aunque siempre me ha llamado la atención todavía no le he echado huevos… viendo tutoriales no me atrevo !!

Recientemente me case y a mi mujer se le ocurrió como regalo de boda a los invitados masculinos, regalar una brocha en su estuche (brocha de Scothis fine Soaps) y como yo tenía la mía muy machacada le dije que yo me quedaba con una, pero como no sabía si esa brocha que decía que era de pelo de cerda era buena, se me ocurrió buscar en internet a leer algo sobre brochas…. Y claro una cosa llego a la otra descubrí “foroafeitado” y la gran cantidad de jabones after etc….

Que descubrimiento, eso del afeitado clásico, yo que me había tirado toda la vida espumando en cara a una sola pasada y con la barrita de jabon de La Toja, estaba descubriendo un nuevo mundo

Un dia me compre una doble hoja Edwing Jaeguer 89 para afeitarme los fines de semana e ir aprendiendo… Total que todo acojonado con el tema de cortarme mil veces me enjabone bien con MWF y me afeite. Me pareció una pasada como cortaba, lo suave que iba y lo divertido que me pareció, al siguiente fin de semana me volví a afeitar igual y en el siguiente afeitado entre semana pensé voy a probar a afeitarme entre diario con ella a ver, si no me corto que no me parece tan complicado

Desde ese dia, no he vuelto a usar la multihojas, no me he cortado todavía y son muchos los afeitados que llevo, consigo un apurado que con multihojas nunca pude conseguir por tema de irritaciones, he comprado un par de brochas buenas de tejón (Silvertip dos bandas y silvertip) y una cantidad ingente de jabones y after a juego (me gusta mucho el tema de los Full, y si puede haber colonia a juego mejor que mejor)

Que ha cambiado:

Ahora me hace ilusión afeitarme y antes era algo tedioso que procuraba evitar
Cuando en vacaciones me dejaba algo de barba y luego tenia que afeitarme al volver al trabajo las pasaba canutas con la multihojas con unos tirones y atascos terribles
Ahora busco colonias que peguen con el olor de los jabones o a la inversa jabones que peguen con el olor de las colonias, voy casi siempre con un apurado perfecto y lo disfruto
Cada dos por tres esta llegando a casa un paquetito con un par de jabones o after que me tiene todas las semanas como un niño esperando a los reyes
Tengo mas productos en mi baño (gracias a Dios no comparto baño con mi mujer) que ella en el suyo

Los fines de semana que antes no me afeitaba, ahora me baño me doy el pre, me afeito con música me doy la loción y el bálsamo, una buena colonia y estoy listo para disfrutar un día hecho un autentico pincel

Y aquí estoy con vosotros compartiendo esta afición.

Un saludo a todos

Pablo

22 Me gusta

Os cuento mi historia:

Hasta mediados de 2014 el afeitado era algo que tenia que ocurrir y/o suceder cada dos o tres semanas, llegue a reducir el tiempo de afeitarme a 10-15 minutos con la espuma de bote y desechables del carrefour y parecidas…al tiempo mi hijo mayor crecio, y siempre me decía: “Aita, pinchas” empece a buscar remedio, pero imposible, las desechables y la espuma de bote me jodian la cara.

Una noche dando tumbos en un infame foro (Putalocura), un pavo nos contó sus historias de afeitado y tal…sin mas preámbulos me compre una barrita de La Toja, una E&J DE 87 y una semogue 1305…como podeis imaginar, con la barra de La Toja no hacia apenas espuma (era un inútil), la E&J venia con unas cuchillas Derby…mal ademas de inútil, la semogue hacia lo que podía pero en un tiempo empece a afeitarme cada 3 o 4 días, los pelos enconados empezaron a desaparecer, y la espuma de La Toja empezó a asomar. A día de hoy me afeito a diario salvo un día que me concedo de descanso, tengo casi 50 jabones, unas 12 brochas operativas (3 en el taller de reparaciones) y otra en camino, after a mogollon…ha sido un camino duro que he recorrido solo, a base prueba y error, el ultimo eslabón es afeitarme por completo a navaja (a favor, lateral y contrapelo), pero gracias a la gente que he conocido por aquí, el afeitado se ha convertido en mi momento Zen, el rato que desconecto de todo y me voy a dormir tranquilo y satisfecho (me afeito de noche).

Saludos y buenas noches a todos.

23 Me gusta

Magnifico post…es una idea cojonuda.

Ufffff, Hay aromas que en mi caso nos retrotraen a tiempos preteritos y despiertan sensaciones y sentimientos . Aqua Velva era la que usaba mi señor padre, y cada vez que la uso es un flash de estado de conciencia que me hace volver a esos años de la infancia.
Como tantos otros aromas,
Algún jabón Mé , me mandan a la puerta de casa del Pueblo de los abuelos (Cornago), el olor a cuadra, con su paja fermentada por el orin del macho jejejej…
eso es una de las cosas que busco en un jabón: se sea capaz de sentir… (en su dia nos echamos buenas risas con mis comentarios de estos jabones , y son buenos jabones ehhhh)…

Pasaron los años y el momento del afeitado era la tipica cosa que tienes que hacer obligado con las multihojas , el jabon ese de bote… un asco!!!, muchas veces iba sin afeitar al curro, me dejaba barba, pero en cuanto llevo poco tiempo me pica horrores y se me irrita la piel un montón.

Coincido con @bertocruz , un dia estaba en el lodazal donde vivía y vi un post de darkiano en su hilo definitivo del afeitado clásico y me interese por el tema buscando una solución a ese momento desidioso y volverlo Zen , como así a sido.
De esto hace ya poco más de dos años en los que tengo algún que otro jabón y una pequeña colección de druidas.

9 Me gusta

Así @cojonante, gracias a darkiano comenzó esto…menudo personaje era…

1 me gusta

Esto que voy a hacer lo llamábamos “arqueología foril” en otro foro en el que estuve y estaba penado con baneo…pero este hilo es espectacular y creo que merece la pena reflotarlo.
Yo toda la vida de Dios me he afeitado con brocha, siguiendo la estela de mi padre. Generalmente con crema Williams o La Toja y luego la loción que hubiera por ahí. No era extraña la botella de Floïd y otras cosas como Brummel o Kinesia Artic. Y también los primeros bálsamos.
Y llegó 2015. Estábamos un amiguete y yo viendo en un pub de Valls la final de la Copa del Mundo de Rugby (Australia-Nueva Zelanda) y me dio por curiosear en Gifts & Care. Y me pillé la Edwin Jagger D89.
Las primeras experiencias fueron sangrantes y la deje en barbecho en un cajón unos meses. Aproveché para ir buscando información y picoteando en foros…hasta que al final de la primavera de 2016 encontré este casa. Y aquí me he quedado…

16 Me gusta

Buen reflote @Silverado.

Siempre tuve problemas de pelos enquistados en el cuello, cansado de ello, empecé a buscar información en internet y en el año 2013, con unos 19/20 añitos, me registré en Foroafeitado.
Fuí un mero lector durante un tiempo hasta que me animé a comprar una Omega de cerda y un Proraso blanco. La Wilkinson Classic la tiré a la basura pero seguí usando brocha y jabón junto con una Sensor Excel. En aquellos momentos no había vicio, acabado el Proraso, compré la crema Alvarez Gomez, y así sucesivamente, no había acumulación.

Poco a poco me fuí enganchando al mundillo y adquiriendo más productos. Luego conocí a @fuximori, y me inyectó un veneno en la sangre, el vicio ya se había propagado por todo mi cuerpo. Y aquí estamos , 6 años después.

14 Me gusta

En mi caso siempre había usado desechables y espuma o gel de afeitar, sin pre ni post ni nada. Hace creo que siete años, en Navidad me regalaron un neceser de Nivea con un bálsamo, lo empecé a usar y noté como mi piel quedaba mucho mejor.
Un buen día por casualidad, hará 6 años, en casa de mis padres, encontré una brocha antigua que perteneció a mi hermano ( una Danidom), me compré una crema Williams Mentolada, después vinieron un par de tubos de Lea y luego algún tubo más de Williams Mentolada. Aprendí a hacer la espuma un bol.
Posteriormente estuvimos unas vacaciones a Alicante y en el corte inglés de allí me compré una brocha con un jabón Omega, y después de esas vacaciones, buceando por el Amazon me compré una EJ Kelvin Chrome, y un tiempo después conocí este foro,dónde empezó mi perdición :joy:

11 Me gusta

Hay temas que deberian ser reflote obligatorio, este entre ellos.

Gracias por reflotar este titanic :rofl::rofl::rofl:

7 Me gusta

Estando de permiso de paternidad y pasando más horas en casa, descubrí en Amazon la Edwin Jagger Kelvin y tiré del hilo, pasando por los jabones Proraso y los vídeos de YouTube de Teiste y de racogon, desembarcando al fin en los foros de ForoAfeitado y SinCorteNoHayGloria y encontrando así Mi Perdición.
Al final me agobié de estar aquí y allá y elegí SCNHG como único foro. Y aquí estamos!!! He pasado de ser un barbas o afeitarme cada 7 o 10 días de mala gana a los afeitados diarios con navajas barberas y todo tipo de maquinillas, jabones y afters de auténtica aromaterapia, etc, un auténtico placer y afición.

14 Me gusta

Pues como la mayoría, empecé con multihojas y espuma de bote. Para mí llegó a ser un suplicio porque me tenía que afeitar a diario, y tenía que levantarme muy pronto para no ir con toda la cara roja a trabajar. Por el año 2011 o así, encontré de casualidad un hilo en un foro que hablaban del ahorro usando maquinilla clásica. A parte había gente que comentaba la reducción en la irritación al usar cuchillas de un sólo filo. Así que me lié y me compré por ebay una maquinilla y un lote de cuchillas a un turco. Estuve un tiempo usando esa maquinilla que era bastante chapucera y me decidí a comprar algo mejor, y me compré la EJ DE89, me fui a un super y me compre la brocha Wilkinson de cerda y una barrita La Toja. Luego me pasé a los tubos de Lea, hasta que hará un par de años, hablando con un compañero de trabajo me entró el gusanillo y empecé a mirar foros. Ahí terminó el ahorro…

8 Me gusta

Pues sí, vidas paralelas…Estoy yo también dado de alta en varios, pero esta es mi casa, en definitiva.

5 Me gusta

Yo entré directamente a este, y veo que no me equivoqué!

1 me gusta

Pos yo… :thinking:

Revisando el pasado… Recuerdo a mi papa y a mi tío con sus maquinillas de doble hoja… Brocha y jabón… :woman_shrugging:

Y como mis tiempos de pelusa… Serían a finales de los 80’s…pos empezaría con maquinilla desechable y espuma de bote… Ya es que mi memoria falla… :pensive:

En algún momento… Descubrí el afeitado eléctrico… 3 cuchillas redondas… En seco… Y bueno… A palo seco… Eso escocia… Pero te afeitabas rapido y anda palante… :pensive:

No hará muchos años… Descubrí… El afeitado ELÉCTRICO 3 cuchillas redondas con maquinilla lavable… Y que alguna maquinilla eléctrica tenía un depósito de crema hidratante… :roll_eyes:

Ya puesto… Antes de afeitar me… Me ponía una crema hidratanante. Y leñe… Joe… Como cambia la cosa… :blush::blush::joy::joy::innocent::innocent:

Así… Unos años… Hasta el año pasado que descubrí algo de los afeitados clásicos po Internet…

Y toca aprender… Ya se algo… Pero me falta mucho…

Hoy Le preste mi ADOVE THE THIE M1 a mi papa de 82 años… Y Le espume en condiciones SU STICK LA TOJA…

Se afeito… Yyyyy… Bueno… El seguirá con sus multihojas… Pero yo entiendo que son muchos años… :pensive::innocent:

En estos momentos… Logro afeitarme cada 12 horas… Si quiero… Con afeitado clásico… Unas veces mejor… Otras peor… Normalmente aceptable…

Sigo aprendiendo… Uso maquinillas clásicas DD… ha veces AD… raramente Desechables y la eléctrica una vez al año… :roll_eyes::innocent:

5 Me gusta

Yo empece porque con las desechables y la espuma de bote (sin brocha por aquel entonces, a mano) se me planteaban dos problemas, el primero es que me hacia estropicios en la cara, el segundo es que para evitarlos en gran medida observe que dando dos usos por maquinilla, incluso uno, era menos grave pero claro, el dineral era cuantioso

Resumiendo, tengo muy malos recuerdos de las desechables, el afeitado era algo que odiaba, una obligación, tenia que buscar alguna forma de mejorar eso

Buscando por internet la forma correcta de afeitarme di con el afeitado clásico, concretamente con los videos de racogon en youtube que me llevaron al foro, el resto como dicen en las pelis es historia.

7 Me gusta