Cuéntame tu historia: como empezaste en el afeitado clásico

En el año 2009 después de afeitarme siempre con multihojas gillette o wilkinson (cambiaba de una a otra alguna vez por ver la diferencia) un día decidí buscar los recambios por internet a ver si eran más baratos. Encontré Badger&Blade vi las maquinillas antiguas tan bonitas que usaban y decidí probar. Con una Futur y una gillette slim (aún las conservo).

Luego empecé a coleccionar pero sin seguir una linea, me encanta ir comprando lo que me gusta, no valgo para hacerme con la misma maquinilla de varios años por tenerlas todas o el mismo jabón. Voy saltando de un lado a otro y eligiendo lo que me ha llamado la atención.

Tengo una pequeña colección de brochas, maquinillas y navajas, estas últimas las usaba más antes de tener al pequeño trevize, ahora a cualquier rato asalta el baño dándome un sobresalto (o temiendo dejar una navaja a su alcance) lo que hace que las use sólo cuando tengo un buen rato de tranquilidad (escasos).

Los “consumibles” como jabón o after no los colecciono aunque como me gusta probar, voy haciendo “fondo de armario” y de vez en cuando doy puerta a algunas cosas para hacer sitio.

Cuando empezé y le dije a mi mujer que iba a ahorrar, realmente lo creía, pero 11 años más tarde, la señora trevize aún me recuerda esa frase.

Saludos!

12 Me gusta

Parte de mi historia es compartida con muchos de vosotros. Añoos de afeitados por obligación, con espuma de bote y desechables o gel y una multihojas buena si me sentía un poco más derrochador. Llegué a probar el afeitado eléctrico pero tampoco me fue bien.

Decidí dejarme barba no por moda sino por afeitarme lo mínimo, me la solía quitar solo en verano por el calor y los picores, pero el año pasado la aguanté recortandola más a menudo, hasta que hará casi un año un día mi hijo de cinco años me dijo que no quería que le diera besos porque le molestaban mis pelos.

Esa misma noche me volví a afeitar, pero también empecé a buscar alternativas, hacia tiempo que desde la total ignorancia me llamaba la atención el tema del jabón y la brocha así que tiré por ahí y llegué de rebote a esta santa casa. A partir de entonces la decisión estaba tomada aunque tardé en empezar un par de meses hasta que me lancé a por el pack wilkinson, que será lo que sea, pero me hizo una ilusión tremenda y fue mi puerta de entrada a este mundillo, así que lo recuerdo con cariño.

Lo demás es historia de camaradería, buenas gentes, enableo, gasto, y descubrimientos.

11 Me gusta

Pues yo diría que empecé en 2 fases. Una allá por principios de los 90 en la que a mi hermano le regalaron una brocha y un jabón y como compartíamos baño empecé a usarlas yo también. Me encantó el cambio de espuma a jabón pero desconocía las máquinas de doble filo así que no dejé las desechables. Tenía una desechable, una brocha y un jabón que siempre era de Crabtree&Evelyn porque no conocía ninguno más aparte de la barrita de la Toja. Estuve así hasta el año pasado, o sea, unos 25 años más o menos y pensaba que la espuma llena de burbujas que hacía era estupenda y que dando un montón de pasadas sin reponer el jabón en la cara me afeitaba como un príncipe.

La segunda fase empieza hace más o menos un año cuando a un amigo al que le había metido yo el gusanillo del jabón y la brocha, se le termina el jabón de C&E y se da cuenta de que ya no lo hacen. Así que compra un Truefitt & Hill para él (sí, otro triple prensado de UK de esos que le gustan a @racogon) y me regala otro a mí. Pensé que era el momento de cambiar de brocha y de desechable, ya que venía un jabón nuevo. Empiezo a ver tiendas de afeitado en internet, videos, foros, etc… y aquí estoy. Ahora tengo 3 maquinillas de doble filo, unos 20 jabones, 4 brochas, 2 boles y unos cuantos afters. En fin, ahorrando sin parar. Eso sí, ahora la espuma la hago mucho mejor, doy las 3 pasadas de rigor más el comfort y disfruto mucho más de todo el proceso.

11 Me gusta

Me afeitaba cada 2/3 semanas por obligación, con multihojas. Un día entre en un foro de coches (que en realidad no es de coches) y en un hilo vi el anuncio de Gillette sobre lo malo que era por ser hombre… Justo al salir de ese hilo veo otro (tipo señal divina) sobre el afeitado clásico. Fui leyendo y me decanté por una shavette, me duró dos “afeitados”. Me pasé enseguida a las maquinillas…

De eso hace un año y medio ya. He conocido a buena gente como @Andresiky e @infernalforces aquí, pero otra no tan buena (:rofl:lcomo @SalvaTronic, que no hace mas que enablearme con maquinillas y yo quiero pasarme a las navajas!!

13 Me gusta

Hace como 5 años me empezé a dejar barba, la uso corta y perfilada, pero al principio sabía muy poco respecto a los cuidados de una barba, así que usaba una maquina de afeitar desechable y con tijeras trataba de emparejarla, sin mucho resultado.
La cosa es que un día vitrineando en un centro comercial encontré un navajín o shavette como también le dicen, que traia diferentes peinetas para emparejar, y la compré, al principio era solo para emparejar, que tampoco lograba muy buenos resultados, y luego empecé a afeitarme el resto de la cara con ella, logrando mejores resultados.
Luego de eso me compré mi primera navaja con hojas intercambiables y el perfilado mejoró bastante, además me hice de una Trimmer para recortar el largo, sin embargo seguía usando balsamo para afeitarme, total pensaba yo, necesitaba una capa de grasa solamente, y sí, se me irritaba una parte del cuello. Hace poco me puse a leer mas del tema, encontré este foro y empecé a ver que habían jabones de afeitar, distintos tipos de hisopos. me compre uno de tipo tejón que es bastante suave y agradable por lo demás, lo que ha resultado ya en un ritual de afeitado, cada dos días.

Ahora me compré una navaja de hoja fija, y también las piedras de afilar, así que el siguiente paso será pasar a estas…veamos como nos va
Saludos a todos, que gran foro

8 Me gusta

Cuándo empecé con el ac? Hará unos 32 años, por aquel entonces no existía internet, ni móviles, ni foros y la máxima tecnología era el sintetizador de Nacho Cano, con lo cual no te podías informar de cómo afeitarte. Venía de afeitarme de multihojas, me compré un Gillette y unas cuchillas, y quise probar, como no tenía ni idea, cuando terminé parecía el Cristo de Medinaceli Como es lógico desistí.
En todos estos años, he probado maquinas eléctricas y sobre todo multihojas.
Hace unos 10 años empecé con jabones y brochas, y en este verano cuando iba por el Carrefour me pico el gusanillo y me compré un maquinilla.

9 Me gusta

Pues yo llegué al afeitado clásico por un ataque de cuernos!!
Llevo desde los 14 afeitándome y tengo cincuentayjuan, en los últimos años usaba gillete sensor Excel 2 y tenía un buen remanente de recambios de los que iba tirando.
Llegó el día que se acabó y en los super de alrededor de casa no encontré. Llegó hasta el Mercachona de turno, me planto ante…“el panel de los recambios”… y perplejo empiezo a ver que los cabezales de dos cuchillas ahora eran de tres, carro, cinco… y ahí me fijo en el precio… 14€, 18€, 21€… Coño me dió la sensación de que alguien me metía la mano en el bolsillo, se quedaba mi dinero y encima me llamaba “tontolculo”. Volví a casa sin ninguna, me senté delante del pc, busqué por “insterné”, me compré una brocha tejonera barata, una r89, unas feather, una Lea mentolada y con eso y el bol del desayuno empecé en esto.
Luego llegué a esta casa, os conocí a vosotros…y ahora soy yo el que meto la mano en mi bolsillo, me gasto mi dinero y disfruto con ello de este gran hobby.
Hasta aquí todo!!!

15 Me gusta

Yo empecé gracias o por culpa de un amigo alemán al que fui a visitar este verano y me quedé en su casa unos días. Me llevé mis muchihojas pero no el bote de la espuma. Y cuando se lo pedí prestado me dijo que no tenía y me vino con una brocha y una crema. Empecé con cara de asombro y terminé con cara de tonto al alucinar de lo bien que me quedó la piel y preguntarme cuánto tiempo llevaba haciendo el tonto. Y como lo único que encontraba aquí con “facilidad” en tiendas eran barritas… Empecé a buscar por internet brochas y cremas de afeitar. Y el resto ya sabéis… Pero como aporte positivo para mi día a día diré que antes no, pero entre semana ahora me afeito a diario como rutina de comenzar el día con ganas. Hasta me levanto antes!
Esta semana fue el cumpleaños de mi amigo alemán y le envié como regalo y agradecimiento un jaboncito blando artesanal.

10 Me gusta

Yo acabo de empezar. Esta misma tarde-noche ha sido mi cuarto AC.
Soy usuario de cartuchos de los de tropecientas hojas. Desde que empecé a afeitarme he pasado por casi todas las novedades desde la Gillette Sensor Excel hasta hoy, que como ya sabéis llevan de todo, (incluso filos para afeitar). Nada nuevo: las hojas se han multiplicado, los nombres cada vez son más complejos, todo son “pro”, “power”, “high”, “super”. Señores de marketing ¿hasta dónde nos van a llevar?, ¿no son ustedes los que también dicen que “menos es más”?.
Hace unas semanas comencé a ver publicidad en redes sociales de la monofilo americana de Supply. Lo cierto es que sentí mucha curiosidad puesto que me pareció un objeto de un diseño precioso. Y ya sabéis qué es lo que pasa cuando realizas un búsqueda en San Google y eres una mente un poco inquieta: que un enlace te lleva a otro, que un tema te lleva al siguiente y que pese a borrar cookies e históricos del navegador todo empieza a girar entorno a ese mismo tema.
Y para rematar la cosa, va y existen foros, así que os descubrí.
En casa todavía tenia un tubo de sales de la Toja y una vieja brocha Wilkinson, (de antes de pasarme a los geles). La casualidad hizo que en Carrefour me quedase parado ante el expositor de la nueva King C. Gillette, y aunque por mi cabeza rondaban ya nombres como Rockwell, Merkur, Mühle, no pude resistir la tentación de adoptarla… Dos más dos son cuatro, así que empecé hace unos días con las mismas cuchillas que trae la King C.
No os aburro más y concluyo: hoy me ha llegado mi primer lote de cuchillas variadas y una Bluebeards Revenge, (sí, una crema, todavía me veo torpe para el jabón) y hace un par de horas que me he dado un gustazo. Como os digo el cuarto.
Además como que estoy enganchado a los magníficos videos del amigo @racogon hasta me ha salido una espuma genial en un humilde cuenco de cerámica!
No puedo más que daros las gracias por todo lo que explicáis en el foro, por los conocimientos que transmitís a los que no sabemos y por favor perdonad este rollo, pero es que estoy encantado.

17 Me gusta

De rollo nada :clap:t2:

2 Me gusta

Verás cuantas cosas vas a descubrir!
Bienvenido!

2 Me gusta

¡Leche! ¡no había visto este hilo!..y no me quiero enrollar…pero allá va…

Creo que por algún motivo siempre he estado en el afeitado clásico.

Etapa 1.

Cuando era joven, e iba a la peluquería, siempre me gustaba que me afeitaran, puede parecer una tontería, pero lo recuerdo desde muy joven…seguramente se reían de mi en la peluquería ya que tendría poca cosa. Realmente creo que no costaba tanto ampliar el corte de pelo a que te dieran un afeitado…yo mucho dinero no tenía y supongo que lo que les pedía a mis padres

Por otra parte, mi padre y mi abuelo eran de maquinilla eléctrica, y a mi eso no me iba bien…me irritaba la piel y no me afeitaba…

Así que me hice con la G2000 que aún conservo, aunque supongo que estuve coqueteando con las desechables.

Nunca me gustaron las desechables y es que los pelos se atascaban (tal vez no me afeitaba a diario como ahora) y no se limpiaban fácil con el chorro de agua de grifo.

La G2000 se limpiaba (y se limpia estupendamente).

Por otra parte, cuando ya conseguí algo de dinero currando me hice con una navaja y un asentador de ballesta.

Debí usar navaja esporádicamente, y supongo que cuando perdió filo y no me afeitaba decentemente, pues se quedó olvidada…y me suena que en algún traslado…debía estar oxidada…y la debí tirar.

No así el asentador que con pasta roja y verde me sigue acompañando y ahora sí se usa de vez en cuando.

De esta época tengo una shavette también de Wilkinson, que en teoría era para repasar cuellos y tal pero con la que me he afeitado alguna vez e incluso por aquí ha salido, ya que me hice con unos recambios (no usa hojas normales).

Etapa 2.

Pues mi vida ha ido transcurriendo entre la G2000 y mis afeitados en barbería, hasta que hace unos años le pregunté a mi barbero si me podía conseguir una navaja (él lógicamente me afeitaba con shavette como es preceptivo).

Me consigió una Dovo Astrale a un muy buen precio y retomé el asunto de la navaja.

Todavía no estaba por aquí…

En unas navidades, hablando con mi padre salió el tema de que me estaba afeitando con navaja de nuevo…y me comentó que la de mi abuelo, que él llevó a la mili estaba en el pueblo.

Aprovechamos un viaje que hicimos mis hijos, mi sobrina y él, y la navaja se vino pa’casa…

Estaba en un estado regular, con mellas y una fisura no muy grande…y buscando en internet dí con este foro buscando quién me la podía apañar.

Finalmente me atreví y lo hice yo mismo.

Y tras esto, pues ya non stop un amigo de mi padre (casi un tio para mi) me trajo las de su padre…me hice con más navajas en el foro, en ebay…en fin, maquinillas…una locura, sana locura…

Bueno, esto ya se sale del tema, que era sólo…“cómo empezaste…” :rofl: :rofl: :rofl:

14 Me gusta

Pues voy a describir un poco el mío:

Fue este año, cuando se iba a vender la casa de mi abuela que cogiendo las cosas que se quería yo entré en el baño y miré en el armario antiguo con luz y dentro había las maquinillas, brocha de cerda, palancanita pequeña y blister de cuchillas de mi bisabuelo y cogí una Slim Adjustable, una England y las cuchillas y dejé la brocha, la palancanita y otra England con caja pensando que como voy a tener dos iguales (Como me arrepiento de no haber cogido todo) y empecé a usarlas con las cuchillas que estaban en buen estado, también me empecé a dejar barba porque quería hacerme unas fotos concretas y empecé a buscar por Youtube tutoriales de como arreglarme la barba y di con Los Consejos de Michael y me enganché, le compré una shavette la Parker PTW que usaba para perfilarme la barba y una brocha, la NOM de Tejón Gris, que usaba para los perfiles y para la cabeza, (Recordaba de mi padre las barritas de La Toja y su olor y me fui comprar un par de ellas) también descubrí los vídeos de Rafa y también me engancharon, entré en el foro y estuve un tiempo en la sombra y cada día me gustaba más este mundo y lo que me encantó entre una de las cosas es que no tenia nada que ver el tema de la limpieza del cabezal cuando me afeitaba con las desechables que era una pesadez el estar golpeando para que escupiera los pelos, el que no se quedaba ninguno largo entre las cuchillas y que asco daba eso y que ya había un momento que se quedaba las cuchillas llenas de pelos… Y hasta que decidí entrar en este gran foro y empecé con el ahorro. :metal: :wink: :aw_yeah: :clap:

23 Me gusta

Menos mal que he buscado porque ya iba a crear el tema yo, todo porque estaba echando la vista atrás y me parto de risa con lo pardillo que era.

Como he leído en otro post anterior, un dia fui al super a comprar mis recambios de referencia y nuevamente me sentí atracado y por esta época, para mi, el afeitado era solamente quitar el pelo de la cara, algo que había que hacer para estar aseado, así que dije, ultima vez, decidí comprar una navaja, bajo el pretexto de “una navaja correctamente mantenida dura para siempre, a la larga ahorro” (aquí está el pardillo) ya usaba brocha de antes, (la famosa wilkinson que encuentras en los super hecha con pelo de erizo) y un jabón la toja clásico.

Total, que de paseos, yo siempre me quedaba mirando el escaparate de una cuchillería local, embobado con el encanto de las navajas, y de estas que andaba con el ultimo recambio, dije, esa “pa mi”. 3 minutos de google para saber que compraba y salí de la tienda con mi primera navaja (una böker king cutter) un asentador de ballesta y unos 160€ mas pobre. Estaba shave ready según el vendedor, y era verdad. Pero como buen novato, me afeité varias veces y no quedé satisfecho con el apurado (culpa mia). Otro ataque a google. Descubrí las pastas, descubrí las técnicas y mejoré un poco, PERO descubrí este foro, y fue entonces cuando aprendí a afeitarme (muchísimas gracias, de verdad)

Y claro, corté el asentador, y vino otro, que corté y vinieron dos y vino un jabón, y otro y otro… y pre afeitados… y afters… y brochas y suribachis y piedras y una cantera y mas y mas enableo…

Y así fue como la necesidad se transformó en hobby y como he pasado de “con esto ahorro” a “el dinero de los hobbies no se puede justificar por mucho que quieras” y de afeitarme por necesidad a pasarme la mano por la cara a ver si hay pelo suficiente para probar alguna técnica o producto nuevo que me hayáis descubierto, porque ahora busco tiempo para afeitarme y lo hago por gusto, gracias a todos vosotros.

Un gran abrazo.

20 Me gusta

Yo empecé hace casi tres años solamente. Un compañero de trabajo me habló del afeitado clásico y me empecé a interesar mirando en los foros como espectador. Entonces me acerqué a unos “encantes” y busqué una maquinilla clásica. Fue la primera que tuve y todavía tengo; una Gillette Tech que creo que es del año 63. Con esto, un jabón que me regaló el compañero de Picadilly Shaving Co. que le envió su hermano londinense, y una brocha de tejón negro de Omega que compré en Barcelona, fui tirando…hasta que otro compañero me volvió a animar más y entonces ya empecé a comprar más productos…A día de hoy sigo siendo novato, y es por ello que aquí voy aprendiendo de todos vosotros poco a poco.

Estos son mis comienzos, un saludo a todos!

10 Me gusta

Hola a todos … no voy a contar de nuevo lo mismo que he contado en mi presentacion hace pocos días en esta casa además de llevar 3 semanas nada más y ya haber cometido errores de párvulos…

Lo que si que quiero es confirmar dos cosas que veo común a todos:

  • he pasado del afeitado por obligación, tedioso y a veces desagradable a realmente querer afeitarme y suponer un rato de relax y disfrute (y eso que de momento espumo en cara pero todo se andará)
  • ya tengo en mente los próximos pasos buscando brocha, otra(s) maquinilla(s), jabón(es)… locura

Abrazos a todos

13 Me gusta

En mi caso… allá por el 2008 me puse a buscar una alternativa a las multihojas por lo poco que me gustaban, antes utilizaba el gel de afeitar Gillette y las Gillette II azules y bueno… era solo una rutina más de mi vida.
Encontré las hojas de afeitar de doble filo y ya que había dado con el afeitado clásico pues compré también una brocha de tejón negro mala como sus muertos y una barrita de jabón Lea. Así estuve hasta el 2018 dónde di con el foro SCNH y a partir de ahí pues empezé a “ahorrar”… pasé a las shavettes alternándolas con las maquinillas, brochas y jabones varios. Al tener experiencia con la shavette me dió por comprar una navaja Filarmónica y desde hace más de un año acumulo una docena de navajas (unas nuevas y otras usadas) al principio me decepcionó un poco el apurado, tal vez porque no asentaba bien y las navajas me perdían filo, luego comencé a afilarlas yo mismo con tres Naniwas que compré más una belga que adquirí en el zoco y desde principios de este año sólo me afeito con navajas, en realidad sólo con una de ellas y encima de acero inoxidable, las otras las utilizo de vez en cuando. La decisión de usar sólo navajas la tomé cuando compré un asentador doble Quercur (antes usaba uno inglés de eBay… una mierda) y con el Quercur las mantengo.
Saludos.

16 Me gusta

En mi caso yo siempre he tenido muchos problemas a la hora de afeitarme. He probado casi todas las multihojas del mercado, y casi todas las espumas y geles de bote. Recuerdo cuando sólo podía usar bálsamos sin alcohol (me gustaba una Sanex que se dejó de hacer). Incluso la espuma Noxzema no solucionaba gran cosa. Fui al dermatólogo y me mandó toda la gama de Medicis, pero tampoco. Siempre el afeitado fue un castigo, y lo hacía una o dos veces por semana porque eso no era más que sufrir.

Un día, cabreado por todo el dinero gastado sin ningún resultado, le dije a mi mujer: “hoy que vamos a comprar me pienso coger lo más barato que pille, porque está visto que me va a dar igual”. Compré una barrita de La Toja, una brocha Wilkinson (la amarillenta sintética), y un paquete de cuchillas desechables de dos hojas del Mercadona (las de 90 céntimos). Y quedé alucinado. Jamás sentí la cara como aquél día que usé el jabón de La Toja.

Y, finalmente, unos reyes mi mujer me regaló una maquinilla clásica y una brocha. Y ya no hubo marcha atrás. Resulta que con maquinilla clásica me hago unos afeitados de lujo (y diarios, toditos los días), pero sigo siendo incapaz de afeitarme con multihojas.

Y otra cosa, quizás lo más curioso: mi cara ya no tolera los bálsamos. Sólo lociones a tope de alcohol. Larga vida a la Varón Dandy.

20 Me gusta

Pues en mi caso llevo desde que empecé a afeitarme usando brocha, la de mi padre al principio, compartiendo la típica cerda de Willkinson que siempre estaba mojada… Nada de secarse, ni mimos… Afeitado y al neceser … Y crema la Toja.

Posteriormente me mudé y tuve mi brocha siempre, sin más, alguna que otra willkinson de cerda también, la crema la Toja y cualquier cuchilla desechable tipo Gillette Blue III o similar…

Luego di el “salto” a maquinillas con cabezal desechable, pero multihojas y más caras…
Esto hasta finales del año pasado.

No disfrutaba con el afeitado pero tampoco me desagradaba. Eso sí, la espuma que hacía era bastante mala y las pasadas aleatorias… Hasta que decidía que estaba “bien afeitado”

A finales del año pasado, y harto de gastar dinero en plástico para luego tirarlo, leí sobre las maquinilla de doble hoja y recordé que mi abuelo me regaló un kit cuando aún no tenía barba… De este solo conservo la maquinilla algo deteriorada, pero probada y funcionando.

Compré una maquinilla barata en Amazon y un pack de 100 Astra verde + jabón Arko y en navidad empecé si parar a disfrutar del afeitado con doble hoja y ahorrando lo que se puede… Jeje

Desde entonces he comprado alguna brocha, un par de maquinillas y algunos jabones… No quiero aumentar mucho el arsenal… Pero si quiero hacerme con alguna a cosa mas, cómo el cabezal Ikon B1 Slant y seguro que alguna cosilla más.

Es un gusto haber aprendido tanto de vosotros durante este año!!

Un saludo

14 Me gusta

Hay gente que lo ha conseguido. No se cómo, pero dicen que se puede :grinning_face_with_smiling_eyes:

8 Me gusta