Diario de: Mi primer afeitado

Buenas tardes a todos,

Tras mi presentación: Desde un rinconcito del Noroeste - nº 63 por Saviolilla - Presentaciones de nuevos usuarios - Sin Corte no hay Gloria: Afeitado clásico y cuidado del caballero y como he prometido, me encantaría compartir con vosotros aportando el máximo detalle, mi primer afeitado AC.
He visto que cuelgan del foro varios temas similares y desconozco si este es el lugar adecuado para dejar el mío, en caso contrario ruego a los @Asistente que me lo indiquen para retirarlo o reubicar el mismo. La única intención es daros mi humilde opinión, compartir impresiones, seguir aprendiendo de vuestros comentarios y ¿por qué no? “ayudar” a todo aquel que lo lea, quiera lanzarse a este mundo y unirse a este foro donde existe tan buen ambiente. Y ahora sin más dilación, espero lograr redactarlo de tal manera, que su lectura se haga lo mas amena posible :wink:

07:00 Nos despierta el peque llorando, pero se vuelve a quedar dormido. Es ahí cuando me digo: “total para 20´ más de sueño y evitar que suene el despertador pudiendo despertarlo de nuevo, me pongo en pie”, además, hoy es el gran día.

07:15 Ya me encuentro con todo lo que estimo voy a necesitar preparado.

Agradecimientos a @Castle por su consejo para tratar de desbravar la Semogue 830 con un día de antelación y a los videos de @racogon en el canal, concretamente:

Dado que no me dedico a la construcción :wink: y por desgracia tengo la piel atópica, hice pruebas de espuma (con un jabón de manos de los de toda la vida) en dos ocasiones la noche anterior, para intentar desbravar la brocha en cuestión y no morir en el intento.

Lo primerísimo de todo y para mi algo imprescindible, que no creo haber leído en el foro (corregidme si me equivoco) fue elegir la banda sonora para este momento tan preciado y este fue mi elección (obviamente a través del móvil, en tono mas bajo del deseado, pero a esas horas y si quiero conservar la familia, creo que era la opción mas sensata :slight_smile: ) y este fue el disco seleccionado (creedme que casi tuve el placer de escucharlo al completo).

Primeramente, pongo a enjuagar la brocha en agua tibia. Acto seguido, utilizando la tapa de la piedra de alumbre (limpia y enjuagada), llena hasta la mitad de su capacidad con agua tibia y la vierto sobre el Jabón, en este caso concreto, se trata del SV Opuntia. Acto seguido me lavo la cara con agua tibia, seco dando golpecitos con una toalla y procedo a “centrifugar” el jabón con el agua añadida, durante alrededor de unos 30´´
El siguiente paso, es volver a verter el agua sobrante en la tapa de la piedra de alumbre, porque lo reutilizaré para añadir unas gotas durante el espumado.

Ya está todo en orden, vamos con la primera prueba de fuego: el espumado.
Cargamos la brocha, estime desde mi inexperiencia suficiente para una barba de un par de días:

Aquí el quid de la cuestión, mi idea era y sigue siendo espumar directamente en la cara, de ahí que no adquiriese un bol/suribachi par realizar espuma. Inocente de mi, no caí que la brocha no sería todo lo suave deseada en las primeras ocasiones, así que tiramos de ingenio con este bol, algo pequeño para el cometido, pero con relieves que me ayudo con mucho cuidado a cumplir su cometido además de no que probablemente no os deje indiferentes (tendrá unos 15 años y fue comprado en una tienda de artesanía en Cabo de Palos), tanto vale para espumar como para acompañar una Estrella con unas olivas :smiley:

Primeras vueltas con la brocha:

Añado proveniente de ese agua que reservamos, un leve chorro de agua y seguimos batiendo:

La verdad, para ser mi primera vez, los comentarios leídos en este foro eran ciertos, se deja trabajar bastante bien el jabón y creo que logro realizar una espuma medianamente decente para cubrir la brocha y poder proteger la cara. Este fue el resultado:

07:30 Comienzo a extender la espuma por la zona de la barba haciendo círculos concéntricos y alguna pasada de pintor para extenderla lo mejor posible.
Ahora si, vamos a ello, siguiendo los consejos, posición de 45º sobre la cara y dejamos que el peso de la maquinilla haga su cometido. Tiento de cirujano y sobre todo, suma calma.
Todo en orden, tras la primera pasada Norte-Sur, salvo en la zona del cuello que ya tenia algún granito de posibles pelos enquistados y comienzan a aparecer las primeras señales de sangre. Nota mental: cuidado la próxima ocasión con la dirección del pelo…
Vuelvo a aplicar espuma por toda la cara y una nueva pasada con la maquinilla, en esta ocasión algo mas longitudinales, voy perdiendo el miedo, pero sin venirme arriba, que esto lo carga el diablo.
Finalizada la segunda pasada, sin haber conseguido un apurado extremo, pero si mas que decente para mi gusto y en comparación con las multihojas, considero que el contrapelo no es necesario porque no quiero castigar la piel, así que respiro tranquilo (iluso de mi).

07:50 Enjuagamos la cara con agua fría y retiramos restos del jabón.
Aplico unos suaves toques con la toalla nuevamente para secar la cara y mojo la piedra de alumbre en el agua para pasarla por toda la cara, empieza la “fiesta”. Abro una de las muestras que me envió @GiftsAndCare.com con el pedido, AS Epsilon “Blue Mediterranean” y de pronto me siento como Macauley Culkin :scream: :scream: :scream:
Unos segundos que parecen minutos de sufrimiento y empiezo a notar el frescor, un grato aroma y sobre todo una agradable sensación en la cara, por no hablar de una satisfacción personal, que complementan mi primera experiencia de AC.

Tras ello, lleno de orgullo, procedo a lavar y recoger los enseres y directo a darme una ducha, para completar la mañana.

Las conclusiones tras mi primer afeitado sin precipitarme, son:

** Dudas a cerca de como guardar el jabón correctamente. Lo he sacado de la caja de aluminio y en estos momentos se encuentra secando por ambas caras de forma transversal, ¿perderá aroma o propiedades?*

** Evaluar la dirección del pelo en la zona del cuello, única zona donde el afeitado no fue todo lo placentero que desearía.*
- Probablemente igual he de realizar un pre-afeitado mas idóneo especialmente en dicha zona.

** Evaluar y seguir probando si la Piedra de alumbre + AS son necesarios en el post-afeitado. La sensación final del afeitado fue agradable y a estas horas sigue.*

** Ducha previa o post afeitado. Cada piel es un mundo, pero he leído sobre las duchas previas (soy de utilizar agua muy caliente) y que no solo abren los poros, si no que pueden provocar debilitar le piel para el posterior uso de la cuchilla. Le “pena” que me produce la ducha post, es la perdida de olor que produce tras aplicar el AS.*

Creo que no me dejo nada en el tintero y espero que aquellos que habéis leído mis palabras y logrado llegar al final del mismo, pueda llegar a ayudaros mi humilde experiencia. ¡No dudo de que por mi parte, seguiré aprendiendo gracias a todos vosotros!

Un saludo a todos,

42 Me gusta

En caso de ducha, antes del afeitado. En mi caso si tengo que ducharme después no puedo mojarme la cara con agua caliente porque me molesta muchísimo.

Por lo demás enhorabuena y sigue palante.:joy:

4 Me gusta

Perfecto arranque!!!:ok_hand:

1 me gusta

Enhorabuena por ese primer afeitado :+1::+1::+1:
Las dudas se te Irán quitando con la práctica yo no soy de maquinillas soy de navajas pero un par de cosillas puedo aportar para que mejores alguna cosilla.
Para desbravar la brocha utiliza una piedra rodada, si, si como suena un canto rodao que decimos por aqui de los de río no hace falta que este rugoso si le metes 3 espumados sobre el veras como abren las puntas de las brochas de cerda.
Prueba a ducharte antes del afeitado a mi me va fenomenal que si que puede que la piel se reblandezca pero el pelo también yo utilizo la siguiente técnica, si espumo en bol o cacharro o lo que sea antes de ducharme quedo fabricada ya la espuma me ducho y después con unas vueltas más esta lista para ir a la cara en 30 segundos y no se me enfría el careto si lo hago directamente a la cara pues ya sabes salir de la ducha y a darle candela.
Que sea navajero no quiere decir que nunca utilizase maquinilla y cuando lleves unos cuantos afeitados que te ánimo que con más cuidado pases por toda la cara la piel se te va acostumbrando desaparecerán esos puntos rojos de pelos enquistados si tienes una piel no muy especial de todas las maneras te tocará probar unas cuantas cuchillas haber la que mejor te va ángulos y demás.
En cuanto al jabon yo lo dejo dentro de la lata abierta “sin sacarlo” 24 hora más menos que es cuando vuelvo afeitarme y de momento no me dio problemas.
Espero que algo de lo que te digo te sirva y bienvenido a este mundillo

3 Me gusta

Veo que ya has caído al lado oscuro, bienvenido a un mundo de dsifrute y ahorro. Por comentarte algunas cosas:
Hay un apartado de afeitados diarios donde quizá este post encaje mejor aunque entiendo que al ser el primero y especial igual merece la pena que tenga uno para él solo.
Creo que está bien que guardes el agua que te sobra tras remojar el jabón para luego hacer la espuma pero la tapa de la piedra de alumbre no me parece el mejor recipiente porque cuando la vayas usando puede tener restos de mineral que dificulte el hacer espuma después. También puedes usar ese mismo agua sobrante como preafeitado.
Si te interesan los boles de espumado, creo que ahora mismo hay uno en el zoco con muy buena fama y el amigo @Juan_Torre hace unos buenísimos (por algo te decía lo del ahorro).
Yo dejo secar los jabones aireándose dentro de su caja.
Ahora a probar y probar y a disfrutar

3 Me gusta

Lo primero que me gustaría decirte es que me a encantado lo que has escrito me a entretenido bastante
Luego la música mejor elección imposible tenías que haber elegido otra hora para poner más decibelios
Lo demás has hecho un ritual más que aceptable la dirección del pelo muy muy importante el pre depende de el tipo de barba que tengas la mía es floja pero yo lo uso con buenos jabones como el que has usado no te ara falta y la piedra de alumbre si el corte no es muy grande lo mismo con la espuma de confort y el aclarado con agua fría te vale y no te hace falta el alumbre el after indispensable
Todo esto te lo digo desde mi ignorancia y mi corta experiencia
Por cierto yo si me voy a duchar con agua muy caliente no junto ducha y afeitado por que se me queda la piel muy sensible con la ducha y el afeitado me la castiga mucho
Siento la chapa

2 Me gusta

Primero mis :wave: :wave: :wave: :wave: :wave: :wave: por el relato de tu primer afeitado, me ha encantado.

Segundo dar consejos es difícil pues como bien dices cada cara es un mundo.
Yo por ejemplo soy de los de ducha previa, es lo que mejor me va pues tengo la barba muy dura y esa ducha me ayuda a ablandar la barba.

Para desbravar una brocha de cerda hay varios videos en internet que te pueden ayudar, pero una cosa que acelera el proceso es mojar la brocha en agua caliente y después hacerle unos secados en un toalla. Tengo una Semogue 830 como esa y una vez suavizada es buena, chupona y tragona como todas las Semogues, pero que no sea por jabones.

Ahora a seguir practicando y poco a poco iras mejorando tus afeitados.

2 Me gusta

Luis,

Yo la piedra de alumbre únicamente la aplico cuando tengo algún punto sangrante. He leído a algún otro forero que también se lo aplica en toda la cara después del afeitado pero yo no le veo mucho la gracia porque reseca bastante. Muchas veces los poros sangrantes son tan ridículamente pequeños que la propia espuma de confort hace que desaparezcan y me ahorro el alumbre. La verdad es que lo uso poquísimo.

Si te dejas crecer la barba un par de días podrás apreciar mejor cómo crece tu vello y seguramente verás que la dirección es diferente dependiendo de la zona. Tienes que hacer los pases teniendo eso en cuenta, que puede que el norte-sur no esté siempre siendo pase a favor en toda la cara.

1 me gusta

Si con la ducha se te va el olor del after, vuelve a echarte, hay que ahorrar. :wink:

1 me gusta

Buenos días tocayo, gracias por dedicar unos minutos a leer el post y sobre todo por tu consejo, lo probaré y veremos si mejora la experiencia :slight_smile:
Un saludo!

1 me gusta

Buenos días Jordi,

Gracias por tus palabras y por tu tiempo empleado en leer el post!

Un saludo compañero

1 me gusta

Buenos días,

Gracias @Ledo, @ALBMSS, @pardalbert, @Xavieiro y @chusxmil por vuestras palabras y lo que viene sorprendiéndome estos días, que gastéis unos minutos de vuestro valioso tiempo en leer el post y no solo eso, aportar vuestro granito de arena con vuestra experiencia y consejos, dad por hecho que son mas que bienvenidos y tenidos en cuenta.
@Ledo hoy mismo me acerco a la costa a por un canto rodado, pero en este caso y con tu permiso, será de mar y no de rio :wink:
@ALBMSS dude en que lugar encajar el post y me incline por abrir un nuevo tema por si en un futuro mi experiencia y vuestras respuestas servían futuros usuarios y de esta forma fuese mas fácil encontrarlo, pero como bien dices, las siguientes publicaciones ya se donde realizarlas. Creo también que un vaso de chupito, puede seguir dándome “alegrías” a primeras horas de la mañana en lugar de la tapa de alumbre :smiley:
@chusxmil y @pardalbert seguiré vuestro consejo y en la próxima, fuera la piedra de alumbre y más cuidadoso con la dirección del vello. seguro que poco a poco vamos puliendo detalles.
@Xavieiro, me alegra que haya sido de tu interés, hay compañeros que publicáis relatos interesantisimos y reviews impresionantes, yo en este caso me limité a plasmar mi primer dia y en un futuro, ojalá pueda ayudar con temas más interesantes :slight_smile:

Finalmente, gracias a todos por los ánimos y consejos. Seguiré leyendo, aprendiendo del afeitado y sobre el uso del foro, que también lo considero imprescindible.

Un abrazo compañeros

5 Me gusta

Eres de más al Norte que yo, yo soy entre la zona centro y el Norte y aquí como no hay mar… pues me toca ir a el río te hará el mismo trabajo
Un saludo compañero

1 me gusta

En / para / por lo que pueda servir, te comento mi rutina. Vaya por delante que

  1. Es mí rutina, eso significa que no necesariamente te tiene que ir bien a a ti.
  2. Soy más bruto que un arao.
  • Abro el grifo del lavabo, agua caliente al máximo. El lavabo suele mantener cosa de un centímetro de agua. Greta se pone triste, pero que le frían un paraguas.
  • Pongo la brocha bajo el grifo. La maquinilla va al lado, también en el agua caliente.
  • Voy sacando los potes que necesito.
  • Cojo la brocha y dejo la maquinilla bajo el chorro del agua.
  • Cargo la brocha durante medio minuto (hasta que la misma brocha, por la resistencia que ofrece al giro, me dice que ya está bien cargada; es como cocer espaguetis, la sensación que te transmite la cuchara te dice cuándo están en su punto).
  • El tarro de jabón se aclara en el grifo, y se coloca boca abajo al borde de la pica, para que vaya soltando el agua mientras me afeito.
  • Me aplico agua caliente en la cara, varias veces, hasta que ya no la noto casi caliente; señal de que la temperatura del jeto ha subido.
  • Aplico y masajeo (si uso) el pre.
  • Paso a montar el jabón, en cara o en bol. Si me falta agua, mojo la brocha en el agua del lavabo, sin manias :smiley: y sigo montándolo; nunca he tenido paciencia para ir contando gotas, y hasta la fecha los jabones que uso son bastante permisivos.
  • Afeitao en sí. Ahí, como cada cara es un mundo (y a mí me ha tocao un mundo bastante feo), no queda otra que la experiencia.
  • Finalizada la faena, aplico la espuma de confort que queda en la brocha y la dejo en la cara.
  • Limpio la maquinilla (es decir, aflojo un par de vueltas el mango y la pongo debajo del grifo). Seco un poco con una toalla el mango (el soporte de maquinillas que tengo es de madera y no le viene bien el agua) y a su sitio.
  • Cierro los tarros de jabón (ya ha tenido tiempo de soltar el agua) y pre, y al cajón.
  • Tiro pa la ducha (creo que soy el único que se ducha después del afeitado), y al salir, me aplico el after. He dejado algo de tiempo para que, si me he irritado, el after no pique tanto. Pero vamos, que un after decentito no suele escocer mucho.
  • La piedra de alumbre, como desodorante.

Repito, soy más de campo que San isidro, así que si alguno se escandaliza está en su completo derecho. pero vamos, que a mí me funciona.

6 Me gusta

Muchas gracias por tu primer afeitado y como lo cuentas muy bien :+1:

Jaja, dos años más tarde, seguro que ya lleva unos cuántos afeitados más… igual ya se dejó barba cual hippy o se ha vuelto hípster :joy: :rofl:

2 Me gusta