Diseño de viviendas

Buenas, se que hay profesionales como la copa de un pino en éste sector, pero quisiera asesoramiento simple sobre cómo distribuir y sacar mejor partido a un posible proyecto de vivienda.

Hay algún programa informático (he visto algunos pero se me complican) que te lo haga fácil? :joy::joy:

Si hay algún arquitecto apaño en la Sala, se agradecerá, si no, igual :ok_hand:

Saludos.

Este parece que está bien.

Consejos básicos , que pueden variar, claro, dependiendo de las posibilidades o gustos personales …

Habitaciones orientación norte-noroeste
Zonas de día (comedor, salón, cocina …) al sur-sureste
A poder ser que la entrada éste un poco centrada, así puedes evitar metros de pasillo desaprovechados , intenta hacer un recibidor / distribuidor con acceso a varias dependencias (comedor, cocina, un aseo/baño…), El recibidor es lo primero que ves y te causa impresión de la casa, y encima aunque parezca que es un poco grande … Después te das cuenta que te ha ahorrado unos metros de pasillo al sacar acceso a las dependencias de él.
mantén alejadas zonas húmedas (fregadero, ducha, lavabo …) De los enchufes, interruptores … Al menos 1m.
En fachada, intenta que las ventanas estén alineadas (en vertical, claro :smile: …en horizontal se supone que lo deben estar)

…y pon enchufes … Muchos enchufes! :rofl::rofl::rofl:
Luego siempre faltan! !!!

4 Me gusta

Como mejor consejo es que acudas a un arquitecto.

A la hora de distribuir una vivienda existe normativa que nos fija una superficies mínimas de estancias según el número de estas, dimensiones de ventanas, ventilación, restricciones a la hora de abrir estancias a otras…

Después la orientación de las estancias nos dará un mejor aprovechamiento de la luz, ahorro energético, etc.

No se trata de un programa informático, se trata de un saber y una experiencia que la dan los años de estudio y trabajo.

Yo soy aparejador y para una buena distribución de una vivienda te aconsejo lo primero que te dije, busca un arquitecto, ni yo me atrevo, aparte de que no me gusta, prefiero pisar la obra que el estudio.

Te puedo contar infinidad de casos de gente que llega al estudio con una distribución que no tiene ni pies ni cabeza y acaba con una vivienda que no se parece en nada a lo que traía. Y reconociendo el tiempo que perdió en “diseñar” la casa.

Es como si yo, que no tengo ni idea de mecánica, me veo un tutorial de youtube para hacer un cambio de correa de distribución de un coche.

Un saludo.

5 Me gusta

@barba siempre faltan enchufes… totalmente cierto :joy: Después le echo un vistazo al programilla :ok_hand:

@marcosbm Si tengo claro que lo mejor es un arquitecto pero tengo ciertas dudas sobre el posible proyecto y… bueno, que ahora mismo es el principio de todo, ya iremos viendo.

Gracias a ambos por contestar.

Más motivo para encargar el proyecto, soy delineante y por muchos dibujis que hagas al final tiene que pasar por vicaria, no se si me explico, la figura del arquitecto es clave, sondeo de terrenos, dimensiones y posición de los pilares, etc

Te recomiendo el Autocad o el Revit y mejor hablar con un arquitecto aunque sea con una servilleta y un boli

1 me gusta

Si no tiene nociones de Cad, me parece que no se va a enterar de nada con esos dos programas.

3 Me gusta

Es que proyectar una vivienda no es ningun juego, la gente piensa que es repartir espacios interiores y para mi es mucho más, pero bueno, cada uno lo que desea

No te digo hacer una vivienda energeticamente eficiente que es lo que hay que hacer hoy en dia

1 me gusta

Las cosas bien echas, bien están …pero el amigo solo quiere enredar un poco y ver posibilidades (o eso creo yo) , lo que no quiere decir que llegado el momento no busque un asesoramiento más profesional que lo que es un foro , no todos tenemos un amigo arquitecto o aparejador con los que hablar algo así tomando un café, ni todos los profes dan consejos / ayuda a cambio de un café.

…en cuanto a distribución de pilares … Yo haría muros de carga :joy::joy:

2 Me gusta

Me has entendido perfectamente Joaquín :joy:

Porque ni me voy a construir una mansión, ni la voy a construir solo, ni se si puedo construirla, ni se si merece la pena, si es mejor comprar ya hecha, etc.

No sé, es a grandes rasgos, ir cogiendo ideas del proyecto para ver si es una locura o es factible.

Acabo de empezar a tantear el terreno :joy: nunca mejor dicho, veremos donde acabo. Desde luego, tengo que seguir informándome.

Tenemos a un delineante y a un aparejador, falta el arquitecto :joy::joy:

Gracias compis.

1 me gusta

Y un abogado, acabas preso :joy::joy:

1 me gusta

Abogado tengo :joy::joy::joy:

1 me gusta

Ojo que ahora con el google earth te sacan foto desde arriba y a más de uno le han tirado la “cabaña de apeos” escondida

Puede que aciertes más con una cabaña prefabricada de segunda mano pequeñita y esperar a ver si sopla del nordeste o de poniente, es una idea

2 Me gusta

Quiero legalidad Juan, por el amor de… :rofl:

2 Me gusta

A eso me referia con lo de las fotos, consultalo todo bien, no tengamos un disgusto

1 me gusta

Bueno pues… acabamos de ponernos en manos de un arquitecto para ver la viabilidad del proyecto. Hay ciertas limitaciones por el plan urbanístico y veremos cómo sale.

Hasta que no te metes en éste mundillo no sabes todas las triquiñuelas, entresijos, artimañas y demás que hay (como todo en la vida, imagino).

Ahora se que igual que antes un albañil te hacia la casa (diseñada por él) ahora también hay Arquitectos técnicos (aparejadores) que te diseñan la casa, imagino, que no habrá comparación entre unos y otros. Cada uno a lo suyo, pero… es así.

Éste camino es largo de recorrer, a ver que nos depara el futuro.

1 me gusta

No. En el precio tampoco :joy::joy:
Además … El arquitecto técnico puede diseñarte y marcar las pautas a seguir etc, pero si tienes que levantar, ampliar estructura …ahí ya tienes que pasar por arquitecto (superior) , que también quiere su comisión, claro …

(Aquí va el gif del “DiCaprio” tirando billetes ) :joy::joy:

1 me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl:
Es derrumbar y empezar desde los cimientos.
El cuñao quiere arquitecto técnico y yo pregunto al arquitecto sup, a ver que sale.
Imagino que tendría que confiar en el arquitecto sup antes que en el otro. Aunque los dos tienen sus funciones y son complementarias, no excluyentes.

1 me gusta

Exacto, te harán falta los dos :man_shrugging:

El cuñao … Tú también tienes un cuñao que sabe de tó?
:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Sí Joaquín sí :rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Si quieres hacer desde cero una casa con demolición y nueva construcción la Ley de Ordenación de la Edificación te exige que el proyecto sea redactado sin ninguna excepción por un Arquitecto Superior, y la dirección de la ejecución por un Arquitecto superior y un aparejador.
No estás obligado a que el Arquitecto redactor del proyecto sea el mismo que el que te haga el seguimiento de la ejecución pero si es Altamente Recomendable ya que es su hijo el que tiene que sacar adelante y el cual conoce al 100%.
Lo de cumplir estos requisitos legales, más que por que cumplir la ley… que es necesario para evitar problemas futuros a la hora de pedir hipotecas, cédulas de habitabilidad, etc… Es que en el transcurso de la obra puede suceder multitud de problemas que puede acarrear responsabilidades civiles e incluso penales y que teniendo no solo un constructor serio y una dirección facultativa competente te asegurará que tengas todos sus papeles en regla.
No me quiero imaginar el papelón que tendrías si tu obra te la lleva en exclusiva un aparejador y tenéis un problema grave, el juez lo primero que va a mirar es que se cumpla la Ley de Ordenación de la Edificación y a continuación las diferentes pólizas de seguro que hay contratadas en la misma para ir calculando responsabilidades.
Mi recomendación es que te pilles la Ley, no es muy compleja y así sabrás a que atenerte a la hora de afrontar el proyecto de una manera o de otra.
Firmado un Arquitecto Superior que no ejerce porque la crisis de 2007 le excluyó del mercado.
Si necesitas algún consejillo dímelo…

2 Me gusta