Diseño de viviendas

Gracias por los consejos y poco a poco iremos viendo la viabilidad del proyecto.

Desde luego, el proyecto ya está en manos de un Arquitecto superior (el mío) :rofl: :rofl: el de mi cuñao, él verá (pero se que el proyecto se lo tiene que firmar un Arq sup, aunque se encargue de la obra el aparejador). Habrá que ir matizando.

Muchas gracias compañero, si tengo alguna duda mas contacto contigo.

Que ley es compañero?

1 me gusta

Te paso unos enlaces

https://www.cscae.com/index.php/arquitectos/competencias

https://www.boe.es/eli/es/l/1986/04/01/12
https://www.boe.es/eli/es/l/1999/11/05/38/con

Con eso tienes para entretenerte.

1 me gusta

Los dos primeros leídos, el siguiente cuesta digerirlo jaja pero va entrando.
Creo que estoy en buenas manos, otra cosa es si llegaremos a buen puerto. Espero que si.

1 me gusta

Buena recomendación.

Soy arquitecto técnico, llevo más de 20 años en la profesión, afortunadamente he podido resistir a la crisis, apretando el cinturón (a veces mucho) como todos y siempre en el sector de obras.

Si quieres un proyecto de obra mayor vete a un Arquitecto superior, es el que tiene atribuciones para firmar dicho proyecto. Como Arquitecto Técnico me niego a hacer un proyecto de vivienda que no puedo firmar, ¿para qué? para ganar una comisión que lo único que hace es encarecer al cliente el proceso de hacerse una casa. Por formación y atribuciones, para una vivienda, mejor un arquitecto superior.

Cuando me viene un cliente pidiendo un proyecto de vivienda, lo dirijo a un arquitecto y que empiecen el proceso de creación hasta llegar al proyecto. Ahí es cuando entro yo en la dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud. A la hora de contratar un constructor, dar al promotor los requisitos que tienen que cumplir dicho constructor (inscripción en el REA, plan de seguridad y salud, apertura centro trabajo, seguro responsabilidad civil, formación de los trabajadores, reconocimientos médicos, etc).

Y lo de mirarse la normativa me parece perder el tiempo, ya estás en manos de profesionales que se la conocen y te aconsejarán cómo actuar, cómo contratar, responsabilidades de cada agente, etc. Creo que es tener una información que algunas veces sonará a chino. En caso de problemas, burofax, parte al seguro y, si no hay acuerdo, denuncia al juzgado. Esta es la realidad pura y dura.

Si llegas a buen puerto con el proyecto y vas a hacer la obra, desconfía de los constructores que tiran los precios, acabarás en problemas, obras dejadas a medias, tajos que como arquitectos técnicos ordenaremos tirar y repetir por estar mal ejecutados a lo que querrá negarse el constructor, etc. Si tienes tres o cuatro presupuestos que te dicen que el producto vale 5 y llega uno que dice 2, desconfía, son bajas temerarias que, como dije antes, acaban en problemas.

Un saludo y suerte con el proceso, es un camino largo.

2 Me gusta

Es barato son modificación de contenedores marítimos. Eso sí… El proyecto permisos y demás chupoteros no te lo quita nadie.

Otra opcion muy económica son las casas desplazables, muy estudiadas en su diseño para aprovechar el espacio.

O te compras una casa kit en ALIexpress… Y la Montas con los colegas tomando unas cajas de cervezas… MOLAAA…

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :crazy_face: :+1:

Construyete tu casa tú mismo :rofl: Ikea, construyete tus muebles tú mismo. Al final, se lo hace todo uno mismo.

En Amazon también las vendían hace tiempo no sé si aún las venden. Por lo visto en USA se venden bastante.

Edito: las siguen vendiendo

VENERA - Kit de construcción para casa https://www.amazon.es/dp/B07P66MXMM/ref=cm_sw_r_cp_api_i_KjFDEbRZRDM0C

Por supuesto estas casas no son aptas para clientes como yo porque supongo que el tema del suelo, tuberías, electricidad y demás lo tiene que realizar profesionales. Incluso el montaje de la casa será para profesionales

Pues… Yo tengo un colega que se ha construido casi el solo una casita de 260m2

Y Bien construida… (Doy Fe… Y me juego un brazo) :pensive:

Cuando vi el proyecto… Me dice… Estoy entre meter to ladrillos o pedruscos de granito. :grimacing:

En coste de material en Granito solo es 30% más… Pero la mano de obra se dispara. Pero si lo monto yo… Pues son mis huesos… :+1:

Lo malo es los cimientos que tienen que ir con normativa (pa que fallen a los 100 años), no siguen la normativa de la lógica de los antiguos…

En Pontevedra los cimientos clasicos se hacen con pedruscos de granito que duran más 100 años. Pero la normativa legal es de armadura hierro y cemento que dura… (ejemm… No digo nada…).

Todos los arquitectos saben que fallan todas las estructuras en ciertos sitios. El principal son los cimientos para sostener las estructuras portantes y después el techo.

No como algunos arquitectos que cobran y meten una escalera de subida a piso mal. Mi colega ha tenido que replantear las cotas y no dar parte.

Pero bueno pa salir del paso… Si es pa pocos años… Una desplazable…:slight_smile:

Si… Es cierto… Aquí todo a chupar… Y muchas veces sin hacer nada… :pensive:

Yo siendo un mindungui, monte la fontanería cobre de la casa de campo y la electricidad. Funcionan desde 1995.

Y como soy mu bruto monte la fontanería de cobre y la electricidad del piso. :pensive: La cosa es que respete las líneas de iluminación superiores de 1970 pero instale todas las líneas de fuerza por los suelos.

Me dice mi papa… Joer… Pero todo el suelo con líneas enterradas. Po zi…

Me pase en líneas… Y un piso de 60metros tiene instalación como para muchiiii… Normal serían como mucho unas 6 líneas al cuadro de protección… Pero me llegaron 16…he tenido que unificar en cuadro a 12…:pensive:

Vamos que no arde el cuadro ni de coña… :slight_smile:

Bueno… Sin funcionan todos los magneto térmicos de protección del cuadro.

Trabajando 11 horas como para coger pedruscos después :rofl: :rofl:

No si ya… Yo en su parcela con las mierda de cimientos de armadura de hierro y cemento…

Y con su montón de pedruscos de 2.50mtr x 40cm x 30cm… MA o menos 300kgr cada pedrusco.

LEÑE… y como los mueves… :thinking:

Fácil… Cuatro rulos de madera de 30cm de diámetro y 50cm de largo y una barra pata de cabra de hierro de 50cm

En 10 min te muevo un pedrusco… :astonished::astonished::astonished::astonished::astonished::astonished::astonished::astonished:, si está cerca. :pensive:

1 me gusta

La putada es pagar;

  • Al arquitecto superior…
  • Pagar al arquitecto tecnico para el seguimiento.
  • Pagar los permiso municipales.
  • Pagar al Contratista que hace la casa.

Y al final… Ya todo… Listo… :roll_eyes:

Y algún gracioso dice… Pos la acometida eléctrica en vez de aerea…pos tiene que ir enterrada… :astonished::astonished::astonished::astonished:

Venga Antonio… Saca doblones de la saca… :flushed::flushed::flushed::flushed::flushed:

Pero si “Yo ya he pagado…!” :flushed::flushed:

Nada… Te toca pagar más… :no_mouth::no_mouth::no_mouth:

Todo es pagar.

1 me gusta

Si vamos a empezar a faltar a los profesionales, vais poniendo por aquí vuestras profesiones y vemos cuantos “chupoteros” existen en el mercado.

Yo me apunto… Cuando empezamos… :innocent::innocent:

Yo no he faltado el respeto a nadie.