Donde se habla de granitos y pelos encarnados en el cuello

Aprovechando que me vine arriba contando mi experiencia respondiendo una pregunta de un nuevo forero y que ya estaba escrito todo lo que a continuación copio, lo pongo también aquí ya que parece más lógico buscarlo en Conocimiento Compartido que en Presentaciones de nuevos usuarios…

"Como a mí me pasaba lo mismo (Ya en pasado, como ves) Me he hecho un experto en evitar que me salgan estos granitos que me han acompañado toda mi vida hasta que descubrí el afeitado clásico. hace unos dos años y medio.
Ahora tengo 54 años, fíjate si llevo años de lucha con los granitos de mi cuello… Ahora puedo decir entre asombrado y contentísimo que no tengo ni uno!!

Lo primero te diría que al menos por ahora, te afeitases siempre a favor del crecimiento del pelo y también por ahora, que pasases un poco de buscar el famoso culito de bebé; ya llegará.

Por otro lado te recomendaría usar maquinillas de las denominadas suaves como por ejemplo, la Mercur 15C , Mercur 42C ( es el mismo cabezal) si quieres comprar una única maquinilla (jajaja) te recomendaría la Rockwell 6C o 6S. Es suave y puedes ir avanzando o retrocediendo en agresividad según según sientas tu piel cada día y tú técnica. No he usado la Wilkinson; pero creo que no es tampoco agresiva.

Respecto a cuchillas ahora uso cualquiera sin problema pero las que mejor me han ido para solucionar el problema han sido las Treet Platinum; digamos que son unas cuchillas “dulces”

Respecto a brocha, yo busqué alguna que exfoliara un poco y sin volverme loco me ha ido muy bien para esto una chiquitita de la marca Vie Long mezcla de tejón y caballo. No es especialmente suave, pero para lo que yo la quería me ha ido fantástica.

Respecto a jabones o espumas, no he encontrado nada ni que me beneficie ni que me perjudique para este problema. A priori, para piel sensible es mejor jabones sin olores fuertes para que los aceites esenciales de éstos no dañen la piel, pero no he tenido ningún problema a este respecto.

Otro nuevo hábito que adopté fue lavarme la cara después de la afeitado con un jabón tipo Germisdín, Al fin y al cabo producimos una agresión a la piel y con este tipo de jabones antisépticos evitamos una micro infección posterior por bacterias…

Ahora te hablaré de productos; pero para mí lo definitivo fue exfoliar. Los hombres, en general, no tenemos ni costumbre ni cultura de cuidar nuestra piel con cremas y exfoliantes; pero para mí esto fue definitivo.

Por vaguería y por no pasarme con la exfoliación y provocarme irritación compré un cepillo limpiador facial sónico por Amazon y resultó una maravilla. Se llama Sunmay Leaf y me costó 33,99 €

Al principio lo usaba por la mañana y antes de acostarme; pero me di cuenta que era demasiado. Con una vez cada dos días o así era suficiente… ahora lo uso…de vez en cuando; sin ninguna asiduidad. Ya no lo necesito tanto; pero he incorporado esta nueva rutina para mi.

Respecto a productos, los de Gifts and Care me recomendaron un exfoliante (Cleansing Scrub) de la marca Truefitt&Hill “No.10” que aparte de oler de maravilla me ha ido muy bien con el cepillo y sin él, solo con las manos.

También, después de leer mucho, para nuestro problema recomiendan limpiadores a base de Ácido Glycolico y encontré uno de la marca “Jack Black” que también me ha ido muy bien.

Se me olvidaba que también usé cremas limpiadoras de la marca L’oréal a base de “aspirina”, Ácido Acetil Salicílico y también muy bien. La tienes en los supermercados.

Luego también he usado otros productos que sirven para evitar los cabellos incarnados típicos de la depilación femenina del bikini, pero también para nosotros. Si investigas un poco hay unos cuantos. Uno no caro y eficaz es uno que se llama Tend Skin; también he usado otro que se llama Bump Patrol y otro más que se llama Bump Stopper.
Estos productos tienen como base Alcohol Isopropílico. No hablan especíalmente bien de este alcohol para la piel… pero al fin y al cabo lo hacen farmacéuticos que sin duda saben más que yo y supongo que como todo, usándolo con mesura y cuando lo necesitas es inocuo.

Mi experiencia ha sido buena, parece como si resecara la piel. Cuando al principio me vine arriba y lo usaba por la mañana y por la noche, tuve que dejarlo una semana porque me agrietó literalmente el cuello. Así que mi diagnóstico es que es útil y bueno pero cuidadito.

De after-shave no te digo nada. Yo uso bálsamos principalmente para hidratar la piel y evitar los golpetones de alcohol.

Por último, sí no lo conoces, te recomiendo el “Solucionador de Problemas del Afeitado” de Sharpologist. Es como un tutoríal paso a paso que te guía y aconseja por todos los tipos de problema del afeitado. Si lo buscas a través del navegador de Google, Te lo traduce automáticamente y es más fácil leerlo para nosotros.

En fin; espero haber sido de ayuda.

21 Me gusta

Muy muy interesante. Gracias por la aportación, yo también tengo ese problema y me viene fenomenal!

¡¡No sabes lo que me alegro!! Si tienes alguna duda ¡pregunta! Estaré encantado de responderte si lo sé.

2 Me gusta

Muchas gracias Carlos! Execelente aporte!

Sabia decision. Gracias.

Pues te voy a preguntar varias cosillas, siempre desde la ignorancia y desconocimiento profesional. El after de base alcoholica, ¿no haría la función bactericida del jabón Germisdin?
Otra pregunta, ¿no puede ser la desaparición de granos en esa zona resultado de cambio hormonal?. Y otra más para ser más puñetero (es broma), ¿puede ser una reducción de infección por que la piel haya sufrido una pérdida de sebo si es que has bajado de peso?.
Todas estas preguntan no son para tocar las narices, no es mi intención. La razón es que ahondes más en lo que sabes, conociéndote a ti mismo, y lo compartas con nosotros. Igual que tú, el espumado en cara me ha reducido de forma significada esos granitos y pelos encarnados. Y, conocedor de tu consejo de “pasada a favor” hasta que desaparezcan, pues lo voy a llevar a cabo. Si no funcionara, pasare a probar otra recomendación tuya. Pero, el AC funciona para esto, siempre con mesura.

Gracias de nuevo por compartir conocimiento y experiencia.

2 Me gusta

Punto fundamental en este caso.

1 me gusta

¡Me encantan tus preguntas! Me hacen pensar más allá de la mera constatación empírica y me siento en un grupo vivo. ¡Gracias!

A ver…Como ya es tarde hoy solo voy a responder la primera pregunta; mañana en cuanto pueda te contesto a las demás.

Respecto al Germisdín y al alcohol de un after voy a darte mi opinión quizá aventurada ya que no soy ni médico, ni farmacéutico, ni químico; pero bueno ahí va… Por cierto antes de seguir advierto que no pretendo dar lecciones a nadie. ¡Dios me libre! Básicamente reflejo mis propias investigaciones.

Yo creo que efectivamente en piel “sana” un after-shave alcohólico o con componentes antisépticos es más que suficiente. Otra cosa es la piel con afecciones o con la famosa Foliculitis Barbae.

Tirando de Wikipedia; y de esta otra página https://www.dermnetnz.org/topics/folliculitis-barbae/ (la aconsejo porque viene muy bien explicado) vemos que lo que comunmente llamamos enrojecimiento, granitos, pelos encarnados, etc, son o pueden ser varios fenómenos distintos y yo el primero, los he metido muchas veces en el mismo saco y los he llamado indistintamente una cosa u otra y no son lo mismo.

1.- Quemadura por afeitado: afección menos grave causada por el afeitado, que se caracteriza por un enrojecimiento de leve a moderado e irritación en la superficie de la piel. Generalmente es transitoria y no hay infección involucrada.

2.- Pseudofoliculitis Barbae: Inflamación de los folículos capilares; se crea por la irritación causada por el afeitado y los vellos encarnados.

3.- Foliculitis Barbae: Inflamación de los folículos capilares peeeero… la foliculitis de la barba es causada por infecciones virales o bacterianas normalmente por un estafilococo (Staphylococcus aureus)

Hay otros casos más graves que sufren principalmente los hombres de color que les provoca protuberancias duras y oscuras similares a los queloides… pero esto es otro tema.

Antiguamente era sencillo. El hombre que tenía problemas con el afeitado no se afeitaba, se dejaba barba y punto. Se acabó el problema.

Hoy en día que las modas y los trabajos nos piden a muchos que nos afeitemos a diario descubrimos que somos muchos también los que tenemos estos problemas y como dice la publicidad…“los sufrimos en silencio”

Pensando en que cuando un cirujano opera, lava antes la zona con detergentes antisépticos,
o que en determinadas curas de hospital se emplean también detergentes con Clorhexidrina, pensé que en mi caso una mayor asepsia antes y después del afeitado no me podía ir mal.

En la farmacia me dijeron que los detergentes con clorhexidrina quizá eran excesivos para lo que yo pretendía puesto que podían dejar manchas en la piel; así que opté por el Dermisdín que según parece es de los que mejor funcionan.

Por volcar aquí toda la información que tengo, usé también y tengo en casa un jabón en pastilla que se llama Morgan´s porque según parece no todos los jabones que aseguran ser anti-bacterianos lo son realmente y éste al parecer sí lo es y de los buenos. Si visitáis su página, ya sólo con ver la foto del inicio a más de uno se le va caer un lagrimón!!

https://www.morganspomade.co.uk/shop/mens-grooming/hair-and-body-wash/morgans-antibacterial-medicated-soap/

Por todo lo que he dicho hasta ahora y sin meterme en tratamientos médicos ya que no soy competente para ello, es por lo que creo que en los casos de los problemas en la piel de los que estamos hablando no; no es suficiente la acción bactericida de un after-shave al uso. Es mi opinión.

Eso sin meternos en la más o menos rápida devolución del PH óptimo de la piel (entre 4,7 y 5,75 de acidez) que también tiene su función protectora…

Cuanto yo tenía 16-17 años, mis padres me llevaron al dermatólogo que ya por entonces me diagnosticó pseudofoliculitis barbae y sinceramente mi versión es que no le dio demasiada importancia y dejó al “paso de la pubertad” la solución de mi problema…

La pseudofoliculitis barbae se describió por primera vez en 1956. Como quien dice, hace dos días… En el año 1982 que fue más o menos cuando me llevaron al dermatólogo, vete tú a saber lo que se sabía de este problema…

Por aquellos años también, un barbero profesional de los de antes me recetó una cosa que se llamaba “Agua Ruda” Compré el producto (no recuerdo dónde) y sinceramente se murió en un armario. No puedo valorar su efectividad porque prácticamente no lo usé.

Luego vino el Servicio Militar donde estuve rebajado del afeitado en varias ocasiones y un largo camino de sufrida convivencia con mis granitos y pelos encarnados…

El resultado es que hasta que no me he puesto yo a trastear y a investigar hace bien poquito (Ahora tengo 54 años) y a usar las maquinillas tradicionales del AC no he solucionado el problema y os aseguro que salía del baño sangrando como un Ecce Homo como decía mi madre.

¡Ah! Por cierto, se me olvidaba, con el uso de Germisdín o del Morgan´s a mi no me han dado nunca problemas de resecamiento de piel; de todas formas después de usarlos me doy un bálsamo normal como ya dije.

Otra cosa que he incorporado es desmontar y limpiar la maquinilla e incluso darle “una espumilla” a la hoja con un cepillito con Dermisdín también.
Lo hago por la misma razón por la que un cirujano desinfecta sus bisturíes y demás instrumental.

No quiero ni pensar ni acordarme de la cantidad de porquería, bacterias, hongos y demás que se acumulaba entre las cuchillas de mi última “cinco hojas” enjuagada sólo con un chorrillo de agua… dejada en el estante del baño, en un ambiente forzosamente húmedo y sin más, al día siguiente, volver a pasar ese “paté” por la cara
y además lo llamamos “higiene personal”…

Os aseguro que no soy nada escrupuloso ni un tiquis-miquis de la desinfección a toda costa; pero hay cosas que frente a una afección en la piel y una agresión a ésta quizá tenemos que revisar…

Algo tan tonto como meter la maquinilla a remojo unos minutillos en agua oxigenada, por ejemplo, antes de afeitarnos, cuando tenemos una afección en la piel, quizá es una medida higiénica extra que sinceramente, no lo veo una tontería en estos casos…

Cuando de pequeños nos caíamos y nos hacíamos una herida en la rodilla, rápidamente tiraban nuestros padres de agua oxigenada (que realmente desinfecta, más que el alcohol de 96°) cuando nos afeitamos y tenemos una afección en la cara ¿a qué jugamos?

¡Mañana más…! Que ya es muy tarde.

5 Me gusta

:scream: increíble. No esperaba tanto esclarecimiento. Manantial de sabiduría. :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Gracias por compartir experiencias y conocimientos :+1:

Sigo contestando a las dos preguntas que quedaban.

El cambio hormonal y la bajada de peso…

En mi caso concreto no se dan ninguno de los dos supuestos; así que no creo; pero efectivamente en otro rango de edad como en la post adolescencia sí pueden ser factores a considerar.

Cuando dejas atrás la época de las espinillas, la piel grasa y demás, muchos problemas de piel se solventan solos, es cierto; pero yo creo que son más determinantes los hábitos higiénicos que tenemos con nuestra piel.

Como ya dije, la mayoría de los hombres no tenemos cultura ni costumbre de cuidar nuestra piel y muchas veces la influencia del marketing de determinados productos cosméticos es lo que nos lleva a ponernos tal o cual crema (normalmente de los supermercados más a mano)

Si a un hombrecito adolescente le empezamos a hablar de exfoliación, limpiezas de cara etc, etc, lo más seguro es que haga lo que hemos hecho todos. ¡Pasar del tema! :stuck_out_tongue_winking_eye::joy::joy:

Seguirá viniendo de jugar al futbol o de lo que sea con la cara sudada, se frotará con la primera toalla que pille y se irá a la cama, a clase o a donde sea tras una simple ducha en el mejor de los casos, donde tal vez se ha frotado la cara con jabón o…tal vez no…

Salvo que tenga un problema de piel más serio como por ejemplo mucho acné; pienso que este ejemplo podría reflejar la adolescencia de muchos de nosotros.

Luego, ves en los supermercados a los chavales casi imberbes eligiendo su primera maquinilla entre tooda la gama de multihojas. (con suerte habrá una Beter o una Wilkinson escondida en la estantería que por supuesto, no elegirán…)
La influencia de los anuncios de la televisión con los jugadores del equipo de futbol de moda marcan la tendencia de maquinilla, espuma y after-shave actualmente… :roll_eyes:

¡¡Qué queremos!!.. ¡Afortunados de nosotros que hemos encontrado este foro!

Al menos existe Youtube… nueva fuente de búsqueda y sabiduría de la juventud. ¡¡Tal vez nos encuentren!!

6 Me gusta

@CarlosE gracias muy interesante, me viene muy bien, un saludo.