Donde se habla de granitos y pelos encarnados en el cuello

Aprovechando que me vine arriba contando mi experiencia respondiendo una pregunta de un nuevo forero y que ya estaba escrito todo lo que a continuación copio, lo pongo también aquí ya que parece más lógico buscarlo en Conocimiento Compartido que en Presentaciones de nuevos usuarios…

"Como a mí me pasaba lo mismo (Ya en pasado, como ves) Me he hecho un experto en evitar que me salgan estos granitos que me han acompañado toda mi vida hasta que descubrí el afeitado clásico. hace unos dos años y medio.
Ahora tengo 54 años, fíjate si llevo años de lucha con los granitos de mi cuello… Ahora puedo decir entre asombrado y contentísimo que no tengo ni uno!!

Lo primero te diría que al menos por ahora, te afeitases siempre a favor del crecimiento del pelo y también por ahora, que pasases un poco de buscar el famoso culito de bebé; ya llegará.

Por otro lado te recomendaría usar maquinillas de las denominadas suaves como por ejemplo, la Mercur 15C , Mercur 42C ( es el mismo cabezal) si quieres comprar una única maquinilla (jajaja) te recomendaría la Rockwell 6C o 6S. Es suave y puedes ir avanzando o retrocediendo en agresividad según según sientas tu piel cada día y tú técnica. No he usado la Wilkinson; pero creo que no es tampoco agresiva.

Respecto a cuchillas ahora uso cualquiera sin problema pero las que mejor me han ido para solucionar el problema han sido las Treet Platinum; digamos que son unas cuchillas “dulces”

Respecto a brocha, yo busqué alguna que exfoliara un poco y sin volverme loco me ha ido muy bien para esto una chiquitita de la marca Vie Long mezcla de tejón y caballo. No es especialmente suave, pero para lo que yo la quería me ha ido fantástica.

Respecto a jabones o espumas, no he encontrado nada ni que me beneficie ni que me perjudique para este problema. A priori, para piel sensible es mejor jabones sin olores fuertes para que los aceites esenciales de éstos no dañen la piel, pero no he tenido ningún problema a este respecto.

Otro nuevo hábito que adopté fue lavarme la cara después de la afeitado con un jabón tipo Germisdín, Al fin y al cabo producimos una agresión a la piel y con este tipo de jabones antisépticos evitamos una micro infección posterior por bacterias…

Ahora te hablaré de productos; pero para mí lo definitivo fue exfoliar. Los hombres, en general, no tenemos ni costumbre ni cultura de cuidar nuestra piel con cremas y exfoliantes; pero para mí esto fue definitivo.

Por vaguería y por no pasarme con la exfoliación y provocarme irritación compré un cepillo limpiador facial sónico por Amazon y resultó una maravilla. Se llama Sunmay Leaf y me costó 33,99 €

Al principio lo usaba por la mañana y antes de acostarme; pero me di cuenta que era demasiado. Con una vez cada dos días o así era suficiente… ahora lo uso…de vez en cuando; sin ninguna asiduidad. Ya no lo necesito tanto; pero he incorporado esta nueva rutina para mi.

Respecto a productos, los de Gifts and Care me recomendaron un exfoliante (Cleansing Scrub) de la marca Truefitt&Hill “No.10” que aparte de oler de maravilla me ha ido muy bien con el cepillo y sin él, solo con las manos.

También, después de leer mucho, para nuestro problema recomiendan limpiadores a base de Ácido Glycolico y encontré uno de la marca “Jack Black” que también me ha ido muy bien.

Se me olvidaba que también usé cremas limpiadoras de la marca L’oréal a base de “aspirina”, Ácido Acetil Salicílico y también muy bien. La tienes en los supermercados.

Luego también he usado otros productos que sirven para evitar los cabellos incarnados típicos de la depilación femenina del bikini, pero también para nosotros. Si investigas un poco hay unos cuantos. Uno no caro y eficaz es uno que se llama Tend Skin; también he usado otro que se llama Bump Patrol y otro más que se llama Bump Stopper.
Estos productos tienen como base Alcohol Isopropílico. No hablan especíalmente bien de este alcohol para la piel… pero al fin y al cabo lo hacen farmacéuticos que sin duda saben más que yo y supongo que como todo, usándolo con mesura y cuando lo necesitas es inocuo.

Mi experiencia ha sido buena, parece como si resecara la piel. Cuando al principio me vine arriba y lo usaba por la mañana y por la noche, tuve que dejarlo una semana porque me agrietó literalmente el cuello. Así que mi diagnóstico es que es útil y bueno pero cuidadito.

De after-shave no te digo nada. Yo uso bálsamos principalmente para hidratar la piel y evitar los golpetones de alcohol.

Por último, sí no lo conoces, te recomiendo el “Solucionador de Problemas del Afeitado” de Sharpologist. Es como un tutoríal paso a paso que te guía y aconseja por todos los tipos de problema del afeitado. Si lo buscas a través del navegador de Google, Te lo traduce automáticamente y es más fácil leerlo para nosotros.

En fin; espero haber sido de ayuda.

26 Me gusta

Muy muy interesante. Gracias por la aportación, yo también tengo ese problema y me viene fenomenal!

1 me gusta

¡¡No sabes lo que me alegro!! Si tienes alguna duda ¡pregunta! Estaré encantado de responderte si lo sé.

2 Me gusta

Muchas gracias Carlos! Execelente aporte!

Sabia decision. Gracias.

1 me gusta

Pues te voy a preguntar varias cosillas, siempre desde la ignorancia y desconocimiento profesional. El after de base alcoholica, ¿no haría la función bactericida del jabón Germisdin?
Otra pregunta, ¿no puede ser la desaparición de granos en esa zona resultado de cambio hormonal?. Y otra más para ser más puñetero (es broma), ¿puede ser una reducción de infección por que la piel haya sufrido una pérdida de sebo si es que has bajado de peso?.
Todas estas preguntan no son para tocar las narices, no es mi intención. La razón es que ahondes más en lo que sabes, conociéndote a ti mismo, y lo compartas con nosotros. Igual que tú, el espumado en cara me ha reducido de forma significada esos granitos y pelos encarnados. Y, conocedor de tu consejo de “pasada a favor” hasta que desaparezcan, pues lo voy a llevar a cabo. Si no funcionara, pasare a probar otra recomendación tuya. Pero, el AC funciona para esto, siempre con mesura.

Gracias de nuevo por compartir conocimiento y experiencia.

4 Me gusta

Punto fundamental en este caso.

2 Me gusta

¡Me encantan tus preguntas! Me hacen pensar más allá de la mera constatación empírica y me siento en un grupo vivo. ¡Gracias!

A ver…Como ya es tarde hoy solo voy a responder la primera pregunta; mañana en cuanto pueda te contesto a las demás.

Respecto al Germisdín y al alcohol de un after voy a darte mi opinión quizá aventurada ya que no soy ni médico, ni farmacéutico, ni químico; pero bueno ahí va… Por cierto antes de seguir advierto que no pretendo dar lecciones a nadie. ¡Dios me libre! Básicamente reflejo mis propias investigaciones.

Yo creo que efectivamente en piel “sana” un after-shave alcohólico o con componentes antisépticos es más que suficiente. Otra cosa es la piel con afecciones o con la famosa Foliculitis Barbae.

Tirando de Wikipedia; y de esta otra página https://www.dermnetnz.org/topics/folliculitis-barbae/ (la aconsejo porque viene muy bien explicado) vemos que lo que comunmente llamamos enrojecimiento, granitos, pelos encarnados, etc, son o pueden ser varios fenómenos distintos y yo el primero, los he metido muchas veces en el mismo saco y los he llamado indistintamente una cosa u otra y no son lo mismo.

1.- Quemadura por afeitado: afección menos grave causada por el afeitado, que se caracteriza por un enrojecimiento de leve a moderado e irritación en la superficie de la piel. Generalmente es transitoria y no hay infección involucrada.

2.- Pseudofoliculitis Barbae: Inflamación de los folículos capilares; se crea por la irritación causada por el afeitado y los vellos encarnados.

3.- Foliculitis Barbae: Inflamación de los folículos capilares peeeero… la foliculitis de la barba es causada por infecciones virales o bacterianas normalmente por un estafilococo (Staphylococcus aureus)

Hay otros casos más graves que sufren principalmente los hombres de color que les provoca protuberancias duras y oscuras similares a los queloides… pero esto es otro tema.

Antiguamente era sencillo. El hombre que tenía problemas con el afeitado no se afeitaba, se dejaba barba y punto. Se acabó el problema.

Hoy en día que las modas y los trabajos nos piden a muchos que nos afeitemos a diario descubrimos que somos muchos también los que tenemos estos problemas y como dice la publicidad…“los sufrimos en silencio”

Pensando en que cuando un cirujano opera, lava antes la zona con detergentes antisépticos,
o que en determinadas curas de hospital se emplean también detergentes con Clorhexidrina, pensé que en mi caso una mayor asepsia antes y después del afeitado no me podía ir mal.

En la farmacia me dijeron que los detergentes con clorhexidrina quizá eran excesivos para lo que yo pretendía puesto que podían dejar manchas en la piel; así que opté por el Dermisdín que según parece es de los que mejor funcionan.

Por volcar aquí toda la información que tengo, usé también y tengo en casa un jabón en pastilla que se llama Morgan´s porque según parece no todos los jabones que aseguran ser anti-bacterianos lo son realmente y éste al parecer sí lo es y de los buenos. Si visitáis su página, ya sólo con ver la foto del inicio a más de uno se le va caer un lagrimón!!

https://www.morganspomade.co.uk/shop/mens-grooming/hair-and-body-wash/morgans-antibacterial-medicated-soap/

Por todo lo que he dicho hasta ahora y sin meterme en tratamientos médicos ya que no soy competente para ello, es por lo que creo que en los casos de los problemas en la piel de los que estamos hablando no; no es suficiente la acción bactericida de un after-shave al uso. Es mi opinión.

Eso sin meternos en la más o menos rápida devolución del PH óptimo de la piel (entre 4,7 y 5,75 de acidez) que también tiene su función protectora…

Cuanto yo tenía 16-17 años, mis padres me llevaron al dermatólogo que ya por entonces me diagnosticó pseudofoliculitis barbae y sinceramente mi versión es que no le dio demasiada importancia y dejó al “paso de la pubertad” la solución de mi problema…

La pseudofoliculitis barbae se describió por primera vez en 1956. Como quien dice, hace dos días… En el año 1982 que fue más o menos cuando me llevaron al dermatólogo, vete tú a saber lo que se sabía de este problema…

Por aquellos años también, un barbero profesional de los de antes me recetó una cosa que se llamaba “Agua Ruda” Compré el producto (no recuerdo dónde) y sinceramente se murió en un armario. No puedo valorar su efectividad porque prácticamente no lo usé.

Luego vino el Servicio Militar donde estuve rebajado del afeitado en varias ocasiones y un largo camino de sufrida convivencia con mis granitos y pelos encarnados…

El resultado es que hasta que no me he puesto yo a trastear y a investigar hace bien poquito (Ahora tengo 54 años) y a usar las maquinillas tradicionales del AC no he solucionado el problema y os aseguro que salía del baño sangrando como un Ecce Homo como decía mi madre.

¡Ah! Por cierto, se me olvidaba, con el uso de Germisdín o del Morgan´s a mi no me han dado nunca problemas de resecamiento de piel; de todas formas después de usarlos me doy un bálsamo normal como ya dije.

Otra cosa que he incorporado es desmontar y limpiar la maquinilla e incluso darle “una espumilla” a la hoja con un cepillito con Dermisdín también.
Lo hago por la misma razón por la que un cirujano desinfecta sus bisturíes y demás instrumental.

No quiero ni pensar ni acordarme de la cantidad de porquería, bacterias, hongos y demás que se acumulaba entre las cuchillas de mi última “cinco hojas” enjuagada sólo con un chorrillo de agua… dejada en el estante del baño, en un ambiente forzosamente húmedo y sin más, al día siguiente, volver a pasar ese “paté” por la cara
y además lo llamamos “higiene personal”…

Os aseguro que no soy nada escrupuloso ni un tiquis-miquis de la desinfección a toda costa; pero hay cosas que frente a una afección en la piel y una agresión a ésta quizá tenemos que revisar…

Algo tan tonto como meter la maquinilla a remojo unos minutillos en agua oxigenada, por ejemplo, antes de afeitarnos, cuando tenemos una afección en la piel, quizá es una medida higiénica extra que sinceramente, no lo veo una tontería en estos casos…

Cuando de pequeños nos caíamos y nos hacíamos una herida en la rodilla, rápidamente tiraban nuestros padres de agua oxigenada (que realmente desinfecta, más que el alcohol de 96°) cuando nos afeitamos y tenemos una afección en la cara ¿a qué jugamos?

¡Mañana más…! Que ya es muy tarde.

8 Me gusta

:scream: increíble. No esperaba tanto esclarecimiento. Manantial de sabiduría. :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por compartir experiencias y conocimientos :+1:

1 me gusta

Sigo contestando a las dos preguntas que quedaban.

El cambio hormonal y la bajada de peso…

En mi caso concreto no se dan ninguno de los dos supuestos; así que no creo; pero efectivamente en otro rango de edad como en la post adolescencia sí pueden ser factores a considerar.

Cuando dejas atrás la época de las espinillas, la piel grasa y demás, muchos problemas de piel se solventan solos, es cierto; pero yo creo que son más determinantes los hábitos higiénicos que tenemos con nuestra piel.

Como ya dije, la mayoría de los hombres no tenemos cultura ni costumbre de cuidar nuestra piel y muchas veces la influencia del marketing de determinados productos cosméticos es lo que nos lleva a ponernos tal o cual crema (normalmente de los supermercados más a mano)

Si a un hombrecito adolescente le empezamos a hablar de exfoliación, limpiezas de cara etc, etc, lo más seguro es que haga lo que hemos hecho todos. ¡Pasar del tema! :stuck_out_tongue_winking_eye::joy::joy:

Seguirá viniendo de jugar al futbol o de lo que sea con la cara sudada, se frotará con la primera toalla que pille y se irá a la cama, a clase o a donde sea tras una simple ducha en el mejor de los casos, donde tal vez se ha frotado la cara con jabón o…tal vez no…

Salvo que tenga un problema de piel más serio como por ejemplo mucho acné; pienso que este ejemplo podría reflejar la adolescencia de muchos de nosotros.

Luego, ves en los supermercados a los chavales casi imberbes eligiendo su primera maquinilla entre tooda la gama de multihojas. (con suerte habrá una Beter o una Wilkinson escondida en la estantería que por supuesto, no elegirán…)
La influencia de los anuncios de la televisión con los jugadores del equipo de futbol de moda marcan la tendencia de maquinilla, espuma y after-shave actualmente… :roll_eyes:

¡¡Qué queremos!!.. ¡Afortunados de nosotros que hemos encontrado este foro!

Al menos existe Youtube… nueva fuente de búsqueda y sabiduría de la juventud. ¡¡Tal vez nos encuentren!!

7 Me gusta

@CarlosE gracias muy interesante, me viene muy bien, un saludo.

1 me gusta

Siento reflotar el tema, pero quería agradecer la información que da el compañero @CarlosE , la agradezco muchísimo.

En mi caso no me suelen salir granitos, no al menos por ahora, pero sí que he sufrido de pelo enquistado o lo que en realidad sería el abordaje de la bacteria que se nombra, generando una especie de bolo interno que apretado suelta pus, horrible, que tarda mucho en irse.

Por apuntar alguna idea, solía aplicarme una pomada llamada Diprogenta, pero el bolo (ojalá fuera solo un normal grano), las veces que he tenido, me tardaba entre un mes y dos en disiparse.

He de decir que me han salido unos tres o cuatro haya ahora, y tanto cuando me cortaba la barba con una maquinilla eléctrica (todos tenemos un pasado), como con maquinilla de afeitado clásico. Creo que en el caso de la eléctrica era porque algún pelo lo arrancaría, típico tirón que a veces se nota, y en el caso de la clásica, me ha salido en la zona del cuello, generalmente más complicada de tratar. Trae varios meses tranquilo, el último que me ha salido, y del que ando disfrutando de su compañía estas semanas, ha sido en una zona del cuello que me es especialmente dificultosa (zona media, al lado de la nuez, donde los ángulos me son difíciles para dar pases a favor), pese a tener ya bastante clara la orientación y dirección del crecimiento de mi pelo de barba, y tratar de ir siempre siempre a favor (precisamente por temor a estos horribles granos).

Venía a anotar que en esta ocasión me he aplicado una pomada que se llama Bactroban que sin duda ha sido eficaz, en mi caso. El bolo en esta ocasión era enorme, como nunca me había pasado, y antes de ir al médico decidí intentar tratarlo con esta pomada que me indicó un amigo. A los dos días ya he notado que logra ir rebajándose y ya no sale pus (conviene irlo sacando cada poco). Es una mejoría muy notable. Esta crema tiene antibiótico, y supongo que es lo más efectivo contra la bacteria que está en lid con nosotros.

También he procurado, de nuevo por orientación de este amigo, aplicarle gasas humedecidas o algo caliente en el grano o bolo. Creo que también ha ayudado. Me aplicaba una servilleta de tela humedecida con agua caliente, pero también, por ejemplo, un saquito de té tras sacarlo del agua hirviendo y dejarlo reposar un poco (hasta donde mi piel aguantara).

Y mucha paciencia. Claro está, es lo suyo acudir al médico si no hay mejora de ninguna manera. Sé que es una tontería, pero iré si hubiera alguna pues alma de cántaro como yo con esto, decir que no es que esto se genere porque el pelo que no encuentra salida crece sin talento hacia cualquier otro lado debajo y dentro de la piel. Ese pelo “fallece” al poco, y el bulto que se forma es por la acción de una bacteria que se ha colado ahí, generándose pus ahí dentro, que si no saliera, habría el médico de echar mano de bisturí para sacar toda esa ponzoña. O al menos así lo he entendido yo.

Lo ideal sería, obviamente, no llegar a tener que sufrir estos bolos (porque son como granos grandes internos, infrayacientes a la piel). Nunca me habían sucedido hasta este par de últimos años.

Agradezco la pregunta por el after alcohólico, acaso fuera que pudiera funcionar como antiséptico, y la respuesta dada, porque también me había dado por pensar en ello (no utilizo ni after ni bálsamo tras el afeitado).

No me queda claro en qué consiste exactamente una exfoliación, y un “peine exfoliador” . ¿No es viable hacerlo con una brocha y algo de jabón, como si se espumara en cara? (En mi caso siempre espumo en bol).

Entiendo que más allá de que sea un pelo que hemos cortado por debajo de la superficie de la piel y no ha atinado a salir, el asunto es la infección por esta bacteria a través de algún corte mínimo o similar, como contaba antes. Por ello supongo que el lavar luego del afeitado la cara con un jabón bactericida es interesante. A ver si encuentro alguno y tomo esa rutina. Lo de desinfectar la cuchilla no se me había ocurrido y me parece muy oportuno, siendo además, al menos en mi caso particular, que se les da varios usos. ¿A una brocha sintética se le podría aplicar también agua oxigenada?

Prevenir es la mejor manera de curar. A ver si entre unas cosas y otras puedo volver a afeitarme con normalidad y con menos temor a la aparición del hacer de esta bacteria.

En fin, no sé si el iniciador de este hilo sigue por el foro, pero agradecerle muchísimo su información y experiencia. ¡Gracias!

PD: por ahora, lo que voy a intentar hacer siempre que me afeite, es lavarme bien la cara antes y después del afeitado con agua y jabón, que me da que solo con eso evitaré ya mucho, además de lo de la cuchilla y el agua oxigenada.

6 Me gusta

Yo padecí un brote horroroso de pseudofoloculitis hace ya seis veranos. En mi caso el calor y el sudor son malos compañeros para la piel afeitada.
Desde entonces cuando suben las temperaturas mucho no me afeito. Me dejo una pequeña barba de tres días que me arreglo con una práctica Oneblade de Philips. Aunque sigo utilizando brocha y jabón. La buena espuma combina con todo.
En cuanto puedo vuelvo corriendo a mis cuchillas de siempre.

1 me gusta

Mi experiencia propia es que en el 90% de los casos se produce por pasar a contrapelo. Muchos tenemos en el cuello remolinos donde el pelo crece en una dirección de lo más variopinta según la zona. Yo tardé bastante en aprender bien en qué dirección pasar por donde y desde que lo aprendí, cero problemas.

2 Me gusta

Alguna vez he sufrido de ese tipo de folículos, son un auténtico coñazo, y siendo como soy un cafre de mucho cuidado me los he llegado a “operar” solito si están medianamente superficiales, y en uno saque un pelo enrollado y muy fino que medía como cuatro centímetros el ioputa. Esto me ocurrió en la rodilla :man_shrugging:t2:

A lo que voy, según mi experiencia el contrapelo es tu enemigo (yo lo hago siempre y así me va) y las lociones alcoholicas una muy buena forma de prevenir. En mi caso la posibilidad de sufrir granos y cosas así se dispara con los bálsamos, con las lociones me aplicó generosamente y hago hincapié en las zonas donde me suelan salir o me haya centrado más al afeitarme.

También soy un poco maniático y me vigilo mucho la cara unas horas después de afeitarme, y en cuanto percibo un pelo que está creciendo por debajo de la piel lo levanto con una pinza o ayudado de una aguja y lo extraigo, después vuelvo a aplicar loción a conciencia en la pequeña herida.

No sé si son recomendaciones adecuadas o no, pero en mi caso funcionan.

Espero que des con la tecla y acabes con el problema

4 Me gusta

¡Hola Ricardo!

Efectivamente sigo por aquí en nuestro foro. Últimamente estoy participando poco porque estoy con muchos cambios en mi vida; pero por aquí sigo. ¡Claro que sí!

Desde ya me pongo a tu disposición como a la del que lea esto para compartir mi experiencia y lo que he ido probando y aprendiendo.

A ver, respondo a tus preguntas:

Respecto a si es suficiente la exfoliación con la brocha de afeitar yo, al día de hoy, te diría que sí.

Teniendo en cuenta que tú, por lo que he leído, sueles espumar en bol, vas a notar una diferencia considerable si empiezas a espumar en la cara para tu problema. Eso sí, en este sentido hay mucha diferencia de unas brochas a otras.

Mis preferencias para conseguir esa acción exfoliante (leve y a la vez razonable) al día de hoy son sin duda las de tejón gris (pure badger) y la brocha “mixtura” de Semogue.

Al día de hoy, pese a la gran mejoría y evolución que han tenido las brochas sintéticas y que algunas se acercan como las Trafalgar de Simpson… no acaban de convencerme para conseguir esta exfoliación óptima.

Otra opción a considerar para este interés concreto son las de caballo. De todas las marcas mi preferida sin duda en este tipo de pelo es Zenith de lo que he llegado a probar.

Cuando yo empecé a experimentar, usé otras brochas más exfoliantes aún; (mezclas de pelos o tejón negro) algunas similares a pasarse un guante de crin o de esparto por la cara… pero no hace falta llegar a tanto; basta dedicar un par de minutillos más de lo necesario al espumado en la cara y ya es suficiente. De otro modo estaríamos erosionando la piel que no sólo no es necesario sino que además puede ser contraproducente. (Por aquí te pego un enlace a mis opiniones sobre estás pruebas)

Respecto a meter la brocha sintética en agua oxigenada, ningún problema aunque esta desinfección me parece innecesaria porque pienso que ahí sí que es suficiente el jabón.

Respecto a poner una brocha de pelo natural en agua oxigenada… no creo que sea conveniente; no solo tienes un riesgo real de que se decolore y se vuelva rubia sino que además pienso que puede llegar a “quemarse” el pelo y volverse quebradizo. Nunca lo he hecho y no creo que nunca lo haga.

En mi escrito inicial hablaba de los jabones Germisdín y del Morgan"s.

Al día de hoy por la facilidad de encontrarlo en cualquier farmacia te recomendaría que probases el Germisdín con Aloe Vera Vas a conseguir esa acción antiséptica y además a cuidar y proteger la piel con el Aloe; y no te quedas sólo con la función detergente.

Resumiendo y simplificando pasos para tu caso

  1. Meter la maquinilla con la hoja en agua oxigenada unos minutitos antes de afeitarse

  2. Espumar en cara con una brocha de una exfoliación media dedicando un par de minutos más de lo necesario a esta tarea

  3. Lavar la cara antes y después con Germisdín con Aloe Vera

  4. Rizando el rizo, usar un after shave con ácido acetilsalicílico (que los hay)

Estoy segurísimo que con estos consejos vas a notar en muy pocas semanas una gran diferencia. Me encantaría leer tu experiencia. Ya sabes; con cada aportación ganamos todos.

¡¡Un abrazo!!

3 Me gusta

Muchísimas gracias, @Erick , @Eddie , @KarelIV y @CarlosE .

Muy cierto lo del contrapelo, @KarelIV y @Erick llevais toda la razón. He de reconocer que me ha costado más de lo que pensaba tener conciencia de mi mapa de crecimiento de pelo. Evito siempre a toda costa el contrapelo. Sólo pases a favor y si acaso lateral. Detalle muy importante.

Es verdad que en verano nos afeitados a veces en un ambiente más cargado @Eddie . Por lo que leo, cuanto más fresca y limpia este la piel, y más seco y ventilado el lugar, mejor que mejor. Es decir, afeitarse con todo el vapor de agua de una ducha reciente, sería a evitar.

Pues sí, @CarlosE , cierto que la brocha, al estar imbuida en jabón, y luego secada al aire, es lo menos preocupante.

Intentaré hacer esa rutina, sobre todo la de lavar antes y después (en el antes , dejando un poco de tiempo para que se seque la piel). Y creo que voy a evitar el afeitarme tras una ducha, que la piel igual está demasiado húmeda y blanda. Y lo de la cuchilla con el agua oxigenada. A ver si logro asentarlo todo como parte de la rutina. Muy bien plasmada en esos tres puntos. Clara y concisa.

El espumado en cara no lo hago porque las veces que lo he hecho me ha generado luego como picores un tanto incómodos discute un rato. Pero igual de vez en cuando lo que haría sería como terminar de espumar en cara, aunque no sé si será suficiente. También es verdad que igual con una vez o dos a la semana podría ser suficiente

Leyendo por aquí y por allá parece ser que todo jabón es antibacterial, no tendría porque ser uno en especial. Aunque se recomienda, por lo visto, que sea de dispensación líquida, evitando el formato pastilla, digamos. Si fuera duro, parece que convendría “lavarlo” medio minuto antes bajo el grifo para que se desprendan posibles formas de vida que haya almacenado en su superficie, especialmente si estaba húmedo.

En fin, de momento aún no me he vuelto a afeitar. El bolo, aunque ya mucho más pequeño, sigue ahí, y voy a esperar aún un par de días, a ver si se rebaja ya más por completo. ¡Ojalá sea, en mi caso, el último que he de parecer!

Me quedo con la sensación de que esos dos puntos, los de lavar la cara y desinfectar la cuchilla, pueden ser muy clave en esto. Muchas gracias de nuevo.

3 Me gusta

Como en casi todo en la vida ninguno tenemos la verdad absoluta; es cuestión de ir probando y viendo que va mejor en tu caso.

Respecto a lo de espumar primero en bol y después acabar en la cara me parece buena idea; al igual que por ejemplo usar la brocha con el Germisdín primero (para la función de exfoliar y desinfectar) y luego aplicar la espuma que hayas preparado en el bol como lo vienes haciendo.

El tema es encontrar el punto de exfoliación suficiente y el jabón que no te produzca picores ni otros problemas.

Demasiado enjabonamiento va a quitar la película protectora de la piel y esto tampoco va a ser positivo y lo que apuntas de la ducha previa, a algunos les va bien y a otros no. (Yo por ejemplo no lo necesito en absoluto)

A algunos les va bien el agua fresca y a otros les va bien el agua caliente… Lo dicho: ir probando.

3 Me gusta