Duda tonta: la brocha bajo el chorro del grifo para limpiarla

Buenas noches:

Traigo una duda que seguro que es tontísima, pero no la he encontrado con el buscador.

Es un hecho que toda brocha no sintética (corregidme si no me equivoco) tiene que estar unos minutos a remojo en agua tibia antes del afeitado. Así os lo he leído y Racogon lo explica en sus vídeos.

El motivo, así lo entiendo, es que el agua no llegue al nacimiento del nudo.

Sin embargo, en la limpieza una vez finalizado no importa que llegue el agua, para un ejemplo del vídeo del maestro de Eliveli Men.

La pregunta es tontísima, pero la vez es que me queda la duda: ¿este proceso es el correcto, verdad? Al finalizar hay que aplicar el agua a discreción y luego por supuesto secarla correctamente sin retorcer.

Pero entonces…

¿Por qué antes del afeitado no se puede y luego sí? ¿Sólo es cuestión de eliminar cualquier resto de espuma?

Gracias por las respuestas.

3 Me gusta

De nada. Como bien indicas, es para eliminar los restos de espuma, con lo que si al final la escurres solo apretando, sin retorcer, ni estirar los pelos, la brocha se queda con un mínimo de humedad y el ambiente sin ser húmedo, termina de secarla.

2 Me gusta

Pues me parece una buena pregunta. De hecho, yo no me preocupo de eso cuando la sumerjo en la taza previamente al afeitado. Me da igual que llegue hasta la virola, nunca se me ha estropeado ninguna brocha por eso.

3 Me gusta

Si la dejas poco tiempo sumergida no hay problema,pero si la dejas mucho tiempo puede sufrir el mango más que el nudo,por dilatación.
Y más si es en agua muy caliente.
Pueden agrietarse o descarillarse,sobre todo las de madera lacadas y sufrir el pegamento del nudo.
Pero con un uso normal,sin exageraciones,creo que no corren peligro.

4 Me gusta

Pues en mi humilde opinión (EMHO) daría un poco igual … Me explico … O lo intento …
Pelo natural hay que ponerlo unos minutos a remojo previo al afeitado , no pasa nada porque el agua llegue a la base del nudo en principio … Pero … A tener en cuenta:

  1. que si el mango es de madera puede sufrir deterioro
  2. que si el agua está muy caliente, y la tienes demasiado tiempo a remojo puede afectar al pegamento con el que el pelo está pegado al mango .

El lavado de brocha es cuestión de segundos lo que cuesta limpiar la brocha y en mi caso lo suelo hacer con agua fría por lo que no creo que afecte en nada ni a la madera del mango ni al pegamento .

No sé si me explicado :man_shrugging:

1 me gusta

¡Gracias!

Lo que bien indica @noctuido lo entiendo perfectamente como medidas lógicas para mantener la brocha.

Mi pregunta es justo la que señala @Foreman, ¿por qué no remojarla completamente antes si pasados los minutos, después de terminar, la vamos a remojar por completo?

¿Es simplemente por no evitar al máximo el tiempo de exposición del agua con el nuedo para no dañar la madera, como apuntáis @HarryLime y @barba?

3 Me gusta

Si . La madera , y el pegamento (resina) con la que está pegado el pelo al mango .

Por eso, si coges la rutina o costumbre de dejar ½cm por debajo del mango con todas las brochas sean del tipo que sea …pues igual puedes evitar algún disgusto :wink:

1 me gusta

Es dificil que los pegamentos’ actuales se vean afectados , son todos sinteticos … otra cosa es brochas vintage (aunque Rubberset comenzo la moda de pegar con adhesivos inalterables ya en los años 30) .

Pregunte a los de Yaqi que pruducto usaban … no recuerdo el nombre pero son del tipo ‘resina de poliester’ , incluso trate de reventar a presion uno con un sargento de banco y eso es realmente duro como basalto

Asi que si la brocha tiene menos de 15 años … pocas preocupaciones si el mango es de resina , o metalico , si es madera … he visto reventadas y descascarilladas bastantes Semoge por ejemplo

Esa era la razon por la que las brochas tradicionales españolas como las fabricadas por Danidom, eran desmontables y la parte que tocaba el agua era metalica, asi la madera no sufria porque podria ser preservada , separandola antes … pero esto es ya viejo , comenzaron en los año 50 a hacer esas brochas …

2 Me gusta

Es por lo mismo que no uso agua demasiado caliente para la brocha, ya sabemos que por capilaridad llegará al pegote que une los pelos y el nudo al mango. La cuestión es minimizar (como indica @barba), que el agua y el calor afecten, o al menos retrasar la hipotética separación del nudo con el mango o que caigan pelos del nudo.

2 Me gusta

Puede ser difícil, pero no hay nada imposible. Quien me dice a mí que por muy Semogue, shavemac o Saponeficio Varesino que te llames, no ha salido la resina defectuosa, o tiene menos cantidad …o vaya usted a saber cómo estaba el operario de turno aquel día que pegó el nudo de mi brocha … Yo que sé … Hombre precavido vale por dos, y dejando ½cm el agua por debajo del mango , el pelo se va a hidratar igual y me curo en salud .

Esto es EMHO, claro está

3 Me gusta

A mi se me despego el pelo de una brocha que es igual que la danidom,empezo con alopecia y en unos dias se quedo calva,la desmonte y el pegamento se estaba haciendo arenilla,la compre hace años en la famosa tienda de la calle Atocha en Madrid,aun conservo la virola metalica y el mango,una pena porque era una maravilla sacando espuma,a la par que bonita.

1 me gusta

Peluca nueva y a disfrutar de ella otra vez :wink:

Si,ya mirè varios nudos pero como tengo mas brochas ahì la tengo, a ver si me animo un dia y le pongo uno.

1 me gusta