Dudas al pasar a afeitarme con navaja

Buenas tardes compañeros.
Se acercan las navidades :wink:(creo que El Corte Inglés aún no ha puesto las luces​:joy::joy:) y he pensado que es buen momento para pasarme al afeitado con navaja, con todo lo que supone. He leído a muchos compañeros, de cómo iniciarse, qué materiales elegir, donde comprarlos, en fin, de cómo pasarse a la navaja sin sufrir mucho y no desistir en el intento.
La verdad es que llevo un tiempo afeitándome con la shavette y consigo buenos afeitados sin cortes ni irritación. Por eso he decidido dar el paso. También he pensado en comprar la feather ac ss y no complicarme la vida, fácil y sencillo pero creo que la sensación de afeitarse con una barbera no tiene parangón.
Dicho esto, os pido vuestros consejos, opiniones, todo será bienvenido.
Voy a comprar una navaja nueva por eso que sea “mi primera navaja”. He pensado(casi decidido) en una Ralf Aust 6/8 punta redonda con cachas de olivo o bocote. He leído que vienen shave ready y son buenas en calidad/precio y entran dentro de mi presupuesto. Que os parece?
Con respecto al asentador no quiero complicarme, he pensado en uno del compañero proyet, son de buena calidad y también entrarían dentro de mi presupuesto.
Si cuando llegara la navaja tras unos afeitados viera que no acaba de irme bien, se la mandaría ha algún compañero para la puesta apunto, ya que no pienso en afilar la navaja yo mismo.

Que opináis? Cuando hablo de esto con algún amigo me mira raro… :joy::joy::joy:

Después de este tocho daros las gracias de antemano a todos y espero vuestras opiniones.

Saludos

17 Me gusta

Por lo que leo ya has estudiado, esas opciones que tienes en mente son ya perfectas para empezar (no las únicas claro). La Ralf Aust es preciosa y va muy bien, pero al principio seguro que le tendrás que poner a punto el filo. Además de pasar por el proceso de aprender a asentar bien. Habla con Proyet, él te puede hacer 2 asentadores: uno bueno para durar y otro del mismo cuero pero sin tanta pretensión en los acabados, para el aprendizaje.

6 Me gusta

Yo compraría una navaja inicialmente en el foro ya preparada, y luego iría a esa que te ha hecho tilín al cabo de unos meses.

Como no vas a tener sólo una pues te inicias con material puesto ya a punto por algún compañero.

Y sobre el asentador. Nada que decir. Proyect es apuesta segura, pero igual también comenzaba con otra cosa y evitaba el disgusto de algún corte de primerizo.

6 Me gusta

Había pensado en empezar tal y como viniera del taller y cuando viera que no va bien, mandársela algún compañero y una vez de vuelta, saber cómo tiene que ir una navaja de verdad, por si le estropeo el filo(que supongo que volverá a pasar) y saber cuando no va bien la cosa.

1 me gusta

Hola Jesus:

Creo que el afeitado a navaja es el ritual más completo dentro del A.C. ya que incluye una parte artística que es el asentado y en ocasiones afilado. Yo no tengo más que una colección de artesanas y alguna Filarmónica, y no me veo con otra cosa.

En la navaja todo cobra máxima importancia, desde el asentado, que es muy importante, hasta la calidad del jabón o espuma formada. En este caso los jabones de calidad, de sebo o comportamiento similar tienen en mi opinión mucha responsabilidad en la satisfacción de afeitado.

El mantenimiento de una navaja que está en buen estado es solo el asentado, recomiendo dos asentadores básicos, un Cuero Ruso para refrescar el filo si no está muy a punto, y un curtido de caballo de mantenimiento, también podría ser sustituido este último por un cuero de vacuno liso. Tienes los artesanos Proyet y Quercur, este último trabaja el curtido de caballo, y por supuesto, aunque sea inicial, te aconsejo asentador de correa, tarde o temprano tendrás que aprender… cuanto antes te enfrentes mejor.

Referente al afilado, hay muchos compañeros que tocan muy bien este arte, y yo también afilo a los compañeros que me lo han pedido, así que si el día de mañana tienes la opción de preguntarme.

La opción Ralf Aust la considero ideal, si la veta de olivo es bonita, te quedará una navaja chula chula, sin embargo, y puesto que eres de Shavette y eso es ya una ventaja muy grande, tiraría a una 7/8 con punta francesa o punta española, más que nada porque son más útiles para perfilar si deseas dejarte perilla, y también aprenderás enseguida con ellas. Recuerda que una navaja tamaño usual es más fácil de manejar que una pequeña, porque orientas mucho mejor el ángulo de ataque y se hecha a la cara con más comodidad, además es más contundente. Por otro lado tienen mejor venta en el Zoco el día que desees cambiarla. Las puntas redondas en navajas artesanas no son muy pedidas.

Abrazos. Fran.

6 Me gusta

Mi idea era tener solo una navaja como si fuera un tesoro, cuidarla y mimarla😉 pero sé que estando en este foro será muy difícil.

Valoraré lo de comprar una en el zoco

3 Me gusta

Yo compraría una en el foro, afilada y irías a lo seguro
En cuanto al asentador hay varios proyect es uno de ellos

2 Me gusta

Eso lo pensábamos todos cuando comenzamos en esto, pero la “monogamia” en el mundo de la navaja de afeitar no esta muy bien visto. :wink:

12 Me gusta

Hola Fran.
Primero gracias por tu respuesta.
No había pensado en el material del asentador, lo tendré en cuenta a la hora de hablar con el artesano, pensaba que con uno valdría…
Con respecto a la navaja, me gusta la punta española y había pensado en comprarla pero he leído que para iniciarse van mejor la redonda y del tamaño lo mismo, voy a valorar todo.
Gracias por ofrecerte a afilarla en su día, te tendré en cuenta.

2 Me gusta

Como ves cada uno te da una opinión y todas son buenas, yo otras veces le he dicho a los nuevos que compraran una usada y preparada en el zoco como dice garfuent.
También veo bien lo que dice FranGTS, como ya tienes experiencia con la shavette prueba úna algo más grande.
Xavieiro dice y con razón que la monogamia y la fidelidad a una sola navaja es imposible.

Todos tienen razón
A mi lo que me da pena es un asentador nuevo, lo vas a cortar, intenta comprar uno usado y cuando lleves un tiempo te das el gustazo y te compras el Proyet

7 Me gusta

Si te afeitas con shavette con navaja también ya verás.

Tus opciones me parecen muy buenas. También tienes Böker a unos precios razonables por si quieres otras opciones de navajas en ese rango y que sean “buenas”. Pero ya te digo que TODAS son buenas, hasta las Gold Dollar, otra cosa es que te “enamoren”

2 Me gusta

Compra la que te guste!

2 Me gusta

Si te gusta la navaja con punta española, cómprala con punta española, si te gusta tamaño 7/8 cómprala con ese tamaño, si el asentador te gusta vacuno pues vacuno… Da igual con que tipo de navaja te inicies en el afeitado, lo que tienes que valorar es que te guste esa navaja que has comprado y que has decido dar el paso, que eso es realmente lo importante.

3 Me gusta

Tendré en cuenta lo del asentador, ya había pensado en que lo cortaría…
Había pensado en asentar con la shavette sin cuchilla para aprender los movimientos.

2 Me gusta

Hola compañero.
Te hablo como un recién llegado al.mundo de la navaja…la técnica la tienes…así que un punto a tu favor.
Respecto al material:
Parte de la base que una Gold Dollar de 7€ pasada por las manos de las eminencias del foro es una herramienta tan eficiente como la más cara, pq? Porque han realizado prueba y error con material: aceros, piedras, lapping films, asentadores, pastas…restauraciones…al final es un proceso de aprendizaje que debemos pasar, probar hierros, cueros, piedras, espumas, brochas…y ese camino, aunque laborioso, debes disfrutarlo…hay que probar y errar en todo, en el asentado, en el afilado, en el afeitado, en el espumado…cargate de ilusión y comienza a disfrutar el camino, e intenta empezar low cost…para gastar nunca tendrás límites…lee los post del foro, visiona los vídeos, práctica…y disfruta. Suerte compañero

Se hace camino al andar

2 Me gusta

Yo pondría un anuncio en el foro y me compraría nuestro icono nacional en buen estado: una Filarmónica 14 Doble Temple a algun compañero que la tenga bien afilada. Si te aficionas a la navaja vas a querer una si o si. En mi opinión esto es fundamental porque así sabrás la suavidad y cómo corta una navaja bien afilada.

Cien por cien de acuerdo. Lo mas frecuente es hacerle un corte y si el asentador es bueno te fastidiará bastante.

4 Me gusta

Buenas noches, yo soy más “shavettero que navajero”, y uso los dos utensilios indistintamente.
La primera navaja que he tenido es una Filarmónica Doble Temple 14, navaja que considero que hay que tener si o si y la tendrás (o cualquiera de sus variantes, DT13, Sincero…), la DT14 la compré aquí en el foro y es para mi la referencia de las navajas, tengo otras cuantas pero para saber si me gustan como cortan, afeitan, están suaves… las comparo con la DT14.
Creo que no tengo más que decir en cuanto a navajas, en el asentador no te puedo ayudar porque aunque tengo de correa me resulta más cómodo y mejor uno de ballesta que es el que uso más a menudo, raro que es uno…
Saludos.

2 Me gusta

Buenas compañeros, como va?
Pues al final he comprado una gold dollar y unos lapping films que me recomendó el compañero @oscaso para ir probando a afilar y asentar la navaja, antes de fastidiar el filo de la Ralf Aust.
También he hablado con @Proyet , el compañero es muy amable y me a contestado a todo lo que le he preguntado. El me hará dos asentadores, uno para aprender y otro bueno para cuando sepa y tenga la Ralf en mi poder.
Quería dar las gracias a todos por vuestros consejos y la ayuda que me habéis prestado para ahorrar. Esto es un sin vivir

A pasar buena tarde

12 Me gusta

Para gastar vas a tener mucho tiempo…y si quieres que te custodie la Aust…jajajja

1 me gusta

es una tarea complicada y peligrosa, lo intente primero con shavete carril, pase a tijera y 3 navajas, lo deje por imposible…

1 me gusta