Dudas al pasar a afeitarme con navaja

@Luigggi no desistas, ve poco a poco…y será tuyo

2 Me gusta

Leo que ya han recomendado y vas encaminado. Yo la shavette la encuentro más difícil de dominar que la navaja, así que te irá bien.

:shushing_face:

2 Me gusta

Coincido contigo al 100 %, va a cortar infinitamente mejor, lo importante es la calidad del filo, no que tenga una cachas mas bonitas o mas feas, un sello mas, menos o nada visible, mas o menos nueva.

Con una navaja bien puesta a punto por un compañero sabrás como tiene que ir una navaja barbera, con una nueva (y mas sin saber asentar) tal vez no tanto…

3 Me gusta

muy amable!

Mi caso es muy muy similar al tuyo, llevo ya tiempo afeitándome con una navaja shavette y hace tiempo me compre una filarmonica DT14 medallón taurino la cual he restaurado (hace tiempo subí las fotos al grupo de la pieza y en cuanto este acabada mandaré el resultado final) y ahora me la están afilado, y se me planteaba el mismo problema que a ti el asentador, tengo uno antiguo de ballesta pero todo el mundo recomienda el de correa, me he puesto en contacto con @Proyet a ver que me recomienda. Y se me plantea otra cuestión, cuando tenéis más prisa y no le podéis dedicar tanto tiempo al afeitado, también lo hacéis con navaja o con que?

3 Me gusta

Con el de ballesta graduas la tensión del cuero al principio y te olvidas, para un primerizo es mucho más difícil redondear el filo de la navaja con este tipo de asentadores.

A mí el de ballesta me va genial y no lo cambio por el de correa porque me dejo los filos estupendos.

4 Me gusta

En mi caso, más bien primerizo, casi tardas lo mismo con navaja que con maquinilla DE (con multihojas se notaría más). Al final se tarda más en preparar los apechusques y el espumado, que en el afeitado en si.
Yo empecé en este mundo con la navaja, y pensando en los días con prisa me compré una maquinilla. Me di cuenta que la diferencia es mínima. Otra cosa es, que al principio no consigues el apurado que igual desees.

6 Me gusta

Refloto el hilo porque tengo una duda existencial :joy:.
Como algunos sabéis al final compré una rigarazor 7/8. La he estado usando desde que llego y la verdad es que me afeito sin problemas pero no llego al apurado de la shavette. La asiento en cuero ruso y tal. El otro día me dio por coger la 3 claveles y para mi sorpresa me dio un afeitado perfecto, sin problemas y con un apurado casi perfecto, no hago contra.
Las dudas que tengo son:

  • Me he cargado el filo asentando mal?
  • Me llegó con filo pero no es el que necesito?
  • Es posible afilarla y conseguir que vaya tan suave como la shavette?

Tengo una GD afilada por un compañero y tampoco me va tan fina como la shavette, apura pero le falta ese punto que me da la 3 claveles.

Gracias de antemano por leer y por la ayuda.

1 me gusta

NADA DE ESTO

El filo de la shavette no se, puede comparar con el de una navaja, es mucho más agudo, por eso hay que tener más cuidado cuando apoyas la hoja en la, cara.
SEGURO QUE HAS OÍDO DECIR QUE LA SHAVETTE NO AVISA.
Siendo la técnica similar con ambos instrumentos, creo apura más, pero es más peligrosa, a veces te cortas sólo con apoyar la hoja y los cortes suelen ser más profundos, a cambio te da mejores apurados.
Esa es la conclusión a la que yo llegué, pero también habrás oído que cada cara es un mundo.

3 Me gusta

Opino igual que @Fernan, el apurado de la Shavette a una sola pasada es inigualable. Pero con la navaja lo puedes conseguir también, yo hago una pasada a favor, otra a favor/lateral en la cara y una contra en el cuello. El apurado es perfecto pero como ves, necesito esas pasada por la dirección en la que me crece el pelo. Eso con la Shavette no me pasa. Con la primera pasada me lo llevo todo y solo tengo que hacer algún retoque.
Pero como dice Fernando, ese instrumento te puede dar un disgusto y a mí me jode mucho hacerme cortes en la cara… :man_facepalming:
La navaja es otra cosa, aparte de ser más divertido el afeitado… :wink:

2 Me gusta

Gracias @Fernan y @Foreman por vuestro comentario.
Pues es lo que me temía. La shavette al ser más afilada o más fino el filo apura más pero es más peligrosa.
La navaja está afila porque la semana pasada me dio un besico y me dejo el filo marcado pero pensaba que igual lo había fastidiado algo con el asentado.
Ya empiezo a manejarme bien con las dos cosas, con cuidado con las puntas pero va bien.
Seguiré perfeccionando la técnica y a ver si consigo mejores sensaciones con la navaja.

3 Me gusta

Sabía que se me olvidaba poner algo
El encanto que tiene la navaja, no lo tiene la shavette

1 me gusta

Jijiji eso es verdad.
Estoy pensando en comprarme la feather AC para tener la “shavette” y la rigarazor bien preparada.
Con esto ir perfeccionando la técnica

1 me gusta

Ideal para un fin de semana, pocos apechuches, no tienes que llevar asentador ni preocuparte por si la navaja está afilada o no.
Sólo te falta un jabón de esos que se usan sin brocha y un pequeño bote con after

1 me gusta

Pues si, tienes razón, lo único lo del jabón, me gustan mucho los que tengo y no sé si podría afeitarme tan cómodamente con un jabón sin brocha…

1 me gusta

En mi opinión, el tema que planteas respecto al apurado que consigues con la shavette y la navaja barbera se debe a la técnica, no es lo mismo afeitarte con una shavette que usa una cuchilla que tiene el filo “vivo” y en la que no se van a formar aletillas, que una navaja barbera que después de unos afeitados el filo va evolucionando a la formación de filo barbero debiendo emplear en el afeitado movimientos un poco distintos a los que se usa normalmente con la shavette.
Si el asentado y la técnica son correctas el apurado debería ser similar en ambos casos, si me apuras mejor con la navaja barbera, por ello creo que debido a que usas la navaja barbera con los mismos movimientos que la shavette no consigues el mismo apurado ya que la navaja barbera después de unos usos ya no tiene el filo “vivo” del cual dispone recién afilada.
Respecto al filo, a la navaja barbera puedes darle el filo que quieras con las piedras adecuadas.
Los cortes que se producen al apoyar la navaja en la cara, pueden ser debidos a varios factores, pero en este caso del que hablamos, con la shavette se suelen producir en mayor grado debido a lo que comento del filo, al ser un filo que no evoluciona se clava en la piel, sin embargo el filo de la navaja barbera cuando se van formando las aletillas, éstas impiden que el filo corte la piel.

5 Me gusta

Gracias por el comentario
Creo que te entiendo, el filo de una navaja evoluciona a medida que pasan los afeitados, debido a por el corte del pelo y desgaste de asentado. Supongo que evolucionará hasta un punto de equilibrio en cual con un buen asentado debería afeitar perfectamente.
Ahora mismo consigo un apurado con navaja puntuado de 6/10 contando que no hago contra.
Con la shavette consigo 8,5-9/10 sin contra. 10 sería CDB en todas las direcciones.
Deduzco que conforme mejore la técnica con la navaja tendré mejores apurados.
Seguiré aprendiendo.

1 me gusta

Eso es, el uso y el cuero es lo que hace que las aletillas o microrebabas vayan formándose y “creciendo”, debiendo por lo tanto acondicionar la técnica a cada estado del filo.

1 me gusta

Estoy imaginándome el filo y esas aletillas tienen que ser microscópicas porque llegado a un punto que fueran muy exageradas, no cortaría la navaja.
Esto es un arte y me queda mucho por aprender.

1 me gusta