Dudas de un principiante sobre navaja y asentador

Hola compañeros,
Desde un principio me ha tirado el rasurado con navaja pero había cierto yuyu y por ello, desde que empecé en el AC hace ahora un poco más de medio año, he optado por la maquinilla.
Ya es hora de empezar a perder el miedo. He ido leyendo en el foro durante este tiempo. Me gusta el producto patrio y estoy casi decidido con una Filarmónica 13 DT. Tengo una apalabrada que hace una altura de 20mm y a simple vista se ve bien y con el sello impoluto. Creo que es de la primera época pues el número está en vertical y las inscripciones en arco.
Los 24-25mm de una 14 me parecen grandes y los 15-16mm de una 12 a lo mejor se quedan cortos. Aparte están los precios. ¿Os parece correcta la medida 13?
Por otra parte está el tema del asentador. Evidentemente pillaré algo de segunda mano en el mercado. Descarto la correa de principio por el tema de los cortes. He visto asentadores de ballesta y de paleta. Me veo más con un fijo de paleta aunque tengo que leer más sobre el tema. ¿Qué recomendáis?
Muchas gracias y perdonad por dar la vara :blush::blush::blush:
Feliz semana :hugs::hugs::hugs:

7 Me gusta

Correcta, con ese tamaño es más que suficiente para toda la vida, no es necesario cambiar a otra mayor, aunque si has decidido ahorrar llegarán más.
El asentador creo que es mejor el de correa por ser un poco más ancho, lo único es que tienes que mantenerlo estirado mientras asientas.
Uno de segunda mano es buena opción, los cortes duelen menos.
Si te va bien, deberías hacerte con unas pastas roja, negra, verde y una madera de balsa para refrescar el filo de cuando en vez

8 Me gusta

Hola Carlos:

La primera navaja es sumamente importante, y creo que es una excelente elección esta DT 13 que has elegido. Aunque no afecte al corte, que esté en buen estado y tengas capricho con ella también es necesario ya que en cierta manera una navaja es una pieza de culto. Las Filas suelen ser todas muy garantizadas en cuanto a vaciado y templado, no suelen dar sorpresas y van todas muy bien.

El tema tamaño no afecta apenas, si me apuras una 14 es más sencilla de usar y no penaliza su manejabilidad, pero tiene un efecto psicológico más fuerte en cuanto a peligro, así que perfecta elección de tamaño.

Este hilo de asentadores te puede venir muy bien:

Sobre el asentador estuve hace poco consultando con Cesar @LECHON, tras contemplar varias opciones se concluyó que un asentador de correa era la mejor opción, tarde o temprano tendrás que aprender ya que es lo preferible para navaja, con un buen recorrido de trabajo y buena gama de pieles a elegir. Quercur se establecía como una buena relación calidad-precio, es un artesano nacional con gran atención al cliente. Cesar creó un post al respecto:

Sobre el tema de pastas las veo más engorrosas y con un filo menos duradero. Personalmente prefiero piedra de alta granulometría y piel limpia, para refrescar sin piedras cuero ruso es suficiente si la cosa no está muy mal.

Para entender el comportamiento de los asentadores y forma de asentado hay varios videos hechos por compañeros, yo hice también uno. Búscalos en la sección de “cuentalo en video” con el buscador, de todos puedes aprender.

Un cordial saludo. Fran GTS.

6 Me gusta

Buenas!

En el zoco de un foro amigo hay a la venta un asentador de paleta “casero” con cuero por un lado y madera de balsa para pastas en el otro.

Tiene muy buena pinta y está muy bien de precio, por si le quieres echar un vistazo.

1 me gusta

Una 13 me parece una medida fantástica para empezar, incluso para seguir con ella. Mi Filarmónica es una 14 y, a día de hoy, aún pienso que manejaría mejor una 13.

No te dé miedo un asentador de correa, simplemente no te dejes mucho dinero en él, a sabiendas que algún tajo se llevará, seguro.

4 Me gusta

Como dicen los compañeros yo también prefiero uno de correa, llevo poco en el AC y algún corte se ha llevado. Por suerte los tajos no han sido muy grandes y con un poco de piedra pómez se ha solucionado.

2 Me gusta

WOW!! Mil gracias @FranGTS. Una cosa menos de que preocuparme ahora que mi elección sobre la primera navaja es acertada. Cuando pierda ese miedo escénico ya habrá tiempo de dar el salto.
Como he comentado, había leído y sabía que posiblemente habrán cortes en el asentador. Por eso había descartado el tipo de correa. Me has hecho ver que finalmente es donde se tiene que ir a parar para un correcto suavizado. Voy a optar por ese camino y buscaré uno de correa de segunda mano.
De nuevo gracias por el asesoramiento.
Un saludo :hugs::hugs::hugs:

1 me gusta

Mil gracias @Vadavarot. Decidido está ya que parece que hay unanimidad en el asentador de correa. Todos hemos sido principiantes y la correa por los cortes tendrá que pasar. Voy a ir mirando en el mercado uno que esté en condiciones y sea económico.
Saludo grande!!

1 me gusta

Mil gracia @mildibra. No sabía lo de la piedra pómez. Decidido está y opto por el asentador de correo. Ya iré contando cuando empiece mi batalla con él.
Saludo grande!!

1 me gusta

@Proyet es otra opción de asentador de correa, es un artesano con usuario en el foro. Si le envías mensaje privado no creo que tarde en contestarte. Busca referencias si quieres, el foro está lleno de hilos sobre el tema, aunque quizás al final tengas más dudas que antes de comenzar a leer :sweat_smile: , satura tanta información.

1 me gusta

Mil gracias @Tucco. Saturado vengo, saturado voy. Gracias a los consejos y recomendaciones leídos antes en el foro sobre productos y técnicas, la saturación tiene premio final que es el disfrute del afeitado comme il faut. Sin ayuda, uno andaría perdido!
Saludo grande!!

1 me gusta

Tomo noto de los dos artesanos aunque creo que primero iré a por producto rodado que sea asequible. Me fastidiaría que unos buenos cueros pagasen la novatada!!

Hola. Compi.

Como. Dice frangts, cada día estoy más contento con haber pillado el asentador a quercur son económicos de muy buena calidad. Te lo recomiendo.

Yo pille vacuno y de caballo sin ser Shell cordoban.

Además quercur te podrá asesorar, es una persona encantadora y no te va a tomar.

Yo sinceramente después de usar el asentdor me di cuenta que hice una gran elección, y te aseguró que tampoco es tan complicado el uso de un asentador de Correa.

Fran, tiene un video de como usarlos, yo me di cuenta que no hay que hacer fuerza con la navaja, solo pasarla rozando y poniendo tersa la Correa es como mejores resultados se obtienen.

Yo los de ballesta no los compraría son pequeños y estrechos, te aseguró que por un poco más k uno de ballesta pillas un asentador de la pollaa.

Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias @LECHON. Mi elección estaba equivocada en cuanto al asentador. Gracias a vuestras recomendaciones y observando que hay unamimidad, optaré finalmente por el de correa. Da confianza que los dos artesanos que mencionaís estén en el foro. Primero voy a meter codos y empaparme con los términos, carácterísticas y cualidades de cada cuero al igual que hice cuando empecé con la elección de la navaja.
De nuevo gracias,
Saludo grande!!

Comienzas a lo grande, pues si una Filarmónica es sinónimo de gran navaja, una de primera generación es de excelente navaja.
Es una buena medida para comenzar, aunque soy de los que creo que no influye ni medida ni si la punta es española, francesa, o cuadrada. lo que influye es las ganas de afeitarse a navaja, la paciencia para ir aprendiendo y la practica y sobretodo no desistir.

En cuanto a asentadores, también creo que da igual. Yo siempre he usado de correa, pues son los mas fáciles de conseguir, los más prácticos y con mas variedad.
Mi consejo es que compres el que más te guste.

2 Me gusta

Mil gracias por los consejos @Xavieiro. Voy a mirar esa variedad en asentadores: tamaño adecuado, materiales, fabricantes…
Saludo grande!!

1 me gusta

Una Fila 13 desde luego que es un buen hierro, aunque para iniciarte tal vez alguna menos vaciada te pueda dar más seguridad al principio, aunque con paciencia y ganas de aprender poco a poco cualquier navaja bien afilada te sirve.
Por lo que se refiere al asentador, los de correa tienen la ventaja de que al ser algo más anchos y largos, necesitas menos pasadas, pero uno de ballesta es igual de efectivo. Yo tengo ambos y empecé con uno de ballesta y me iba fenomenal.

3 Me gusta

Mil gracias @Foreman gracias por los consejos. La Filarmónica ha caído de rebote en mis manos y creo que a buen precio. Este jueves estará en mi poder.
No tengo prisa. Llevo un tiempo con las maquinillas clásicas y siempre se aprende. La navaja será introducida poco a poco. Quizás el afeitado de fin de semana y luego ya veremos…
Estoy leyendo ya sobre tipos de cuero. Optaré finalmente por uno de correa que encuentre a buen precio. He visto en Gilfs&Care de Herold que con descuento estarían por 30€ +/-
Saludo grande!!

2 Me gusta

Me alegro que hayas comprado la Filarmónica 13 Doble Temple pues así ya puedes formar parte de la Orden mas grandiosa y respetable del Afeitado Clásico, la Orden del Doble Temple

La Orden del Doble Temple

Si decides entrar en la Orden pasarías a ser el Caballero Templario número 51.

2 Me gusta

Por supuesto. Esperaré a tener en mi poder el acero anunciado, presentarlo como es debido y, humildemente y honestamente, solicitar el honor de ingresar en la tan grande y respetable Orden.

1 me gusta