El Asentado: ¿En recto o en X?

¡Buenas tardes compañeros!

Siendo tan importante el asentado para la navaja, tanto que incluso hay gente que mantiene así su navaja por años y años, o así lo he entendido por lo que os leo, me surge la típica duda de si asentaré bien o mal.

Aclaro que llevo 9 afeitados a navaja pero, aparte de estar razonablemente contento con el corte, no tengo otra manera de saber si asiento bien o mal que compararme con los vídeos que encuentro

Pero me ha surgido una duda y porque no he encontrado la respuesta definitiva, espero hacerme entender…

En la mayoría de vídeos que veo el filo va paralelo al asentador, es como si la navaja fuera “recta”, digámoslo así

Un ejemplo de lo que digo:

Y, sin embargo, me topo con este vídeo, dejo el minuto concreto, en el que viene a decir, o eso entiendo yo, en que “hacerlo recto” no es lo correcto, sino que debe ser inclinado para que recorra todo el filo:
De hecho, comenta el autor del vídeo textualmente, que no se debe hacer recto, sino en un movimiento que luego he leído en otro tema que se llama en X

Otro ejemplo en X, creo que me hago entender, como no va recta sino inclinada:

En fin, la pregunta en sencilla:

¿Si lo hago inclinado no se corre el riesgo de cortar el borde del asentador?
¿Cuál es la mejor manera?

Si hay otro tema creado con lo mismo, siento el error

¡Gracias!

6 Me gusta

Siendo un nonato en el asentado, supongo que asientan en X por el tamaño del asentador. SIendo pequeño no te queda más remedio que hacer pasadas en X para que pase todo el filo de la navaja por el asentador.
A ver si alguien más experimentado puede confirmarme o rebatirme.

8 Me gusta

Yo asiento en recto.
Nunca me ha dado por probar los pases en X.

1 me gusta

También asiento en recto; eso sí, los asentadores que tengo son muy anchos.

1 me gusta

Empecé en X pero hace ya tiempo que me pasé al recto: no he vuelto a hacer muescas a los cueros :innocent:

1 me gusta

Los asentadores no suelen ser del ancho de la longitud de las hojas…así que en X, también para filos que no sean totalmente rectos con ayuda la X…
No hay ciencia, como tú te sientas más cómodo y te resulte mejor…es prueba y error…

9 Me gusta

Depende del ancho del cuero. Se supone que tienes que asentar todo el filo. Si el asentador es estrecho la manera es dar pases en equis, si el asentador es ancho puedes asentar recto. Aunque des pases en equis no deberías cortar los bordes siempre y cuando apoyes correctamente el lomo y voltees sobre el.

10 Me gusta
5 Me gusta

Tanto cuando afilaba como cuando asentaba era haciendo pases en X. Me parece que igualan más el filo, aunque eso sí, es más arriesgado para el asentador.

Saludos!

5 Me gusta

Lo que te comentan los compañeros pero yo añadiría que , Cuando la navaja tiene sonrisa también es necesario asentar en X pues si no, la punta y talón de la navaja no hace bien el contacto con el cuero

6 Me gusta

Hola Lynx

Personalmente he estudiado lo posible ambos tipos de “trazada”.

Mi recomendación es que de primeras tengas un asentador de 7 cm o más de ancho, y te preocupes solamente de hacer pases rectos, de la tensión del cuero, de la presión en la navaja, y de la técnica de ida y vuelta intentando no despegar el lomo, y no causar sensación de “rebote” en cada pase, que es lo que creo que marca el cuero.

Una vez dominada esa técnica, y tengas buena capacidad de sentir la navaja y la incidencia del cuero, tanto por oído como por tacto, (hablo de meses) en la que puedas asentar casi de forma mecanizada aun prestando toda la atención que requiere este proceso, puedes optar por un asentador de 6 cm o como mínimo 5 cm.

Cuando usas una navaja de un filo útil de 8 cm, incluso 8.5 como alguna de las que tengo, no hay más remedio que hacer el pase en X.

Cuando usas una navaja con sonrisa aguda y filo muy curvo, lo mismo, no hay más remedio que hacer pase en X.

Cuando usas un asentador de 6 cm de ancho o menos, no hay más remedio que hacer pase en X.

En mi experiencia, uno de los grandes beneficios de un asentador estrecho es que el cuero hace incidencia en un punto determinado del filo, que además va “recorriendo” de forma constante todo su utilidad, sin vacíos o imperfecciones de la piel. Es como más directo, preciso y también eficaz… pero esta es solo mi opinión.

Saludos. Fran.

12 Me gusta

Que jugón esté Livi, hace el giro de la navaja hacia el filo y no hacia el lomo… se ve que está seguro de si mismo :rofl::joy:

yo en ballesta y paleta asiento así , en la correa no me salgo tanto, y hago más longitudinales pero un poco cruzados y apoyando en las diferentes zonas.

2 Me gusta

Hola compañero, creo que poco más hay que rascar de los consejos que te han dado los compañeros. Por aportar, te diría que la práctica, la paciencia, escuchar al fierro y probarlo te va a dar la respuesta. Yo no asiento igual mis navajas, cada una tiene su personalidad ( aunque te suene raro ), pero como dices en tu post, eso me ha llevado a no tener que refrescar filo casi nunca y en algunas nunca.
Espero disfrutes de ello.
Un saludo

7 Me gusta

Pues a mi no me suena raro tu afirmación, pues como en tu caso tengo muy claro que cada navaja tiene su personalidad y su necesidad y con el paso del tiempo vas notando la incidencia del cuero al oído tal como cuenta @FranGTS.

Yo procuro que mis asentadores sean anchos para dar los pases rectos, pero cuando asiento en la mano lo hago en X.

7 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros aportes

Lo que entiendo es que no hay una regla fija.

Respecto al tema del sonido que muchos comentáis, es cierto que la navaja (aunque sólo he asentado una de momento) va dando un sonido conforme va volteándose como de pelea de sables, no tengo otra manera de explicarlo :rofl:, el típico ting ting de un metal

¿Es correcto? Me centro mucho en cuidar la velocidad, que no sea muy rápido

1 me gusta

Eso ocurre en navajas muy vaciadas. La cuñas son silenciosas por naturaleza. Muy serias las cuñas.

2 Me gusta

Como se ha comentado, cuando el asentador es estrecho, no queda más remedio que dar los pases en X para cubrir todo el filo de la navaja.

Pero aún con asentadores anchos, siempre son más convenientes los pases en X, pues de esta forma, se van compensando y corrigiendo los efectos que sobre el filo puedan tener las posibles imperfecciones de la superficie de asentado. Si se hacen pases rectos, siempre pasan las mismas zonas del filo por las mismas zonas del cuero.

Y en las piedras igual: aunque sean anchas, mejor pases cruzados.

5 Me gusta

buen y generoso aporte Amigo Fran
por lo mismo que indicas sobre los asentadores estrechos, es por lo que los uso con las pastas. noto mucho mejor el agarre de las mismas
como siempre digo, lo bueno es disfrutar con lo que se tiene
y con las indicaciones de generosos compis como Usted, se disfruta mucho mejor
abrazote grande

1 me gusta

Hola Matías, muchas gracias por tu comentario y consideración.

Lástima que no intervenga más en el foro, pero lo hago en momentos puntuales que considero que no va a ocasionar ningún perjuicio, ni crítica, ni polémica.

Creo que con tu último Kanayama, todas tus chuches y años de servicio, eres de los que más entiende de esta modalidad de asentado y de los que mejores consejos puede dar.

Un abrazo Matías.

1 me gusta

pues yo creo que tienes que intervenir bastante más. siempre lo haces a favor de la afición y compartiendo cuanto sepas
ya sabes que te necesitamos para este noble vissio afeiteril :wink: :alabanza: :alabanza: :alabanza:
abrazote grande

3 Me gusta