El asentado y suavizado de las navajas de afeitar

El asentado es la acción de adecuar el filo de la navaja.
Asentar una navaja de afeitar es el proceso que endereza y pule la hoja con un material que puede ser un tejido flexible, una tira de cuero e incluso un periódico.
Asentar no es lo mismo que afilar. El afilado es un proceso en el que el metal se desbasta intencionadamente, dejando la forma de “V” deseada del filo de una navaja de afeitar. Después de que una navaja de afeitar se haya afilado correctamente con piedras de afilar, si se mirara el filo con un microscopio, el filo se parecería a los dientes de una hoja de sierra similar a vvvvvvvvv. Sin embargo, esos dientes tienden a apuntar en una serie de direcciones ligeramente diferentes, lo que daría lugar a un afeitado muy áspero. El proceso de asentado en cuero alinea todos esos dientes en una única fila, lo que hace que el afeitado sea muy suave.
Incluso entre los afeitados diarios, esos dientes de sierra pueden comenzar a doblarse en diferentes direcciones. Es por eso que la navaja se debe asentar justo antes de comenzar cada afeitado.
El término “asentado” a menudo se malinterpreta con el término “afilado”. Si bien la navaja de afeitar se puede notar más “afilada” después del asentado, en realidad esta “más afilada” ya pesar de que que no se ha eliminado ningún metal de la hoja. Hay muchas y diferentes variaciones, pero la técnica y el proceso básicamente es el mismo.
El asentado de una barbera se realiza casi exclusivamente sobre una tira de cuero aunque también se pude hacer con otros materiales. Hay que tomárselo con calma y usar una presión muy ligera. Todas las películas, programas de televisión y vídeos que muestran a un peluquero asentando rápidamente una navaja de afeitar están equivocados y terminará con un filo dañado o peor aún, un asentador estropeado.
El asentado juega un papel fundamental en el mantenimiento de una navaja de afeitar. Cada vez que el filo de una barbera toca su rostro, se puede notar los resultados del último asentado y si estos han sido satisfactorios.
El asentado de la navaja de afeitar en cuero hace que el filo de esta se deslice por una superficie que lo endereza alineándolo sin usar métodos abrasivos.
Al recuperar el filo con el suavizado simplemente se realinean y corrigen las anomalías del mismo sin retirar apenas metal. El filo recto corta mejor.
El cuero no puede decirse que afile, si bien, es cierto que tiene un afecto de pulido que ayuda para que la navaja tenga un buen filo, aunque con el cuero solo no se conseguirá un buen resultado.
Hay asentadores que tienen aplicada pasta en una de sus caras, esta es una forma de mantener el filo por más tiempo mediante el uso de una pasta abrasiva para asentar la navaja de un modo periódico.
Esta pasta puede ser poco agresiva, como el oxido de cromo, pero consigue un efecto de pulido mayor que el que se logra solo con el cuero, de manera que la navaja se mantiene afilada durante más tiempo.
Los asentadores más pequeños requieren que este proceso se realice de forma alternativa para cubrir toda la cuchilla. Esta técnica se llama movimiento en X y requiere que el usuario asiente la barbera siguiendo un patrón de pases en X.
La eficacia del asentado depende de la fricción, la condición de la superficie del cuero del asentador es el gran factor que contribuye a determinar la fricción o rozamiento ejercido sobre el filo.
El agarre se refiere al roce o fricción que se nota o percibe en la barbera mientras asienta, por lo que una correa de cuero con muy poco agarre da la sensación de que la navaja de afeitar se desliza con poca fricción o rozamiento por la superficie sin apenas oponer resistencia, mientras que en una correa de cuero con gran agarre o fricción el rozamiento y la resistencia que opone, son mayores lo que ralentiza el desplazamiento de la hoja.
La cantidad de agarre o fricción que el cuero tiene en el acero determina la facilidad con la que se va conseguir el asentado y también como se debe administrar la presión entre la hoja de la navaja y la tira de cuero para conseguir esa fricción. Si el cuero es demasiado deslizante, y se ejerce mucha presión esta podría doblar y dañar tanto la correa como la hoja, el daño del asentador puede ser contrarrestado estirando fuertemente para tensar la correa de cuero, pero no hay ninguna solución fácil para el daño o deterioro del filo de la hoja. El deslizamiento más agradable e idoneo es sobre el cuero que tiene un grano ligeramente elevado, suele encontrarse en acabados con una textura como el Nubuck.
Hay usuarios que consideran que no tiene ningún sentido dar vueltas o pasadas en exceso por el cuero, o usar una progresión de cueros desde uno “peor” de grano mas grueso hasta uno “más fino” poniendo como símil el que una camisa bien planchada no puede mejorarse con más planchado. Lo mismo sucede con un filo alineado. Afirmación que utilizan para rebatir a quienes utilizan más de un asentador y añaden que hasta el momento nadie ha sido capaz de demostrar con pruebas fehacientes las mayores virtudes de un filo asentado con una progresión múltiple de cueros o asentadores.
Es difícil creer que el roce del suave cuero al muy duro acero realmente le pueda causar algún efecto, pero el efecto de asentar una navaja antes del afeitado en una correa de cuero sin tratar, es evidente y se pone de manifiesto durante el afeitado. Entonces, ¿Cuál es el fenómeno? ¿Qué hace el asentar el filo? La respuesta es que pule el acero y que realmente elimina acero, aunque muy escasa y lentamente y de manera muy poco agresiva. Cuanto más asentado, más desgaste hay en el acero y después de algún tiempo, se consigue el desgaste total o desaparición de los microdientes del filo existentes después del afilado. Esto es lo que muchos denominan “punto dulce” en su ciclo de asentado, cuando su navaja parece mejorar con cada afeitado posterior por un tiempo y posiblemente antes de finalmente degradarse de nuevo. Una vez que el filo ha sido muy bien afilado al punto que está tan cerca de un bisel de radio cero y tan cerca de la desviación cero de la línea recta del filo, una navaja de afeitar es tan suave y aguda como siempre lo debería ser.
Definitivamente, usted puede ver el efecto de pulido- abrillantado del asentado sobre el filo mediante una lupa de gran aumento A nivel micro, en el asentado se desgastan en una buena parte los puntos altos o salientes que conforman los microdientes del filo primero, la eliminación de los pequeños “microdientes” eso es importante porque los “microdientes” o “aletas” que se llegan a considerar como el filo de la navaja tienden a ser irregulares, frágiles y se rompen fácilmente El romperlos con el uso no es bueno porque eso deja zonas planas o romas a nivel microscopio. Desgastados por la acción de bruñido del cuero, las partes planas o romas se minimizan en mayor medida y el filo es a la vez más fuerte y más suave debido a ello.
A pesar de que rara vez en los viejos manuales de barbero, pero en alguno si, se explica el por qué, siempre fue y aún es muy recomendable asentar a fondo después de afilar y antes de afeitarse. Esto de no explicar el porque actualmente y con toda seguridad sobre todo en el inicio ha desconcertado a algunas personas que después de usar una piedra de afilar tienen una navaja que pasa las pruebas del pelo colgante HHT cortando el pelo limpiamente, lo que hace sin duda que el filo de la piedra de afilar sea lo suficientemente bueno para afeitarse, entonces ¿por qué no afeitarse con ella? La respuesta es porque el efecto de pulido del cuero del asentado hace que no sólo sea un filo aún mejor, sino ademas un filo más suave y más duradero. Cuanto más se ha usado el asentador en un filo, mayor es el desgaste de los “picos” del filo y menor la probabilidad de que existan microdientes.
No ponga pasta o abrasivos de ningún tipo en la correa de cuero que utiliza todos los días. Usted lo que desea no es solo el objetivo de no crear microdientes como ocurre con el asentado sobre cuero que ha sido recubierto con algún tipo de abrasivo, sino que ademas lo que se quiere es reducirlos para ello se debe hacer el asentado sobre cuero limpio sin abrasivos.

26 Me gusta

Muy interesante, gracias por el aporte

Gracias por este nuevo capítulo de esta enciclopedia.