El jabon de afeitar

El jabón de afeitar

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal, para lavar la ropa y determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali normalmente hidróxido de sodio o potasio y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco.
El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto seco o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón disuelto en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.
Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.
El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.
Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluya en el agua.
Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de ésta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofóbicos del jabón se disuelven unos en otros; mientras que los grupos hidrofílicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moléculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.
La mayoría de los jabones están hechos para remover grasa y mugre o suciedad de la piel, de modo que suelen ser un tanto agresivos con la epidermis, no obstante al ser breve su permanencia resecan muy poco.
Sin embargo, los jabones de afeitado no están pensados para limpiar y si están pensados para reblandecer la barba, hidratar la piel y generar una espuma abundante y protectora mejorando el deslizamiento de la navaja.
No todos lo logran, los hay que generan una espuma fofa y nada duradera.
En resumen, hay jabones creados exprofeso para el afeitado. Afeitarse empleando otro tipo, frecuentemente se termina pagando con irritación, tirones al cortar el pelo y sequedad en la cara aunque hay algunas excepciones, ya que existen jabones de limpieza corporal que puedrían usarse en el afeitado y cumplir bien sin llegar a la excelencia.
Los jabones de afeitado a diferencia de los de barba, llevan formulaciones específicas para conseguir buena espuma y que esta permanezca. Es decir, potencian la formación de espuma sobre la limpieza.
Jabón para afeitar.
La receta de jabón más antigua del mundo, que contiene aceite y ceniza, proviene de los sumerios. Durante más de 5,000 años, los principios de la fabricación de jabón han permanecido esencialmente iguales. Los aceites y las grasas se hierven con álcalis (hidróxidos de sodio o potasio) para crear una base de jabón.

Los jabones de afeitar hicieron su primera aparición en el siglo XIV y fueron extremadamente populares hasta la Primera Guerra Mundial, cuando las cremas de afeitar se volvieron ampliamente disponibles. Hasta el día de hoy, los jabones para afeitar aún se tienen en gran estima y junto con las brochas y las navajas de afeitar hacen que aún se sabore el aspecto tradicional de la experiencia del afeitado en húmedo devolviendo el viejo encanto de un afeitado adecuado, donde el hombre puede tomarse un momento para no pensar en nada más que en un buen afeitado y sentirse renovado después de esos pocos momentos de paz y tranquilidad.
Cuando se habla de jabón y especialmente del jabón de afeitar, se utilizan muchos términos: proceso caliente, glicerina, sebo, triple triturado, etc. Pero, ¿qué es lo que realmente quieren decir? ¿Y un ingrediente o proceso es intrínsecamente superior a otro?
Un jabón de afeitar de calidad contiene un alto nivel de grasa (vegetal o sebo) y glicerina. La glicerina, derivada del aceite vegetal, es importante porque sirve como humectante, que bloquea el agua e hidrata la piel. También es un emoliente eficaz porque suaviza la barba y deja la piel suave e hidratada. El contenido de grasa es esencial porque proporciona la lubricación y la protección necesaria para la piel durante el proceso de afeitado, de modo que la navaja barbera se desliza sobre la superficie de la piel sin irritarla ni cortarla.
Cuando se elije un jabón de afeitar, hay que buscar un jabón que tenga un alto contenido de grasa (30 a 50 por ciento). Desafortunadamente, determinar si el contenido de grasa es lo suficientemente alto requiere primero probar el jabón. Lamentablemente, la mayoría de los jabones de afeitar de bajo costo, que a menudo son jabones para el baño o la ducha disfrazados de jabón de afeitar, no brindan ninguna protección durante el afeitado y pueden dejar la piel seca e irritada.
Los jabones de buena calidad a menudo se trituran tres veces es decir por triplicado, lo que aumenta la profusión de la espuma y producen una espuma tremendamente cremosa, dejando la piel extremadamente suave Estos se denominan de triple prensado, triple molido o prensado francés.
Un jabón de afeitar es un jabón diseñado especialmente para afeitar la barba o el vello corporal; casi siempre se usa en conjunto con una brocha para generar espuma. La espuma que sale del jabón alcanza una densidad cremosa que lubrica la piel durante el afeitado para mejorar el deslizamiento de la navaja, protegiéndola de cortes e irritación. Aunque hoy en día las espumas y geles en bote le han quitado el liderazgo al jabón de afeitar, este sigue siendo usado por muchos hombres entusiastas de un buen afeitado.
Generalmente, hay dos tipos de jabones diseñados para afeitar: blandos o suaves y duros. Los jabones suaves son más baratos y se convierten fácilmente en espuma, por lo que duran menos tiempo. Los jabones duros, en cambio, suelen ser más caros pero por lo general de mayor calidad y duración.
Los jabones para afeitar duros.y en concreto las barritas de jabón para afeitar de forma cilíndrica, diseñadas para el viaje, han existido al menos desde mediados del siglo XIX.
Existen innumerables tipos de jabón; las diferencias pueden estar marcadas por la consistencia, el olor, la forma, el color, la textura, o sus propiedades limpiadoras o terapéuticas.
Al contrario que los jabones para la ducha y baño, que tienen forma rectangular, el jabón tradicional para afeitar generalmente se fabrica en forma de círculo o redonda con un fondo plano para poder colocarlo en una taza común y corriente. Los jabones más caros o de marcas prestigiosas suelen venir presentados en su propia jabonera, comúnmente hecha de madera o cerámica, para darles un aspecto más elegante.
El jabón de afeitar también se fabrica en forma de barrita cilíndrica ya sea en un tubo de plástico o envueltas en papel de aluminio o papel parafinado haciéndolo práctico para el viaje, pues no se requiere de una taza para agitarlo con la brocha. En este caso, se desliza la barrita sobre el rostro húmedo de manera que la barba va recogiendo partículas del jabón y luego se masajea la barba con una brocha húmeda generando la espuma directamente en la cara.
El jabón de afeitar raramente se vende en forma de pastilla o barras de forma rectangular como es común con el jabón corporal.
La principal ventaja de los jabones para afeitar es la mayor lubricación que proporcionan en comparación con los geles y espumas en bote, mejorando aún más el deslizamiento de la navaja y la hidratación adicional proporcionada por los jabones para el afeitado. Para conseguir un ablandamiento óptimo del pelo de la barba, es necesario eliminar los aceites naturales de la cara y la barba… Esto se consigue mediante los ingredientes que contiene el jabón y la acción de lavado de la brocha.
Los jabones de afeitar están permitidos por la Administración de Seguridad del Transporte y otros organismos de seguridad de los aeropuertos en el equipaje de mano, hay además, poco riesgo de que se produzca un derrame o descarga accidental del producto durante el transporte.
Un mito que suele atribuirse al afeitado con brocha y jabón es la cuestión del tiempo que se necesita para generar la espuma. Esta desventaja no es del todo cierta, ya que con la práctica se puede obtener una gran cantidad de espuma en aproximadamente un minuto, que no es mucho más del tiempo que se emplea para aplicar el gel o espuma de bote con las manos. Sin embargo, para los que empiezan el generar suficiente espuma con la brocha les puede llevar hasta dos minutos o más.
Tipos de jabón.
Ya se ha dicho que la definición técnica de jabón es “el resultado de una reacción química entre ácidos grasos y una solución alcalina”. Los ácidos grasos pueden provenir de grasa animal (sebo) o bien de grasa vegetal: aceites vegetales de coco, palma.u otros; La solución alcalina es la llamada sosa que suele ser hidróxido de sodio o potasio. Entonces por esta definición el jabón se hace mezclando grasa animal o vegetal con sosa cáustica o potasa también llamados hidróxido de sodio o potasio respectivamente dando resultados distintos en cuanto a su solidez. Así que por la definición anterior podemos entender que: un jabón duro es un jabón que contiene hidróxido de sodio y el jabón blando es un jabón que contiene hidróxido de potasio.
Un jabón de afeitar se produce como un jabón tradicional con una selección de ingredientes orientados a producir una espuma estable. Su fabricación difiere ligeramente del jabón de baño o tocador en que tanto el hidróxido de potasio e hidróxido de sodio se utilizan como agentes de saponificación en lugar de hidróxido de sodio solamente…
Básicamente, hay dos formas de fabricar jabón de estilo artesanal: proceso en caliente y proceso en frío. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas
Los jabones de proceso en caliente se fabrican utilizando una fuente de calor externa para con cuidado acelerar el efecto de saponificación. Los jabones de proceso en caliente generalmente necesitan menos tiempo: un par de horas para la saponificación y alrededor de una semana para curar. Los ingredientes adicionales se agregan cerca del final del tiempo de cocción y la textura del jabón generalmente es áspera.
Los jabones de proceso en frío también pueden prepararse con una fuente de calor, pero se usan para licuar aceites solidificados para mezclar. La saponificación real proviene de una reacción exotérmica entre los ácidos grasos de los aceites y una lejía o base con la que se mezclan. Los jabones de proceso en frío tardan alrededor de un día en cocinar y tardan varias semanas en curar. Los ingredientes adicionales se agregan desde el principio y la textura del jabón tiene un aspecto más suave.
También puede ver los términos derretir y verter o glicerina. El término “derretir y verter” define y realiza la base de jabón como un elemento listo para usar en lugar de saponificar las grasas y aceites en el acto, así los aspectos más difíciles y que requieren mucho tiempo del proceso ya están completados. Algunos artesanos después agregan ingredientes y / o fragancias adicionales. La mayoría de las veces, las bases preparadas se hacen en grandes instalaciones de producción utilizando equipos especializados. También puede verlo como un jabón de glicerina. Sin embargo, este es un nombre inapropiado para todos los jabones de afeitar que contienen glicerina, ya que esta se produce siempre como un subproducto de la saponificación.
También es posible que haya escuchado el término " triple molido” o “triple prensado” o quizás molido francés y prensado francés. Estos son jabones que se han pasado entre grandes rodillos de acero, exprimiendo más aire y agua del jabón y también favoreciendo un poco la mezcla adicional del jabón, haciéndolo más uniforme). Debido a que se ha eliminado más aire y agua, los jabones triturados son más densos y duran más que los jabones sin moler o sin prensado.
Al contrario que con la fabricación de geles y espumas enlatados, la fabricación de jabones de afeitar clásicos involucra menos procesos industriales y suelen contener más ingredientes naturales. Como se termina de decir los ingredientes más comunes son hidróxido de potasio y de sodio. La mayoría de ellos contiene además sebo para proporcionar una lubricación eficaz. Otros ingredientes comunes suelen ser el aceite de coco, aceite de oliva, etc.
Tradicionalmente, el sebo ha sido un ingrediente popular en los jabones de afeitar y todavía está en uso en algunos productos tradicionales. Otros aceites tales como el de coco , el de palma , y el aceite de oliva se utilizan frecuentemente en el jabón de afeitar, sin embargo y a menudo para muchos usuarios del afeitado clásico estos aceites están considerados de peor calidad y por tanto utilizados para producir un producto inferior.
Un debate común y controvertido es el que se refiere a los jabones “a base de sebo” frente a los jabones “a base de grasas vegetales” o quizás a los “animales” frente a los “vegetales”. El proceso de hacer cualquier tipo de jabón es el mismo. La única diferencia es el perfil de ácidos grasos que resulta de los aceites y grasas utilizados. No es apropiado llamar a los jabones no basados en sebo “a base de glicerina”. La glicerina es un subproducto de la saponificación, pero por lo general no es el ingrediente base principal de un jabón de afeitar sin base de sebo. El ingrediente principal de los jabones de origen vegetal es muy probablemente el ácido esteárico, que puede derivarse de diversas fuentes vegetales, como el aceite de palma, la mantequilla de Kokum, la manteca de mango y la manteca de cacao. El ácido esteárico, cuando se combina con hidróxido de potasio, forma espuma. Esta es la razón por la cual el sebo y otras grasas esteáricas se usan comúnmente en fórmulas del jabón para afeitar. La mayoría de las veces hay una combinación de ingredientes utilizados, ya que hay muchos tipos diferentes de triglicéridos que proporcionan diversos beneficios en el jabón para afeitar. Es importante hacer un jabón que tenga una gran cantidad de espuma, pero también es importante que el jabón sea hidratante, cremoso, burbujeaste, resbaladizo y protector. El sebo, en inglés Tallow, fue usado en su día como una fuente de ácido esteárico. Fue un subproducto súper barato de la industria de la carne.
A continuación se explica un poco mejor las definiciones de:
Jabón con base de sebo: tanto las barras como las cremas se formulan como jabones de sebo o de aceites de palma o coco. El problema que da el sebo es que es un producto químicamente no definido, su composición varía mucho depende del año,y de la zona; así jabones de sebo son los que siguen el proceso anterior y utilizan sebo animal como uno/s de el/los ácido graso/s. Estos jabones pueden ser duros blandos, o de tiple prensado
El sebo animal es quizás el ingrediente más tradicional y ampliamente utilizado para jabones de afeitado porque es fácilmente disponible, barato y cuando es saponificado, el sebo puro proporciona un perfil de ácido graso casi ideal para hacer buenos jabones de afeitar Sin embargo, estos hechos han dado lugar a muchas ideas erróneas sobre los beneficios del sebo y posteriormente se han generado varios mitos.
El sebo es un triglicérido animal obtenido de la grasa de vaca y dado que los aceites y las grasas no pueden actuar como agentes tensoactivos, no puede producir directamente espuma. La conexión entre los triglicéridos y el jabón la produce la reacción de saponificación en la que los triglicéridos se descomponen para producir ácidos grasos, que son directamente responsables de las propiedades tensoactivas de los jabones. El proceso de hacer un jabón con base de sebo es idéntico a hacer cualquier otro jabón. La única diferencia es el perfil resultante de ácidos grasos de los aceites y grasas utilizados. Obviamente, los jabones de sebo se pueden moler para alterar el perfil de ácidos grasos, pero también se pueden moler los jabones producidos por saponificación tradicional que contiene otras grasas. Los jabones con sebo animal es decir la sustitución de un ingrediente por otro, no puede considerarse como un tipo diferente de jabones.
Algunos de los jabones de sebo de gama alta son extraordinarios, y por este hecho se ha extendido el mito de que cada jabón a base de sebo es maravilloso. La verdad es que algunos jabones a base de sebo, son mediocres en el mejor de los casos, y hay jabones buenos y malos a base de sebo animal.
Los triglicéridos, y por tanto el sebo animal, no penetra fácilmente en el interior de las células no saponificadas dado que los aceites y grasas no saponificados actúan como una barrera. El sebo animal saponificado produce un alto porcentaje de ácido oleico, principal producto de saponificación del aceite de oliva y también un acondicionador para la piel bien conocido. El ácido oleico es un ácido graso no esencial que se encuentra en el sebo humano y tiene una amplia gama de efectos positivos sobre la piel incluyendo el actuar como emoliente y humectante. El acido oleico ayuda en la regeneración de la piel y a reducir la inflamación.
El ácido oleico es fácilmente absorbido por la piel y puede ayudar a la absorción de otras moléculas importantes como los omega-3 de los ácidos grasos que desempeñan un papel importante en la inflamación y la reducción del colesterol malo. A pesar de todos sus beneficios, el ácido oleico también puede irritar la piel y causar acné. Por lo que el ácido oleico puede ser beneficioso para la piel de algunas personas, pero en exceso, y especialmente los ácidos insaturados grasos poliinsaturados pueden ser causa para reducir la vida útil y producir la irritación de la piel.
Hay quien piensa que los jabones de sebo animal son perjudiciales Este es un punto delicado y potencialmente peligroso. A pesar de que, no ha habido un solo caso de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas o EEB), que se relacione con el sebo, algunas personas creen que el sebo puede ser una fuente de proteínas de los priones. Los priones son pequeñas proteínicas infecciosas y agentes causantes de enfermedades que se han sugerido como la causa probable de las infecciones de la EEB Desde julio de 2004, la FDA ha adoptado una reglamentación para evitar el uso de productos de carne en la alimentación y la cosmética. La Organización Mundial de la Salud clasifica al sebo como de bajo riesgo de transmisión de la EEB. Además, el sebo contiene aproximadamente el 50% de grasas monosaturadas que se cree que tiene efectos beneficiosos sobre el cáncer al reducir el crecimiento de células tumorales.
Por otra parte, el sebo puede tener un alto contenido de ácido linoleico que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Como resultado de estas preocupaciones crecientes y algunas de las regulaciones que se han sucedido, ahora mismo hay un aumento de reformulaciones de los jabones con base de sebo animal.
Históricamente, el sebo era la forma mostrada de grasa de vaca y, como tal, un subproducto de la industria de la carne y un ingrediente relativamente barato. Hoy en día, sebo se refiere a un material industrial que tiene una composición determinada de ácido graso, grado de saturación, punto de fusión, etc, que no necesariamente necesitan ser obtenidos a partir de carne de vacuno o incluso de las grasas animales.
Los jabones con base de sebo animal pueden contener grasas vegetales, incluso sin que estas hayan sido añadidas por el fabricante. Aunque normalmente la gente tiende a reaccionar contra el uso de productos de origen animal, en este caso, hay que decir que los amantes de los productos animales no deben esperar el 100% de grasa animal en sus jabones de sebo.
Hay quien cree que los jabones a base de sebo animal tienen mayor duración que otro producto de afeitar como el sebo se descompone durante la saponificación, se sustituye por ácidos grasos y glicerol que son moléculas más pequeñas. En su mayor parte, los triglicéridos, aceites y grasas, contienen los mismos ácidos grasos aunque, en diferentes proporciones. Los ácidos grasos difieren en longitud y también en el número de instauraciones, dobles enlaces, y esto afecta a su volumen. Dado que el perfil de ácidos grasos que es necesario para un buen rendimiento es limitado, la composición de la mayoría de los jabones para el afeitado es químicamente similar, con grandes desviaciones de estas directrices generales resultantes en un rendimiento inferior. Desde este punto de vista, sería difícil imaginar que el origen de las grasas solas determina el poder duradero de un producto. Por tanto es falso el que los jabones de sebo animal duran más. Algunos jabones a base de sebo duran más que otros jabones porque tienen un menor contenido de agua, a menudo porque se muelen. Es el contenido de agua y a su vez la densidad lo que determina la duración de un jabón en lugar de las grasas utilizadas en su fabricación.
También se dice que los jabones de sebo son tan buenos porque contienen lanolina. La lanolina es una sustancia amarillenta secretada por las glándulas sebáceas y se extrae de la lana de las ovejas y otros animales. Contrariamente a la creencia popular, la lanolina no es una grasa (triglicéridos) y por lo tanto no puede ser saponificada. Sin embargo, es común escuchar el término “grasa de la lana” para referirse a la lanolina. Es quizás este hecho lo que inspiró el mito de que las grasas animales, y el sebo en particular, contienen lanolina. Como el sebo es de vaca y la lanolina principalmente de oveja aunque de hecho esta presente en la lana de todos los animales con lana, no hay ninguna conexión entre ellos independientemente de que los jabones de sebo animal pueden contener lanolina y de hecho, algunos lo hacen. También se considera generalmente que la lanolina reemplaza a la glicerina en las formulaciones de jabón; y esto no es cierto: la glicerina es un subproducto de la reacción de saponificación y un ingrediente permanente del jabón, a menos que se elimine. La lanolina es uno de los compuestos que regulan la pérdida de agua de la piel, la lanolina también actúa como un potente emoliente. Algunos estudios indican que los efectos beneficiosos de la lanolina son más pronunciados que los de la glicerina o vaselina. Por otro lado, los alcoholes de lana, una clase de compuestos derivados de la lanolina, podrían ser responsables de la sensibilización de la piel y la dermatitis de contacto.
La lanolina no pura puede contener cantidades significativas de plaguicidas y otros compuestos indeseables. El contenido máximo de estos compuestos en la lanolina está estrictamente regulado. Hoy en día, es de alta pureza o lanolina modificada, La lanolina hipoalergénica está disponible para minimizar los riesgos para la salud. En ausencia de reacciones alérgicas, la evidencia sugiere que la lanolina puede ser beneficiosa para la piel. Sin embargo, no hay ninguna conexión directa entre el sebo y la lanolina más allá que ambos son productos de origen animal Aunque algunos jabones para el afeitado tienen un contenido alto de lanolina, no hay razón por la qué los jabones de sebo que no contienen lanolina no puedan proporcionar los mismos beneficios.
El sebo saponificado tiene un contenido muy elevado de ácidos, esteárico y palmítico, con el palmítico ligeramente más alto que el contenido de ácido esteárico. Debido a las preocupaciones crecientes de salud, muchos productos basados en sebo-se han reformulado en años recientes. El ácido palmítico se utiliza a menudo para sustituir en parte el ácido esteárico en las nuevas formulaciones con sólo unos pocos efectos notables. El alto contenido de ácido palmítico en el aceite de palma es responsable de la popularidad del aceite de palma como el utilizado para remplazar al sebo en las formulaciones más recientes de jabones vegetales viejos o clásicos. El suplemento de aceite de palma con ácido esteárico produce un perfil de ácido graso que es muy cercano a la del sebo puro. Por esta razón, los productos que utilizan estas formulaciones tienen un rendimiento notablemente similar.
El cariño de los aficionados del afeitado clásico a los jabones a base de sebo es incuestionable y por una buena razón: algunos jabones a base de sebo se encuentran entre los mejores del mundo. Sin embargo, la implicación de ese hecho por sí solo no hace que cualquier producto a base de sebo sea muy bueno y además es absurdo.
Formulaciones vegetales son tan buenas como los mejores jabones a base de sebo animal o mejor y de hecho, algunos de los mejores “latherers” no son cremas de afeitar con sebo .Los jabones con base de sebo animal no son una clase especial de jabones y no duran más tiempo per se. Hasta ahora, los jabones de sebo han sido seguros y pueden ser mejor que otros acondicionadores de la piel. Por último, tenga en cuenta que el sebo animal corrientemente puede contener aceites vegetales también.
El jabón de base vegetal: sigue el proceso descrito anteriormente para su formulación usa una grasa/aceite vegetal, que puede ser de coco, palma, soja, maíz etc.
Los jabones de base vegetal pueden ser duros o blandos, de presión francesa o no.
Jabón de glicerina: estos jabones son un poco más difícil de clasificar ya que algunos están hechos con detergentes. Sus ingredientes son componentes sintéticos mas detergentes y glicerol (glicerina).El glicerol está presente en todos los aceites y grasas animales y vegetales de forma combinada, es decir, vinculadas a los ácidos grasos como el ácido esteárico, oleico, palmítico y ácido láurico para formar una molécula de triglicéridos. Los aceites de coco y de palma contienen una cantidad elevada 70 - 80% de ácidos grasos de cadena de carbono corta, 6 a 14 átomos de carbono. Estos producen más moléculas de glicerol en los aceites que los que contienen ácidos grasos de 16 a 18 átomos de carbono, como las grasas, el aceite de semilla de algodón, el aceite de soja, el aceite de oliva y el aceite de palma.
El glicerol combinado también está presente en todas las células animales y vegetales como parte de su membrana celular en forma de fosfolípidos”.
Aunque un jabón lleve glicerina en su composición no significa que ese jabón sea de base de glicerina.
Los que se consideran de base de glicerina, melt and pour en ingles, son los jabones blandos que se pueden derretir al baño de María y no perderían sus propiedades. Si se hace esto con un jabón duro o blando, de base vegetal o de sebo se arruinarían por completo. Como regla general los jabones de glicerina no son de triple presión.
Jabones de prensado francés o triple prensado: El prensado del jabón se refiere a un proceso de moler, calentar y enfriar el jabón en una prensa especial. El propósito de este proceso es el de solidificar y homogeneizar el jabón, reducir el contenido de agua, y el de añadirle fragancia, colorantes o estabilizadores al mismo. Este proceso re repite tres veces, de ahí lo de triple prensado. Después de que el jabón es molido se prensa en forma de pastilla o en barra. En este punto el producto es de textura densa y dura. Esta clase de prensado se puede hacer con jabones de base de sebo o de base vegetal
¿Pero esto, que significa para la calidad del afeitado? Cualquiera de los jabones que se ha descrito anteriormente puede ser una maravilla de producto pero por regla general son los jabones de triple prensado los que proporcionan una mejor calidad.
Debido al costoso proceso por el que deben pasar muchos jabones que no son de triple prensado tienen una alta cantidad de agua mientras que los de triple prensado casi no tienen, lo cual los hace mas baratos a la larga ya que no se gastas tanto jabón como se haría con uno que no es de triple prensado.
Son muy numerosas las marcas de jabones para afeitar existentes en el mercado, pero son muy pocas las que reúnen todas las cualidades que debe poseer un producto de primerísima calidad.
Entonces, ¿qué es mejor?
Ninguno de estos procesos o ingredientes es inherentemente mejor para un jabón de afeitar. Un buen jabón de afeitar proviene del uso de ingredientes de calidad, mezclados en las proporciones correctas. A pesar de la “sabiduría convencional”, existen jabones de afeitar a base de sebo que están lejos de ser lo mejor"Hay jabones a base de vegetales que son excelentes. Y viceversa. Mientras que los jabones de derretir y verter a veces se critican porque se piensa que son atajos, hay ejemplos que son excelentes.
Una de las principales cualidades que debe poseer el jabón de afeitar es que deje sobre la piel, aun después de rasurada, humedad suficiente para continuar el afeitado hasta que no se note el menor indicio de barba. Ha de ser una humedad sobre la cual resbale muy bien el filo de la barbera, sin lastimar el cutis. El jabón de afeitar, también, debe proporcionar una espuma densa, sin formar excesivo volumen; que admita la cantidad justa de agua para que no se seque por mucho que dure el afeitado, que ablande la barba y que al final se note en la piel una suavidad y tersura marcadas, perceptible bastante tiempo después de haber terminado de afeitarse.

¿Cuáles son los “mejores” jabones de afeitar?

Sin duda, hay muchos jabones de afeitar excelentes, principalmente de artesanos que fabrican productos en pequeños lotes con ingredientes de calidad. Desafortunadamente, los artesanos tienden a aparecer y desaparecer, a menudo tienen una disponibilidad limitada, y sus formulaciones tienden a cambiar más a menudo. Un conjunto de criterios para determinar la mejor calidad de estos son:
Rendimiento superior con una mejor “amortiguación” y “lubricación” que la mayoría.
Facilidad para enjabonar usando agua, tanto agua “blanda” como agua “dura”.
Buena sensación post-afeitado en la piel, no excesivamente secante.
Disponible en una variedad de aromas (no usará el mejor jabón si no le importa su olor) o sin ningún aroma en absoluto.
Disponibilidad. Presente en más de un solo sitio incluida la web artesanal.
Tiempo en el mercado.
Precio.
Recuerde que aunque para una mayoria los jabones contengan todas estas recomendaciones o caracteristicas, siempre habrá algunos para los que el jabón no funciona tan bien.
Así pues, un buen jabón de afeitar debe tener las propiedades siguientes:
Teniendo en cuenta que el orden de prioridad de los factores es muy subjetivo un jabón es bueno cuando cumple:
Fácil espumado
Espuma de calidad, acolchada y mantecosa (sin burbujas de aire grandes)
Fácil deslizamiento de la navaja
Buena hidratación post afeitado
Aroma, sobre todo si después del afeitado persiste.
Sin embargo por orden de importancia puede haber distintas relaciones según las preferencias de los usuarios:
Protección durante el afeitado,
Buen post afeitado,
Buena espuma (aunque no sea fácil de montar)
Aroma.
Precio
Otro orden:
Protección, Deslizamiento, Aroma y facilidad de espumado.
Sensación de hidratación en post afeitado
Capacidad para montar espuma acolchada y con volumen
Aroma
Facilidad de aclarado o enjuague
Presentación/envase
Otro criterio más seria:
Que facilite el desplazamiento de la navaja
Que se mantenga hidratado durante al menos tres pasadas
Que tenga un aroma agradable.
Que no reseque la piel
Fácil espumado por lo tanto que no requiera mucha tecnica en el espumado
Como conclusión de toda esto un buen jabón de afeitar debe ser un jabón con buena espuma, persistente, con un buen acondicionado, calmante para la piel, con aceites esenciales que actúen como desinfectantes y que ofrezca un buen deslizado de la navaja.

¿Que es lo que contiene un jabon de afeitar?

Ante todo un jabón de afeitar es simplemente un jabón con el que se puede afeitar. Tradicionalmente un jabón es una mezcla de ácidos grasos saturados provenientes de grasas y de aceites.Las particulas solubles de las sales de ácidos grasos por ejemplo los ácidos grasos de potasio y el sodio tienen la propiedad de tener una región “salada” que se disuelve perfectamente en agua, y otra grasa que se disuelve perfectamente en grasa. Si mezclamos agua, aceite y jabón este ultimo ayudara a “dispersar” el aceite del agua, normalmente en la forma de pequeñas burbujas que estaran recubiertas de moléculas de jabon: estas moléculas de jabón disuelven su región grasa en la burbuja de aceite,y si hay suficientes moleculas en la superficie de la gotita de aceite, esta flotara en la superficie del agua debido a las partes de sales de las regiones de la moléculas de jabón. Esto hace que la gota de aceite quiera permanecer en la superficie del agua. Puesto que los jabones pueden solubilizar aceites y grasas sirven para limpiar la piel.
Las grasas y aceites de origen vegetal o animal son compuestos de diferentes ácidos grasos tres por molécula y glicerol y un “triple”alcohol. Este compuesto de glicerol/ácido graso puede ser dividido de diversas maneras en glicerol con las múltiples combinaciones de ácidos grasos: una manera, seria por ejemplo mezclar sosa con hidróxido de sodio o potasio y agua; el resultado de esta acción daría una mezcla de glicerol con las sales del hidróxido o del potasio con lo que el resultado es jabón.
Tradicionalmente los jabones de afeitar caseros estaban hechos con grasa animal (sebo) y potasa (hidróxido de potasio).Esto daba al jabón una de textura blanda con base de sebo.Los jabones de consistencia dura, hechos con hidróxido de sodio, son de aparición mas moderna, cuando el uso del hidroxido de sodio se hizo mas accesible. Los jabones caseros casi siempre contienen glicerina. A los jabones comerciales se les suelen separar esa glicerina debido a que el jabón es mas rápido de procesar si no contiene glicerina y también debido a que la glicerina es un compuesto muy preciado para otros usos. La mayor parte de la glicerina industrial es una saponificacion de grasas y aceites.
A diferencia de otros jabones comerciales, a los jabones de afeitar no se les retira la glicerina.Esto es debido a que la presencia de la glicerina en el jabón los hace mas suaves con la piel. También, a diferencia de la mayoría de los supuestamente jabones de la industria moderna el jabón tradicional se sigue formando de sales de ácidos grasos. Otros productos de la industria moderna y a los que se llama “jabon” como pueden ser los jabones de manos, los champus, gel de ducha etc estan hechos principalmente de detergentes sintéticos, tales como SLS, SLES, polysorbates, phalates, etc. Esto es así porque la función del jabón de afeitar no es la de “limpiar” como en otros jabones, pero si la de hidratar la piel y lubricarla para que la navaja se deslice mejor. Por esto el jabón de afeitar esta diseñado para crear una espuma más estable y duradera que tardara en secarse en la piel a diferencia de los jabones modernos hechos de detergentes químicos. Afortunadamente las sales alcalinas de los ácidos grasos son perfectas para esta función. Incluso los productos modernos de afeitado tales como las espumas en bote o aerosol están basados en esta mezcla de sales alcalinas o trietalonamina con ácidos grasos.
Para crear una espuma estable y cremosa el jabón requiere de al menos dos ingredientes basicos: una gran concentración de sales de acido estearico en ingles stearic acid y sales de potasio. Los jabones de hidróxido de potasio son más blandos y mas solubles en agua que los de hidroxido de sodio.Esta solubilidad tan alta hace que exista una mayor concentración de agua que constituyen todas esas burbujas de espuma. Cuanto mayor sea la concentración de este jabón en el agua, menor es la tensión superficial, y por lo tanto las burbujas siguen como están en vez de formar grandes burbujas llenas de aire.Esto es lo que hace una espuma estable. El acido estearico crea una espuma cremosa con pequeñas burbujas y junto al estearato de potasio forma una espuma estable, que no desaparece rápidamente, sobre todo, densa. No hay ninguna grasa ni animal ni vegetal ni tampoco aceite que contenga el suficiente ácido estearico para hacer un jabón de primera clase. Algunas combinaciones se acercan, pero necesitan ser modificadas artificialmente para poder acercarse a las formulaciones comerciales. La mayoria de formulaciones de jabones de afeitar comerciales se distinguen por una alta concentración de sales de ácido estearico puro: este ácido estearico es usualmente preparado separando los ácidos grasos individuales de aceites o grasas, normalmente de aceite de palma, que contiene una razonable cantidad de ácido estearico y a parte, es muy barato. La materia prima de otros ácidos grasos para la industria del jabón es el aceite de coco, que contiene principalmente ácidos grasos más pequeños, láurico y ácido mirístic, que son mejores limpiadores que espumantes.
Ahora, con un conocimiento básico de los jabones en general y de los jabones de afeitar en particular, Se puede hacer frente a una lista de ingredientes de un jabón de afeitar. Hay que tener en cuenta que estos jabones están regulados como jabones cosméticos en la UE, asi que todos los ingredientes deben ser listados en su orden de peso y de porcentaje de su fomula. Esto hace que la composición real de cualquier jabón de afeitar sea un secreto a voces. La situación es similar en los EE.UU., con dos excepciones: la primera de todo la del jabón puro, que sólo contienen sales de ácidos grasos y glicerina, o dicho de otra manera, a partir de la saponificación de las grasas y aceites, que no está regulado como un cosmético. En segundo lugar, a diferencia de la UE, donde la lista de ingredientes debe contener los ingredientes reales en el jabón como sodium tallowate y glicerina, en los EE.UU. la etiqueta debe listar todos los ingredientes usados en la fabricación del jabón, por lo que un jabón de sebo tendrá que marcar que tiene es sus ingredientes sebo y el hidróxido de sodio, incluso cuando ya no contenga el sebo como tal o la sosa.
Un ejemplo de la fomulacion de un jabón de afeitar de almendras tal como aparece en su caja es:
Potassium Palmate, Sodium Tallowate, Sodium Palmate, Sodium Palm Kernelate, Aqua, Potassium Palm Kernelate, Glycerin, Parfum, Prunus Dulcis, Sodium Chloride, Petrolatum, Palm Kernel Acid, Limonene, Amyl Cinnamal, Orthotolyl Biguanide, Geraniol, Linalool, Tetrasodium Etidronate, Pentasodium Pentetate, Tetrasodium EDTA, CI 77891.
Este es un jabón de base sodio/potasio hecho con aceites de palma y sebo. Un jabón completo de potasio hubiese sido probablemente aún mucho mejor para hacer espuma, pero sería demasiado blando para procesar y ser utilizado luego.Para enterarse bien de los términos se explica lo que es cada uno de los ingredientes, para no confundirse con esos nombres tan raros en latin.
Sodium Talowatte es el resultado del sebo animal saponificado.
Palm Kernelate es el aceite de palma saponificado.
Si este jabón tuviese aceite de coco en su formula se leeria sodium/potassium cocoate, que son los acidos del aceite de coco saponificados.
También contiene glicerina, que se forma de la saponificacion de las grasas y los aceites, y que como se ha dicho antes, no se retira de la formulación de los jabones de afeitar.La glicerina actúa como un humectante, manteniendo la espuma húmeda y permitiendo que no se seque muy rápido en la cara.
Otro humectante es el propylene glycol, tampoco introducido en esta formulación, pero que actúa de una manera muy similar a la glicerina.
Es normal no escribir la mezcla de fragancias usadas en la lista de ingredientes, esto es parte del secreto comercial y se puede realizar sin que sea ilegal, pero en su conjunto estas fragancias deben ser listadas como “perfume”. Sin embargo, los componentes individuales de la fragancia que son alergénicos y están presentes en un determinado nivel deben ser identificados. En este caso particular, esas son limoneno, geraniol y linalol, ingredientes comunes en muchas flores y fragancias cítricas y cinnamal de amilo, una sustancia similar a la almendra.
Orthotolyl biguanide es un antioxidante, que hace que el jabón no se ponga rancio.
Etidronato tetrasódico, pentetate pentasódico, y EDTA tetrasódico son ablandadores de agua, que recogen los iones de calcio y magnesio del agua dura, que podrían impedir que se formase una espuma suficiente para ser utilizada de este jabón.
CI 77891 es el dióxido de titanio, un pigmento blanco común para los cosméticos.
Este jabón no muestra una lista de sales de ácidos grasos, y por lo tanto es probable que fuese realizado por la saponificación del aceite de palma y el sebo, tras lo cual se añadieron los demás componentes del jabón.
Tampoco esta listado ningún estabilizador de espuma, por lo que se puede entender rápidamente que este jabón no hara montañas de espuma.
La formulación de otro jabón en el mercado es:
Iingredientes: Potassium palmate, Sodium palmate, Potassium stearate, Potassium palm kernelate, Sodium stearate, Sodium palm kernelate, Glycerin, Aqua (Water), Isopropyl lanolate, Palm kernel acid, Butyrospermum (shea butter) parkii, Parfum (fragrance), Titanium dioxide, Pentasodium pentetate, Tetrasodium etidronate, Cetearyl alcohol, Ceteareth-33, Cetyl alcohol, Stearic acid, Polysorbate 60, Petrolatum, Dimethicone copolyol, Citronellol, Amylcinnamyl alcohol, Geraniol.
En este jabón se puede ver que hay esteratos tanto de sodio como de aceite de palma. El contenido de estearato hará que el jabón sea mucho mas solido.
Otro de los ingredientes que no se encuentra en el jabón anterior es el lanolate isopropílico, un emoliente químico derivado de la lanolina, que no es tan puro como esta.
Tambien contiene Manteca de Karité (Shea Butter) que es una grasa vegetal no saponificada. Alcohol y Alcohol Cetílico Cetearil, que son dos emolientes quimicos, Ceteareto-33 y Polisorbato Tensioactivos no iónicos que actúan como estabilizadores de espuma, y vaselina y copoliol dimeticona (un aceite de silicona), ambos lubricantes.
Con esto, están todos los grupos de ingredientes, excepto los agentes conservantes y colorantes. Los jabones no son particularmente susceptibles al crecimiento de bacterias o de hongos, las cremas y aerosoles, por su mayor contenido de agua son mucho más propensos a la descomposición, pero muchos jabones de afeitar contienen algunos conservadores como el BHT o bórax. Y la mayoría de los jabones de afeitar son de color blanco, aunque algunos puedan contener tintes y pigmentos naturales que les puede dar un color azul, amarillo, verde, violeta incluso negro, aunque la espuma seguirá siendo siempre de color blanco.
Como conclusión en la lista de ingredientes para hacer un jabón de afeitar hay:
Jabones: aceites y grasas saponificadas, y las distintas sales de ácidos grasos, de sodio o potasio.
Ácidos grasos
Agua
Glicerina y otros humectantes
Emolientes principalmente ceras y ésteres, como la lanolina o el palmitato cetílico
Antioxidantes (como el bisabolol, tocoferol vitamina E) y derivados
Lubricantes orgánicos, tales como vaselina y siliconas, o arcillas, como el caolín o bentonita
Estabilizadores de espuma
Ablandadores de agua
Conservantes
Pigmentos y colorantes
Fragancias
Con la polémica sobre los parabenos como sustencias cancerigenas, muchos fabricantes de jabón han comenzado a utilizar otros agentes de conservación y hacen publicidad de sus jabones libres de estos compuestos
Además, en comparación con la crema de afeitar en aerosol en una lata, los jabones para el afeitado no están limitados por TSA equipaje de reglas de equipaje y que no son impulsados por una petroquímica.
No está de más establecer otra diferencia muy importante entre los tipos de jabón.
Los jabones sódicos, preparados con la llamada sosa, químicamente hidróxido sódico, son siempre jabones duros. Son los jabones que usualmente se encuentran en el mercado en forma de pastillas. Son jabones fuertes.
Estos jabones cuando se fabrican tardan aproximadamente de dos a 4 días en comenzar a endurecer, y un mes hasta que cogen su consistencia dura o relativamente dura, dependiendo de los aceites que se hayan utilizado…
Antes de un mes desde que ha sido fabricado, no debe de utilizarse un jabón. Precisamente por que su reacción de saponificación aún no es completa.
Por otro lado, los jabones potásicos, preparados con hidróxido potásico, son jabones blandos. Son los llamados jabones blandos o suaves asi un jabón totalmente potásico al 100% jamás endurecerá.
¿Los jabones de afeitar como son sódicos o potásicos? Pueden ser de las dos clases y cada uno tendrá unas características. Las marcas registradas de jabones de afeitar, y por tanto, los profesionales de estas industrias para los jabones de afeitar suelen utilizar un jabón que es sódico-potásico.En particular suelen utilizar jabones con cuatro partes de jabón sódico y una parte de jabón potásico.
No se fíe nunca de la cantidad de espuma de un jabón. La espuma no es detersiva, es decir, no limpia, aunque ciertamente para el afeitado es muy interesante Usualmente, hay productos que generan más espuma, y otros menos, el aceite de coco y de palma son muy espumantes y el aceite de oliva no y precisamente por eso, las marcas comerciales de espumas de afeitar siempre llevarán aceite de coco o de palma. Depende pues mayormente del tipo de grasa o aceite que lleve el jabón.
Normalmente los procesos industriales de jabón son en caliente, y los artesanales son en frío o al menos se les llama en frío.
Ya se ha comentado que ningún jabón potásico puede endurecer.Aunque con la adición de ácido esteárico, se puede conseguir algo más de dureza, pero nunca como la de los jabones sódicos. Por lo tanto el ácido esteárico endurece el jabón.

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Fuck :flushed:

Joder!
Interesante post. Gracias por compartir

Gracias por tan interesante post.

A leerlo con tiempo.
Muchas gracias por estos documentos :clap::clap::clap:

Muchas gracias por el post compañero, muy interesante.

Gracias, eres una enciclopedia

Interesantísima información.

Otro artículo increíble, muchas felicidades.
Sandro @HarryLime sería interesante intentar crear un apartado digamos “enciclopedia “ que recoja todos los artículos del compañero @zkz y de otros que nos cuentan los temas teóricos del afeitado, si no recuerdo mal era una idea tuya, verdad?
Saludos

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Me quito el sombrero ante tanta información!

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Yo también siento que es una lástima que esta información esté tan desperdigada y muchas veces pueda pasar inadvertida aún usando el buscador. Creo recordar que @zkz tiene escritas más de 600 páginas del tema.

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Yeah!!. :metal:

Buenas Alfonso,si que nos gustaría agrupar todas estas magistrales aportaciones del compañero @zkz como un “glosario” del afeitado clásico y darle un lugar propio,pero por las características técnicas del foro nos está costando como enfocarlo.
No nos olvidamos,lo tenemos marcado como tarea pendiente :ok_hand:t3:

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Realmente instructivo. Gracias por el aporte!!!

Lo he leído de un tirón.

Muchas gracias por compartir!!

Muy interesante, muchas gracias!!!

La leche!, gracias por compartir

Madre del Amor Hermoso!!!:wink:
Menudo estudio técnico.
Gracias por compartir!!!

He leido diversos pasajes discontinuos porque hay que tener el tiempo suficiente para su lectura pero promete mucho.

Muchas gracias por el aporte, prometo leerlo

Estoy de acuerdo, estos artículos con alguna fotografía, gráfico, esquema, etc… para descansar los ojos de vez en cuando ganarían bastante.

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