El rincón de la Historia

Totalmente de acuerdo contigo en que hay que aprender de la Historia y una de las cosas que he aprendido de ella, es que lo que no cambia, es el ser humano.

Te recomiendo la cinta de “La última fortaleza”. Dos actorazos del copón y una trama que no te esperas.

3 Me gusta

El peor enemigo del hombre es el propio hombre …

4 Me gusta

Querido compañero,

Yo también soy muy aficionado a la lectura de la historia bélica, especialmente I y II Guerra Mundial, Guerra Civil Española y Guerra de Vietnam. Mi escritor favorito del tema es Anthony Beevor.
Ahora mismo me encuentro leyendo la Guerra del Pacifico (II Gerra Mundial).

Un saludo

JC

1 me gusta

Buenisismo!! Me lo tengo que descargar…

2 Me gusta

Fantástico corto. Y la música. No sé quiénes son. He pasado el Shazam pero no hay resultados.

1 me gusta

Hablando de historia bélica, ahora estoy leyendo “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” escrito por Juan Eslava Galan de forma amena y rigurosa es un libro que se hace entretenido y que se lee como si fuera una novela. Tiene una cantidad de anécdotas y curiosidades que le hacen de lectura ágil y fluida. Y sobre todo y muy importante no se inclina ni de un lado ni de otro, mantiene ese punto objetivo y riguroso que todo libro de historia debe de tener . Este autor es uno de mis preferidos.

6 Me gusta

Esto es algo importante porque ni el malo es tan malo ni el bueno es tan bueno y la historia hay que contarla simplemente como pasó :sunglasses::+1:

3 Me gusta

Gran libro. Yo también lo he leído. Y te recomiendo, del mismo autor, sus historias de la I y la II Guerra Mundial. Y otro libro que también te recomiendo, si quieres pasar un buen, buen rato, es “En busca del Unicornio”, del mismo autor. Absolutamente genial.

2 Me gusta

Juan Eslava Galán publicó también una trilogía sobre los templarios bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox, bastante entretenidos.

3 Me gusta

Buen libro compañero. De este autor también he leido uno sobre la I Guerra Mundial muy bueno.

1 me gusta

8 Me gusta

Una pena que no llegaran a invadir la pérfida Albion

1 me gusta

Al menos le hicieron frente en las Americas, un hecho poco conocido…

2 Me gusta

Gracias a nuestros historiadores parece que a los americanos solo les ayudaron los franceses, y lo mejor es que en Francia si se recuerda la gran aportación de España a la Guerra de Independencia Americana :thinking:

Al menos España recuperó Menorca de manos Inglesas, cosa que no sucedió con Gibraltar :rage:

3 Me gusta

El texto que acompaña a la imagen tiene un error de bulto dado que el Tratado de Aranjuez al que se hace referencia (entrada de España en la Guerra de Independencia de EE.UU. secundando a Francia) tuvo lugar en 1779 y no en 1799. La Guerra había terminado en 1783 con la firma del llamado Tratado de París o de Versalles (no confundir con el que puso fin al II Reich en 1919).

Lo más positivo para España con esta intervención fue la recuperación de la isla de Menorca que venían ocupando los ingleses desde Utrech (1713), aunque fracasó el intento de hacer lo mismo con Gibraltar con el conocido como Gran Asedio que sufrió dicha plaza (1782) aunque resistió, con consecuencias que llegan hasta nuestros días.

Saludos.

3 Me gusta

Error tipografico facilmente subsanable :pray:

Es un twit de la embajada de EEUU, no se aclaran con las fechas :joy:
Ya han editado el error…

2 Me gusta

Precisamente quiero aprovechar este hilo para recordar a un español que es más conocido en los Estados Unidos (Obama le nombró ciudadano honorario de EEUU) que en España: BERNARDO DE GÁLVEZ. De Gálvez fue esencial en la Guerra de la Independencia americana. Mientras Jefferson, Washington y los suyos luchaban arriba contra los ingleses, el español Bernardo de Gálvez, con un exiguo contingente, atacó a los ingleses en Florida, les derrotó en Mobile y sobre todo en Pensacola, y recuperó la Florida de las manos de los británicos. Además utilizó la frontera para pasar armas a los americanos rebeldes, y como la flota inglesa era un incordio, conquistó la isla de Providence, en las Bahamas, dejando a ésta sin base logística en el golfo de México.
Fue tan importante la contribución de Bernardo de Gálvez y su contingente español (o neo-español, pues eran tropas de Nueva España, a.k.a. México, entonces colonia española) que el propio Bernardo de Gálvez desfiló junto a George Washington en el desfile triunfal del 4 de Julio, al lado de éste.
La ciudad de Galveston (Texas) fue fundada por el propio Bernardo de Gálvez (Galvez-Town = Galveston).

Una gran figura de la historia de España que, hasta que hagan una película sobre él, nuestros escolares desconocerán … Esto es España.

6 Me gusta

En efecto, los franceses pasan por ser los grandes aliados de los patriotas norteamericanos en su revolución independentista. Y la figura que representa este apoyo tiene un nombre: el Marqués de Lafayette, político y militar que tuvo también un papel destacado en la Revolución Francesa abrazando la causa revolucionaria, pese a su condición de aristócrta.

Fue amigo personal de Washington y Jefferson, y cuando se le menciona los norteamericanos se ponen en pie. No hay más que ver la bandera y los homenajes visibles en su tumba:

Pero, claro, no fueron los únicos. Francia y España se aliaron frente a Inglaterra, su enemigo común. Y el apoyo español a los patriotas americanos también fue importante porque su presencia entonces en territorio norteamericano (Luisiana, Florida, etc.) resultaba de gran valor estratégico para el desarrollo de la guerra.

Saludos.

7 Me gusta

hoy se cumplen 42 años de la revolucion de los claveles en Portugal, que puso fin a una dictadura muy larga en el pais hermano

4 Me gusta