Por orden de entrada a casa, Kikuboshi 2002 vaciado 1/2 y con un acero duro una vez afilada solo cuero por mucho tiempo, F. Tanifuji-Cape tiene de los aceros más duros que he visto, vaciado 1/2, es muy suave y tiene un filo con un corte sensacional, Kikuokan 77 Tamagahane tiene un vaciado 1/2 y una forma muy parecida a las Saito, parciera hecha por él, es un acero único por su capacidad de corte, retención de filo y dulzura. Las cachas son de hueso de camello hechas por quien escribe.
Saito‘s

Ribbon 100, Rossette 40 Cachas en cuerno Custom DIY, Rossette 20, Gloria cachas en cuerno de bufalo de agua DIY, por Saito que aprovecho a presentarla en sociedad.
Las Saito comparten características, de hecho siempre me planteo sacar alguna…pero cuendo las tengo en mano y contemplo la perfección de sus líneas me es imposible. Talón adelantado, vaciado 1/2, punta inofensiva, lomo y espiga fuerte, es la herramienta de quitar pelos de la cara por excelencia, todas tienen un acero extraduro.
Me olvidaba de mi preferida!
Fuji forjada a mano near wedge en acero Yasuki o también conocido como el Tamagahne moderno, también extraído de la arena con alto contenido en carbono y un grano muy fino aportan capacidad de corte y suavidad, por su vaciado near wedge, sus casi 22 mm de ancho, hoja corta y bisel extrafino es mi preferida.