Empresas Históricas (I) "Emilio Noqué"

Los aficionados al afeitado clásico tenemos una especial querencia por productos de carácter patrio o local con cierto poso histórico. Cuando asistimos a la desaparación o a la integración de determinadas marcas en grandes multinacionales sentimos una pérdida de algo que nos gusta y valoramos especialmente. Ahí tenemos casos como el de La Toja o -como parece ocurrir ahora- el de Floïd.

En España todavía se mantienen algunas casas y fabricantes a esa escala (Myrsol podría ser un ejemplo), pero parece obvio que la tendencia cada vez más global hace que este tipo de empresas sean un rara avis. En otros países como en Portugal parece que si se se sostienen más algunos de estos productos, como es el caso de los jabones y también de las brochas (Semogue).

En la actualidad, si queremos disponer de una brocha distinta a la que use el 90% de la población mundial tendremos que recurrir a esos maravillosos artesanos que con su arte y buen hacer nos ofrecen auténticas maravillas personalizadas. Pero (si no es así corregidme) incluso en estos casos los nudos utilizados vienen probablemente de China y son más o menos los mismos que los que usan las grandes marcas.

Hubo un tiempo, sin embargo, en que no estaba tan expandido ese mercado mundial, y en todos los países existían pequeños fabricantes y empresas dedicadas a la fabricación íntegra de productos de este tipo. Sería interesante por ejemplo conocer la historia de los fabricantes de brochas en España.

Emilio Noqué. Fábrica de Brochas y artículos de afeitar, es un ejemplo. Mi única referencia sobre este fabricante esta esta factura que se conserva en la biblioteca regional de Madrid. Se trata de un documento del año 1936 que nos indica:

Factura impresa escrita a mano en tinta negra

Alcance y contenido: La factura versa sobre la compra de brochas indicando su número, precio y cantidad del producto y vencimiento de la misma, “25 Mayo proximo”. También figura el nombre del agente a través del cual se ha realizado el pedido

En el membrete: “Emilio Noqué … Fabrica de brochas y articulos para afeitar Dulcinea 42 … Telef. 36.036” en letras mayúsculas rojas y azules

Bajo la fecha “Casa Truchuelo. Pez 38. Madrid.”

Membrete del establecimiento con navaja de afeitar y brocha, en el que figura “Enoto marca registrada” en color rojo. En la parte inferior del mismo "Cuenta corriente con el Banco Hispano Americano, Banco Mercantil e Industrial y Banco Popular de los Previsores del Porvenir

Papel en color crema con rayas

Sería interesante conocer si alguien tiene más información sobre estas brochas o sobre otros fabricantes históricos.

11 Me gusta

Muchas gracias por la información!! Me parecen muy interesante tus aportaciones! Un saludo

1 me gusta

Gracias Juan Carlos
Un saludo

1 me gusta

Interesante aportación :ok_hand:t3:

1 me gusta

Buena aportación compañero, no había oído hablar de esta marca, pero como fueran las brochas parecidas a la letra a mano, tendrían que preciosas…

1 me gusta

Interesante,gracias

1 me gusta