Enseña tus piedras de afilado (Stonehenge)

Después de navegar mucho por el foro me doy cuenta de que hay mucho hilos de afilado pero ninguno que junte imágenes de piedras que utilizamos para afilar/mantener nuestras navajas y cuchillos. No se si tendrá mucho éxito o no, pero me gustaría ver lo que utilizamos.

Me gustaría ver el arsenal de los que compartimos afición y por eso propongo este hilo.
Hay de filarmonicas, de Gillette, de jabones… Pero poco hay de las grandes desconocidas a las que rodeamos de un halo de misterio. Yo empecé no llega a un año a afilar las navajas un poco por no depender de nadie y otro por el gusto de trastear.

Aquí van las mías.

IMG-20200208-192336

Naniwa 1k, 8k, 5k, 12k (izquierda a derecha)
Wurstof 3k/8k (exclusivo cuchillos a la izquierda)
Nakayama kiita lv5 (arriba derecha)
Ozuku lv 5++ (arriba centro)

39 Me gusta

Me parece una idea buenísima, y con la que la gente como, yo podríamos aprender mucho.
Ya sabemos que unas buenas piedras cuestan un riñón, pero seguro que hay infinidad de cosas que nos hacen el mismo trabajo a un precio más asequible.
Como petición, si puede ser, ¿que la gente especifique cuál es cuál para ir reconociéndolas?
Yo solo tengo una galesa de unos 12,000 que recomendó @MiKeLeoN, y sin haber probado nada más, estoy muy contento porque he conseguido reavivar filos que ya lo necesitaban :grimacing: Creo que fueron unas 30 libras más portes

27 Me gusta

Pues tienes razón @Nestutxu, voy a editar el post mío.
Creo que estaría muy bien saber lo que cada uno usa y le va bien, a mi me costó mucho encontrar algo de información contrastada.

2 Me gusta

Como bien dice el compañero @Nestutxu a mi también me interesa las recomendaciones de los compañeros.
Yo ahora solo tengo una Shapton 16000 que me sirve para el mantenimiento , pero me quiero hacer con unas piedras sintéticas (no puedo con las naturales, me son muy lentas) para poder afilar y no depender de otros compañeros.

4 Me gusta

Échale una foto Arturo! Así vamos viendo las diferentes opciones.

1 me gusta

Justo ayer en otro hilo puse detalles de los materiales q uso en afilado y asentado. Para no redirigir, pongo aquí las fotos

Básicamente estas son las piedras q tengo y uso

De izquierda a derecha en la foto con las navajas…

Atoma 400 para planificar piedras, quitar sonrisas y arreglar mellas y a veces para hacer biseles.
Naniwa 1000 para biseles
Henckels 3000/8000
Naniwa 12000


En un futuro no muy lejano quiero probar otras cosas, cotitule, turingia, Arkansas, japonesas, otras sintéticas,… hay un montón de opciones y un mundo por descubrir (al igual q los cueros) para este novato

Por otro lado, no se si queréis incluir asentadores también?

17 Me gusta

Esta es la Shapton 16k que tengo:

Antes tenía un juego de piedras As Meigas,y una
Wurstof 3k/8k(como la que tienes tu), pero que vendí.

Creo que una buena opción en sintéticas por lo que usáis muchos sería una Naniwa 1000 y una Henckels 3000/8000.

La Henckels me es fácil de encontrar en la tienda de outlet de Henckels que hay cerca del trabajo, que seguramente esté esa piedra más barata que en Amazon.
Alguna alternativa recomendable a la Naniwa 1000? Que tal estas Taidea? https://www.amazon.es/Taidea-T6310W-1000-3000-Grit/dp/B00U8DMUPM

He probado filos con piedras naturales y me parecen que aportan un punto se suavidad, pero no puedo con su lentitud, me aburre mucho afilar y busco algo rápido

11 Me gusta

Yo tengo la Miyabi 1000, esta en unos 70€ en Amazon.
Es una maravilla haciendo el bisel.

5 Me gusta

Buena colección, a mi me apetecería probar Arkansas y couticule pero ya veremos cuando lo hago.
Las americanas a veces las ves bien de precio.

1 me gusta

Arturo, cuando veas la Henkels en el outlet, tienen la Miyabi de 1.000 también en ese outlet.

2 Me gusta

Gracias Jovino. Me pasaré a echar un vistazo, aunque creo que como en otras ocasiones tiraré del zoco, que seguro que alguno que haya comprado naturales ya le sobran las sintéticas.

También he visto recomendados en otros hilos esta piedra para hacer bisel, que os parece?

Un saludo

2 Me gusta

Hola Arturo. Yo tengo la King 1000/6000. La compré en comercial Pazos, no llegó a 40€. A mi me gusta mucho esta piedra, sobre todo en este precio.

4 Me gusta

O las dos, es una progresión fantástica King y Henkels, yo las tengo ambas y son muy resultonas.

1 me gusta

Vengo del outlet, el precio ahora casi no merece la pena(la combinada Henckels estaba a 69€, y la Miyabi a 57€), hace un mes que estaban en rebajas mucho mejor.
Voy a buscar en el zoco, luego pondré un anuncio.
@raveri si, la Henckels la tengo clara, lo que no tenia claro es si antes de esa piedra meter la King, Naniwa, la Miyabi o Taidea.
Un saludo

Hola Arturo, yo tengo la Naniwa Profesional 1000, es muy rápida haciendo bisel y cortando pelos para ya luego ir suavizando.

4 Me gusta

Os recuerdo que las Miyabi son las Naniwa serie profesional. No les cambian ni el color.

8 Me gusta

Yo tengo ésta y me va muy bien, es una naniwa super stone 1000 por 40€ con envío gratis

5 Me gusta

exacto,de grosor 2’5 que es la antigua chosera

2 Me gusta

:crazy_face:

Te compras las piedras hoy y te afila las navajas hace una semana.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu aporte @FranGTS, me encanta conocer los métodos de cada uno.

2 Me gusta