Enseña tus piedras de afilado (Stonehenge)

Te estabas desacostumbrando a que te meta caña :joy: un placer leerte como siempre.

1 me gusta

jajaja, de tí me esperaba eso de que somos flipados del afilado Zen… no creas, estaba esperando una de tus “puntillas”.

Esa misma es la que he recomendado a Arturo, magnifica piedra.

1 me gusta

Os enseño lo que he ido adquiriendo, de izquierda a derecha:

  • DMD 600/1200 la uso para aplanar
  • Naniwa Super Stone 1000 para hacer bisel
  • Coticule/BBW para afilado completo si el acero no es muy duro, refrescar…
  • Shapton 0,44 micron piedra de terminación
  • Lapping films

También uso pasta puma en madera de balsa

Poco a poco voy dejando mejor el filo y disfrutando del proceso, pero todavía me queda mucho por aprender.

20 Me gusta

Pues ya, que necesito dar repaso a un par de navajas he sacado todo encima de la mesa…

Empezemos de arriba a la derecha:
Cinta Kapton y cinta aislante, ambas para el lomo de la navaja.

Placa Diamantada de 1000, es la única que tenía y la uso para hacer barrillo.
Placa DMD 400/1000 recién adquirida para aplanar
Maniwa 1.000 para hacer biseles
Henkels 3000/8000
Maniwa 12.000
Piedra cutícula BBW recién adquirida, aún no la he probado.
Cuenco donde dejo la piedra a remojo antes de usarla
Piedra 10.000 china, no vale para nada no afila, tengo que ver si valiera para barrillo por lo menos.
Plancha de madera con óxido de cromo
Un par de piedras, una arenisca y otra pizarra regaladas por @Arriscao.

29 Me gusta

Buen arsenal, cuenta a ver que tal va la cutícula, que tengo curiosidad.

1 me gusta

Gracias por compartir Jovino.

La piedra china deja unos satinados horribles, incluso la más fina de 10.000. yo tengo una, que será prima hermana de la tuya, y el brillo-satinado que deja en los cuchillos es muy feo, es como si los arañara de mala manera.

Mira a ver si al hacer barrillo no te de el mismo problema, que una simple nagura pequeña es bien barata.

Un abrazo.

1 me gusta

Tengo que probarla y aprender a ver cómo se comporta.

Ya os diré si me hago a ella o no.

1 me gusta

Tengo mucha curiosidad por probar una, ya irás contando!

Antes de compartir mi humilde arsenal me apetece meterme cual elefante en el chascarrillo que ha hecho @raveri acerca de la retroactividad. Para mí es un problema común que observo y que se debe a una cierta falta de conocimiento tanto de los idiomas como de sus características.

Leemos textos en otro idioma, encontramos una palabra que comprendemos y que describe perfectamente lo que queremos expresar en nuestro idioma, con la putada de que en este idioma lo que queremos decir no se dice así, no se puede expresar con una única palabra, no tiene una palabra específica; incluso si la hubiera, no se utiliza de manera habitual. Si se utilizara nos vendría mucho más rápido a la cabeza, la tendríamos integrada en nuestro vocabulario.

Pero nos resulta tan conveniente que todo lo que queremos decir esté condensado en una sola palabra que venga, va, le buscamos un símil.

Esto, repito, es un error común, no es solo caso de esta palabra que nos ocupa.

Pero cada idioma tiene su manera de ser y su manera de decir las cosas. Pretender adecuarlo a lo que nosotros queremos da resultados peores que usar simplemente la palabra feedback, en este caso u otros anglicismos.

Por ponerlo en el caso contrario, si veo a un inglés hablar de flamenco y diga que this guy’s got a lot of dwarf queriendo hablar del duende, pues me voy a despollar un ratico largo de la risa. :joy:

2 Me gusta

From lost to the River.

1 me gusta

Y volviendo al hilo que nos ocupa, que no lo quería descarrilar:

De izquierda a derecha:

Shapton Glass 1k
Wüsthof 3k/8k
Shapton Glass 4k
Shapton Glass 16k

Esto se completará con las Shapton Glass de 500, 2k y 8k en cuanto pueda comprarlas.

12 Me gusta

Has probado la naniwa 12k?, si es así, prefieres la shapton por algún motivo?

1 me gusta

No, Javier, es algo mucho menos complicado que eso. Cuando me dio por querer afilar mis navajas estuve investigando, me llamaron la atención las Shapton Glass. Las encontré bien de precio y las tres se vinieron para casa, son las únicas piedras que he probado. Soy un verdadero advenedizo en el afilado, aún no estoy contento con mis resultados con lo que tengo así que hasta que no lo esté no probaré otras marcas.

2 Me gusta

The owen is notbfor biscuits

1 me gusta

Buena cantera manejas. La próxima vez q quedemos llévatelas que tengo curiosidad con las shapton

1 me gusta

Hecho. Hoy he estado zumbaydale con un cuchillo artesano japonés, no le había dado cariño nunca y tenía unas mellas guapas. La 1k se me ha quedado escasa, de ahí que piense en la 500 para futuras ocasiones.

1 me gusta

hola compi, con esta que te enseño puedes quitar mellas con la 400, hacer biseles con la 1000 y las dos sirven para lapear
abrazote

4 Me gusta

observa en cada uno de los pasos del afilado que es lo que no te gusta como resultado, el principio del afilado es la clave. quiero decir que en los grits más bajos tiene que haber buen resultado si o si, porque en los siguientes la progresión de grits no mejora un filo malo de inicio
sugiero comentéis que no os gusta de lo que hacéis y ver si entre todos ayudamos
abrazote

3 Me gusta

Da gusto leer y aprender de vosotros…

1 me gusta