Entrando a saco: los preliminares no son lo mío

Bueno, pues ya que he conseguido vuestra atención con la referencia sexual del título :stuck_out_tongue_winking_eye: , me explico:
Hasta que no entré a éste y otros foros, desconocía la existencia del concepto “preafeitado”. Todo lo más, lo que se ve en las pelis antiguas de gansters a los que ponen una toalla caliente en la cara antes de ser afeitados a navaja -no sé por qué, pero es un clásico en toda peli de ganster que se precie. Y si encima le dan matarile a uno en el sillón del barbero, para qué pedir más-.
Bueno, sigo que me lío y me pierdo. Digo que desconocía la existencia de productos para preafeitado. Y la idea me resultó de lo más lógico, reblandecer la barba e hidratar la cara para hacer menos agresivo el afeitado.
Pues ya es la cuarta vez que pruebo con distintos productos, y va a ser la última. Invariablemente, acabo con más puntos rojos y microcortes que cuando voy a saco y me afeito sin pre (rara vez me corto o irrito así).
Lo único que se me ocurre como explicación es que, al hidratar la piel, la hago más “esponjosa” y debil, lo que hace que la hoja sea más dañina. Mientras que si no lo hago, es como pasar la maquinilla por el pellejo de una bota :rofl:
Está clarísimo que cada jeta es un mundo…
¿Alguno de vosotros ha sufrido lo mismo?
Muchas gracias, compañeros.

6 Me gusta

Pues la verdad es que no, y eso que no soy un gran fan del pre.

2 Me gusta

Buenas Pedro @cuatroesquinero.

Pues tenía pensado postear algo parecido a lo que tú has dicho.

Mi ritual de afeitado hasta hace un par de semanas era ducha mañanera y después el pre (aceite Floid, crema Proraso, Nivea…) y el afeitado en sí mismo.

Leyendo otro hilo, en el que participaba un barbero, creo que ya jubilado, y del que no me acuerdo su nombre (perdón), hablaba sobre lo de endurecer la cara con el ritual de espumar en cara durante al menos 3 minutos. Yo suelo espumar en cara, pero seguro que menos tiempo.

Pero en esta lógica de endurecer la cara, pensé en suprimir el pre, que obviamente tiene el efecto contrario. Y cuál es mi sorpresa cuando llevo dos semanas sin productos pre (continúo con mi ducha) y mis afeitados son mejores, sin puntos rojos y menos irritación.

Así que, a partir de ahora, si me ducho antes, no uso pre. Creo que voy a dejar estos productos para cuando antes del afeitado no haya ducha.

Saludos.

2 Me gusta

Verás tú, @Alberto, que al final nos vamos a cargar un mito del AC…:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Pues entonces yo debo ser un poco raro porque a mí un pre me resulta imprescindible para reblandecer la barba y respetar la piel, y más aún cuando uso cierto tipo de jabones sin sebo o cremas… Puntos rojos por usar pre afeitado?. No lo veo, pero cada uno sabe mejor que nadie lo que le va mejor, eso está muy claro

7 Me gusta

Todo lo contrario Alfredo @Foreman, me da que los raros somos nosotros…

:man_shrugging:

2 Me gusta

Por supuesto que “cada cara es mundo” … y no deja de ser un tópico … :grinning:

Lo que si es un hecho irrebatible es que la piel y, por ende, el pelo … de una forma u otra precisan de una preparación al afeitado … :wink:

Llámalo “pre” … ducha o lavado de cara con agua caliente … toallas calientes … o lo que guste cada uno … si no os invito a rasurar el pelo de la cara y cuello a lo “macho man” y luego me contáis la experiencia … :smiling_imp:

Por tanto … lo planteemos como sea … los preliminares existen … y además son necesarios … :sunglasses:

Otra cosa es el ritual previo que cada uno despliega … en mi caso … un buen lavado de cara con jabones naturales y la aplicación de un aceite pre … :man_shrugging: … en fin … maniático que es uno … :stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

Yo no usaba pre o lo hacía muy esporádicamente. Hasta que no hace mucho, se cruzó en mi camino la emulsión Myrsol y cambié de opinión. Mejoró el apurado y las pequeñas irritaciones.
Y con ella sigo en cada afeitado.

5 Me gusta

Opino lo mismo…es más la emulsión Myrsol es de lo mejor que he probado, lo suelo usar como pre afeitado o me afeito directamente con ella sin nada más y funciona de maravilla…otro que me va muy bien y además tiene un aroma cojonudo es el aceite pre afeitado de Musgo Real…Soy de piel sensible y si puedo, porque tengo tiempo, me ducho con agua caliente, me pongo una toalla caliente y me pongo algún aceite pre afeitado o emulsión Myrsol…Pero en fin, si hay algo en lo que se parecen las barbas y las opiniones es que cada uno tiene la suya… Un saludo

6 Me gusta

Hola Pedro

Yo no uso pre, o sí, si llamamos pre a la ducha anterior. Sin embargo, no creo que por abusar de preparación y hacer la cara elástica el afeitado sea peor, lo único que se me ocurre es que el producto que usas como pre esté quitando propiedades al jabón.

En mi opinión un jabón bueno debería llevar ricino, bentonita, y demás agentes emolientes que preparen la barba lo necesario para reblandecerla, además de dar cierta elasticidad que minimice la acción irritante del filo. La aportación de mantecas de calidad tipo karité no es márqueting puro, es muy importante su acción e incremento de propiedades mecánicas.

Un cordial saludo. Fran GTS.

4 Me gusta

Pues obviamente estoy más que de acuerdo con lo expuesto. La ducha en sí mismo ya es un pre del afeitado, por eso creo que, al menos en mi piel, ducha y producto pre me dan peor resultado que ducha solo.

Obviamente, por supuesto que creo en los beneficios de usar productos pre, los seguiré usando sí o sí en el caso de que el afeitado no venga precedido de ducha, me parece que son indispensables para un afeitado óptimo y de calidad.

Saludos.

3 Me gusta

Yo soy partidario de la ducha. Mientras, el jabón a remojo. Cuando salgo de la ducha, me enjabono la cara con el agua jabonosa y voy preparando los telares. Mejor pre imposible, para mí, vaya.

Si no hay ducha previa, entonces si tiro de aceites, lo aplico, lo dejo un rato, y aclaro con el agua jabonosa, para después retirar y empezar ya con el enjabone serio. Así no me interfiere el aceite con el jabón.

4 Me gusta

Siempre me pregunto eso, si debo retirar el pre, Floid en mi caso, o si enjabonar encima

3 Me gusta

En mis inicios lo hacía así … hasta que descubrí que la película oleosa que el Floïd deja en la piel y que no termina por absorver completamente dificultaba la acción del jabón al no fijarse a la piel … :grinning:

Ten en cuenta Daniel que el propio jabón siempre forma una fina capa aceitosa en la piel … de manera que si no retiramos por completo la que forma el pre … terminan por interferir ambas … :man_shrugging:

4 Me gusta

La verdad es que siempre noto la segunda pasada más suave. Lo atribuía a menos pelo y a re hidratación por segundo espumado, pero igual sea porque ya no quedan restos del Floid. Seguiré investigando, que es lo más bonito de esto :relaxed:

3 Me gusta

Yo de pre:
Ducha de agua caliente: Muy recomendable
Agua templada antes de afeitarte: Muy recomendable
Aceites pre: Floid (puta mierda, ja,ja,ja) T&H bastante mejor, pero sin tirar cohetes.
Toalla caliente: Si tienes tiempo, lo mejor de lo mejor, esto si que te prepara para un afeitado de película.
Toalla fría: Al acabar el afeitado, otra autentica maravilla, y si lo metes en el congelador en vez del frigorífico, aún mejor, no necesitas loción para nada, como queda la cara, lo malo que en invierno, a ver quien es el macho que lo hace.

5 Me gusta

Una cosa que hacía antes, con la multihojas, dejaba la maquinilla (el cabezal) en agua caliente, y se notaba bastante. Con la Rockwell no he probado, y como no he leído por aquí que haya esa costumbre, pues no lo hago. Aunque cuando asento (¿está bien dicho? :thinking: ) la navaja, siempre pienso que además de “suavizar” el filo, lo que hacemos es calentar la hoja.

2 Me gusta

Para los 5 años que llevo en el AC, para mi es imprescindible un producto pre afeitado ya sea en crema, aceite o gel, he probado unas cuantas marcas. A día de hoy mi favorito y que mejor me va a mi es el Floid (que para otros es una PM) luego el Osma y por último el Proraso.
Lavo la cara con agua caliente, aplico el producto y dejo que absorva un máximo de 10 minutos, luego paso la brocha con agua caliente y luego ya el jabón o crema.
Saludos

4 Me gusta

Haz la prueba y ves que tal. Yo lo empecé a hacer más por quitar en parte el olor del aceite Floid, y me di cuenta de que se enrarecía el cuerpo de la espuma. Especialmente lo noté usando otros aceites posteriormente, retirando y sin retirar. Y lo que dice Vicente @ElPablico, el aceite Floid es correoso de narices.

Por no mencionar que el pringue luego se traslada a maquinilla y cuchilla, y me molesta bastante.

4 Me gusta

¡Vaya! No esperaba generar tantas respuestas :smiley:
Está claro que cada cara es un mundo, como ya hemos dicho muchas veces, y que lo que a unos les va genial, a otros les va de pena… Tal vez no haya dado con el producto adecuado, o puede que mi tipo de piel no lo resista o no lo necesite. Por otro lado, veo que hay tantos “pre” como usuarios de ellos. Tal vez se trate de definir exactamente que es un “pre”: una simple ducha, lavarse bien la cara con agua caliente, usar cremas o aceites…
Por otro lado, se me ocurre que también que el resto de los factores influyen; en especial - a igual jabón- la maquinilla y la hoja que usemos, o la navaja o shavette. Puede que algunas combinaciones hagan más necesarias el uso de pre, y otras se resientan por ello.
No sé, son ideas que se me ocurren tras lo que decís, y que lanzo al vuelo…
De cualquier manera, ¡¡muchas gracias por vuestras respuestas!!

4 Me gusta