Excursión a las provincias vascongadas, pido consejo!

Buenas!

Pos eso, después de algún esfuerzo para cuadrar hoteles y vacaciones, al final voy a poder acercarme unos días al País Vasco con la señora la semana que viene, al cual tenía muchas ganas de conocer desde hace años pero por una causa o por otra nunca me salía…

De todas formas andaré escaso de tiempo y sólo dispondré de 3 días completos (lunes a miércoles), por lo que en principio dedicaría 1 a cada ciudad (Bilbao, San Sebastián y Vitoria). Nos alojaremos por Santurce en un hotelito que por suerte tiene parking para el buga y además está cerca de una estación de metro (ha costado encontrar hotel que no se disparara de precio para estas fechas, uf…).

Estoy informándome un poco de lo típico sobre qué ver y cómo aprovechar mejor el tiempo tan escaso, por lo que me gustaría pedir consejo a los compañeros paisanos de allí sobre cómo optimizar esos 3 días con lo típico: lo que merece más la pena ver, dónde comer, dónde aparcar (sobre todo en San Sebastián que parece que serán las fiestas e imagino que estará chungo…)

No sé, cualquier ayuda será bienvenida! Por ejemplo he escuchado siempre mucho hablar del clásico de irse de pintxos y txacolí, pero económicamente parece que sale prohibitivo… así que alternativas y/o bares recomendados serán siempre bien recibidas!

Y por supuesto si alguien se animara a quedar esos días por allí, encantado!

Gracias y un saludete

3 Me gusta

No. Puede que salga prohibitivo si uno está acoatumbrado a que con la caña venga la tapa, entonces sí, desembuchar el euro y medio que puede costar un pintxo medio sí parezca una barbaridad. Los hay más caros tb, desde luego, pero en Bilbao no es una exageración.

Vitoria no conozco pero de Donosti sí te puedo decir que sesuben a la parra con los precios. La Parte Vieja tiene unos pintxos que se tr va la pinza, pero se queda la cartera con telarañas después de una sesión…

En fin. No es barato en el sentido salmantino, que por 3 cañas vas cenado a casa con las tapas monsteuosas que te ponen, pero no te arruinas.

Qué ver… Pues si solo tenéis 3 días y vais a día por ciudad en mi opinión os perdéis todo lo mejor del País Vasco, que es los pueblos de alrededor. Es una lástima, pero es una razón para que volváis.

Comienzo por Bilbao, que es mi ciudad y acerca de lo que mejor os voy a poder aconsejar. Os alojáis en Santurce, bien. Dista mucho de ser un pueblo bonito, aunque para los Santurtziarras no hay sitio que se le asemeje en el mundo entero. Dejad el coche ahí y coged el metro hasta Bilbao, es la mejor opción para no volveros locos con el tráfico en la ciudad. Si os queréis aventurar, pues tenéis variedad de parkings en todo el centro de Bilbao y si os parece una alternativa demasiado cara, en Agosto el estacionamiento limitado solo va desde las 9:00 hasta las 13:30. En las zonas azules sólo podéis aparcar dos horas, pero en las zonas verdes creo que tenéis un máximo de 5. No recuerdo exactactamente cuánto es el máximo que os cobrarían, sí sé que rondará los 9-10 euros. Teniendo la tarde gratis, pues vale la pena porque un parking de día entero se puede ir a los 18 euros.

Patead todo el centro, la Gran Vía, el Casco Viejo, la ribera del Nervión está preciosa desde el Palacio Euskalduna hasta el teatro Arriaga (por el camino, el inevitable Guggenheim) y es una delicia de paseo.

Zona de pintxos y tragos, la calle Ledesma, paralela a la Gran Vía, a la altura del Corte Inglés. También está la calle Maestro García Rivero, en el barrio Indautxu. Muy céntrica, muy cerca de la Gran Vía también. Para un excelente trago largo, o cocktail, o destilados de lo más variados, no podéis dejar de visitar el Café Residence, referencia bilbaína obligatoria para los que nos gusta mojar el morro con calidad.

Donosti, pues la Parte Vieja, el Ayuntamiento, toda la Concha hay que patearla y verla, ver la zona del Hotel Maria Cristina, cruzar la ría para ver el Kursaal y todo ese malecón. Si podéis subir al Monte Igueldo, vale la pena por las vistas. Controlo menos esta ciudad que Bilbao, así que no os puedo decir dónde aparcar. Hay varios parkings por el centro, el del Kursaal, al lado del María Cristina hay otro pero lo dicho, fiaros más de Google Maps que de mí para moveros por Donosti. En cuanto a comer… yo en el Munto he comido los mejores pintxos de foie que recuerdo, pero es jodido fallar en esa ciudad.

Vitoria es la que menos conozco, de hecho el mes pasado ha sido la primera vez que la he visto de verdad, la zona central. Toda la parte de la Catedral es una preciosidad, pero poco más os puedo decir, lo siento.

Cualquier otra cosa que queráis preguntarme de Bilbao o alrededores (eso abarca hasta mi Rumanía natal), preguntadme sin problemas, por aquí o por privado.

Espero haberos ayudado algo.

5 Me gusta

Aparte de lo dicho por @Mastropiero en Portugalete es el siguiente pueblo, al lado de Santurtzi tienes para ver el puente Bizkaia es un puente móvil construido a principios de siglo que une las 2 orillas del nervión ,creo que merece la pena verlo y si no teneis vertigo subir a la pasarela superior .y en Portugalete también no esta mal el casco antiguo , la torre Salazar y la iglesia que esta al lado de la torre( no se como se llama).
Hay un montón de pueblos a ver , pero con el poco tiempo que tienes y estando a solo 5 minutos en metro creo que visitar Portugalete puede estar bien.
Michel

5 Me gusta

Muchas gracias compañero! Y también a ti, @michel! Tomamos nota de todo, a ver si nos cunde!

Sobre los famosos pinchos, como vanos entresemana casi estamos pensando en dejarlos para la noche y para almorzar tirar de menús del día para que no se dispare el presupuesto, jeje.

Un saludete

1 me gusta

Tienes para aparcar en Donosti el Okendo o el de Plaza Cataluña.
Para comer, la Cuchara de San Telmo, te gustará …
Vete al Peine del Viento, imprescindible.
Efectivamente llegarás en el Aste Nagusia, así que vas a encontrar a gente a cascoporro, pazientzia!

2 Me gusta

Subir a La Arboleda es bonito y si te gustan las judías te puedes apretar unas con fundamento.

Los chuletones del Kerren en Bilbao a mí me parecen buenos.

Castro lo tienes a tiro de piedra y tienes pintxos buenos en el Marinero y varios por los alrededores.

Si vas de Bilbao a San Sebastián por la carretera de la costa disfrutarás mucho de pueblos y paisajes,si encima tienes un tracción trasera es adictivo…

Regresarás con algún kilo de más y si te mantienes con el mismo peso es que no estuvistes en Euskadi.

He pasado mucho tiempo allí, lo que más mola son los txocos (sociedades) los amigos,el tinto, los claretes, los txacolis…

1 me gusta

Poco más se puede comentar después de todo lo dicho por @Mastropiero y demás compañeros.
Yo he vivido unos 20 años en Santurtzi, aparte de las sardinas que no sé si es época pero para una cena en el puerto sería una muy buena opción, no es un pueblo digno de ver. Al lado está Portugalete que salvo el Puente Colgante tampoco es gran cosa. Teniendo solo un día por provincia (pidiendo disculpas de antemano si hay compañeros vitorianos, me limitaría a la costa), con la visita a la capi tienes medio día a tope, visitando Guggen, casco viejo, zona centro o el paseo junto a la ría. Algo imprescindible es hacer toda la costa, por ejemplo, desde el puente colgante, Getxo, Sopelana, así hasta Donosti (por el camino tienes Gaztelugatxe (si eres fan de Game of Thrones, es Roca Dragón) Bermeo, Lekeitio, Mundaka con su ria, etc. No vayáis por la autopista :grimacing:
Los pintxos son caros pero ¿hay algo barato cuando se está de vacaciones?
Donosti es muy bonito, la zona del casco, María Cristina, odio el Kursal pero a la gente le gusta, en fin, venís pocos días :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Vitoria… Pena que estoy fuera ( toi de vacaciones). Que si no os hago de guía.
Vitoria es la ciudad que menos tiene que ver de las tres ciudades, es la capital del País Vasco, pero desde luego no la más turística.
Si solo tienes un día os recomiendo visita guiada llamad al 945 16 11 00 y os aconsejaran alguna visita, son muy baratas os recomiendo el casco histórico y la catedral de Santa Maria.

Me jode no estar…

3 Me gusta

Si tienes cualquier duda sobre Álava o Vitoria-Gasteiz mandame privado. He intentaré ayudarte.

Pues por aquí un Vitoriano. Dependiendo del tipo de turismo que busque… Tendrás razón o no…

En eso tienes razón, yo es que soy de costa, por eso recomiendo el paseo costero.

1 me gusta

Y eso sería una recomendación que haría en cualquier otro momento pero NO en Agosto, mes de vacaciones aquí y en el extranjero. Ahora mismo ir ahí es una pesadilla, he visto coches aparcados en el arcén de la carretera bajando desde el mirador. Aquello está hiper masificado, yo vivo en Bermeo y cada vez que me acerco por allí me dan ganas de llorar. Además, la maravilla que era el restaurante Eneperi, con su campa y sus vistas a Gaztelugatxe y a Akatz ahora mismo se ha convertido en el garito donde te follan 4,10 € por un zurito y un mosto pequeño. Así que se me ocurren multitud de sitios en la costa que recomendar antes que San Juan. Espero que en diez años pase lo peor de esta fiebre y podamos volver a disfrutar de esa maravilla con cierto orden.

3 Me gusta

Puede ser, pero si se es fan no hay colas que te frene. No es mi caso, pero ya tuve que llevar una visita no hace mucho, y había una caseta de control y me preguntan: ¿tienes cita? Ehhhhhh, cojones cita ni ostias, ¿tengo cara de guiri? :joy::joy::joy:. Nos dejaron pasar, pero también es cierto que no había mucha gente. Había una pareja con un perro con disfraz de dragón :crazy_face:
Pues no frenes pero esa carretera es un camino muy guapo, con muchos sitios para parar, como Bermeo :ok_hand:

5 Me gusta

Chicos, muchas gracias por los apuntes, tomo nota de todo! A ver si sacamos un hueco y aunque sea damos un voltio de pasada por los pueblos de la costa…

@Bulldog72 muchas gracias también, cuando vayamos a acercarnos a Vitoria te doy un toque!

Un saludete

1 me gusta

Se les olvida el museo Gugenheim en Bilbao. No es cuestión de verlo por dentro, pero un paseito por los alrededores sí q podéis dar. En el mercado de la Ribera, en la primera planta hay una zona de restauración con unos cuantos bares de todo tipo, pintxo d, raciones, gildas,… no es lo mejor del mundo pero no se va mucho de precio. En la plaza nueva también hay un montón de bares de pintxos y así podéis ver el casco viejo.

Si os bajáis en el metro en Moyua, dando un paseo os veis el museo por fuera y en 30 min estáis en el casco viejo.

Como te han dicho los compañeros, el puente colgante, y bueno lo de ir desde Bilbao a Donosti por la general de la costa q merece la pena y veis Guetaria.

En Donosti está el ChillidaLeku, la zona de las playas,el casco viejo,… y bueno en Vitoria está la Virgen Blanca, un montón de parques,…si os gusta andar en bici seguro q podéis alquilar alguna y os quitará bastante paseo y agilizará y ampliará la visita

Lo q es comer, seguro q os dan de comer bien en cualquier sitio, y luego ya depende del tipo de turismo q queráis hacer y q cosas ver. Cualquier duda o consulta pregunta y t cuento lo q sepa.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por las indicaciones, compañero! Tomamos nota de todo, a ver cómo nos sale, que entre que parece que el tiempo estará revuelto y las fiestas de Donosti, mucho me temo que la cosa irá al clásico “a lo que salga”, Jeje

Ya contare por aquí que tal el viajecito

Un saludete

2 Me gusta

Traer paraguas q aquí nunca se sabe jejejej tener buen viaje y q todo vaya bien

1 me gusta

A mi Gaztelugatxeme gustó mucho Y luego chapuzón en lekeitio… al lado está Francia y Biarritz es digno de ver

2 Me gusta

Yo no es por ser pesado, pero hace dos días fui a Bakio. Había coches aparcados en los dos arcenes desde el mirador hasta San Pelaio, más de 1 km. Estando tan justos de tiempo no lo recomiendo. Y Lekeitio es una maravilla, ayer mismo toqué ahí y tiene un ambiente maravilloso. Claro, todos estos pueblos (Lekeitio, Bermeo, Getaria, Hondarribia) son sitios que habría mencionado si el compañero no tuviera a su disposición únicamente 3 días.

Porque si nos metemos en la zona del Urdaibai, Mundaka vale la pena, Elantxobe ya ni te cuento… Pero desde Bilbao a Lekeitio, por poner un ejemplo, es casi una hora de viaje.

De ahí que me haya limitado únicamente a hablar de las capitales. :smiley:

2 Me gusta

Si vas a Bilbao, ves a comer al restaurante Kate Zaharra, es un pelo costoso en función de lo que comas, pero las vistas y la comida estarán de muerte. Está en lo alto de la montaña entre Bilbao y Sondika. Es brutal y muy bonito.
Saludos

1 me gusta