Finalizado, Piedras vs Pastas

Muy buenas,

Para los expertos afiladores…

Leyendo aquí y allá, me tope con esto y quería saber si esto es así, o no, o con matices…

" Ni que decir cuando se trata de acabar el afilado con cuero y pasta abrasiva (oxido de cromo), esta, para muchos es una tarea obsoleta y lo único que consigue es sacar brillo al metal, al pulirlo de esa manera parece que corta mucho al principio, pero en seguida pierde su capacidad, porque en realidad lo que esta haciendo la pasta es redondear el filo."

Que hay de cierto, estoy redondeado el filo cada vez que le paso por la pasta?

Un saludo

1 me gusta

Es sólo una opinión.
Durante varios siglos se han asentado las navajas con cuero para mantener el filo entre afeitado y afeitado. Bastantes millones de hombres se han afeitado así y no han notado que se redondeara el bisel.
Esta persona debe saber más que millones de personas durante varios siglos.
Si asientas la navaja en cuero, mientras lo mantienes tenso, no estás redondeando el bisel. Si no mantienes tenso el cuero, claro que lo estás redondeando.
Las pastas de óxido de cromo y de hierro tienen propiedades abrasivas. Claro que pulen el bisel. Pero además dan el punto final de afilado a la navaja.

8 Me gusta

Lo ví en otro foro, pero también está posteado en este foro, dentro de la Enciclopedia del Afeitado, os pongo el link, que es un pedazo de tocho considerable…

Yo por lo poco que entiendo, mi pensamiento es el siguiente:

Tarde o temprano al pasar por lino, algodón, pastas y cueros, van alargando el mantenimiento y REDONDEANDO EL FILO, al final hay q pasar por piedras si o si

Pero por otra parte es imprescindible pasar por ellos si no quieres pasar por las piedras en 10 afeitados

Conclusión mínimo cuero imprescindible, yo es lo único q uso

Un saludo

5 Me gusta

No se si la afirmación es cierta.

Sí te puedo decir que un amigo que tiene microscopio observó que tras afilar con una piedra de un grit alto una navaja, cuando posteriormente aplicaba pastas, el filo de la misma empeoraba.

Evidentemente pastas hay desde las chinas hasta las alemanas, con multitud de colores y grits, por lo que no puedo decir que el experimento fuese concluyente, aunque a mí me sirvió para seguir con mis piedras.

Hoy mismo he afilado una navaja que le compré al compañero @nanolibero recientemente. He usado una india para biselar, y luego una Pirineos (con barrillo), una belga amarilla veinette (con barrillo de una Lathause), una Thuringia (con barrillo), y una Japonesa Natural…y posteriormente he asentado en un Badalasi Carlo de @Vizcacha y un Kanayama 90000…he quedado súper contento…uno de los filos más dulces que me he echado a la cara recientemente…

En cualquier caso, para gustos colores, y ya sabes lo que se dice de las opiniones…

Yo te recomendaría que pruebes ambas cosas por ti mismo, y así, podrás tener tu propia opinión.

Saludos.

8 Me gusta

Por lo que he leído y creo que tiene sentido se puede redondear el filo simplemente al asentar en cuero limpio si no se tensa lo suficiente. Por eso hay gente que recomienda aplicar las pastas en una tablilla de madera de balsa.

Las pastas son de material abrasivo que come metal (aunque muy poquito) y en principio producen micromellas imperceptibles en el filo. Tras el uso prolongado de pastas la navaja requerirá pasar por piedras para sanear el filo, pero para esto puede pasar mucho tiempo.

Lo máximo que he usado una navaja refrescando con pasta (pasta Puma) ha sido unos 40 afeitados, podría haber durado más pero la pasé por piedras que hay que practicar.

En el otro foro a hilos que hablan sobre las aletillas y el filo barbero, el forero catingón escribió bastante sobre eso por si le quieres echar un vistazo.

4 Me gusta

También me imagino que será la pericia en utilizar las pastas, yo tengo en una madera dos listones de madera de balsa, uno con pasta negra y otro roja,
y aunque me vendió un compañero del foro una navaja que cortaba bastante bien, no tengo queja,
con el tiempo y los afeitados fue perdiendo y ya quería tirar del pelo en lugar de cortarlo.

Entonces empecé a darle un poco a las pastas, pero no he vuelto a dejarla igual que cuando me la vendieron…
Por cierto, no dispongo de piedras, aprovecho, para preguntar cuales me podría comprar para cuando ya las pastas no lleguen a dejar las bien, pasarla por la piedra

Un saludo

1 me gusta

Yo las pastas se las deba sobre madera de balsa, 10-15 pasadas por cada lado y me iba bien para refrescar. Hay compañeros que usan la pasta negra antes de cada afeitado y otras que las usan después de las piedras.

Sobre el tema del afilado y como terminar la navaja hay muchas opiniones diferentes y todas buenas, a cada uno nos gusta o nos va mejor una cosa u otra.

A la hora de comprar piedras creo que depende del uso que les vayas a dar, si te gusta afilar, el tipo de filo que prefieres, si también las querrás aprovechar para cuchillos…

Desde mi punto de vista lo mas económico y efectivo son los lapping films que vienen con una progresión completa y cuestan unos 15€. La piedra sintética para finalizar y refrescar más recomendada suele ser la Naniwa 12k. En naturales hay muchas opciones: Coticule, Thuringian, galesas, japonesas…

3 Me gusta

Si le compraste la navaja a un compañero pregúntale si la afiló con cinta en el lomo, cuando se usa cinta para afilar hay que usarla también con las pastas.

1 me gusta

Los lapping Films, dónde los consigues?
Y Desde que grip y hasta que grip?
Y si, le comentaré al compañero por si acaso utilizó cinta en el lomo

1 me gusta

Creo que aquí resolverás muchas dudas.

5 Me gusta

Las pastas funcionan y las piedras tambien, son gustos. Yo lo unico que he notado es que los resultados de las pastas son mas efimeros, pero como es tan facil sacar el asentador (recuerda, exclusivo para esto) con su pasta, y dar unos pases a la navaja, es muy comodo.

Podrias hacer un combo y usar ambas, la pasta para el toque final de suavidad y la piedra para reavivar. Esta piedra esta bastante bien para empezar, y la cara de 8000 + pasta te daria para un mantenimiento eterno, y si necesitas algo mas agresivo, le puedes dar caña a la 3000, cuando tengas navajas con bisel pero que no este muy alla.

Si te da por las piedras, esta es muy buena opcion para empezar:

https://www.amazon.es/Zwilling-32505-300-Piedra-200x85x40-milímetros/dp/B000PX0HAK/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=piedra+de+afilar+henckels&qid=1618302093&sr=8-4

4 Me gusta

Hay que tener cuidado con las pastas porque puedes crear rebaba en el filo.

Yo por ese motivo las abandoné. Con cuero puedo mantener mis navaja más de 50 afeitados o algunas hasta 100. Si necesita reavivar el filo uso piedra y tardo menos de 10 minutos en hacerlo. Lo mismo o menos de lo que tardaba con pastas

2 Me gusta

en mi opinión las pastas no compiten con las piedras, por lo que enfrentarlas no le veo sentido. cada cual tiene sus seguidores.
me gustan las pastas y me gustan las piedras
el grit más alto que he usado en piedra es 30.000 y en pasta 150.000
si como terminas tu sesión de afilado, te resulta cómodo el afeitado; pues esa es la sesión que mejor te va con esa navaja.
no por subir más de grit se consiguen afeitados más cómodos ni más profundos,
las pastas ni redondean ni hacen cosas raras, símplemente afilan
sobre todo me parece importante adaptarse a lo que tienes y saberlo usar
con el algodón de kanayama(una cara la tengo con óxido de hierro 0,1 micrón y la otra cara limpia) y el suède curtido del kanayama; me sobran todas las piedras para mantener mis navajas. como mucho bajaré al bloque de pasta blanca silverline. y digo esto teniendo muy pocas navajas y afeitándome el 99 % de las veces a navaja
por supuesto que siempre tendré piedras también y también otros cueros, pero no porque los necesite para mis barberas
muchas veces leemos mucho y nos confunde el hacerlo. lo mejor para salir de dudas es experimentar y evolucionar
abrazote

11 Me gusta

Muchas gracias Matías :+1:

1 me gusta

:ok_hand: :ok_hand: :ok_hand:

:ok_hand: :ok_hand: :ok_hand:

Verdades como puños, en mi humilde opinión claro está…

2 Me gusta

Gran verdad. Más valen las manos y el conocimiento que mil canteras.

1 me gusta

Te daré el metodo que he usado y con el cual estoy muy conforme, uso una tabla de balsa con un cuero natural de una cara u pasta diamantada de la otra cara, con esto llevo tres años con mi navaja sin hacer uso de piedras, acero normal (dovo best quality) la mas cencillita al carbon, la pasta es de la marca DMT 0,5 micrones (la hay de 0,3 y de 0,1 micrones ) y el cuero es de vacuno sin nada, con esto la navaja pasa bien la pruba del cabello colgante a un centimetro y más determinante , te afeita bien sin tirones. Espero te sirva ya que cada maestrillo lee en su librillo.

PD: la madera donde aplicarás la pasta debe estar lijada con granos de lija finos y sobre vidrio u otra superficie muy plana para que funcione correctamente.

Saludos

1 me gusta

Tiendo a intentar no meterme en jardines lingüísticos en foros pero no puedo resistirme esta vez. No tengo problema alguno con el uso de anglicismos en el castellano, no tengo ese sentimiento que hace rabiar a algunos cuando se usan palabras extranjeras, habiendo palabras españolas, perfectamente válidas, que se puedan emplear (en el caso que nos ocupa, la palabra que tendemos a usar para medir cómo de abrasiva es la piedra, grit, tiene su equivalente en castellano. ¿Alguno de nosotros ha dicho alguna vez “voy a lijar con papel de lija de grit fino”?).

Pero veo un error muy extendido y ese es usar la palabra grip para este menester, en vez de grit. Y ahí ya sí que me chirría, porque si usamos la palabra errónea para referirnos a algo, sea en inglés, francés o chino cantonés, pues se desvirtúa por completo el uso de estas palabras extranjeras.

Dicho esto, respecto al tema abierto sólo puedo decir una cosa: prueba y error.

Yo, particularmente, no uso pastas. No me interesan gran cosa. Estoy satisfecho con mis filos, y con mi progresión. Si quiero innovar con algo, pillaré otra natural, para aprender algo más.

Hay mucha gente que acaba con pastas y jura que es lo mejor desde el invento de los mejillones en lata. Pues tampoco están equivocados, es su percepción y, si les va bien, pues fenomenal.

Cada uno se tiene que hacer su criterio a base de prueba y error.

8 Me gusta

Ibas bien hasta que has dicho eso, en tal caso “es lo mejor desde el invento de los berberechos en lata”… :wink::wink::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta