Galatea especial 14

Para los apasionados de las navajas de afeitar una Galatea representa una buena navaja y la valoramos por la belleza de su hoja y, especialmente, tanto por su escasez como por su origen desconocido. Yo ya había probado una, muy bella, propiedad de Arturo @arthas_fito que muy generosamente me la prestó, disfrutando mucho de ella por lo que se potenció mi aprecio.

Tal es así que llevaba mucho tiempo buscando una y llegué a pensar que este deseo sería imposible de realizar. Pero recientemente, gracias a una persona de cuyo nombre no mencionaré aqui, del que no me olvidaré nunca y estaré siempre agradecido esperando poder devolverle tan apreciado favor, me facilitó su adquisicion. Esta claro que un coleccionista ha de tener varias cualidades: capacidad e intensiidad de investigación y búsqeda, perseverancia, paciencia y suerte. Todo ello se ha cumplido un poco, pero mucho de lo ultimo.

La alegría con la compra mientras esperaba por el viaje de la navaja fue tan grande que no esperaba algo mejor, lo que si ocurrió cuando al recibirla comprobé su excelente estado: Hermosa y !prácticamente en estado de nueva (NOS)!

No voy a hacer una revisión porque apenas la he probado y otros mas experimentados en ella asi lo han hecho (Arturo en foro de armas blancas: FORO ARMAS BLANCAS - Cuchillos, navajas y más. - Revisión navaja barbera Galatea 14 Especial - Navajas). Solo algunos comentarios.

En cuanto a su origen, mis modestas investigaciones nada han podido descubrir: Ni fabricante ni lugar de origen (nada se indica en su hoja y caja), ni año de fabricacion. Los textos son en español. Guarda similitud, sgún algunos, con las navajas de Nietos de Viuda de Gesse quienes no fabricaban, sino que comercializaban con su marca lo fabricado por otros, por lo que intuyen que es una remarcada de algún fabricante.

Otro aspecto que llama la atención es la escasez de navajas en uso y/o mercado. En efecto, en mas de un lustro no he visto ninguna a la venta. Solamente conozco a 3 o 4 personas que tienen o tenían una (ahora me vienen a la mente: @arthas_fito, @Alfie y @PadrinoBufalo, de este foro). Esta rareza añade cierto halo a su imagen que la hacen mas atractiva.

Vamos a la descripción. Lo mas llamativo es su hoja. Es una 14, ancho según su caja 7/8" (14 se refiere a 14/16 de pulgada, que equivale a: 25,4/16 x 14 = 22,2mm.), aunque mide algo mas: 24 mm. Hoja pulida espejo, punta española, muy vaciada, con grabado al agua fuerte de bastante relieve, que le confiere belleza y resistencia al deterioro, con texto “Galatea especial”. Anuncia en su espiga “acero sueco” y la sensación que transmite es que se trata de acero de muy alta calidad.

Las cachas son originales, de plástico, que, en mi opinion, desmerecen por la deficiente calidad de su material al conjunto de la navaja.

Afeitando es estupenda, por sus proporciones adecuadas (estándares, como las filarmónicas por ejemplo) y por su buena hoja, vaciada y suave filo, muy bien elaborada, transmitiendo un “algo” especial.

En definitiva, una buena navaja que ocupará un lugar muy destacado en mi coleccion a todos vosotros expuesta.

76 Me gusta

Una preciosidad Jorge, vaya colección que atesoras :scream:. Enhorabuena por esta adquisición y que la disfrutes por mucho tiempo :grinning::+1:

1 me gusta

Muy bonita, si señor

1 me gusta

Enhorabuena :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

A disfrutarla como se merece amigo Jorge.
Un saludo!!

1 me gusta

Enhorabuena Jorge un unicornio en toda regla.
Y más en ese estado.
Muy bonita si señor

1 me gusta

Que bonita :heart_eyes:
El grabado en la hoja es precioso :star_struck::star_struck:
Que la disfrutes :+1:

1 me gusta

Enhorabuena, ya casi no te queda ninguna que te falte

1 me gusta

Enhorabuena a disfrutarla con salud. @CRISANTO es un navajon.

1 me gusta

Enhorabuena , excelente adquisición !! Para alguien con una reputada colección . Qué envidia !! :laughing:

1 me gusta

enhorabuena jorge,eso si es un unicornio

1 me gusta

Olé, que bonita. Enhorabuena

1 me gusta

Enhorabuena! Encontrar un :unicorn: particular, además en ese estado, es una sensación grandiosa. Y utilizarla más :wink: A disfrutar!

1 me gusta

Enhorabuena por la adquisición. Es muy, muy bonita…

Y una hipótesis que me ha dado por pensar así tras las cervezas del aperitivo y el vino en el cocido madrileño que me acabo de apretar en casa…

Galatea es un libro de Don Miguel de Cervantes…y hay por ahí otra navaja que tampoco se sabe mucho (yo al menos) y de la que tengo alguna pieza que está marcado como “Don Quijote”…¿casualidad?

En algún momento leí que las Don Quijote eran Mannos remarcadas…o ¿eran las de viuda de Gessé las que tenían ese origen?..

Es verdad que la Don Quijote en la espiga creo recordar que pone acero de Toledo ¿? …

En fin, mi hipótesis es que se trata del mismo importador y que comercialmente le ponía títulos de Miguel de Cervantes para hacer sentir un producto más propio de la autarquía que se vivía en la época :shushing_face:

Si hubiera navajas marcadas como “Rinconete y Cortadillo” o “Persiles y Sigismunda” mi hipótesis estaría confirmada :rofl:

2 Me gusta

Que la disfrutes Jorge.
“El que la sigue, la consigue”

1 me gusta

Sinceramente, a mi ayer tambien se me ocurrió lo mismo, inclusive hay semejanzas con la caja y cachas plásticas, pero el hierro no es lo mismo.

1 me gusta

Gracias amigo mio

1 me gusta

Felicidades Jorge, una adquisición muy especial para esa fantástica colección de la que dispónes y disfrutas.

Sigo diciéndote que deberíamos juntarnos un día la tropa, o varios días más bien, para fotografiar y catalogar esa maravillosa colección de la que dispones.

1 me gusta

Gracias amigo Dani, nada mas que podamos.

Felicidades Jorge!
Otra joya top para una colección sublime!

Disfrútala mucho

1 me gusta