Generación de residuos desechables vs doble filo

Desde que volví al afeitado clásico con cuchillas de doble filo, partidas y monofilo “injector”, he estado esperando hasta el día de hoy para sacar conclusiones en lo personal, que no superan un cinco por ciento de error. Al ser personales, no hay motivo para trasladarse al resto, pero sí pueden ser bastante orientativas.

Antes de volver al afeitado clásico (hace treinta meses), solo utilizaba las desechables Wilkinson Extra2, cuyo peso por unidad es de 6,83 gr, teniendo en cuenta que me afeitaba tres veces por semana, durante dos años acumulé para el contenedor de rechazo 1,44 kg. En el acumulado de dos años con doble filo y cuchillas injector el residuo ha sido de 88 gr afeitándome con más frecuencia -5 veces por semana- esos dos años.

En cuanto a volumen la hucha donde echo las cuchillas tiene un volumen de 350 ml y está cerca de la octava parte de su capacidad. Mientras que las desechables con 12 enteras y apretadas, ocupan ese mismo espacio, que no volumen. Al sacarle solo dos afeitados a cada una, en dos años usé 208 desechables.

Las consideraciones son particulares, ya que otros sacaréis más o menos afeitados a cada desechable (yo dos), o a las cuchillas de doble filo, donde he usado cuchillas con un solo uso, hasta seis.

Hasta no ver los resultados no era consciente de la gran diferencia que había entre unas y otras, más bien me preocupaba el asunto del precio de una y otra opción para el afeitado.

Algunos diréis que no he sumado el peso y el volumen de las maquinillas injector o de doble hoja clásicas, pero viendo que algunas de ellas tienen más de cuarenta años y no superan el peso de 12 de esas desechables, es un valor despreciable, salvo su precio, que sería otra cuestión.

19 Me gusta

Nunca se me hubiera ocurrido echar las cuentas, pero realmente si que le quitamos un granito de porquería al planeta, y si ya nos afeitaramos únicamente a navaja, sería residuo 0…muchas gracias por la reflexión!

Saludos.

4 Me gusta

Lo más interesante es que no son estimaciones, son resultados reales, con el precedente que con las desechables me afeitaba menos, tenía más barba de un afeitado a otro por desgana, así que en la actualidad con las desechables que uso subiría la frecuencia y por tanto la cantidad de residuo considerablemente.

2 Me gusta

No me habría parado nunca a hacer un ‘estudio’ así sobre la materia , aunque a simple vista ya algo se ve, para mejor, claro.
Me alegro de contribuir aunque sólo sea un poquito en la mejora del medio ambiente :ok_hand:

Ésto es un añadido, yo lo hacía 1 vez por semana por lo mismo :unamused:
Ahora mola afeitarse :grinning::grinning:

4 Me gusta

A eso me refería, a que si solo dispusieramos de desechables para afeitarnos, con el placer y no la desgana anterior, el volumen sería mucho mayor.

1 me gusta

A todo lo expuesto por @noctuido hay que añadir que esa hucha (si es metalica), llena de cuchillas de doble filo o monofilo es 100 x 100 reciclable en el punto limpio de la ciudad de cada uno. Solo hay que colocarla en el deposito de residuos metalicos(bicis, somieres…).

5 Me gusta

Buf! Llevo prácticamente dos año y la hucha del bazar creo que no va ni al 10% de su capacidad :grinning:

Lo único que falta es que esas cuchillas apiladas en capas, metidas en un horno y machacadas varias veces dieran como resultado la hoja una navaja.

Eso ya sería el no va más del reciclaje

9 Me gusta

El solo hecho ya de reducir en gran medida la cantidad de residuos que generamos y que estos sean en su mayoría reciclables es un gran plus que todos deberíamos tener presente. Gracias a @noctuido por la apreciación.

3 Me gusta

Unos 5 años llevo yo con doble filo. Meto las cuchillas en una cajita de plástico que antes alojaba 100 tarjetas de visita. Pues todavía no la he llenado y eso que yo sólo uso cada cuchilla 2 veces.

El afeitado clásico puede ser más barato o no que el moderno, en función de lo que te gastes, pero de lo que no hay duda es de que es mucho más ecológico.

2 Me gusta

A eso aspiro yo, pero por el tamaño de mi contenedor al menos en veinte años más…
Cómo requisito para cremas (para considerar reposición) me he propuesto que el contenedor sea metálico y los jabones solo recargas.

3 Me gusta