Guía de mantenimiento de navajas

Ya estamos aqui con otra de las guias. Como siempre, trato de ir explicando todo lo que voy aprendiendo por si a alguien le puede servir de ayuda.

Cuando uno empieza con la aficion de las navajas, y empieza a ver como su asernal va aumentando poco a poco, y mas aun, cuando parte de ese arsenal tiene navajas muy caras, uno empieza a preguntarse como mantenerlas en perfecto estado.

Todos sabemos que el acero al carbono (que es el que suelen tener las navajas), es muy caprichoso y aun con un buen mantenimiento, puede incluso a llegar a salir manchas de un dia para otro. Es muy triste, tener una bonita navaja con sus sellos, y encontrarte con una desagradable sorpresa como esta…

Entonces, ¿como podemos mantener nuestras navajas siempre en perfecto estado?

MI GRAN ENEMIGO, EL AGUA:

No hay que alarmarse. Las navajas no se van a derretir por tocar el agua. La unica precaucion que tenemos que tener es secarlas bien cuando las usemos. Y lo mas importante, si usamos agua para limpiarlas, que solo le de en la parte de la hoja, jamas por los pines de las cachas. No hace falta sumergir toda la navaja en agua para limpiar.

Ademas, tratad de que la navaja este guardada en un sitio lo mas seco posible. No es buena idea dejar la navaja en el baño.

¿CON QUE LA LIMPIO?

Con un simple papel higienico deberia bastar, que lo tenemos a mano y absorbe mucho el agua, pero si queremos tener aun mas cuidado para no rallar sellos, podemos usar un paño de algodón o micro fibra o incluso un paño para limpiar las gafas. Hay a veces que los sellos son un poco caprichosos y se puede rallar.

ELEMENTOS NECESARIOS:

Solo vamos a necesitar en principio 2 cosas. Ambas muy sencillas de conseguir.

Lo primero, algun tipo de aceite de tipo mineral o vaselina, y el segundo (mas opcional), bolsitas de gel.

ACEITES:

Bastante recomendables. Si vives en un clima seco, pueden ser utiles para conservar navaja que no tengas en uso, pero para uso diario no son tan necesarios. En un clima humedo como es mi caso, son imprescindibles. Lo he aprendido por las malas…

Se puede decir hay de diferentes grados. Algunos va bien para el metal, pero pueden hacer daño a las cachas, asi que tenemos que tener un poco de cuidado con esto.
Hay dos tipos de grados que nos pueden venir bien, el alimentario y el farmacologico. El de grado alimentario es excelente ya, y el farmacologico es lo mas puro que podemos comprar. Tenemos que tener un poco de cuidado, porque un aceite puede ser a priori mineral y bueno, pero si tiene muchas impurezas, puede que no sea tan bueno como creemos. De ahi el tema de los grados, que nos aseguran cierta garantia de que el aceite es el mas apto.

Los mas sencillos de encontrar son:

  1. Vaselina liquida de grado farmaceutico. En farmacias, no excesivamente caro y probablemente de lo mejor que podais usar para conservar las navajas. No os puedo decir que tal, porque no lo he probado. Se supone que no daña nada, ni sellos, ni cachas, va bien para todo.

  2. SKYDD. De grado alimentario. Muy bueno, de hecho, excelente, pero un escaloncito minusculo por debajo al ser de grado alimentario. Totalmente neutro con las cachas, cuida los dorados, es perfecto. Facil de encontrar en tiendas IKEA.

  1. Ballistol/Armistol: Excelente. Facil de encontrar en armerias, cuchillerias o por Internet(el Armistol lo podeis encontrar tambien en tiendas Decathlon). Lo pongo un peldaño por debajo del SKYDD. Al igual que el resto, es perfecto para el acero, las cachas, pero es un poquito peor para los sellos de las navajas. Hablo de grados casi imperceptibles, pero en comparacion con los dos anteriores, si es para una conservacion larga, yo usaria los anteriores, que son un pelin mejores para los sellos(pero repito, pijerias mias, cualquiera de los que he listado es perfecto).

SENSACIONES:

De los 2 que tengo, os puedo hablar de SKYDD y de Ballistol(aunque el Armistol se que funciona muy bien tambien por comentarios de mi amigo Matias). El SKYDD tiene una textura algo mas viscosa y es un poquito mas pesado de aplicar, pero me da la sensacion de una mayor proteccion a largo plazo. Da la impresion de que va a quedarse una pelicula protectora mas gruesa debido a la viscosidad.
El ballistol es mas facil de aplicar (y huele bastante peor). Esto ayuda tambien a ser mas facil de aplicar en la parte de los pines y me parece mas comodo de usar en conservaciones a corto plazo.

Quiza rescate este post en unos años, si seguimos por aqui. Estoy haciendo pruebas con Gold Dollar en uso, exactamente del mismo modelo, una aceitada cada vez que es usada y otra simplemente secandola. Vamos a ver a lo largo del año como estan una y otra.

BOLSITAS DE GEL:

Esto no cuesta nada, y ya ni os digo que lo compreis (aunque es barato). Estas bolsitas puestas en cerca de la navaja, absorberan la humedad y ayudaran aun mas a conservarlas. Seguro que teneis algun aparato que habeis comprado, que llevaba alguna. Rescatadla y la usais para esto.
Son reutilizables, asi que con calentarlas un poco para que pierdan la humedad que han absorbido, vuelven a estar como nuevas.

48 Me gusta

Otro magnífico tutorial Javier

1 me gusta

Muchas gracias kike!

1 me gusta

Pues nada. Una vez más, espectacular. Tienes mi voto para el tema del mes.

Muchas gracias !!!

1 me gusta

Ameno e instructivo.
Enhorabuena :thumbsup:

1 me gusta

muchas gracias javi,terminaras escribiendo un libro

1 me gusta

Ja ja ja, con que ayude a la gente que empieza me doy por satisfecho. Cuando hago una guia, normalmente es por haberla cagado, y trato de evitar que alguien que empiece, cometa mi error.

1 me gusta

Muy bueno, esperando ya la 3ª parte de la trilogía :wink:

1 me gusta

Muchísimas gracias tocayo, siempre son de gran ayuda tus guías :clap:

1 me gusta

Muy interesante! Más o menos ¿cada cuanto tiempo se aplican estos aceites? ¿O es algo que se hace cuando se vayan a guardar por un tiempo?

1 me gusta

Depende de la humedad. En mi caso, que es muy alta, yo las tengo que aceitar y las guardo en papel transparente (de esos de cocina) despues de cada uso. Puede ser exagerado, pero es que pague el pato con una. Tengo algunas navajas que he pagado un buen dinero y estan nuevas, y no me cuesta nada hacerlo:

Si vives en una region seca, y tienes la navaja en uso, no le va ir mal aceitarla 1 vez al mes. Tanto el metal, como las cachas, si llevan mucho tiempo secas, parece que resucitan. Me paso con la HartSteel, que @anon859381 le dio unos pases de Armistol en el metal y en la madera, y parecia una navaja nueva.

3 Me gusta

Oh, no tenía ni idea de este truquillo. Tomo nota, gracias!

1 me gusta

Las metes al microndas y como nuevas! (pero poco segundos je je je)

1 me gusta

Buena guía,yo uso vaselina liquida que es fácil de encontrar en cualquier farmacia

1 me gusta

La vaselina, yo no tengo experiencia con ella pero he oido que va perfecta.

Hasta he leido por ahi alguno que usaba polvos de talco y tambien le iba perfecto.

2 Me gusta

Muchas gracias por los consejos Javier!!

1 me gusta

No tengo ni idea de cómo se comportará con las navajas, pero yo le doy aceite de máquina de coser a mis maquinillas de vez en cuando. Lo digo porque es aceite mineral, y por lo menos el mío ponía que lleva silicona, que es un repelente al agua. Me costo 50 céntimos una botellita.

2 Me gusta

El aceite de maquina de coser va bien tambien. Lo importante es que no sea un aceite vegetal, porque con los meses se enrancia, y hay gente que usa aceite de oliva y no es recomendable.

La cuestion es los niveles de pureza, pero ya es entrar en ser muy pijoteros con los grados. Os he puesto las opciones mas recomendables y faciles de comprar, pero no teneis que ir buscando que sea un grado famaceutico para tener una buena experiencia.

1 me gusta

Muchas gracias caballero

1 me gusta

Muy buen tutoriales, muchas gracias.
En mi caso que vivo en Madrid simplemente con secar bien las navajas después de su uso me ha ido bien durante años. Creo que para los que no vivamos en la costa nos será suficiente así, no hace falta ni aceites ni protección de ningún tipo.
Ahora la caja donde las guardo como la tengo en el cuarto de baño, he puesto dentro un par de bolsitas de gel para quitar la posible humedad.

2 Me gusta