Iberia. Cachas con logo original

Hola a todos.

El título deja poco a la imaginación. Básicamente pasar de esto…

Si nos quejamos de las cachas de las Filarmónica, esto es un paso más, jeje… Forma más básica y un poco más anchas, dando un aspecto general más basto. Material con muy malas vejez, doblado y reseco. Hoja en muy buen estado, con algún punto de óxido, manchas muy superficiales, la zona de la punta marcada por roce con cachas y, cómo no, el pivote mugriento.

Pasamos a esto…

Por partes, la hoja, tras cubrir meticulosamente el sello con cinta Kapton, limpio/igualo a conciencia las imperfecciones ayudado por útiles de silicona abrasivos. Luego el pulido habitual en estos casos. Satinado finísimo en la zona vaciada con disco tipo Scotchbrite, emulando en lo posible las marcas originales de la muela, y en tres fases en lomo y espiga. Sin embargo, al verlo terminado, el pulido “premium” no me terminaba de convencer en este conjunto, con lo que vuelvo a cambiar el disco y la dejo en un “semi-gloss” . El afilado se realiza con Naniwa 1000 seguida de piedras japonesas naturales, préstamo de @CRISANTO .

El logo…

Era lo único por lo que daba pena deshacerse de aquellas cachas. Así que lo recortamos, y se optó por hacer un fresado de alojamiento en las nuevas cachas. Pero en vez de ir al milímetro, quedaría algo holgado, y di forma puliendo los bordes, sintiéndose una pieza distinta. Decidí bordear de pintura color latón, en la gama de la inscripción, él sello y el separador.

Las cachas nuevas, Kirinite, un material fabuloso, en un color escaso y para mi gusto fantástico. Tomé como referencia las cachas más típicas de las 14 patrias, las “básicas” de Filarmónica, más bien estrechas, redondeadas y biseladas.

Lo de siempre, cortar, biselar, lijar, y pulir en dos fases, con el añadido del fresado.

El separador, en cuerno claro y forma de cuña. Más ancho que los originales, de manera deliberada. Quería que luciera más, pero sobre todo que no fuera tan crítico el cierre. Muchos de nosotros habremos visto un montón de 14 con grandes muescas debido a morder con sus típicas cachas. Por supuesto, ahora no habría problema, cierran y centran perfectamente, pero con el tiempo, las holguras… Así que…

Problema, que al dejar más separación entre las cachas, la hoja baja más y necesitaríamos unas cachas más anchas, para que no asomara el filo por debajo. Pero yo quería unas cachas de corte clásico 14, estrechas…

Solución, un tercer pin, aunque eso se cargaría la estética buscada. Pues lo ocultamos. Pequeño fresado en la casa trasera y hacemos una pieza a medida, con un tubo y una varilla de latón. El resultado hace de tope de manera muy sólida, cumple perfectamente.

Y ya está…

La navaja, al ser cerrada, queda de tal manera, con el filo perfectamente protegido y asomando ligeramente el sello.

Pues esto es todo, un diseño clásico con materiales modernos.

Como siempre, gracias por leer y espero que os haya gustado…

Abrazo a todos!!

74 Me gusta

Que barbaridad, solo decir que si llego a saber que iba a quedar así no me deshago de ella, jajaja, ahora a saber que maravilla haces con la Don Quijote.
Enhorabuena Pablo, un trabajo fabuloso (bueno como siempre)

3 Me gusta

Un espectáculo :clap::clap::clap:

1 me gusta

Una preciosidad de cachas. Y el fresado es ya para nota. Me parece una genialidad combinar la cacha antigua con la nueva

2 Me gusta

Magnifico trabajo, ha quedado espectacular. :heart_eyes:

1 me gusta

Que bonitas te han quedado esas cachas, una preciosidad.
Lo de las cachas de las navajas Iberia es un mal endémico, son malísimas solo se salvan las de las Céfiro y las de las Iberia 13 especial.

1 me gusta

Menudo cambio, me ha gustado mucho el Kirinite, las cachas con el fresado y la marca , me han llamado la atención los pines tradicionales (vienen ya remachados por un lado?), y bueno lo habitual de tus biseles y acabados perfectos. El conjunto ha quedado precioso. Gran trabajo Pablo!! Abrazo!!

2 Me gusta

Gracias a todos.

Arturo @arthas_fito , la Don Quijote, limpieza y reacondicionamiento de cachas, si se deja…

Joaquín @Joaquin , el propietario me preguntó por ponerle “Iberia” en una inscripción grabada, como en otras de las cachas que he hecho. Se puede, pero claro, transformando el logo en un archivo y llevando dicho archivo a un taller para que me confeccione una plantilla para usar en el pantógrafo. Mucho tema para una única navaja. Así que esta fue la versión “lowcost” que se me ocurrió.

Sí, Mikel @MiKeLeoN . Vienen remachados por un lado y su aleación es infinitamente más fuerte que la típica CZ121 de latón, aguanta más tensión durante mucho más tiempo. Pero para variar nadie me hace ningún caso :rofl: Estos en particular los compré en Maggard.

4 Me gusta

Mi cerebro no había grabado esa información parece ser jejej estéticamente no son mi tipo, se que son los tradicionales pero me gustan más otros, y normalmente de latón. De todas formas, le dan el toque que nadie diría que esas cachas no son suyas. Por cierto, habrá que empezar a firmar obras no? Saca el paraguas a pasear jejej

2 Me gusta

Pablo, quiero un hijo tuyo :flushed:
Nos tienes acostumbrados a trabajos muy finos pero éste … Empezando por el kirinite que no conocía, y me parece muy bonito, el estado de la hoja, y sobretodo lo original del “sello” en las cachas. Una idea cojonuda y con un resultado espectacular :clap::clap::clap::clap:
El propietario ya puede estar contento

4 Me gusta

Vaya pasada Pablo :clap:

1 me gusta

:+1: :wave: :wave:

Siempre me pareció una pena que navajas antiguas con buen acero tuvieran cachas de mala calidad. Ahora esa Iberia tiene un traje que se merece.

2 Me gusta

Que pasada, Pablo!! Alucinante el resultado…sencillamente genial! Y encima lo cuentas de una forma que hace que parezca fácil todo el proceso!! Hay que joderse!! Enhorabuena por el resultado y felicitaciones al propietario que tiene motivos más que suficientes para ser un hombre feliz…un saludo

1 me gusta

Te felicito Pablo @Airforce ,un trabajo fabuloso…como ha ganado esa navaja…!!!
Saludos

1 me gusta

vaya pasada Pablo, haces arte con tus manos…espectacular¡ eres un maestro

1 me gusta

Felicidades, ha quedado genial…
Que la disfrunte su propietario.
Menudos artistas hay en el foro.
:clap: :clap: :clap:
Un saludo

2 Me gusta

Lo primero que me llama la atención: la estupenda calidad del material de cachas, Kirinite blanco, super elegante. Segundo, novedad, la inserción del logo/marca en la cacha, tratando con fresadora, una novedad y el elemento que tal vez mas destaca. Tercero, el asunto del tercer pin, ignoto para mi y para otros muchos ya que queda bien escondido en las bojas cumpliendo su función.

En resumen, un muy buen trabajo, con algunos aspectos novedosos, y de sobre-manera el gran trabajo en las cachas con su bien ministerial.

Enhorabuena al grande artista y restaurador.

Saludos
Jorge.

4 Me gusta

Un cambio espectacular :+1:t2:
Impresionante trabajo Pablo :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta

No hacía falta que te molestaras con tanto detalle:
Semigloss, kirinite, tercer pin oculto, cachas biseladas…

Estoy terminando unas prácticamente iguales.
De todas formas te mando un mensaje por privado por si has perdido mi dirección.
Gracias

Excelente trabajo, delicioso, magnífico.
Eres como esas películas que se retuercen y retuercen, cuando todas las pistas indican que el asesino era el expresidiario con cara de perro, da un giro y todo apunta a la rubia guapa y luego vuelve a cambiar.
Cuando todo parece resuelto le das una vuelta más o dos.
Lo que parecía bueno lo haces exquisito.

4 Me gusta

Fantástico trabajo! Quedan genial!

1 me gusta