Identificación y tratamiento de problemas de afilado. Eliminación de daños y defectos con el afilado

Eliminación de daños y defectos con el afilado.

El afilado de una navaja de afeitar con un buen bisel y con una geometría perfecta esta prácticamente al alcance de todos. Por desgracia, en los casos en los que la hoja presenta defectos no es así, Los defectos en parte se pueden corregir o evitar durante el afilado. Aquí se señalan algunos e introducen algunas posibles soluciones.
Para eliminar grandes muescas, mellas, golpes o cráteres, llámelos como quiera, deben ser utilizadas piedras de afilar gruesas, por ejemplo, entre 325 y 1000 de calificación de grano. Para pequeñas áreas o zonas dañadas las piedras de afilar deberán estar en la franja de 1000 a 4000 de grano que será suficiente. Las piedras de afilar más gruesas también son excelentes en la eliminación de defectos de afilado de la hoja, como sonrisas invertidas consistente en una anchura menor en el centro de la hoja de la navaja que en los extremos y sonrisas una mayor anchura en el centro de la hoja que en los extremos. Estos se corrigen haciendo un desplazamiento vertical de atrás hacia delante de la hoja apoyada sobre el filo en la piedra, llamado en ingles “breadknifing” porque la acción es como la de cortar una rebanada de pan, hasta conseguir que el perfil o línea del filo este recta. Pero tenga en cuenta que algunas sonrisas sobre todo en barberas antiguas fueron realizadas de manera intencionada, particularmente entre las navajas de afeitar de tamaños más grandes, esas navajas de afeitar a menudo se dice que son más cómodas y perdonan al afeitarse con ellas, y algunos viejos manuales de peluquero entran en detalles sobre la configuración o formación de una sonrisa en una hoja recta.

Identificación y tratamiento de problemas de afilado.

Lo que sigue a continuación tiene como finalidad ayudar a identificar algunos problemas comunes con una navaja y señalar algunos remedios para los problemas de la hoja de la navaja.
Hay veces que puede ser difícil evaluar una hoja mediante fotos solamente a la hora de su compra. A veces puede ser muy difícil saber exactamente lo que está recibiendo cuando compra una navaja de afeitar usada sin haberla sostenido primero en la mano, y sin la experiencia necesaria para identificar los problemas de la hoja. Por esta razón, es una buena idea para aquellos que son nuevos en navajas de afeitar comprar una navaja en un sitio conocido antes de salir a la compra a una subasta, o probar suerte en una tienda. Incluso cuando alguien ha hecho los deberes y ha leído sobre problemas de desgaste con el afilado, puede haber confusión para saber lo que se quiere decir exactamente con cada término.
Con lo que sigue se intenta proporcionar un concepto básico para los problemas de la hoja, la forma de identificarlos y sugerencias para corregirlos.
Antes de continuar, y a pesar de ser tediosos parece útil volver a recordar y refrescar aquí unos pocos términos y conocimientos generales esenciales de afilado ya explicados en otros muchos sitios que pueden ayudarle.

Una conclusión que ya se ha debido sacar es que afilar una navaja de afeitar puede ser una aventura compleja porque hay muchas variables que pueden afectar al proceso. Desde un punto de vista muy simplista, aquí hay algunos principios que también conviene volver a recordar y tener siempre presentes porque le pueden ayudar a establecer una base para hacer frente a los problemas de las hojas.
Fundamental y muy importante: El lomo o columna vertebral es la guía para el afilado.
Las navajas de afeitar se han diseñado de manera que el lomo actúa como una guía para realizar su afilado. Si usted comienza con una navaja con un buen lomo uniforme, el filo reflejara exactamente las características de este. Cualquier irregularidad en el lomo será llevado al filo.
Debe afilar con muy poca presión uniforme o constante en toda la superficie de la hoja e igual por cada lado de la hoja cuando este en contacto con la piedra y durante el tiempo que sea necesario con el fin de establecer un buen bisel.
Con el fin de que se convierta en un filo afilado el bisel debe estar en contacto con la piedra de afilar. En muchos casos y especialmente con navajas con problemas, la aplicación de una muy pequeña cantidad de presión puntual puede ayudar al proceso de afilado. Las pasadas de la navaja se llevarán a cabo de manera que estén en contacto el lomo y el filo simultáneamente con la piedra de afilar, y se puede aplicar una muy débil fuerza indirecta de rotación o par de torsión hacia el filo al afilar. Es útil recordar que el lomo tiene que permanecer en contacto, por lo que este par es muy ligero.

Ahora que algunos de los principios de afilado ya se han recordado,
En una navaja afilada correctamente cómo el filo y el patrón de desgaste son perfectamente paralelos y sin ningún tipo de desviaciones. Esta relación también será la misma para una hoja con sonrisa.
Una vez más, la idea es que en el desgaste del filo se refleja el desgaste del lomo. Así, mientras que el bisel puede cambiar de tamaño con el desgaste del lomo de la navaja, las proporciones y el perfil de la hoja serán los mismos.

Hojas con problemas.

Algunos de los problemas más comunes de la hoja en relación con el afilado.

Las mellas, las fisuras o la corrosión en el filo. Son problemas que son fáciles de identificar y requieren algunas consideraciones especiales de afilado.
Las siguientes consideraciones pueden ayudar a identificar y corregir estos problemas.

Mellas y corrosión:
Cómo detectarlos
Usted debe ser capaz de identificar fácilmente las mellas en el filo con una simple inspección visual
Las causas probables
Cualquier golpe de la navaja contra un objeto duro.
La humedad, la edad, etc.

Tipos:

1.- Minimella. Se elimina con un simple afilado.
2.- Intermedia En este tipo hay que rebajar el filo hasta eliminarla con una piedra u otro abrasivo de grano entre 600 y 1000 y después afilar.
3.-Gran mella. Es la que normalmente se produce cuando la navaja se golpea contra el borde del lavabo o contra el grifo. Si tienen forma redondeada no suelen llevar asociadas grietas. Si al eliminarla queda ancho de la hoja suficiente entonces puede interesar eliminarla. El procedimiento es como en las tipo B pero más intenso.
4.- Mella con lateral recto o en forma de aleta de tiburón. Producida igualmente por un golpe. Aquí se debe trabajar con cuidado extremo porque si no hay grieta asociada esta puede aparecer con cualquier movimiento lateral durante la reparación y arruinar la hoja. Si ya existe grieta y está cerca de la punta se puede recortar la hoja y aprovecharla, en caso contrario no tiene solución.
5.-- Mellas contiguas con diente intermedio. Si existen dos mellas se puede mejorar con algún diente que fácilmente se puede romper durante la reparación. Hay que rebajar con mucho cuidado haciendo la mínima presión para que el diente no se enganche en la piedra o en la lija y se agriete la hoja. Si algo sale mal se produce una mella más y hay que descartar la reparación.
6- Macromellas. Cuando la mella es muy muy grande. Suele ser debida a un gran golpe o por usar la navaja para otro uso distinto al afeitado. Si la mella está en el centro de la hoja no hay remedio Si está en la punta se puede intentar recortar la hoja y aprovecharla para el afeitado. Si está en el talón se puede hacer un talón cóncavo y aprovechar el filo que le quede.
Las mellas por muy pequeñas que sean (casi invisibles) mediante la prueba de la uña del pulgar TNT se pueden detectar.
La corrosión o las picaduras de oxido se verán como pequeños agujeros o zonas de oxidación y decoloración en el filo.
¿Cómo arreglarlo?
Si el filo tiene mellas, se puede intentar salvar la navaja afilando la hoja, acortando su ancho hasta hacerlas desaparecer.
Para ello, después de eliminarlas trabajando con las piedras de grano bajo, para aumentar la velocidad y reducir el tiempo de afilado se tiene que volver a ajustar el bisel. En los casos más graves, se puede utilizar el “breadknifing” consistente en el desplazamiento vertical de atrás hacia delante de la hoja apoyada sobre el filo en la piedra como si fuese una sierra, en ingles se denomina “breadknifing” porque la acción es como la de cortar una rebanada de pan, hasta conseguir que el perfil o línea del filo este recta.
Póngala a punto con una piedra que debe tener un grano bajo hasta que esté totalmente libre de la mella o la corrosión, para limpiar el acero.
El breadknifing (afilado de cuchillos) y otros métodos pueden ayudarle a superar los problemas de forma rápida, pero todavía tendrá que configurar completamente el bisel después de estas acciones. Irremediablemente hay que eliminar todo el acero hasta conformar un bisel perfectamente limpio y sano. Prestando especial atención a la eliminación de todas las picaduras del filo. A veces, esto requiere revisarlo con una lupa con un poco de aumento, pero hay que tener en cuenta que si no se elimina la corrosión totalmente se puede terminar con un filo que se desmorona o micromella.

Grietas o fisuras:

Las grietas y fisuras tienen mala solución. De forma excepcional se puede utilizar una navaja de afeitar con una grieta, pero por su propia seguridad es mejor no hacerlo.
Cómo detectarlas
El buscar grietas evidentes o líneas delgadas como un pelo es fácil, pero hay que tener en cuenta que las picaduras de oxido y otros tipos de corrosión pueden enmascarar algunas grietas, por lo que tendrá que inspeccionar minuciosamente sus hojas muy de cerca con una lupa de aumento.
Las causas probables
Caída de la navaja, o originadas por la tensión causada de otro modo a la navaja de afeitar hasta el punto de la formación de las grietas
¿Cómo arreglarlo?
Si hay una fisura, hay que evaluar si la grieta se encuentra en un lugar donde pueda retirarse o eliminarse sin destruir completamente la hoja de la navaja
A veces la grieta esta en una ubicación rescatable de la hoja, pero es muy posible que no siempre sea así. Entonces hay que quitar la parte de la hoja donde esta la fisura con el fin de tener una navaja de afeitar segura. Afeitarse con una navaja rota es muy peligroso. Cuando se compra una barbera usada debe asegurarse y preguntar si la navaja tiene grietas y negociar una política de devolución en caso de que la hoja este agrietada antes de hacer una compra.
Si la navaja es antigua o tiene un alto valor sentimental, considere su limpieza, el recubrimiento con vaselina restauradora, y el almacenamiento sólo para su visualización

Desgaste en la punta.

Uno de los problemas más comunes es el del desgaste excesivo en la punta de la hoja de la navaja de afeitar
Como ya se ha mencionado, las navajas de afeitar se han diseñado con sus guías de afilado integradas en la hoja, sus propios lomos. Dicho esto, no hay garantía de que la guía de afilado no pueda ser problemática o llegar a ser problemática. Si las piedras de afilado no son muy planas el resultado es un desgaste irregular de la piedra de afilar, ese desgaste natural e irregular también se traduce al filo de la navaja.
Un ejemplo clásico de este principio se ve en una navaja de afeitar con un desgaste excesivo cerca de la punta de la hoja a medida que aumenta el desgaste del lomo por el afilado, el bisel correspondiente crecerá en tamaño. Con el tiempo, la anchura real de la navaja se reducirá de manera desproporcionada siguiendo el modelo de desgaste, y en la navaja se desarrollará una conicidad desagradable. Esto es a menudo el resultado de aplicar más presión en la punta de la navaja durante los pases de afilado.
El filo puede no ser una línea recta paralela al lomo, la hoja de la navaja podría presentar la punta y el talón más desgastados que el centro, es lo que se llama hoja con sonrisa, o peor aún, el centro de la hoja estar mas desgastado que la punta y el hombro es lo que se denomina sonrisa invertida. Ambos casos están ocasionados por afilados incorrectos anteriores. Si la sonrisa del filo no es muy exagerada, se puede utilizar la navaja sin problemas. Tampoco es complicado su correcto afilado en este caso. En la mayoría de las navajas con sonrisa invertida, esto se debe a un desgaste producido por el asentado en pasta abrasiva, utilizando asentadores de ballesta de poca anchura. Esta era la práctica habitual de los barberos de antaño, que antes de afeitar a cada cliente, solían tener la costumbre de dar unas pasadas rectas en vez de en X a la navaja por la cara con pasta del asentador y luego por la cara de cuero limpio. Por eso que las viejas navajas que presentan una sonrisa invertida, casi seguro que han estado prestando servicio en alguna barbería. Para evitarlo hay que hacer siempre las pasadas en X en el asentador y también en las piedras.
En los casos más graves y desesperados que se pueda imaginar, la sonrisa invertida es una de ellos, se puede corregir. La corrección se hace moviendo la hoja de atrás hacia delante como si fuera un serrucho y estuviera aserrando con ella , hasta que el perfil de la hoja sea recto.
El “breadknifing” es una práctica cruel en la que la piedra o abrasivo son cortados por la navaja al desplazarla atrás y adelante, destruye el bisel y la piedra se deteriora considerablemente, pero devuelve la geometría del filo a la hoja.
Aquí hay que recordar y tener presente que algunas sonrisas, no las invertidas fueron hechas de manera intencionada, particularmente en las antiguas navajas de afeitar de los tamaños más grandes o superiores de fabricación inglesa o americana.
íAalgunas consideraciones para hacer frente a este tipo de problemas.
Cómo detectarlo
El lomo y la hoja parecen bastante bien alineados y el lomo esta bien recto, pero al pasarla por las piedras en el primer tercio corta mucho menos que en el resto y en esa zona tampoco se hace el bisel por uno de los lados.
El bisel crece en tamaño a medida que se acerca a la punta de la navaja.
El lomo desarrolla una inclinación distal (angosta al acercarse a la punta de la hoja)
La anchura total de la hoja de la navaja disminuye cerca de la punta.
Las causas probables:
El exceso de presión en el momento de dar las pasadas de afilado. La zona sigue siendo el punto de contacto durante más tiempo en el acto de afilado
Cuando se comprueba que en la zona del filo la navaja no está recta, sino que hace una sonrisa y que aunque sea poco, se nota. Si se tiene una navaja así, lo ideal es poner el filo recto y hacer un nuevo bisel. Es posible que al poner el filo recto ya se pueda formar el bisel de manera regular en toda la hoja.
Es muy importante poder detectarlo y cogerlo a tiempo antes de acumular demasiado desgaste. Una vez que la hoja de la barbera sufre cambios dimensionales significativos, será difícil continuar afilando hasta alcanzar el shave- ready sin empeorar el problema. Tenga mucho cuidado al usar pasadas, con el dedo presionando en el lomo Es muy fácil sobreenfatizar el movimiento cerca del punto de aplicación de la presión en comparación con otras partes de la hoja.

¿Cómo arreglarlo?

A partir de este momento, asegúrese de usar una presión uniforme en la hoja de la navaja durante toda la pasada al afilar
Añadir cinta (una capa o más) en la sección del lomo donde esta desgastado.

Filo curvado, sonrisa invertida
Otro problema común es la hoja con sonrisa invertida. Esto puede ser un problema de hace mucho tiempo, pero dependiendo de la gravedad, hay algunas claves para solucionarlo.
Cómo detectarlo
Una hoja con sonrisa invertida por lo general se puede identificar fácilmente con una simple inspección ocular de la misma. La zona media o central será más estrecha que el resto de la hoja
Si no está seguro de si en realidad la hoja tiene sonrisa invertida, se puede colocar el filo de la navaja hacia abajo sobre una superficie que se sepa que esta perfectamente plana. Si se ve luz en cualquier punto por debajo del filo, es posible que tenga sonrisa invertida.
Las causas probables
Presión desigual durante las pasadas de afilado: aplicando fuerte presión en el centro de la hoja.
¿Cómo arreglarlo?
Corregir el desgaste del lomo mediante la protección de las zonas desgastadas con cinta plástica adhesiva mientras afila.
Ponga la hoja a punto aplicando la presión con cuidado en las zonas con menos desgaste, afilando incluso hasta que se establezca un bisel. Después de que se ha establecido un buen lomo y un nuevo bisel, la navaja no debe desarrollar sonrisa invertida de nuevo si se realiza un afilado adecuado. La creación de una buena guía de afilado incluso en una hoja con problemas solucionara muchos de ellos, el añadir o aumentar el desgaste del lomo la cantidad necesaria o hasta el punto idóneo, puede no ser una idea atractiva para el propietario de la barbera En este caso, el principio de afilado con una guía sigue siendo válido. Si hay puntos con poca profundidad o desgasrte en el lomo o columna vertebral debido a un desgaste indebido, esos puntos deben ser artificialmente levantados con el fin de crear una buena guía de afilado. Una solución común a este problema es el uso de la cinta plástica adhesiva en el proceso de afilado.

Otra opción sería colocar la cinta en toda la columna vertebral, y añadir algunas capas adicionales de cinta en los puntos bajos o desgastados. Esto evitaría que se produjese más desgaste del lomo mientras se consigue la corrección del filo.
La aplicación de cinta durante el afilado es un tema que ha generado mucho debate, por lo que se van a comentar algunos problemas de afilado con el uso de cinta plástica adhesiva.
Realización de un lomo o columna vertebral correcta mediante la protección de las zonas desgastadas con cinta plastica adhesiva mientras se afila.
Una solución para corregir la hoja consiste en ir poniendo cinta aislante por el lomo de tal manera que cuando lo apoye también lo haga el filo en su totalidad. El hacerlo, aplicando presión sobre el filo, aunque se haga de forma suave normalmente no le dará resultado y puede que le haga varios biseles al filo.

Quizás otra solución consiste en reducir o adelgazar un poco el lomo por donde se hace o consigue menos filo y así quedaría uniforme. Aunque esta demostrado que lo mejor es poner cinta adhesiva dado que siempre hay que comenzar por las soluciones más fáciles y donde hay menos que perder, ya que si se desgasta el lomo y después no va bien ya no hay solución.
También se puede poner a punto aplicando presión con cuidado en las zonas con menos desgaste, afilando hasta que se establezca un bisel.
Si el desgaste es muy irregular y profundo, un vaciado puede ser la única opción para corregir este problema
Otra opción además de la de vaciar la hoja es igualar el lomo con el filo inclinando la navaja durante las pasadas e insistir en las distintas secciones de la hoja.
Debe tener siempre muy presente que las técnicas de afilado de cuchillos o breadknifing pueden ser utilizadas para corregir rápidamente el filo de la hoja, pero seguirá siendo necesario establecer un nuevo lomo con el fin de hacer una solución duradera. El afilado de la hoja tendrá que ser realizado con una guía o patrón uniforme del lomo o columna vertebral.
El usuario también puede decidir afilar siempre con cinta aislante con el fin de compensar los puntos bajos o desgastados del lomo.

Desgaste desigual.
Otro problema de la hoja es el desgaste desigual debido al afilado. En realidad, los problemas de demasiado afilado suelen producir algún tipo de desgaste irregular, navajas con gran desgaste en la punta, sonrisa invertida, o un mal afilado, todo puede entrar en esta categoría. En este contexto, el lomo desigual se refiere más directamente a navajas de afeitar con un desgaste radicalmente irregular o vaciados pobres o no muy bien hechos.
En la hoja donde se haya visto abuso de afilado con graves irregularidades es decir en un caso extremo, la única opción real para corregir el daño es vaciar la barbera. Esto es más complejo y complicado que utilizar una Dremel en la hoja para la modificación de la punta, pues implica la realización de un nuevo y completo vaciado por un maestro como si estuviera siendo vaciada originalmente por el fabricante.
Con el nuevo vaciado se habrá creado un punto de contacto derecho o recto en el lomo
En una navaja con poco vaciado, habrá espacio para el error hasta llegar a los acabados finales. Sin embargo, esto es muy complicado en una hoja ya hueca o vaciada.

Conclusión y resumen
Aunque muchos de los puntos ya se han abordado, aquí hay algunas consideraciones para hacer frente a un desgaste irregular.

Cómo detectarlo
El ancho del bisel es irregular a lo largo de la longitud de la hoja
El ancho de la hoja es irregular,
Lomo notablemente irregular a lo largo de su longitud.
Las causas probables:
Uso de un lomo como guía, modelo o patrón de afilado que es notablemente irregular a lo largo de su longitud
Presión desigual durante los procesos de afilado
Vaciado desigual o irregular en la navaja

En estos casos algunas partes de la hoja tienen más contacto con la piedra durante el afilado que otros
¿Cómo arreglarlo?
Las distintas opciones de mejor a peor son: Colocar cinta plástica adhesiva en la zona o lado falto de lomo para levantarlo
Tenga en cuenta que la eliminación de un desgaste irregular puede llevar mucho tiempo. Es posible que necesite usar una piedra muy gruesa con el fin de ahorrar tiempo. Afilando en círculos con una presión de moderada a fuerte puede acelerar este proceso de manera significativa. La idea es devolver a la hoja el lomo modelo cómo estaba antes de producirse el daño. Una vez alcanzado ese objetivo, ya se puede intentar ajustar el bisel, la nitidez de corte y pulir su filo hasta dejar la navaja lista o shave ready.

Problemas estructurales

Los ejemplos anteriores podrían ser causados por acciones de afilado equivocadas, o erróneas, o a través de procesos naturales tales como la corrosión. Los siguientes casos representan problemas estructurales o de fabricación de la navaja. Estos problemas son muy difíciles de arreglar en la realidad, por lo que aquí se propone tiene la intención de ofrecer algunas remedios útiles para afilar tas hojas de estas navajas con el fin de poder mantenerlas en su rotación de uso.

Hoja deformada:

La hoja puede estar distorsionada. El afilador lo nota porque hay partes de ella que no tocan la piedra.
Un buen indicador de esto es la ola de agua que se forma delante de la hoja mientras afila: si en algunos puntos desaparece bajo la navaja y en otros no, mala señal, la hoja seguramente esta torcida
El problema también se puede detectar con la prueba del marcador o rotulador.
Por lo general, la hoja torcida pone de relieve sus defectos en ambas caras. Es muy difícil de afilar. Si el filo no toca la piedra, hay que hacerlo tocar
Cómo detectarlo
Mantenga el lomo de su navaja de afeitar en una mesa con el filo hacia arriba y mire hacia abajo la hoja, si aprecia un curvado notable en la hoja, esta deformada.
En la hoja torcida o curvada el bisel en un lado o cara de la hoja es más ancho en la punta y el talón, y en el otro lado es más amplio en el medio de la hoja
Las causas probables
Lo más probable es que sea debido a un problema que se ha producido durante el proceso de fabricación, o a algo que causó una deformación estructural con el tiempo
¿Cómo arreglarlo?
Dependiendo de la magnitud de la deformación, es posible que tenga éxito al usar una piedra estrecha de afilar. Esto le permitirá mantener un buen lomo que permita contactar a la punta y desarrollar un filo decente en la curva interior de la hoja. También puede ser necesario utilizar una pasada ligera durante el afilado en el lado de la curva exterior.
Se puede ser capaz de afilar este tipo de hoja con los enfoques convencionales, pero su bisel aparecerá desigual
El principio de par es crítico en este tipo de navaja de afeitar. Si la navaja es un laminado wa-Kamisori la hoja puede ser enderezada flexionandola con cuidado. Los componentes de acero y hierro fino suave hacen que esto sea posible.

Para identificar el defecto puede que note que el medio (o extremos) de la hoja se están afilando mientras todo lo demás sigue siendo romo.

Hoja retorcida:
Cómo detectarlo
Mantenga el lomo de su navaja de afeitar en una mesa con el filo hacia arriba y mire hacia abajo la hoja. Si usted se imagina la línea central que debe ser el filo, puede notar si la hoja se inclina del centro hacia un lado cerca del talón, y en el otro lado cerca de la punta (o viceversa)
El bisel es más ancho cerca del talón en uno de los lados de la hoja, y cerca de la punta en el otro.
También se puede notar que la navaja parece hacer un buen contacto con la piedra de afilar en una porción de la hoja o incluso en un lado de la hoja, pero no en otras área o zonas…
Las causas probables
Lo más probable es que sea un problema que se ha producido durante el proceso de fabricación.
¿Cómo arreglarlo?
El defecto en esta hoja va a ser un problema sin una solución permanente, lo que requerirá la atención cada vez que se afile para asegurarse de que el bisel se realiza bien.
Los pases en X pueden ser útiles para asegurar que todo el bisel se afila de manera uniforme.
El principio de par es crítico en este tipo de hoja.
Al igual que una hoja torcida, una hoja retorcida es un quebradero de cabeza que si lo ve antes de empezar a afilar y detecta por que sólo determinadas partes parecen estar afiladas, echar otra mirada a la hoja para ver si tiene una torcedura o una deformación. Tenga cuidado con las navajas (especialmente viejas Sheffields que parecen ser perfectas. Averigüe si tiene un giro, y esta retorcida, o estar preparados para hacer frente a una con estos problemas antes de comprar.

Geometría del filo correcta, pero bisel irregular.
Este es un defecto sutil que se produce en algunas navajas de afeitar desafortunadas. Aunque el filo es en una línea recta y la hoja también este recta, una de las dos caras tiene alguna imperfección, y el filo toca de manera desigual en la piedra.
De este defecto puede darse cuenta viendo la ola de agua sobre la piedra, el defecto se verá sólo en el lado defectuoso al observar que hay partes más desgastadas que otras en la cara del filo de la hoja al afilar, si ocurre esto, las partes no gastadas, es porque estas son cóncavas. En este caso, también, se puede utilizar la prueba del “marcador para detectarlas y corregirlas.
En cuanto a otros defectos, puede aumentar el afilado de la cara defectuosa para que el filo toque en toda su longitud.
Se puede tratar de corregir el defecto, pero es un trabajo grande.

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