Ingredientes a evitar en nuestra piel

Os traigo un post que escribí hace algunos meses en mi blog y ahora lo subo aquí por si a alguien le sirve.


Un 60 por ciento de los ingredientes que entran en contacto con nuestra piel la traspasan y penetran en nuestro organismo, unos serán eliminados y otros acumulados, pudiendo provocar a largo plazo trastornos hormonales e incluso cáncer.

En general las sustancias que debemos evitar y que se encuentran en la mayoría de los cosméticos “convencionales” son:

  • Aceites minerales, parafinas y siliconas.
  • Nitroalmizcles
  • Almizcles policíclicos
  • Ftalatos
  • Nitrosaminas
  • Compuestos orgánicos halogenados (COH)
  • Parabenes
  • Deribados del formaldehído
  • Filtros UVA
  • Nanopartículas
  • Polietilenglicoles (PEG)
  • Colorantes
  • Aluminio

Aceites minerales, parafinas y siliconas: se obtienen de la destilación del petróleo los primeros y del silicio la última.Son contaminantes, una vez usados se van por el desagüe de la ducha. Son ingredientes de bajo coste, estabilizan las fórmulas muy fácilmente. Son oclusivos (hacen una capa encima de la piel) y limitan la pérdida de agua de la piel. No aportan nada a la piel.
Si se tragan (por ejemplo pintalabios) se acumula en hígado, riñones y nódulos linfáticos.
¿Cómo reconocerlos? Paraffinum liquidum, petrolatum, cera mirocristallina, mineral oil…

Nitroalmizcle: Aromas químicos sintéticos que sustituyen y que imitan el olor del almizcle natural (se obtiene de animales!!). No son biodegradables, son bioacumulativos ( si si se nos acumulan en el cuerpo) e incluso llegan a la leche materna. Debemos evitar sobre todo el almizcle xylol y almizcle ketona potentes alergenos, cancerígenos y disruptores hormonales (interfieren en el sistema endocrino).

Almizcles policíclicos: La mala fama de los nitroalmizcles ha hecho surgir estos compuestos. También son bioacumulativos, se acumulan en el tejido adiposo o en la leche materna. Tienen efecto hormonal y en dosis altas puede afectar al hígado. Son muy contaminantes también.
¿Cómo reconocerlos? Tonalide (AHTN) y galaxolide (HHCD).

Los almizcles policíclicos y nitroalmizcles forman parte de los aromas de los productos (detergentes, champús, cremas y perfumes) y ni si quiera es obligatorio que aparezcan en la etiqueta. Así que solo te puedes asegurar que no están presentes si compras productos libres de perfumes o realmente naturales.

Ftalatos: En 2004 se prohibieron tres ftalatos (dan elasticidad al plástico) en juguetes y productos para bebes: DEHP, DBT y el BBP. Estos están prohibido también en los cosméticos pero hoy en día se siguen usando diethylphthalate (DEP) y el dimethyl phalate. A menudo estos ingredientes no aparecen en la etiqueta.
Penetran rápidamente a través de la piel y se distribuyen por el cuerpo en cada exposición. Los efectos a largo tiempo no se conocen, existen indicios de que altera el material genético de las células reproductoras masculinas. La exposición durante el embarazo puede provocar signos de feminización en el bebé barón, En los hombres adultos causa pérdida de calidad dl semen y en las mujeres incrementa el riesgo de ciertos tipos de cánceres.

_¿Cómo reconocerlos? E_n las etiquetas aparecen como: Dietylphthalate (DEP), Dietilhexiloftalato (DEHP), dibutilftalato (DBP), butilbenziftalato (BBP), diisononilftalato (DINP), diidodeciloftalato (DIDP), dinoctilftalaro (DNOP), Dimethylphthalate (DMP), …

Nitrosaminas:
Son cancerígenas. No aparecen en la lista de ingredientes, pero se pueden crear a partir de la combinación de otras sustancias. Las aminas aromáticas son el ingrediente básico de los tintes permanentes para el pelo, pueden generarlas.

Compuestos orgánicos halogenados (COH): Principalmente se usan como conservante y frecuentemente contienen bromo, yodo o cloro. Son muy alergénios.
¿Cómo reconocerlos? Methyldibromoglutaronitrile (Euxyl K 400), 5-Chloro-2-(2,4-dichlorophenoxy)phenol o triclosán.

Parabenos: Se usan como conservante en los cosméticos. No se ha desmotrado todavía que provoquen o causen cáncer pero tampoco se puede descartar lo contrario ya que se han encontrado muestras en tumores de mama. Lo que si se ha demostrado es que tienen una acción similar a las hormonas femeninas. También son alergenicos en personas con piel sensible o dañada.
¿Cómo reconocerlos? Acaban en –paraben. Los mas utilizados son metilparabeno (methylparaben, número E E-218), etilparabeno (ethylparaben, E-214), propilparabeno (propylparaben, E-216) y butilparabeno (butylparaben). Otros parabenos menos comunes son isobutilparabeno (isobutylparaben), isopropilparabeno (isopropylparaben), bencilparabeno (benzylparaben) y sus sales.

Derivados del formaldehído: Potente conservante. El formaldehído solo ya no se usa por qué está dentro de la lista de sustancias cancerigenas de la OMS. Esta relacionado con los cánceres de nasofaringe y muy problamente con la leucemia. Se siguen usando sus derivados que son potentes alergénos e irrantes aún en dosis muy pequeñas. Las concentraciones más altas se encuentran en las lacas de uñas y autobronceadores (contienen dihydroxyacetone (DHA) que después de tomar el sol, se descompone y aparece el formaldehído.
¿Cómo reconocerlos? Los nombres: Tosilamide-Formaldehyderesin, benzylhemifomal, 2-Bromo-2-nitro-1,3-diol, 5-Bromo-5nitro-1,3-dioxine, Diazolidinyl urea, Imidazolidinyl urea, quaternium-15, DMDM Hydantoin, Sodium-Hydroxymethylglicitane, methenamine, …

Filtros UVA. En principio deberian proteger nuestra salud pero algunos estudios indican que se comportan como hormonas sexuales o tiroideas. Otros estudios los relacionan con el cáncer de piel. Tampoco son inocuos para el medio ambiente, se han encontrado en los órganos de peces en mares y lagos europeos.
¿Cómo reconocerlos? Ácido 4-aminobenzoico, Camphor benzalkonium methosulfate, Homosalate, Phenylbenzimidazole sulfonic acid, Benzopheno-3, Benzophenone-4 y Benzophenone-5, etc…

Nanopartículas. Son partículas microscopicas cuyo tamaño va de 1 a 100 nm (nanómetros). Se desconocen los daños que puedan causar y los riesgos que plantean para la salud. Pero su tamaño les permite potencialmente cruzar la membrana de las células y llegar hasta el ADN.
¿Cómo reconocerlos? Si hay algún ingrediente con este tamaño debe venir indicado con el sufijo nano.

Polietilenglicoles (PEG) : son ingredientes emulgentes ( que se usan para mezclar el agua con el aceite) o como tensioactivos (detergentes) para la higiene. Su fabricación es muy contaminante, requiere la participación de gases extremadamente tóxicos. Aumentan la permeabilidad de la piel y facilitan la entrada de otras sustancias nocivas. No se pueden utilizar más de 5 PEG en un mismo producto.
¿Cómo reconocerlos? Aparecen como PEG seguido de un número o bien con las letras eth al final: PEG 1-4 dioxane, Ceteareth, steareth, ceteareh, sodium laureth sulfate, sodium lauryl sufate. Otras veces como oxynol, polyglykol, polyethylene , polysorbate o copolyol .

Colorantes: Sirven para dar color a los cosméticos. Muchos de ellos tienen efectos cancerígeno y alteran las moléculas del ADN.
¿Cómo reconocerlos? Sus denominaciones incluyen las silabas anilin o anilid u otras formulas más sencillas: acetanilid, HC (HC Orange 3), acid (Acid Red 73).

Aluminio. Estas sustancias taponan las glándulas sudoríparas y pueden provocar eccemas y otros trastornos cutáneos. Se absorbe por vía oral como cutánea y existen estudios que lo relacionan con enfermedades como el alzheimer.
¿Cómo reconocerlo? Aparecen en la etiqueta como aluminium chorohydrate, aluminium y sales de aluminio.

Así que o hacemos un máster en química o compramos productos con alguna certificación natural o ecológica. No nos queda otra que leer bien la etiqueta de los productos. Los ingredientes se nombran por su INCI (International Nomenclature os Cosmetics Ingredience) y se enumeran de mayor a menor cantidad a excepción de los que están por debajo del 1%, que ya se pueden enumerar como más le plazca al productor.

Por regla general se puede aplicar lo siguiente:

Mejor cuanto menos número de ingredientes contenga un cosmético
Mejor si los ingredientes vegetales aparecen en los primeros puestos de la etiqueta (mayor será su proporción)
Peor si contienen perfumes o fragancias de las cuales desconocemos su composición.

Fuentes:
“El libro de la cosmética natural” escrito por Manuel Nuñez, Claudina Navarro y Jordi Cebrián,
“Cosmética Slow” de Julien Kalibeck y como no la Wikipedia y otros sitios de Internet.

Nota: Esta información es un compendio de todo lo que he ido leyendo en algunos libros y de Internet.
Más información en mi blog.

Un saludo

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Lo que no me explico es como duramos tantos años rodeados de productos tóxicos por todas partes.

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Muchas gracias @CosmeticsLuna! Un muy buen aporte :+1::clap::clap::clap:

Apaga y vamonos!!!

La Wikipedia y mirar en internet…tienen sus peligros.

Las fuentes de libro tienen otro color, aún así hay que contrastar mucho.

Saludos.

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Muy interesante el hilo, yo de vez en cuando leo cosillas sobre los ingredientes de los jabones y demás cosméticos. Algunos de los ingredientes que mencionas los conocía, aunque la mayoría no. Tengo entendido, que no todos los PEG son malos, aunque supongo que será como los parabenos, irán saliendo estudios y poco a poco demostrarán que son todos malos.

En cuanto al aluminio, las piedras de alumbre naturales de buena calidad que se usan en el afeitado, o “alumbre de potasio” dicen que no son malas (aunque por internet hay versiones contradictorias), precisamente porque la piel es incapaz de absorberlo, sin embargo el “alumbre de amonio”, sí que está demostrado que son perjudiciales, así que eso hay que vigilarlo. Lamentablemente casi todos los desodorantes usan aluminio en su composición.

También decir que la legislación europea en cuanto a ingredientes en cosméticos es mucho más severa que la americana. Hay ingredientes que aquí están prohibidos y allí se pueden usar.

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Yo siempre busco desodorante Sin Aluminio y encuentras XD

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¿Y triclosán? Tampoco tiene buena fama y es muy común en desodorantes.

Oveja, pues no sé si alguien más experto sabrá decirnos algo respecto al aluminio, yo he leído de todo pero en concreto en uno de los libros que menciono habla de cualquier sal de aluminio, eso incluye las piedras de alumbre…

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En los libro que os cito hacen referencias a estudios sobre el uso de desodorantes y la relación directa con los cáncer de mama…
Bueno que conste que yo no soy ninguna experta… simplemente intento informarme en la medida que puedo, leyendo libros etc.

Ya, si hay versiones muy contradictorias con lo del alumbre de potasio. Lo que pasa es que los estudios que lo ponen bien a lo mejor están subvencionados por empresas cosméticas :confused:

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Citando textualmente el libro “El libro de la cosmética natural” (autores: Claudina Navarro, Manuel Núñez y Jordi Cebrián) habla sobre las sales de aluminio y cito textualmente:
"

Aluminium chlorohydrate, sulfate y otras sales de aluminio

Estas sustancias taponan las glándulas sudoríporas y pueden provocar eccemas y otros trastornos cutáneos. Además sobrecargan el cuerpo con aluminio, metal que puede favorecer enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como el Alzheimer.
(…)

“Mucha gente cree que los antitranspirantes y los desodorantes son la misma cosa, pero no es así. Los primeros funcionan taponando los poros mediante astringentes como las sales de aluminio. Esto no es necesario si lo que se quiere es evitar el olor. Los desodorantes impiden la proliferación de las bacterias que causan la fermentación. Los productos recomendables utilizan ingredientes antisépticos suaves como algunos aceites esenciales, el farnesol o el triethyl-citrate”

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A tanto no llego.

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Interesante post!!! :clap:

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y ahora yo me pregunto… vuestro amado floid… lleva algo de esto??:joy:

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Esto me parece demasiado fuerte. Más en productos comerciales. Sin control.

no te creas en algunos protectores solares he visto que llevan nano particulas para que no hagan el efecto ese que no nos mola nada de quedarte blanco cuando te lo pones…

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y bueno esto no pretende ser una lista exhaustiva… faltan muchos ingredientes…

Pero eso no modifica nuestro ADN.

No lo sé si traspasar significa modificar… esto es de uno de los libros solo habla que son capaces de traspasar las membranas de las células…
Estos libros los saque de la biblioteca, imagino que deben estar disponibles en muchas de ellas.