JABONES ARTESANO JOSERRA, primeras impresiones by Fran GTS

Estimados compañeros:

Llevo un par de días con conversación con el artesano Joserra @Joserra63 en el que le estoy comunicando las primeras impresiones sobre sus jabones, y después de pedirle permiso considero que sería bueno para el foro compartirlas de forma pública.

Mi experiencia es personal, puedo estar más o menos acertado, pero es muy subjetiva y también comparada con mis jabones usuales, estos son Dec. Grooming, Wholly Kaw, Eufros, Phoenix and Beau, Barrister and Man y Ariana Evans. En mi opinión de lo mejor del mercado en sebo.

Todo empezó cuando vi las abundantes críticas positivas de los compañeros. Las junté en un post y hice un llamamiento para que el artesano tuviera su hilo propio y lugar en el foro. A pesar de ser pinceladas positivas de los compañeros, siempre me ha parecido necesario vivirlo en persona.

Pregunté directamente a Diego @drccc y a Jovino @Machaquito que amable y generosamente me enviaron muestras de muestras que tímidamente habían conseguido. No quise pedirlas al artesano porque no lo conocía y prefería no molestarle.

Recibidos los jabones y tras pegar una pequeña oliscada no tardé en contactar con Joserra para contarle mi impresión sobre los aromas, el cual agradeció con mucha humildad invitándome a cualquier crítica constructiva. También le sugerí que la mayoría nos encanta tener el combo jabón-after, y a ser posible el full con la colonia, y que estaría bien trabajar en los combos a juego.

ESTOS SON LOS JABONES QUE RECIBÍ Y MI IMPRESIÓN DE LOS AROMAS:

AROMAS EN SECO, excepto los brocha que han sido probados:

APUNTO QUE TODOS LOS AROMAS ESTAN EN PRUEBAS Y SON MUY SUSCEPTIBLES DE NOVEDADES, CAMBIOS Y MEJORAS. El artesano está a la espera de prueba de nuevas esencias y distintas combinaciones:

Brocha Versión 1.0: Me ha encantado, muy personal bastante potente me ha recordado un poco al jabón magno, sin tanto clasicismo, pero se siente el toque a “limpio”. Se siente el toque de cerveza o de fermentación, quizás recuerde a la entrada de una fábrica de cerveza. Las notas ácido/amargo no molestan sino aportan mucha personalidad, donde el amargo y el ácido se compensan con el dulzor y no resulta empalagoso, pero si muy conseguido… un aroma muy particular y acertado en potencia. Tiene el gran inconveniente que es difícil de combinar con after o colonia. Quizas investigar en un after a juego seria todo un acierto.

Aecuam: El jabón que más me a gustado para verano, un acuatico de manual muy refrescante recuerda mucho al Agua Brava, así que todo un acierto. Clasicismo puro sigue teniendo el toque limpio, eso sí, pero parece muy refrescante con toque cítrico tenue. Es de potencia bastante baja y sería recomendable incrementarla.

Leather Pachuli: El cuero es mi perfume favorito, tengo varios de estos jabones todos con mucha personalidad. Dec Grooming GLS, Tertius de A y E, Spitfire de Phoenix And Beau, Cuero Oscuro y Project Leather de Wholly Kaw, Tobacco and Leather de Maggard, y alguno que me dejo. En este jabón tuyo apenas tiene potencia, el cuero no se percibe y el toque floral manda… Es un jabón que hubiera comprado a ciegas y con el que me hubiera decepcionado, dado que soy un fan del cuero potente. Creo que hay que trabajar más en el.

URO: De primeras es un barbershop de manual, olor a limpio muy suave y tenue, tiene un toque de plastilina de niños perfumada, quizás demasiado sencillo y le falta algo de personalidad. Usualmente los aromas a “limpio” llevan muchas más notas para dar contraste y distinción. En mi opinión es preferible decantarse por algo polarizante, que ames o odies, mejor que por algo que deja indiferente y piensas “bueno, no está mal”. Un ejemplo es el Spitfire (tabaco de pipa, cuero y humo que parece un cenicero de agua) o el cuero oscuro (zapatos caros y nuevos sin nada de dulzor y toque de café, recuerda al alcanfor), que cuanto más lo usas más gusta. El Tertius parece también provocar el mismo efecto.

Brocha 2: Un poco más tenue en potencia que la versión 1, tiene un toque más perfumado, gustará a más gente y es un acierto más comercial, sin duda carece de la radicalidad del Brocha 1. Veo notas florales y especias, es muy redondo y complejo. Si quisiera comprar un Barbershop y me presentaran este jabón me enamoraría, porque es un aroma limpio y con personalidad, lo cual lo identifica y distingue de los barbershop típicos y aporta muchos matices inesperados y bien recibidos. Aunque esté basado en el aroma BayRum, carece del toque licorado del ron y de las notas cítricas de naranja, con estas dos notas si se conseguiría complimentar las especias que lleva.

REPITO QUE SON AROMAS ANTIGUOS Y EN REVISIÓN.

JABÓN BROCHA VERSIÓN 1.0

Probé la versión 1.0 de Joserra pero no merece la pena aportar los datos debido a que es una prueba, digamos parte experimental de las siguientes bases que empieza a sacar el artesano. Resumiendo mi impresión de afeitado es que es un jabón perfectamente válido muy similar al comportamiento y propiedades mecánicas de los jabones vegetales, y con un aroma encantador y potente. Tiene la carencia de ligera falta de cuerpo y densidad y le dije al artesano que podría ser muy válido para maquinilla pero en el uso de navaja faltaban algunas propiedades. Aunque es perfectamente válido para afeitar… y quien lo ha probado puede corroborarlo.

BROCHA VERSIÓN 2.0

Esta es literal la revisión de mi afeitado de Sabado 23/0219 que he pasado al artesano:

JABON BROCHA VERSIÓN 2.0 aroma BAY RUM.

Brocha: El druida nudo sintético Tuxedo.
Navaja Sakura by Koraat y Fran GTS design.
After: HoneyBee Garden BayRum.
Espumado: Suribachi.
Barba de dos días.

Cuando compré mi primera moto era la mejor del mundo, hasta que pasé a la siguiente, así que no puedo más que comparar este jabón con lo que conozco, sin embargo ya adelanto que este jabón se pega en los Tops, así que lo situaría en la misma linea de Eufros, Phoenix and Beau o Barrister.

Después de remojar el jabón y ponerlo en el suri, he visto que la textura en seco es bastante dura, por lo que no se trata de una jabón mórbido, sino que en este hay que rascar un poco, sin embargo al contacto con el agua y la acción de la brocha funde y diluye muy bien. La porción usada es la de siempre un garbanzo no superior a 2 gramos.

El batido ha sido más lento que con la versión brocha 1, lo cual me encanta. Comenzar a espumar muy aprisa trae consigo menor trabajo pero da la sensación de una espuma fofa, sin embargo a mí no me importa batir y añadir el agua poco a poco porque me garantizo el éxito, o al menos dejar la espuma a mi gusto. Como dije anteriormente, una vez obtengo la cantidad de dos pasadas y espuma de confort dejo de añadir agua para evitar pasarla o que se quede fofa. El jabón no es ni mucho menos sediento y necesita poca agua para hacer la espuma necesaria.

Las paredes des suri se van manchando de una crema espera, y al añadir el agua se aprecia una rápida disolución y la consistencia va cambiando, se aclara y según se bate se espesa. Los aromas son muy agradables pero lejos del que yo tengo entendido como Bay Rum, ojo, a mucha gente el Bay rum le parece mucho al caldo de los mejillones por su toque a laurel, limón y pimienta… curioso que los mejillones al vapor lo llevan.

Terminada la espuma, el cuerpo y consistencia es muy agradable, sedosa y pegajosa en la cara. Comparado con el brocha 1 es mejor, con más cuerpo y sin esas molestas burbujillas grandes, el brillo y la textura han mejorado mucho en relación a este, la consistencia o densidad también. No llega a un Dec. Grooming o Eufros, a los que les saco mucho cuerpo llegando casi a nata montada o yogur, esta queda un poco más por debajo, digamos una textura muy similar al Barrister Reserve… lo cual no influye en las propiedades mecánicas.

La presencia de picos es sinónimo de la cremosidad de esta espuma.

Una vez espumado los aromas no se atenúan sino que se mantienen o incluso incrementan, pudiendo sacar notas dulces, canela y otras especias… pero conservando el toque Barbershop inicial. Yo personalmente no calificaría un bay rum, sino diría que es un barbershop con personalidad. Nada invasivo y que no interfiere con la mayoría de colonias. Con ese fondo a “limpio” típico del jabón pero con mucha más personalidad. Es un aroma muy elegante que combinaría muy bien con un after tipo Manna de Sicilia, o incluso un aroma Old Spice antiguo y con colonias limpias no cítricas. Para ser un BayRum le falta el toque licorado del ron y el toque perfumado cítrico de corteza de naranja o limón, quizás con esos si que lo identifique más.

En esta ocasión si que pude extender en mi cara una capa gruesa de espuma, con el Brocha 1 la capa resultaba menos gruesa.

En la imagen superior se aprecia la consistencia. Mientras aplicaba la espuma del segundo pase quedó esta “estalactita” y que no caía ni sacudiendo. La sensación es neutra, no aporta frio o calor ni tampoco ninguna sensación de picor (el jabon La Toja me si me pica).

Tras el afeitado el apurado ha sido excelente, lo cual ya indica que este jabón Brocha 2.0 apunta muy alto en todo lo que se le puede exigir en afeitado a navaja. No hay nunca un resultado óptimo con un jabón medio en propiedades.

Pido disculpas por esta foto que no es “aseptica” pero da una idea de la pasada larga ejecutada y poder de corte. Tengo la barba blanca así que no se aprecia todo el pelo rasurado.

El deslizamiento de la hoja me ha parecido excelente, la cara no siente problemas de seguridad ante la navaja y se echa a la cara sin miedo. Las zonas complicadas como el cuello no ofrecen cuidados.

El residuo que deja tras la retirada de espuma es muy alto y permite insistir la zona sin espuma sin el peligro de irritación, en este caso mucho mejor que la versión anterior. La cara está receptiva, y no hay miedo al filo, por lo que la protección o sensación de seguridad que ofrece este jabón es notable, quizás no llegue al 10, pero sí al 8.5. El ablandamiento de la barba/piel y la preparación que hace antes de atacar con la navaja es entre notable y sobresaliente, como digo, segar la barba no requiere esfuerzo y el jabón permite trazadas largas, la hoja permanece pegada a la cara cortando sin esfuerzo y no requiere de retoques. He realizado expresamente retoques para comprobar que el residuo del jabón lo permite.

La hidratación, caballo de batalla de cualquier jabón que se precie, es también muy alta, mucho mejor que la versión probada y también de lo mejorcito del mercado. No puede llegar al griego Faena, el jabón más hidratante que he visto nunca, pero si llegaría a una nota de 8.5 frente a los 9.5 que doy a un Dec. Grooming.

El Post y el cuidado de la piel es alto, la forma en la que según se seca el jabón queda pegado a la cara sin descamarse, y la forma que nutre la piel también da una idea de las grandes propiedades que tiene.

El after usado es un Bay Rum de bastante golpe alcohólico y picante elegido expresamente para comprobar el grado de irritación dejado en la piel. La sensación de picor es la misma, ni más ni menos que con mis jabones TOP (Dec. Grooming, Wholly Kaw y Ariana & Evans nueva fórmula). Al terminar la cara estaba perfectamente tonificada, brillante y pulida, sin color ni sensación enrojecida ni irritada. El apurado también máximo en el pase lateral.

FIN

Tras enviar la revisión al artesano me ha dado autorización a exponerla, y también me ha comentado que encuentra la base del URO ligeramente mejorada por el uso de aceite de rosa mosqueta, y que está trabajando en las materias primas para incrementar el nivel de hidratación y densidad de los jabones. Todo ello sin la necesidad de utilizar productos químicos en la formulación.

Por último deseo apuntar que son solo primeras impresiones, y que sería recomendable la aportación de los compañeros que han probado con mayor seguridad los jabones de este nuevo artesano.

Un cordial saludo. Fran GTS.

47 Me gusta

Bueno… pues tendré que hacerme con un joserra
Gracias x la revisión Fran!!

4 Me gusta

Muy buena revisión. Habiendo probado estos jabones el uro y el brocha 2 son los que más me han gustado pero todos, repito, TODOS, me han encantado. Estos jabones han pasado a mi TOP personal.

2 Me gusta

Yo tengo el URO cortesía de mi amigo Agustín @Nazareno y ayer mientras tomamos café con @Francisco44 no hacía más que olerlo y decir que el olor me era familiar.
Llegué a casa y me puse uno por uno a abrir los jabones hasta que dí con el que tiene el mismo aroma aunque algo más potente. Es el PAA Gondoliers.

5 Me gusta

Excelente revisión.
Ya me estoy engorilando.

9 Me gusta

:joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Excelente revisión, mi curiosidad por estos jabones va en aumento…

2 Me gusta

Estupenda revisión Fran.

Muchas gracias por este post tan ilustrativo.

Un saludo!

1 me gusta

Muy buena revisión, el URO espero probarlo ya que solo tiene buenos comentarios.

1 me gusta

Muy detallada y objetiva tu opinión, Fran, como todas las que aportas al foro. Tiene un gran valor, porque viene de alguien que me consta, porque lo demuestra aquí a diario, que conoce muy bien el comportamiento de todas sus herramientas de afeitado, y tiene una base muy sólida para comparar.

Yo hace poco me di cuatro afeitados seguidos con el mismo jabón, para probar los Bay Rum artesanos del foro, incluidos los tuyos. Pero un día espumas el bol con la sintética y te afeitas con maquinilla, otro día espumas en la cara con una brocha de tejón y tiras de navaja… las conclusiones no tenían ninguna validez. Y si me enseñan la espuma que hice los 4 días y me dicen que es del mismo jabón, ni yo me lo creo…

En cuanto a tus impresiones, a mí el brocha 1 y el 2 no me parecieron tan distintos en cuanto la espuma generada. De hecho me salieron dos muy buenas espumas, mientras que la del Uro estaba un punto por debajo en calidad, cuando parece que en opinión de muchos, el Uro es un paso adelante en cuanto a formulación.

Debe ser que cuando más me afeito y más uso las brochas de tejón, peor las domino. Hoy a una de ellas la he castigado un par de horas en un bote con champú por no ser capaz de hacerme una espuma decente. Espero que sea suficiente para que recapacite.

Y el otro punto donde creo que no coincidimos mucho es en el del aroma del brocha 2, que a mí me recuerda, como impresión general, a los típicos aromas dulzones de vainilla, tabaco dulce… No huele a eso, desde luego, pero yo si tuviese que definirlo, no sería como barbershop, sino como aroma dulzón.

Del resto de tu revisión no puedo hacer otra cosa más que leer y aprender. Está claro que quien se moja a la hora de valorar los jabones, y al puntuarlos del 1 al 10 usa medios puntos y decimales, es un tío con mucho criterio. :wink:

6 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Fran. Yo me traje una muestra de la versión sin aroma de la quedada de Madrid y me parece un excelente jabón

1 me gusta

Pues sí … No paráis de poner los dientes largos :drooling_face:

Ese aroma a Aqua velva , todo un acierto! Una loción tan emblemática le hace falta un jabón acorde .
Bravo por Joserra! , Parece que está haciendo bien las cosas :wink:

Buen currelo @FranGTS

1 me gusta

Joer Diego, me siento abrumado con tus apreciaciones…

Creo que estoy muy lejos de la veteranía, quizás tengo tiempo y me gusta la expresión escrita, solo eso. Y también me encanta vivir en mi propia carne todo este “tinglado” que compone el A.C. No soy para nada referencia, solo un atrevido que da la opinión de lo que pilla.

De mis apreciaciones de aromas no hagas mucho caso, al final solo vale si nos gusta, nos disgusta o nos enamora… y en ese tema no hay nadie que aconseje.

Un abrazo. Fran.

5 Me gusta

Estupenda revisión, @FranGTS.
A mí aún me queda alguna muestra por probar de las que me han provisto @Elic y @drccc, pero de momento tanto en aroma como en rendimiento, parece que contamos con un gran artesano

3 Me gusta

Gracias por la revisión, la verdad es que da gusto ver incorporarse artesanos nuevos a este nuestro mundillo, y si además espuma y aroma acompañan como comentáis mucho mejor, jeje…

Seguiremos atentos la evolución

Un saludete

1 me gusta

Yo pedí un URO y me envió de regalo dos muestras generosas del Brocha (no sé si 1 ó 2) y del Leather.
No juzgaré los aromas porque mi nariz no es más sensitiva que la zanahoria típica de un muñeco de nieve. Me resultan ténues y agradables, sin más.
Pero en deslizamiento, protección, ablandamiento, hidratación, etc, me han sorprendido. Me han parecido soberbios. Cada uno con sus particularidades pero todos excelentes.
Claro, si a eso le añades que cuestan una tercera ó una cuarta parte que un Eufros, Barrister, etc, pues la elección cae por su propio peso. Aún pensando que el precio actual sea un precio promocional de lanzamiento y que pueda subir en breve, seguirían siendo infinitamente más convenientes que los otros.
Os animo a probarlos. No os defraudarán. Os lo aseguro.
Saludos.

2 Me gusta

Yo he estado probando esta senana el Uro y el Brocha 2 y aunque los dos me parecen muy buenos jabones me ha parecido más redondo el Uro (espuma mas consistente y aroma sutil con un puntito de fondo durante el afeitado muy agradable).
Con el brocha me pasa como con el Pereiras y lo achaco al carbon de ambos, la espuma retiene burbujas por mucho que le sacudas cosa que me fastidia.
Desde que dejé de fumar tengo el olfato de un pato de madera pero aún así me gusta mucho el aroma del Uro mientras que a mi mujer le pirra el Brocha que dice recordarle a alguna chuche.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión @FranGTS, resulta admirable tu capacidad de plasmar en palabras tantas sensaciones y conceptos, lo que denota tu gran conocimiento y la pasión que profesas por todo lo que rodea a este mundillo del A.C.
Un placer leer tus aportaciones.
Saludos!!!

1 me gusta

Gracias por la revisión.

Que me estoy liando.
Todos los jabones de @Joserra63 son de afeitar o también hay de baño?
Para narices torpes, se agradecería una relación entre jabones de afeitar y a que OS recuerdan, aqua vuelva, agua brava, chorizo Cantimpalos, queso Cabrales, :grinning:

2 Me gusta

Gracias por tan desgranado análisis. En cuanto los pruebe (ya dispongo de muestras :blush: ) comentaré.

Abrazo!!

1 me gusta