Juan Vollmer compró Filarmonica

Pues si, no es un titular gancho (bueno, un poco).

Efectivamente en el año 1941 Juan Vollmer, de todos conocido ente otras cosas por su fábrica de herramientas Palmera en Irún, compro la fábrica de José Monserrat Pou.

Parece mentira lo poco que se conoce sobre el mayor fabricante de navajas de España.

18 Me gusta

Una preguntilla de ignorancia superlativa ya, dónde estaba la fábrica de JMP? En Euskadi también? Las piedras que sean flojito, por favor :disappointed_relieved:

1 me gusta

Es que no se por qué razón siempre pensé que JMP producía en Cataluña… No se si leí algo en alguna parte en ese sentido

1 me gusta

En un tutorial para identificarlas leí o entendí, creo recordar… que las fabricaban en Mataró…o quizás entendí mal…o bien eran ellos de Mataró y las primeras se fabricaban allí…no sé. En el tutorial no se decía nada de que hubieran cambiado de familia sino que había pasado de padre a hijo…creo recordar…ya buscaré donde lo leí…

2 Me gusta

En éste hilo de @Xavieiro pone algo de que el padre muere en 1980 y se hace cargo el hijo de la empresa que también muere al cabo de poco y se hace cargo la nieta y acaban cerrando en 1990… :

2 Me gusta

Portugalete :rofl::joy::rofl::joy:

3 Me gusta

Vale, vale. La fábrica de Filarmónica estaba en Mataró (Barcelona), salvo durante la guerra que se trasladó un poquito más allá, a Caldetas (Caldas de Estrach).

En realidad como hablábamos ayer, todo lo que concierne a José Monserrat Pou es un poco intrigante pues no abunda la documentación que de otras empresas si se encuentra más fácilmente. Es por esto que abro este hilo para ver si se puede documentar parte de la historia de Filarmonica.

Seguro que la afirmación que titula el hilo ha sorprendido a más de uno, pero es básicamente correcta.
José Monserrat Pou traspasó la fábrica de Caldetas a Juan Vollmer allá por 1941. Afortunadamente una ley vigente por aquella época, sobre la venta de negocios a extranjeros (no olvidemos que Juan Vollmer era alemán), nos permitió seguir disfrutando de las creaciones de Don José, la venta no se pudo registrar y fue anulada.

12 Me gusta

Buen aporte!

Existen cajas o estuches de navajas Monserrat donde pone Caldetas,de hecho yo tengo alguna, pero creo que estuvo ali durante la primera poca, la del padre de Jose Monserrat Pou cuando fabricaban con la marca JOSMON y Monserrat. Hasta que trasladarón la fabrica a Mataro donde se hicieron prácticamente todas las Filarmonicas principalmente navajas de afeitar y tijeras. y donde estuvo hasta su cierre a finales de los años 70 del siglo pasado. Los últimos años, después del fallecimiento de Jose Monserrar Pou quedo en manos de sus hijos quienes vendieron la marca a Tres Claveles.

5 Me gusta

Jajajaja :joy::joy: que cabronazo :man_shrugging: :grin:

Muchas gracias por la información @MacMody!! :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Me quedo por aquí, interesante el tema.

1 me gusta

Según tengo entendido, la información que cita @MacMody es la correcta:
En Caldetas estuvo la fabrica sólo durante la época de la Guerra Civil. El resto, siempre en Mataró.

3 Me gusta

Aún estoy intentando contrastar este punto.

Antonio Monserrat creo haberle localizado en 1920 en la calle Santa Teresa, 36 de Mataró.

Si vivía allí en esa época debería desplazarse todos los días a Caldetas que son unos 10 km. Es cierto que la primera línea de ferrocarril española (Barcelona - Mataró) ya continuaba hacia el norte y tenia apeadero en Caldetas, por lo que no era difícil llegar. Aún así me parece lejos para la época.

Durante la guerra, casi todos los consulados de Barcelona se trasladaron a Caldetas y se proclamó ciudad libre de bombardeos por ambos bandos, es por eso que prosiguió su actividad allí, eso es seguro. Las navajas marca C.N.T y F.A.I de dotación republicana salieron de esa fábrica. Lo que aún no sé con certeza es si antes de 1935 estaba allí.

10 Me gusta

Estoy es una clase de historia, me encanta :rofl:

1 me gusta

Y el maestro de la clase es @MacMody, que es un experto en bucear en la historia y en el BOE

1 me gusta

ESE es mi Agus :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Me suena haber visto algún documento que atestigua que desde el principio, estuvieron en Mataró y el traslado a Caldetas fue circunstancial, por la guerra.
A ver si localizo ese documento…

2 Me gusta

Sería cojonudo. Yo tengo un anuncio en prensa (La Vanguardia, 1920) de un tal Antonio Monserrat de Mataró vendiendo una partida de acero laminado. Supongo que sería el. Pero me gustaría algo más sólido.

2-EC27-ECA-8-A1-C-4-C8-F-AE51-487-D95435-A7-D

5 Me gusta

Mis padres tienen una ferretería en Martorell, provincia de Barcelona y en los primeros años de los 90 comprabamos tijeras a Filarmónica en Mataró y hasta alguna navaja de afeitar. En esos momentos la compañia ya estaba tocada económicamente y por lo que parece, ya poco fabricaban y traían bastante de Italia remarcado. Pocos años más tarde, cerrarían por motivo económicos, aunque alguién se hizó con la marca comercial y fueron dando tumbos apareciendo y desapareciendo como el Guadiana.
Años más tarde, Bueno Hermanos, de Logroño, 3 CLAVELES, parece que compró la marca comercial y la usa como segunda marca, pero más relacionada con tijeras de hogar, cocina y manicura.

5 Me gusta