La caducidad

Me surge una duda, por una parte tenemos esto…


Las indicaciones de la caducidad del producto, una vez abierto el envase

Y visto lo visto por el foro, se puede comprobar la cantidad de jabones que tendemos a almacenar (que no lo critico, ni mucho menos), en menos de un mes ya tengo 6 jabones, en mi defensa debo alegar que cuatro de ellos son previo a mi ingreso en el foro.

Y mi duda es la siguiente ¿puede afectar en las características de los distintos materiales de los jabones? que los tengamos “por lo siglos de los siglos” almacenados y los vayamos usando esporádicamente, y no respetando estas indicaciones que tan amablemente nos facilita el fabricante.

O más bien, es una anotación que se realiza, para cubrirse las espaldas y por si las propiedades de los materiales o de la mezcla no cumple con los características de la mezcla.

6 Me gusta

Si no estoy equivocado, lo único que pierden los jabones con el tiempo es aroma. Pero las cremas sí sufren más con el tiempo: tienden a endurecerse y pierden el aroma más deprisa.

Cuentan las leyendas que algunos jabones de allende el océano sufren extrañas mutaciones con el paso del tiempo, pero a mí no me ha pasado nunca.

1 me gusta

Algunos jabones de sebo se me han enranciado y los he tenido que tirar

1 me gusta

Horror! Caducidad… palabra prohibida en el foro…

2 Me gusta

Las cremas de afeitar, al contener más agua, tiendem a endurecerse pero no es nada grave.

Los jabones blandos tipo crema (o croaps) como los Proraso, Rasozero y similares, se endurecen pero es apenas imperceptible.

Para no estar preocupados por los años o lustros que almacenemos jabones, mejor tirar por los duros o triple prensado. Son los únicos que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios.

Respecto al sebo, es cierto. Muchos de ellos pueden esropearse sin haberlos disfrutado plenamente.

5 Me gusta

Amigo robledo se que @racogon ha llegado a comentar que tiene jabones de hace bastante tiempo, mas de 30 años incluso, hablando siempre de jabones duros claro.

Lo que te han comemtado el resto de compañeros es totalmente cierto, y los jabones que menos duran son las cremas al llevar agua :droplet:, son mas delicados por decirlo así.

Jabones duros y triples duran mucho más y lo que se pierde con el tiempo es el aroma.

Nuestros artesanos en sus envases deben poner una fecha de caducidad que le exigen por ley pero la realidad es que esa fecha es relativa pues en sus jabones aguantan mas, ésto me hace recordar a la caducidad de los yogures que perfectamente se pueden comer mas tarde y que una cosa es la fecha de caducidad y otra consumir preferentemente.

Lo bueno es que los jabones gracias a Dios no nos lo comemos :wink: así que en el peor de los casos si se ponen rancios o los tratas de salvar o a la basura, como se suele decir en éstos casos será x jabones :sunglasses:

Un saludo capi y estoy seguro que Rafa nos sacará de dudas a muchos :racogonloaprueba: :clap::clap::clap::clap:

Gracias por las aportaciones y comentarios

Dos de sebo a la basura uno de ellos el tremegitus que me gustaba bastante

En este tipo de productos la fecha de caducidad es una obligación legal impuesta por el “mercado” a la propia “industria”.
En contrapartida el fabricante asume una “responsabilidad” hasta el vencimiento de esa fecha.
A partir ee esta fecha, no puedes comercializar pero tampoco están sujetos al estándar de calidad exigido al producto.

Fuera de todo esto, los jabones no caducan.