Limpiar Naniwa 8K

Buenos días. He estrenado hace bien poco una Naniwa 8K y la verdad, muy bien de momento. Sin embargo, me surge el problema de que no sé cómo limpiarla.
Es decir, después de usarla, la pongo al agua corriente y froto, froto con la mano pero el acero de la navaja que queda ahí no desaparece. Ilustro:

Aquí la otra cara, que no he usado, para que apreciéis la diferencia:

He mirado por ahí y lo que extraña es que la gente dice que la limpia al agua corriente o con un estropajo. Yo he probado ambas cosas y nada.

Estoy pendiente de que me llegue una piedra de diamante para hacer el lapping famoso y supongo que con eso se quitarán los restos de acero pero, ¿es necesario que lo haga cada vez que termine de afilar? ¿Estoy haciendo algo mal?

Gracias por la ayuda y un saludo

1 me gusta

Una losa de marmol del cementerio y lijas de agua de diferente grano :ok_hand:

1 me gusta

Una vez bien aplanada (lo cual hago con el sistema que comenta @vicentej) , para mí, el método óptimo del mantenimiento que requieres sería una “dressing stone”.

Las hay de distintas marcas, que te cuente por ejemplo Arturo @arthas_fito si funcionan bien o no :wink:

5 Me gusta

Diamante 1200 o 1000 y bajonel grifo unos segundos. Sale corriendo

3 Me gusta

Yo usaba lija o una placa de diamante de 1200
Pero el otro día probé con una piedrecita de limpieza como la que te dice Pablo @Airforce y me parece que funciona de lujo, mejor incluso que la placa.

Un saludo

2 Me gusta

¿Más piedras? :woozy_face: a este paso voy a montar una cantera. Quería evitar comprar más, y el diamante que he pedido es el de Amazón, de 400/1K, así que si me decís que puede valer, probaré con ése y con mucho cuidado para no desgastar la piedra demasiado.

1 me gusta

Yo las piedras pequeñas que tengo son las del blister de Meigas (800, 1.2K, 2K, 3K, 4K y 5K). ¿Piensas que valdrían para eso? En caso de que así fuera, entiendo que debería usar la de 5K para limpiar la Naniwa de 8K, ¿cierto?

1 me gusta

Si la piedra tiene poco uso con una dressing stone sería suficiente como te han comentado pero si la piedra le has dado bastante uso yo la pasaría por una placa diamantada 1200 y luego alguna pasada con la piedra dressing stone.
Las dressing stone son una pequeñas piedras que su precio ronda entre los 4-6 euros.

1 me gusta

http://www.utsetonline.com/king-piedra-nagura-tagCodArt106
Está sería una piedra como la que te han comentado, en la misma web tienes otro formato un poco más grande.

1 me gusta

La piedra dressing stone te limpiará tu Naniwa. Lo que no hace es aplanarla.
Si quieres que tus navajas no tengan sonrisa y tengan el bisel homogéneo, tendrás que aplanar la piedra. Para ello tendrás que usar una lija de 300 aproximadamente sobre un cristal, baldosa o algo así (0,60€) o cualquier otro sistema, hasta la placa Shapton de 300€.

3 Me gusta

Para un mantenimiento tras cada uso de la Naniwa, te recomiendo esta piedra, mejor que placas de diamante. ¿Por qué? Porque limpiando lo mismo, el desgaste es mucho menor. Lógicamente si afilas poco no apreciarás demasiada diferencia, pero yo que he tenido temporadas de psicópata de las piedras, encontré que el diamante, aunque sea un 1200, se come las piedras con alegría. De ahí que buscara métodos alternativos, y, con mucho, prefiero este tipo de piedras para ese mantenimiento habitual.

Además, tendrás que aplanar la piedra con bastante menos frecuencia. Para mí fueron un descubrimiento estas “piedras de limpieza”, “nagura sintéticas”, o como las queremos llamar.

La que indica Bernardo @Blora va estupenda también, prefiero la Naniwa por dimensiones básicamente.

Ya nos cuentas.

8 Me gusta

El uso de estas piedras es muy recomendable como bien indicas, en mi caso que no he afilado tanto como tú o @Joaquin el uso de una placa diamantad de calidad 1200 me es suficiente ya que es esporádicamente su uso de aplanado.
Me imagino que en caso de afilar mucho la placa diamantada coma mucha piedra y haya otros métodos tipo lijas y demás (cosa que yo no he probado y no puedo aconsejar).
En referencia a las dressing Stones en su día compré la nagura King porque la Naniwa no estaba disponible, pero por tamaño también compraría Naniwa, además en la web que he indicado arriba está aún precio muy bueno.
Un saludo

1 me gusta

No las he usado compi para eso, y no soy ningún experto en la materia.
Aqui los que pilotan del tema es Joaquín y Pablo.
Yo desde luego con la piedra de limpieza estoy encantado, y con el pecio que tienen no me lo pensaba.

Yo no estoy ni a favor ni en contra de ninguna.
Para limpiar la piedra de limpieza me parece muy bien.
Pero si se usa mucho una piedra, empieza a deformarse, y es en ese caso cuando hay que aplanarla.

2 Me gusta

las Meigas son las grandes o las pequeñas?, te lo digo por lo de frotar unas con otras

Tengo el juego de 6 para barberas, vienen una grande y una pequeña de cada una (para formar el barrillo). Por eso decía de usar alguna de las pequeñas (la de grit 1200, por ejemplo) para limpiar la Naniwa

Estas son las Meigas, las pequeñas son las del barrillo (la amarilla de la derecha es la Naniwa)

3 Me gusta

por supuesto que te vale para limpiarla
debaja del grifo dejando correr el chorro despacio en cima

si no te quieres gastar mucho para planificarlas, lapearlas, compra lija de 400 para piedra con grit inferior a 3000, y también de 1000 o + para el resto

Viendo esas piedras y tu avatar me suena de un usuario de foro afeitado clásico, pero con otro nick