Llegaron para quedarse. Asentadores de correa

No se por que este tipo de piel nunca me ha ido bien.
Ni este de Quercur ni el de Noel del Hierro modelo Espartacus me funcionaron bien, quizás sea un manazas, pero sin duda lo que mejor me ha funcionado son los asentadores con curtido al cromo,cosa que mi bolsillo lo ha agradecido jajaja

2 Me gusta

Y si además de comparar, nos lo muestras y nos lo explicas, lo bordas. Porque no todos tenemos los eurillos o el valor para invertir en uno de esos caros y escasos asentadores de gama alta. En mi caso, no sin haber visto y tocado uno.

A todo esto: Sigo teniendo dudas si estoy pasando la navaja por el lado correcto.

A ver que nos cuenta el amigo @racogon .

Por cierto: Envidio sanamente el logo/avatar del escudo con el paraguas.

1 me gusta

Hablando del Rey de Roma…

Mañana os cuento.

Pero ya os digo de mano que, ciñéndome únicamente a la piel, a su textura, flexibilidad e incluso olor, son perfectamente distinguibles.

Contestándote la navaja se pasa por el lado más suave o fino. Utilizar el lado basto del cuero no tiene ningún sentido en el asentado diario. Como siempre, habrá alguien a quien le vaya bien, pero…

Por otro lado, los derechos de ese logo están pagados :stuck_out_tongue_winking_eye:

Abrazo!!

7 Me gusta

Si no fuera porque no ha habido tiempo material, diríase que os habéis puesto de acuerdo para comprar un asentador de este artesano a raiz de haber mostrado yo el mío. :smiley:
También es casualidad. :joy::joy::joy:

Lo dicho: Espero detalles comentados y gráficos de las características y diferencias de los dos asentadores.

Es un gusto leer tantas y buena opiniones! Gracias a todos por compartir. :wink:

Cuanta sabiduría en este hilo!!!
Cuando t refieres al curtido al cromo, lo utilizas para asentar???

1 me gusta

La gris de proyet es curtida al cromo?

Exacto el que uso es el gris de Proyet.
Un saludo

1 me gusta

Puede que tenga algo que ver tu afición por las navajas poco vaciadas, que por norma general requieren un mantenimiento algo más “agresivo”, agradeciendo cueros que “trabajen” más el acero.

@Drago111 , el cuero al cromo que utiliza Proyet está bien seleccionado, es totalmente recomendable.

4 Me gusta

Pues puede ser, aunque he tenido todo tipo de navajas, y he usado todas con estos asentadores.
Quizás me va bien el efecto de “goma” que da el Proyet de cromo, que te indica cuándo está bien pulida la navaja.

4 Me gusta

Bueno, tras varias horas dándole caña entre ayer y hoy, y haberme entretenido con frikadas como fotografiarlos poniendo una lupa delante del móvil, o jugar a distinguirlos al tacto sin mirar, con la inestimable ayuda de mi muy comprensiva novia :stuck_out_tongue_winking_eye: , ahí va lo prometido.

Ya sabéis que para estas cosas tiendo a ser hiper empírico, razonado y lo más comedido posible en mis opiniones. Tanto que a veces creo que el mensaje no llega. Así que intentaré ser lo más conciso posible.

Dejo claro que esta comparativa se centra en la piel del asentador, no en sus detalles o acabados. Son dos gamas bien diferenciadas y enfrentarlos sería absurdo a mí entender.

Como aperitivo, ya os digo que no esperaba tantas diferencias entre pieles que pretenden ser del mismo tipo, de la misma parte de un bicho de la misma especie y con curtidos vegetales.

Flexibilidad:

En contra de lo que creo ideal, ninguno de los asentadores llegó a mi casa totalmente estirado, ambos venían levemente enrollados, sin forzar y con bastante espacio, en todo caso. Pero el de horween desde el minuto cero destacó por su “caída”, quedando perfectamente estirado en el momento que lo colgué. El gallego, pese a ser aproximadamente la mitad de grueso, nada que ver. Es más rígido en términos generales y posee zonas que son claramente proclives a dobleces o arrugas siendo el Horween mucho más homogéneo en este sentido.

Textura/grano:

Estoy desconcertado. Evidentemente, ambos son asentadores finos, pero las diferencias son grandes, mucho más de lo esperado. La superficie de la piel de Chicago por supuesto, no es cristal, posee cierta textura, pero es como si fuera una polipiel finísima. El gallego muestra claramente poros que talmente parecen debidos al pelaje del animal, cosa que, tratándose de anca de potro y según lo que poco que se al respecto, no debiera ser posible. Algo me estoy perdiendo, contactaré con el artesano y ya os diré.

Me he fijado en partes donde ha trabajado el metal y otras “vírgenes”, para ser lo más ecuánime posible.

He echado un buen rato intentando hacer fotografías mínimamente ilustrativas, y a la vez evitar los brillos propios de estas pieles, especialmente la de Chicago, mucho más pulida. Lo siento, pero el móvil con la lupa de joyero delante del objetivo no da para más…

Creo que incluso con estas fotografías es evidente la presencia de poros de mucho mayor tamaño en el gallego.

Deslizamiento de la navaja:

Insisto, ambos son asentadores finos, pero no, no se sienten igual.

El horween parece una pista de patinaje. Desde el primer momento.

En el gallego, igual que antes comentábamos que había zonas claramente más rígidas mostraba también áreas en las que la navaja se pegaba mucho más de lo que considero deseable en un asentador de estas características. A base de darle y darle, la cosa se equiparó, aunque a costa de desgastar bastante el color en dichas zonas. Ahora mismo parece que tiene más trote el gallego que el inglés, y ni de lejos es así.

Fijaos en la parte inferior de la siguiente fotografía, se aprecia lo que quiero decir. Además de volver a evidenciarse las diferencias de porosidad y pulido.

Tras bastante caña sigue mostrando irregularidades leves al paso de la navaja, y sigue sin ser lo que yo entiendo como una superficie de asentado ideal. Con el tiempo mejorará, seguro, aunque sinceramente pienso que alcanzar el grado de deslizamiento del de Horween está decididamente fuera de su alcance.

Muchos de vosotros sabéis lo en serio que me tomo la metodología en las comparativas de afeitado. Es mucho tiempo invertido, muchos afeitados dedicados en exclusiva a ello. En este caso no le veo sentido. Daré por hecho que este asentador cumplirá su cometido sin mayor problema, como tantos otros. Aunque repito que a día de hoy, y siempre hablando de esta unidad en concreto, no lo considero una superficie óptima para el asentado de navajas barberas.

Recordemos aquí que donde tiene que dar el do de pecho un asentador tan “fino fino” es en el largo plazo, es decir, tras muchos ciclos de afeitado y asentado, alineando rebabas e imperfecciones que otros asentadores se limitarían a pulir/eliminar. Ojo que ambos “estilos” son perfectamente válidos, y yo podría vivir feliz utilizando únicamente mi asentador de cuero al cromo. Pero cueros tan finos como el Horween, una vez se coge el punto, permiten que los filos evolucionen de una manera que a muchos nos gusta bastante :blush:

Hala, ladrillo fuera… Y que cada uno saque sus propias conclusiones :wink:

Abrazo!!!

26 Me gusta

No he tenido el cuero shell cordovan de horween, pero si he tenido el quercur y tengo un kanayama y no podría estar más de acuerdo con tu comparativa.
A mí una de las cosas que si me chocó mucho y destacas es la rigidez de el de quercur comparado con el kanayama.
Un artesano de asentadores que bastantes conocemos por aquí le comenté que me iba a llegar un asentador de shell cordovan de quercur y el mismo me dijo: eso no es shell cordovan puede ser potro pero cuando tengas oportunidad coge un miller o un kanayama y compara. Y eso hice y se nota que son diferentes.
No digo ni mucho menos que sea malo y aún menos cuestiono la artesanía de quercur del cual tengo unas cuantas piezas suyas y sigo haciéndole otro tipos de encargos.
Por cierto Noel del hierro también utiliza shell cordovan en sus asentadores no?

2 Me gusta

Fotos del que tuve de quercur


4 Me gusta

Fotos del Kanayama
IMG_0643|450x800

9 Me gusta

El que yo tengo de Noel me lo vendió como piel de potro curtido vegetal, no shell cordovan. No sé si además tiene otros.

2 Me gusta

Muchas gracias por el intenso análisis.

1 me gusta

Es verdad he visto su página y lo oferta como cordovan y no como shell cordovan. Que tal van?

1 me gusta

Muchas gracias por la informacion que nos aportas.
La conclusión que saco es que en un futuro, no sé si a corto o a largo, no me quedará más remedio que embarcarme en un nuevo asentador de gama alta. Solo así podré “quedar tranquilo”.
Entre tanto, habrá que amortizar estos dos, además de intentar exprimir sus posibles cualidades y coger más experiencia. Llegará el momento en que sentiré que además de cumplir su función, me “falte algo más” y será el momento de “pasar por caja”.
Si por casualidad montas de nuevo la cámara y la lupa, me gustaría alguna foto comparativa del aspecto de ambos por la cara contraria a la del uso.

2 Me gusta

@arthas_fito Perdón por la ignorancia. Podrías explicar esto del efecto goma??? Podrías aportar alguna foto???

Lo que llamo efecto goma,es que cuando el filo está totalmente pulido, "cuesta " asentarla navaja al dar los pases, ya que parece como si fuese de goma el asentador.
Un saludo

2 Me gusta