Llegaron para quedarse. Asentadores de correa

Entonces si son 40 pases por lado de la hoja, en realidad son 80 pases de los míos… pues das más pases que yo, y eso que pensaba que mis 50 eran muchos pases.

2 Me gusta

Yo cuando digo que doy unos 20 pases me refiero a unos 20 por cada lado, lo que son 40 en total.
Después de refrescar un filo si doy bastantes pases más, pero para diario con 20-30 por cada lado creo que son más que suficientes

3 Me gusta

Sí, pero mal no creo que le haga a la navaja. Suelo hacerlo a la noche, para dejarla preparada para la mañana, así no pierdo tiempo por la mañana aparte que estoy medio dormido… Así me lo tomo con calma y asiento dos o tres, por si a la mañana me da el punto y cambio de idea sobre la navaja que usaré, que me ocurre muy a menudo. Pienso en usar tal o cual navaja o tal o cual jabón y de repente por la mañana abro el armario y cambio de idea…estoy fatal :roll_eyes:

4 Me gusta

Pues haces igual que yo, asentar por la tarde/noche je je je… y afeitarme por la mañana

1 me gusta

Hola compañeros:

Es curioso el interés que muchos nos tomamos con el asentado, sin embargo otros compañeros dan prioridad al afilado ignorando casi la importancia del asentado, eso supongo que irá en gustos y necesidades, para mí es un acto imprescindible, además de ritual.

Cuirosamente algunos hacen pruebas de cuantos afeitados pueden hacer con comodidad sin asentar, y llegan a bastantes, lo cual indica que el efecto “cuero” es más duradero de lo que pensamos. Ante este hecho yo casi doy la razón, porque mi filo no parece cambiar entre la primera y segunda pasada, también hay un trabajo hecho, por tanto es difícil de notar.

El asentado no siempre es “lo perfecto”, y no siempre beneficia al filo, un mal asentado lo deja romo, y sin duda, cuando una navaja va bien, lo ideal es tocarlo lo mínimo imprescindible. Por ejemplo, si uso más de 20 pases el asentador Noel color teja, me quedo sin corte, lo matiza tanto que se lo carga, así que entiendo que en ocasiones “MENOS ES MÁS”.

En los cuchillos de cocina con unas 8 pasadas tras el afilado en piedra es suficiente, y con cuidado porque al haber más presión podemos cargarnos el filo si no lo hacemos de forma adecuada.

Actualmente y sigo con la navaja, intento dar unas 10-15 pasadas (ida y vuelta) máximo, intentando influir lo menos posible en un filo que me es satisfactorio, de esta forma creo que duran más, y también responden más inmediatamente a los cueros.

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

Hola Fran
Tengo el asentador de Proyet de cuero ruso y me da completa satisfaccion una pasada…
Lo que no tengo es el de Noel ( me cuesta escribirlo) y me cuesta leerlo en este hilo cuando a sido baneado por estafar a compañero y mi mismo ; me salve por pagar con paypal ,sino en la lista de estafado estaba.
Escribo esto porque luego compañeros tambien pueden tener el mismo problema .
Un saludo
Vicente

1 me gusta

Llevas razón Vicente, yo he sido también perjudicado por Noel, no de forma económica, pero si personal, que no sé si es peor. Que el asentador sea de este artesano es circunstancial.

Noel se ha cubierto de gloria, estamos de acuerdo. Ha dejado de servir al foro, también estamos de acuerdo. No requiere publicidad ni es mi intención darsela, ya tiene la peor posible, también estamos de acuerdo.

Bajo estas tres premisas anteriores, los asentadores están aquí, muchos los tenemos, e ignorarlos o negar una realidad no cambiará nada. Mi intervención hablando de estos asentadores no tratan de justificarlo, son de este muchacho porque de algún artesano tienen que ser. Da la casualidad que tengo dos asentadores que deberían ser iguales, y no lo son, por ello puedo comparar.

Mi intención es la de explicar a los compañeros que puedan tener el asentador tipo “cordován” de este artesano, que aun siendo de equino, puede tener un efecto negativo en el filo, que es matizarlo de forma excesiva. Y que dos asentadores supuestamente iguales tienen un comportamiento totalmente distinto sobre la misma navaja.

Bien por tinte, por partida de piel, por tratamiento, o por lo que sea, aconsejo observar el efecto del filo usando exclusivamente mismo asentador y navaja, quizás así se puedan comprobar que un equino no es todo lo bueno que debería.

Un cordial saludo. Fran GTS.

6 Me gusta

Ayer comentando esto con Pablo y Jorge me dijeron esto mismo precisamente, que tuviese cuidado no me fuese a cargar el filo, que el asentado excesivo puede ser perjudicial si no lo haces perfecto… andaré con más ojo y daré lo justo :+1:

3 Me gusta

Siguiendo con mi explicación, y para no editar el post anterior… Te comento que el afamado y personalísimo kanayama 30000 me fue fatal, no dije nada en el foro hasta que un compañero abrió un hilo al respecto, y entonces si que dí mi explicación basada en mi experiencia, que no tiene que ser la de otro.

Todas mis intervenciones tienen el objetivo de intentar ampliar info, y al ver el comentario de Alfredo @foreman, ya doy por bueno mi post, puesto que de eso se trata, de ayudarnos a los demás.

Sinceramente, yo soy el primero en llevarme disgustos con el foro, muchos y muy intensos, que me quitan el sueño, este de los asentadores también, pero eso no me puede llevar a alejarme del afeitado, de mis compañeros, del foro, o de mis valores en el camino que he elegido llevar.

6 Me gusta

Este lugar es un lugar donde compartimos conocimientos y pasión. Pero nunca dejes que te disguste el comentario de alguien o lo que sea.

Eso es, compartir, debatir (siempre de forma coherente) y disfrutar del foro.

Cada uno tiene su opinión y es bien respetable, hay gente que odia el Floïd, que le vamos a hacer hay gustos para todo :grimacing::grimacing::grimacing::grin::grin::grin::grin:

4 Me gusta

Yo asiento porqué os ponéis pesaditos con el tema, muchas veces van directas a la cara y no noto mucha diferencia, si suelo darles unos pases en la mano o el antebrazo, que no todos tenemos las manazas e Alfredo.

3 Me gusta

:roll_eyes: incorregible

1 me gusta

Pero sin él este foro no sería el mismo

1 me gusta