Luca Pizzi San Mai: bonita navaja para muchos afeitados

Acero san mai (del japonés “san” = 3 y “mai” = partes, alusivo de los tres bloques de aceros que conforman el hierro: Uno en el centro y dos, uno por cada lado, como un sandwich, capas dobladas de otros aceros que abrazan y cubren en gran parte la lama central, para lograr así dureza en el centro que corta y flexibilidad sobre la misma).

En el núcleo y hasta el corte lleva una pletina de acero tipo K720 (denominado así por el fabricante Bhöler, tambien AISI 02), de uso muy extendido en cuchillería artesanal, no solo por su fácil tratamiento, sino también por tener una capacidad de retención de filo extraordinaria. Los cierres y remates de los aceros son fantásticos, formando líneas horizontales ligeramente sinuosas, en las que si se puede observar con detenimiento, se aprecian diferentes tonalidades de colores debidas a los distintos aceros aplastados que conforman la estructura.

Su vaciado es singular, pudiendo calificarse como “near hollow”, sobre todo en las proximidades del filo se aprecia bastante rebajada la hoja. El filo es excepcional, muy agudo y con sensación de ser casi indestructible.

La punta es de tipo barber’s nochs, pero con un semicírculo bastante abierto y muy estilizada. Si se desea rasurar bajo la nariz, se facilita por lo saliente de la parrte inferior del filo. No presenta más aditamentos ornamentales: la espiga no está labrada (el trabajo de espigas es una especialidad del artesano), pero no es totalmente plana ya que por los laterales discurren perfiles armónicos, siendo totalmente lisa en su parte superior, como así tambien su espiga, en la que únicamente cuentan las iniciales identificativas del artesano. No obstante, esta ausencia de ornamentos se compensa con creces con los bonitos dibujos que dejan los aceros prensados a los que antes nos hemos referido.

Las cachas son de marfil de mamut y se adaptan perfectamente a la hoja para su proteccion y manejo, estando amarrada por dos discretos pines dorados. Es de un material de muy alta calidad que, tal vez, sin ser lo suficientemente vistoso para la categoría de la hoja, sí es muy agradable a la vista y, sobre todo, al tacto.

Respecto a las dimensiones de la herramienta, su largo total, abierta, es de 24 cms., de los cuales la cacha mide 15 y la hoja tiene una longitud de punta a rabo de 16 cms. En ancho de la lama es de 26 mm tanto en punta como en talón. Pesa 102g., no es ligera, el acero contundente lleva la mayor parte (compárese con una Filarmóniicca 14 cuyo peso está en torno a los 65g.).

En funcionamiento se aprecia bastante manejable pese a su elevado peso relativo, el cual impulsa el potentísimo filo, favoreciendo el rasurado sin apenas esfuerzo para presionar, requiriéndose exclusivamente direccionar la navaja. Además, es relativamente suave y cálido, no observando asperezas ni raspaduras en su recorrido.

En resumen, una navaja con materiales y acabados de muy alta calidad, para esperar de ella miles de afeitados con muy poco mantenimiento.

56 Me gusta

Preciosa D. Jorge…disfrútala mucho

1 me gusta

Una navaja preciosa :heart_eyes:

Preciosa navaja,una obra de arte :framed_picture:

1 me gusta

Muy bonita la navaja. Y muy buena descripción sobre ella.

1 me gusta

Navajon!

1 me gusta

Muy bonita navaja!!! Disfrútala

1 me gusta

Acojonante!!!

1 me gusta

Muchas gracias por mostrar!!! Muy elegante, preciosa. ENHORABUENA Jorge!!!

1 me gusta

Preciosa la navaja, las cachas en esos materiales me atraen mucho. Disfrútala mucho y con Salud. Gracias por mostrarla. Un saludo

1 me gusta

Que guapa :heart_eyes:
Suelo fijarme más en la hoja…pero estas cachas son tremendas :star_struck: como visten :ok_hand:

1 me gusta

Enhorabuena!

1 me gusta

Enhorabuena. Preciosa pieza.

1 me gusta

Menuda joya!!

1 me gusta

A disfrutarla Jorge, se ve que es una preciosidad.

1 me gusta

¡¡¡Preciosa navaja!!!

¡¡¡Preciosa hoja!!! ¡¡¡Preciosas, preciosas, preciosas cachas!!!

¡¡¡ Y sobre todo 24 mm, tamaño ideal para mi gusto!!!

Sr. @CRISANTO cada afeitado suyo es una sorpresa y una alegría para la vista ppor la gran cantidad de bellas navajas que nos enseña.

Muchas gracias

1 me gusta

Que bonita, disfrútala Jorge con mucha salud.

1 me gusta

¡Espectacular! Enhorabuena Jorge.

1 me gusta

Gracias por la revisión Jorge, una alegría ver que la navaja se haya quedado al final en el foro, parece una navaja fantástica .
Ese tipo de punta de Pizzi me encanta, aunque la que tuve le maté la punta por que me resultaba peligrosa a la hora de perfilarme las patillas.

Para mi gusto es al revés, este material me parece lo suficientemente lujoso sin quitar protagonismo a la hoja, ni acabar en los acabados barrocos, sin duda me parece un conjunto maravilloso, enhorabuena.

1 me gusta

Esas concavidades en el lomo y, sobre todo, la inclusión de tonos azules y granate en el damasco, hacen que sea de las hojas más bonitas que he visto. De Pizzi, la que más.

Pedazo afeitado que te has dado, por cierto, que esa brocha es toda una referencia para mi gusto.

A disfrutarla con salud al menos una docena de afeitados, lo que en tu caso significa un montón de años :joy: :rofl:

2 Me gusta