Mantenimiento del filo de la navaja

Le felicito amigo @zkz , como siempre sus comentarios los encuentros muy instructivos y a pesar de su extension …se me hacen cortos al leerlos.
Ya sabeis los que aun no os habeis decidido…el que tiene navaja de afeitar , ha de tener una buena piedra para ponerla a punto cuando lo necesite y ya comprobara que se disfruta casi tanto con el afeitado como con el afilado…
Un saludo

2 Me gusta

Y cuál sería esa buena piedra para un lego? Y dónde se puede encontrar?

Muchas gracias

Pues en el Zoco tengo 2 Coticule aun en venta , una de ellas seria perfecta por su tamaño y calidad
saludo

1 me gusta

Muchas gracias. Voy a echarle un vistazo.

Yo hace tiempo abandoné las pastas y me va fenomenal.

Excelente información.

Muchas gracias joven.

@zkz Hola y antes de nada, gracias por el compendio de información. Tengo una pregunta: Justo después del afeitado ¿Es recomendable asentar en lino u otra tela? ¿O hay que esperar a que la hoja se enfríe y hacerlo después? Bueno, vaya la pregunta debería ser ¿Qué recomiendas hacer con la navaja justo después del afeitado?

1 me gusta

Lo lógico y habitual es dejarla reposar bien limpia y bien seca. Hasta el próximo afeitado donde habrá
que empezar asentando la navaja,.

4 Me gusta

Gracias, la dejo descansar y luego la asiento.

1 me gusta

Muy buen tema! La verdad que me ha resuelto muchas dudas. Actualmente estoy asentando mi navaja con óxido de cromo en madera de balsa y después cuero en ballesta. Me va muy bien, aunque todavía me resulta áspera, cada vez voy teniendo más técnica en el asentado y van mejorando mis afeitados.

En cada asentado? Me refiero que si lo pasas por el oxido de cromo en cada asentado?

Siii en cada asentado. Me lo recomendó el que me vendió la navaja. 15 pasadas por óxido y 15 por cuero. Eso antes del afeitado.

A ver si algún compi con más experiencia que yo te dice algo, pero diría que dejes de darle óxido de cromo algunos afeitas porque estás puliendo el filo en cada afeitado ( o eso creo), yo no daria cromo y daria solo cuero para intentar suavizarla, incluso te recomendaría aumentar el número de pasadas y si ves que baja un poco de corte vuelves a darle cromo para reavivar el filo.

Pero llevo poco con la navaja, como para asegurar mi respuesta.

1 me gusta

Muchas gracias! Ósea que mejor darle más pasadas en cuero y el óxido dejarlo para cuando vea una ligera disminución en el corte no?

4 Me gusta

Correcto, prueba seguramente se suavice y baje en aspereza y aumenta el número de pases por cuero

2 Me gusta

Perfecto pues en el siguiente afeitado lo haré así. Escribiré después para contar la experiencia

Pocos pases en pasta roja primero y negra despues en un asentador de ballesta, son muy recomendados tanto para reavivar el filo como para suavizarlo. Una vez encontrada la suavidad que deseas sólo dar pases en cuero limpio antes de afeitar. ¿Alguno que haya probado este método?. Gracias.

1 me gusta

Así es, va a depender de la navaja, y demás, pero yo lo que hago es tres afeitados puro cuero y a la que sigue pasta, el óxido de cromo es muy bueno, pero si consigues pasta blanca mejor, así haces progresión de cromo, pasta blanca, cuero limpio y a la cara.
Espero que te sea útil, nos cuentas como te va.
Yo tengo un año con la navaja, he mejorado mucho, pero esto es ddscubrir, aprender, intentar, regarla y corregir…

2 Me gusta

Muchísimas gracias!! Probé a hacer pasadas solo por cuero y me fue bien, noté un pelón más de suavidad pero quería esperar a más afeitados para daros una respuesta más segura.
De todas formas me tiene que llegar un asentador del compañero @tarzan2 que me han dicho que son unos asentadores increíbles. Teniendo ya dos tipos de cuero voy a ver si logro mantener un buen filo sin pastas, que ya con un asentador en condiciones supongo que la pasta será para ocasiones especiales.
Os iré contando qué tal me va.

7 Me gusta

Vuelvo a hablar para contaros que con un buen asentador no hace falta más. Lo he utilizado en dos afeitados y no hay color. 30 pasadas en nobuk y 30 en potro. No necesita más. Un buen filo con una suavidad increíble.

5 Me gusta