Maquinillas de la "mili"

Buenas noches amigos.

Respondiendo la pregunta del amigo @barba,presento una de mis maquinillas de las que se entregaban antiguamente en la mili.

Creía que era una FN,pero es una Santa Bárbara,pues así viene marcada en su caja.

Lo cierto es que no sé mucho de éstas maquinillas,así que si algún compañero tiene a bien desasnarme,le estaré muy agradecido :sweat_smile:.

Y si queréis,los que tengáis alguna de éstas,presentadlas en éste hilo. Vamos a ver cuantas salen :wink:.

36 Me gusta

Pues yo tengo esta maquinilla de la mili que pertenecía a mi padre y se la dieron con toda su ropa militar y utensilios de campaña.
Y tiene 59 años y yo hace dos años la herede y la tengo mucho cariño pues es la que yo veía desde pequeño afeitarse a mi padre.
Está fabricada en Toledo.

35 Me gusta

La mia es una FNT, en caja de bakelita … de los años 40 o 50…

fdbef1abed6643cc276556e8abb3fea11b714c06_1_690x517

@jimmynashville Jacobo la tuya debe ser de los 70…

18 Me gusta

La mía, otra FNT, caja muy bonita de baquelita. Comprada aquí en el foro porque el tribunal médico militar me declaro inútil total, a pesar de la desazón que produjo a mi padre la noticia pero la alegría que me produjo a mí :joy:

18 Me gusta

De la misma añada que la mia.

Hola a todos:

Refloto este tema puesto que el domingo pasado compré una de estas maquinillas en el rastro de Madrid por dos euros . ( por dos euros no se iba a quedar allí …)
Es exactamente igual que la primera foto de este hilo ; Una Santa Bárbara en su cajita de color azul, en este caso, pero también las había en cajas verdes exactas a la de la foto .

Por fin hoy por la tarde, con barba de día y medio, Me he afeitado con ella y estoy asombradísimo de lo bien que afeita. Casi os diría que estoy deseando que me pasen “revista”…
Otro día me pongo hasta música militar para afeitarme .

Tiene una respuesta acústica media y como he dicho apura muy bien. Otro día la probaré con otro mango más grande y moderno.

¿conocéis alguna revisión de estas maquinillas ? La verdad es que ya puestos me gustaría conocer algo más de ellas.

Por otro lado pienso que a mis 18 -19 años con la Foliculitis Barbae que yo tenía… Probablemente me hubiera hecho parecer un ecce homo como me decía mi madre por aquellos años, cuando salía del cuarto de baño de afeitarme…

4 Me gusta

La pena es que no le valen otros mangos… tienen métrica distinta

¡Ánda! Pues es verdad… cuando lo escribí no había probado ningún otro mango …

Quiero una!!! :joy:

Yo también :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Yo tengo esta que me llegó en un intercambio, aunque sin cajita:

.

Me la suelo llevar en los viajes junto con la merkur con cabezal Edwin jagger para ir variando, los acabados son reguleros como todas las españolas de esa época pero efectivamente afeita muy decente… Por cierto, mi viejo comenta que lo que más se acuerda de la mili es de las brochas de cerda recortada sin suavizar ni leches que les daban también en dotación… Tan duras y pinchonas que comentaba jocosamente que se bastaban solas para “destruir” la barba (y la piel). De hecho dice que la mayoría prefería darse con agua caliente, aceite y jabón normal con la mano antes que usarlas, y los primeros botes de espuma enlatada que salieron procedentes de las bases miricanas o de Ceuta estaban muy demandados por eso mismo…

Un saludete

3 Me gusta

Cuando escribí en este hilo estaba de viaje y no tenía a mano más que un mango que efectivamente no roscaba en el cabezal de la Santa Bárbara.

Por curiosidad pregunté muy fugazmente, a un amigo tornero y me comentó que cuando empiezas a roscar una tuerca en una rosca y al principio enrosca bien, pero luego, se atasca a medio camino, suele ser porque es una rosca de métrica inglesa llamada también Whitworth. (No le he llevado aún el cabezal de Santa Bárbara para que me saque definitivamente de dudas)

Cuando ya estaba pensando en hacer inventos para probar la Santa Bárbara con un mango más largo y pesado, resulta que llego a casa y he probado por curiosidad dos mangos que sin forzar, le han servido.

Uno es el de una Ikon OSS, y otro un Maggard MR 5…
He probado también otros mangos (ATT colossus, Rockwell 6c, Fine e incluso otro chiquito de Maggard de viaje MRT) y nada, ninguno vale pero esos dos sí…

No sé si habrá sido casualidad o que tal vez por ser americanos están más próximos a la métrica inglesa…(tremenda chorrada)

El caso es que sin forzar para nada ambos me sirven para probar. Ya os contaré…

1 me gusta

Hola !

Ya que conseguí ayer esta ‘FN Toledo’, vamos a reflotar el tema, se encuentra en un estado excelente habida cuenta de los años que debe tener; , ya fue probada y la primera impresión es muy buena.



8 Me gusta

Se ve niquelada !!!, que tiempos aquellos !!! :sleepy:

2 Me gusta

Gran adquisición ! Yo he conseguido mi maquinilla militar hace un par de semanas por generoso regalo de @CarlosE

Cuando crees que ya has cerrado para siempre tu colección te llega algo nuevo que te sorprende y anima a disfrutar más este gran hobby

4 Me gusta