Mastro Livi, Damasco rayas

Mastro Livi, afamado artesano de navajas de afeitar, cesó su produccion comercial al finalizar el año 2019, por lo que unas fechas antes liquidó su stock de productos a precios mas bajos de lo habitual. Sabedor de mi coleccionismo, me avisó mi amigo Pablo @Airforce, pero lamentablemente tarde para hacerme con una buena pieza de las que tenía, y así se lo comenté a Pablo, quien guarda cierta relacion con Mastro sobre todo despues de un viaje a Italia con visita incluida al propio laboratorio del artesano. Total que habló con Mastro y accedio a fabricarme una pieza especial, de encargo, similar a la ansiada por mi, segun boceto que acepta,os inmediatamente.

Esta semana la recibi y, pese a tener una muy buena expectativa, me ha sorprendido, puesto que resultó mucho mejor que lo idealizado. Por ello quiero mostrar y compartir con los foreros aficionados a las navajas esta gran obra de arte de Mastro Livi.

Se trata de una navaja con hoja elaborada con acero damasco carboinox, acero muy especial que ha sido creado por el propio Mastro Livi. Ya se ha expuesto en algún sitio un video de cómo se elabora este material ( https://youtu.be/boOPZJVOSes ), que consiste en fundir y ensamblar varias hojas de distintos acero, para obtener entonces el damasco. En esta ocasion, trabajó con diversas capas de acero inoxidable y acero al carbono, alternándolas y fundiéndolas unas sobre otras, para finalmente mostrar la hoja resultante de la fusion con las distintas capas vistas, pero de forma recta y alineadas, es decir, con aspecto de rayas (Ovio es decir que las rayas que aparecen en la lama no son pintadas ni creadas despues de hacer la hoja, sino que, como acabamos de decir, se hacen en el mismo proceso de elaboracion y son partes de los aceros de la hoja). Ademas de las muy bien formadas “rayas”, algunas de estas, fruto del tipo de acero, son de un color azulado y marrón (en realidad, ambos colores varían y se intercambian al mover la luz) lo que acentúa la elegancia y personalidad de esta navaja.

A partir de este fantástico acero trabajado, el artesano modeló una hoja con tamaño suficiente pero no desmesurado. El largo total del hierro es de 16 cm., de los cuales 7 cms son practicables pues es el largo del filo; suficiente para trabajar el afeitado sin estorbos. El ancho del filo es relativamente generoso: 24 mm (8/8). El extremo ancho de la navaja adopta el tipo de la famosa “punta serpiente” ideada por el propio Livi, e el otro extremo, rabo, es semi-recto, algo prolongado, figurando en el la firma y rúbrica del propio artesano. Vaciado es “full hollow”.

El filo que alcanza esta pieza es fantástico, impio con la barba, moderno por lo suave, y con sensacion de ser indestructible.

Finalmente, mencionar que destaca el hierro por el gran cuidado que ha puesto el artesano en sus acabados; particularmente, la hendidura bajo la espiga, en la patilla, para facilitar el agarre, presenta una concavidad excelentemente elaborada con las rayas acordes y coexionadas con el resto de la pieza de forma magistral.

Las cachas son acordes con la calidad de la hoja. Sobre un mango de elegante hueso de camello, firmado por el autor, ha insertado tres líneas para armonizar la linealidad que presenta la hoja. Estas consisten en hendiduras en el hueso rellenas de gemas y piedras nobles, siguiendo el diseño azul: Los materiales de los injertos son lapislázuli, turquesa clara y caroita rusa.

Con todo, la navaja presenta un conjunto muy armonizado (rayas, azules…), de diseño exclusivo, con materiales de muy alta calidad, y con un trabajo excepcional que materializa la amplia y muy buena experiencia profesional y grandísimo gusto del grán Mastro Livi.

65 Me gusta

el Mastro es un CRAC :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:
abrazote amigo Jorge
si además nos regalas unas fotos pues … :wink:

2 Me gusta

Desde luego una pieza única y exclusiva!! Espectacular!! Que la disfrutes, compañero!! Un saludo

1 me gusta

sin palabras, ENHORABUENA
abrazote amigo Jorge

1 me gusta

Maravillosa!!!
:drooling_face:

1 me gusta

Impresionante Jorge, realmente bella disfrútala mucho, nosotros lo haremos desde la distancia.

1 me gusta

Ole, a disfrutarla!

1 me gusta

Como me ha gustado leer el relato :ok_hand:
Vaya obra de arte por donde la mires:
Pura poesía :heart_eyes:
Que la disfrutes como se merece :smiley:

1 me gusta

Una maravilla Jorge. :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:
Muy buena descripción has hecho, interesante de leer :+1:t2:
Enhorabuena y disfrútala con salud.

1 me gusta

Enhorabuena por la navaja y por conseguir que el maestro retome su actividad para algo tan especial.

Respecto a la pieza en sí me da que es una de esas obras que son absolutamente polarizantes, no dejan indiferentes pero difícilmente serán del agrado de todos. Lo cual es irrelevante en el fondo, el que tiene que estar enamorado de esa navaja eres tú.

Yo estoy en el grupo de los que no pagaría dinero por ella, a no ser que me moviera el más grave afán coleccionista, pero eso no me impide valorar la calidad que desprende, lo interesante que es el resultado y la finura del trabajo.

Enhorabuena al artesano y al propietario, que la disfrutes!!!

3 Me gusta

Pues me gusta querido Jorge, pero es un poco hortera :scream::joy::joy::joy: aunque como siempre te digo, para tí está bien :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Anonadado me he quedado. Preciosa esa pieza y en el último momento, un gran coleccionista como tú no podía perderse esta oportunidad. Enhorabuena por la “conquista” y espero que la disfrutes mucho durante mucho tiempo

2 Me gusta

Que la disfrutes es una auténtica joya estéticamente no paro de mirarla es una navaja para enamorar a cualquiera y los remates son espectaculares grandísimo trabajo y grandísimo capricho :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

barbaridad de navaja jorge,mi enhorabuena por esa joya

1 me gusta

No, Mikel, que eso es una horterada com la copa de un pino, da igual que sea Livi o la ostia en verso. :flushed: Es más, cuando volvamos a reunirnos le voy a meter caña que va a flipar :joy::joy:

1 me gusta

¡¡¡Y será usted capaz de afeitarse con semejante maravilla!!!

¡¡¡Será usted capaz de cometer tamaño DESPROPÓSITO!!!

¡¡¡Esa navaja NO está hecha para afeitar, sino para ADMIRARLA, como una obra de arte!!!

1 me gusta

Hazlo por el, se la quitas en la quedada y me la mandas a mi jejej no se enterará nadie, no creo q la navaja sea el centro de atención de todas las miradas

2 Me gusta

Pero que coño!!

4 Me gusta

Sr. Don Jorge, enhorabuena por tan noble navaja. El trabajo en forja de estos aceros ha tenido que ser soberbio de ahí el resultado. Qué la estética sea del gusto o no, me parece una minudez con respecto a los materiales utilizados. Una pieza magnífica para su muy extensa colección. Muchas gracias por la presentación y descripción, me ha encantado. Qué la disfrute por muchos años.
Un saludo

3 Me gusta

Si equiparamos el coleccionismo de navajas de afeitar a los coches, hay quien colecciona coches viejos o navajas antiguas como es mi caso, otros buscan navaja nuevas, rompedoras, o con personalidad, pero esta suya D, Jorge @CRISANTO, es una pieza única, un Lamborghini un Ferrari, hecho a medida.
Mi enhorabuena por su nueva joya, creo recordar que ya tenía otra Livi totalmente transgresora, también muy especial, la Snake, creo.

3 Me gusta