Me he desvirgado y he puesto toda la carne en el asador

Bueno, ayer fue el gran día y con mas miedo que otra cosa.
En teoría me tocaba afeitarme hoy, pero no pude aguantar y a la tarde decidí que era el momento.
Este fue mi primer error. Siempre me afeito después de ducharme, a las mañanas, y en vez de ducha opté por coger una de las toallas de SCNHG, mojarla en agua caliente y dejarla un rato sobre la piel, y esto, para iniciarse, creo que no es suficiente.
A su vez, tenía a la cerdita (semogue 1305) a remojo. Primer espumado con el Dapper Doc´s, y MAL, nada que ver con vuestras fotos de espumas. El jabón no lo puse a remojo, en alguna review, si no me equivoco de Rafa, leí que este jabón no lo necesitaba. En las “instrucciones” del jabón pone remover durante 10 segundos, pero como yo quería ESPUMA, le di un rato mas, pero aún así no se formó mucha, aunque la calidad, para mi falta de experiencia, me pareció muy válida, cremosa, rica. No sé que habré hecho mal,¿ quizá mucho tiempo la cerda en agua?, ¿el no haber remojado un poco el jabón?, además de que el bol que me he agenciado no es estriado (intenté hacer un DIY pero me salió mal).
Una vez tengo la cara blanca, florecen los nervios, y mi mano agarra la navaja, una inmaculada Wacker Allround, que me da la impresión que ha engordado desde que la he dejado sobre el lavabo. Mi intención: dar unas pasadas sobre las mejillas y poco mas. Soy diestro y ataco mi lado derecho con cierto pavor, no veo bien, me molesta la mano, estiro la piel, cambio la posición, vuelvo a la misma, dudo mucho, pero me digo: ¡qué cojones! Soy de Bilbao la hostia!!! jajajja. Primera pasada, corta, muy corta, quizá de un centímetro, pero me da buena sensación. Repito la maniobra, pero esta vez la alargo e instintivamente se repite el movimiento varias veces seguidas. No hay sangre, no hay malas sensaciones, me enorgullezco, y tiro para adelante. Noto algún tironcillo, como que el filo se engancha en los pelos, vario ángulos intentando que sean 30 grados. No me obsesiono con el apurado y decido pasar a la otra mejilla.
Otra guerra para encontrar la postura. Sujeto la navaja con la izquierda después de ver que muchos cambiáis de manos, pero no lo veo nada claro, para otras cosas me siento hábil con la izquierda, pero para esto, no. Doy la primera pasada, y noto enganche, mas exagerado que en el otro lado. Me doy cuenta que la espuma ha mermado en la cara por tardar tanto en la otra mejilla. Me doy un nuevo brochazo y repito. Se me sigue enganchando, vario ángulos pero no consigo dar pasadas largas y limpias (en teoría la navaja está shave ready). Noto la piel un poco dañada, pero Somos de Bilbao, la hostia!!! Acabo la mejilla izquierda, y aunque me queda peor que la primera, me siento mas tranquilo con la navaja y me vengo arriba.
Siempre leo que al principio el cuello/garganta mejor no tocar, pero a mí me parece una zona que se estira bien y me deja una zona bastante lisa para trabajar. Para adelante. unas cuantas pasadas por la zona frontal y la navaja corre bien, ligeros tironcillos, pero bien. Voy abriendo ángulo y se complica la cosa pero sigo sin cortes y quiero seguir probando.
Bigote. Otra zona complicada. Ataco por un costado, y perfecto, por el otro, y bien, y es en el centro cuando se complica, no me deja ángulo y aunque la paso varias veces, me da tirones y me deja pelos. No pasa nada, ya he llegado mucho mas lejos de lo que pensaba.
Veo la perilla, poblada (no soy muy “belloso” y no han pasado 48 horas del último afeitado). Entiendo que es la zona mas complicada, curvas a derechas, izquierdas, peraltes, etc ajjajajjjajaja. Meto la navaja y no avanza, se agarra con fuerza, pruebo otro ángulo, otra dirección y la cosa no mejora y de repente ………. noooooooo, no me corto, pero si aparece un porito rojo ; ). Sigo intentando pero no me queda bien, y me digo: Venga, te queda algún rinconcito con espuma, sin repasar, pero ya has llegado lejos. Así que decido coger la multihojas, que estaba en agua caliente sabiendo que iba a salir al terreno de juego, y después de un repaso de “espuma” me pego una pasada por toda la cara y me doy por afeitado.
Noto la piel tirante y reseca, como nunca, pero contento. Cojo el alumbre y lo paso por toda la zona y experimento un picazón que hasta me resulta excitante, extrañamente me pica más por zonas que las daba por buenas que por otras mas complicadas, como en donde me había salido el porito.
No tengo after, así que…… miro el lavabo, veo los artilugios, los pelitos en la espuma que he ido limpiando en un trozo de papel higiénico, y subidón. Contento, ha pasado el susto y encima me siento con ganas de repetir. La adrenalina ha fluido y esa sensación es cojonuda.
Y este tocho para describir mi primera experiencia sabiendo que muchos de vosotros estáis hasta el gorro de afeitaros jajajaj
Conclusiones:
1- Ducha antes del afeitado, si o sí
2- Mejorar la espuma. No sé si ha sido culpa de falta de material, cerda muy remojada, o simplemente, el bol de 3 euros que no trabaja bien
3- Ante los “enganchones”. Entiendo que la técnica tengo que mejorarla un poquito jajajajajaj, pero ¿puede ser que falte filo? En teoría venía shave ready. Estoy a la espera de un asentador de Noel, no sé si eso hará que mejore o lo empeore.
4- No dudar. He empezado con miedo, de verdad, pero le he ido cogiendo confianza y mucho mejor.
5- Adquirir un after. Me he levantado con la cara un poco tirante, no mucho, y creo que con un after me lo evito. Pero ojo, es una sensación hasta gustosa, como cuando te bañas en el mar y te queda el salitre en la piel (a mí me gusta jajajaj). Como me ha gustado muuuuuuucho la fragancia del jabón igual intento conseguir el after que va a juego, que he leído que es bastante fuerte y actúa también de colonia (me encantaría degustar toda una mañana ese olor jajajajaja)

Un saludo a todos, y gracias por todos los consejos que me habéis dado, tanto a nivel individual como por medio de reviews, videos, experiencias, consejos, etc

44 me gusta

Enhorabuena, por tu relato se nota y mucho que lo has disfrutado.
Un par de consejos a mi modo de ver:

1. Si notas la piel reseca después del afeitado, abstente de usar alumbre salvo en los poros sangrantes, pero poco. El alumbre reseca todavía más la piel.
    Prueba a usar espuma de confort después de todas las pasadas y ella hará esta función, pero además, dependiendo del jabón, conseguirás hasta hidratar la piel, calmarla y cerrar los posibles poros.
    Después retira con agua bien fría y seca con la toalla dando pequeños toques.
  2. Puede que esa brocha que usas sea demasiado tragona. A mí las Semogue no me terminan de convencer y aunque todavía estoy empeñado en aprovechar mi 620, la mayoría de las veces me estropea la espuma porque se la bebe.
    Si quieres sacar espuma a espuertas, prueba con una sintética.
  3. Si te notas la piel tirante, mejor que loción usa bálsamo. Hay mucho donde escoger. Mi recomendación en calidad precio: Korres.

Sigue así.
Un saludo.

10 me gusta

Muchas gracias Nestutxu por compartir tu experiencia.

Creo que eres tu mejor maestro. Tu descripción me ha recordado a mis principios, esos de no saber como coger la navaja, como atacar la zona, o como mirarme sin que la mano se interponga… esos principios son buenísimos y son los que más enseñan.

También has entendido lo beneficiosa que puede resultar la ducha antes del afeitado. Y la esgrima con una o dos manos… eso depende de cada uno de nosotros. La espuma es muy importante, la brocha también, para la navaja encuentro mejor el sebo, pero más importante es no dejar de aplicarte debido al tiempo que transcurre el afeitado, no permitas que se seque o que la espuma mengue… que la navaja tirará e irritará.

Has adelantado un mundo, ya has pasado lo peor y la insistencia te hará maestro, no lo dudes. En cuanto aprendas a encontrar la puesta a punto correcta y el asentado adecuado, verás que sencillo es disfrutar de todos los afeitados con máxima satisfacción.

Si lo ves adecuado, haz una plantilla de anotación donde pongas fecha, número de afeitado, navaja, asentador, brocha, jabón, after, y observaciones (filo, jabón y sensaciones). Es recomendable saber el número de afeitados que llevas en tu vida para celebrar los que quieras, saber lo que dura un jabón, o saber la evolución de un filo según tipo de asentador y los afeitados entre afilados… muchos compañeros usamos estas listas.

También te recomiendo que visites el hilo del youtube, compañeros como Mastropiero, Dpadua, Machaquito, Druida, yo mismo y otros que me olvido, hemos colgado videos donde podrás ver muchos tipos de agarres, apurados y habilidades diferentes, hasta que desarrolles tu forma personal de afeitado.

Un cordial saludo. Fran GTS.

6 me gusta

Bueno @Nestutxu ya no te puedo decir mucho más de lo que te han dicho los compañeros Andrés y Fran, porque creo que ya está casi todo dicho y además, muy bien dicho y con los consejos que más o menos todos recibimos en nuestros inicios.
Yo tan solo te doy mi enhorabuena porque según tu relato, y se ve que lo has disfrutado mucho, has tenido el gran valor, como buen vasco jejeje de darte en tu primer afeitado casi un completo. Pocos creo nos atrevimos hacer eso la primera vez que nos pasamos una navaja por la cara, recuerdo el mío sólo fue una mejilla y tan agusto.
Así que sigue poco a poco y verás que antes de que te des cuenta te estas dando afeitados de órdago y placenteros.
Como apunte, lo de los tirones puede ser culpa de la espuma que no estuviera bien formada o por el contrario puede que le falte algo de filo a la navaja, espero que sea por lo primero.
De nuevo enhorabuena por ese inicio.

5 me gusta

Enhorabuena @Nestutxu, yo estoy en mis inicios y aunque al principio me desanimé por los malos resultados, ahora empiezo a verlos y sobre todo, a disfrutarlos, Tal como me han aconsejado varios compañeros, paciencia y perseverancia. Sigue los consejos de los que saben y progresarás más rápido de lo que piensas. Suerte!!!

2 me gusta

Como te han dicho los compañeros,has hecho un bello y preciso relato de lo que se siente al empezar con las navajas. Todos pasamos por ahí. Solo añadiría que te olvides momentáneamente que eres de Bilbao cuando te atasques o cuando la pasada vaya de lujo y pienses que ya eres el rey del mambo: pagas un precio en sangre.
No soy de Bilbao, pero me ha pasado :blush:
Animo, paciencia y a pasitos

2 me gusta

Me divertido mucho al leer tu relato, me recuerda mi primer afeitado a navaja, aunque a cada uno le va mejor antes o despues, yo siempre despues de la ducha es mas facil, el uso de algun pre afeitado tambien mejora,los aceites son lo que mejor me va, animo, te faltan 99 afeitados para ser un maestro.

1 me gusta

:clap::clap::clap: Enhorabuena. Lo mas difícil ya esta hecho, que es dar el paso en coger la navaja y ponerla en la cara.

Como te comente yo compre 3 navajas a Wacker y todas estaban shave ready. Si la navaja esta shave ready lo mas importante es la espuma, la espuma protege la piel y ablanda la barba, si ves que se seca es que tiene poca agua, tienes que encontrar el equilibrio entre jabón y agua para tener una espuma optima.

Como ya te comentaron algunos compañeros el relato recuerda a nuestro primeros pasos. Vas por buen camino.

2 me gusta

Enhorabuena!
Ahora a no rendirse, pero con calma y paciencia

1 me gusta

Muchas gracias a todos por los consejos, y soy consciente que las sensaciones que estoy teniendo en este momento serán las que mejor recuerde y posiblemente las mas gratas. Los inicios y aprendizaje de cada deporte, hobby o similar, son siempre los mejores, o es lo que me parece a mí.
Estoy disfrutando desde el día que tomé la decisión de indagar en este mundo. Me trago videos vuestros, algunos sencillos, otros con un montón de información que trato de digerir, y además de entretenerme aprendo bastante, o eso me creo :grimacing:
Me da envidia todo lo que sabéis y lo fácil que hacéis el afeitado a navaja, pero por contra tengo ESO que es la hostia, adrenalina en estado puro :joy::joy::joy:
Veré de nuevo algún vídeo y seguro que el próximo afeitado mejora algo.
Os mantendré informado, y si no escribo en uno o dos días llamar al 112 :rofl:
Saludos

6 me gusta

Segundo afeitado a navaja, y casi se podría decir que ha sido un “afeitado” :grimacing:

Esta vez no me voy a enrollar. Utensilios los mismos, aunque primeramente me he metido una ducha para abrir poros. No es que me duche con agua hirviendo como mi mujer, pero creo que algo se nota.
Espuma, pues he hecho mas, dejando el jabón un minuto escaso a remojo, pero creo que tendré que agenciar un suribachi o un bol estriado ya que no he conseguido gran cantidad, aunque nada que ver con lo que hacía antiguamente con mi stick de La Toja y mi brocha de cuatro pelos. Igual cargar mas me ayudaría, pero tampoco me lo quiero cargar en dos días :grimacing:

Las primeras pasadas por mi lado bueno, una pasada. He atacado totalmente decidido y la navaja deslizaba perfectamente aunque sin apurar mucho. Luego lado contrario, mejor que el otro día pero no para echar cohetes. Cuello también mejor a excepción de alguna zona, y en el bigote también mejora, aunque un par de poros sangrantes me han recordado que tengo un arma en la mano :sweat_smile:
La zona de la perilla veo que va a ser mi talón de aquiles. La navaja no desliza bien, se me traba mucho y no sé qué es a favor o en contra. ¿cuestión de tiempo? seguro :muscle:
Doy por finalizada la primera pasada (la zona de la perilla tiene mas pelos que mi brocha anterior :joy::joy:), miro la multihojas, miro de reojo la brocha, que aunque no tiene mucho merengue, me pide una segunda pasada, y después de repartirme la espuma le pido a la multihojas que tenga paciencia, que voy a repetir con su prima la Wacker. Me pego una segunda pasada completa y las zonas complicadas no mejoran, me siguen quedando bastantes pelos en la barbilla y se me traba mucho, yo juraría que le falta filo a la navaja, además de que no me ha llegado el asentador, y aunque he asentado en la mano, no creo que haya hecho gran cosa :rage:
Después me he dado una tercera capita de espuma para pasar la multihojas y luego otra de confort (entiendo que es dejar la espuma un minuto en la piel) y finalizado con el alumbre, que soy un poco masoquista y quería sentir ese picazón que recuerda lo que acabo de castigar la piel :relaxed:
Mi conclusión es que aparte de torpe, la navaja no corta bien (que atrevido opinar esto sin haber cogido nunca antes una navaja), y espero que se note con el asentador, que aunque entiendo que no afila, se debe notar. Ante la prueba de cortar un pelo al aire, no lo corta.
Y bueno, ya me he liado mas de lo que quería. Sorry, y un saludo.

2 me gusta

Es asentador se nota muchísimo. Hay navajas que he considerado que estaban para piedra y tras un buen repaso por un par de asentadores “fuertes” se ha quedado perfectas.

No hagas demasiado a caso del pelo al aire, pelo del brazo o prebas similares, la mejor prueba y la que tiene que hacer es el afeitado.

En la mayoría de las ocasiones no hay que hacer mucho caso a la expresión Shave Ready. Este artesano no lo conozco pero suele ser usual un retoque el piedras de grano alto. Koraat y RigaRazor si que las envían así… pero desconozco Ralf Aust.

Un cordial saludo. Fran GTS.

2 me gusta

Llevo poco en esto del AC y de las navajas menos
Y me acuerdo que yo tambien le hechaba la culpa a la navaja que tiraba…claro que la tecnica pues aprendiendo y mucha voluntad y ganas.
Pero donde mas fallaba era en la preparacion y es donde progrese y pude mejorar : objetivo ablandar la barba y preparar la piel
Mientras me ducho masageo la barba con jabon varias veces
El agua que se hecha al jabon se recupera y se hecha a la barba , mas masages :grin: un poco de aceite preferido : almendra, coco, argan @racogon ,y ahora preparamo la espuma :sweat_smile:

1 me gusta

Enhorabuena. ¡Y bien narrado!. Esperaba con atención el momento en el que ibas a decir “y me di un corte que casi pierdo una oreja”. Pero ese momento no llegó así que mi doble enhorabuena.
Ánimo y ya llevas más recorrido que yo. A mi me da miedito.

1 me gusta

Aurrera paisano, que no se diga:clap::clap::clap::joy::joy:

Has empezado un camino en el que en poco tiempo notarás cómo “ahorras” en jabones, navajas, brochas, after… Es un no parar, pero tendrás grandes satisfacciones.

Cierto, la zona de la barbilla es la más complicada. Dependiendo tu morfología tendrás que aprender a afeitarla. Yo he visto que hay gente que en dos pasadas se la afeita. Yo, como tengo la mandibula como Kirk Douglas tengo que ir a poquitos, afeitando zonas de un centimetro para dejarlas bien y… la verdad es que disfruto más en la barbilla que en la mejilla que hago las pasadas de toda la mejilla…

Ahora a comprar unos afters como el Floid, el Aqua Velva, bálsamos…En fin, a ahorrar:joy::joy::joy:.

Saludos

2 me gusta

Ánimo, la primera vez es la más difícil aunque con la navaja siempre hay que extremar las precauciones y no confiarse,
Importantísimo los estiramientos
Yo siempre dejo el jabón en agua, lo ablanda y facilita el espumado, pero cada uno hace lo que le parece mejor, ya irás viendo.

Yo soy diestro cerrado, la mano izquierda la tengo para coger las bolsas de la compra, si puedes aprende a usar las dos manos, te facilitará ““la contra”” sobretodo en el cuello y el lado izquierdo.
Esto y más es mi teoría, habrá cosas que te sirvan y otras que no, poc a poc irás puliendo la técnica bla bla bla

Bienvenido al mundo navajil

2 me gusta

Mi primera navaja tambien fue una wacker allround! Cuando empiezas con navaja la sensación es distinta a las cuchillas de doble filo, parece que cortan menos, el pase del filo transmite mucho más, y notas mas como va segando los pelos, cuando cojas confianza te acostumbraras a esa sensación y disfrutaras de ella, es más luego las maquinillas te pareceran un poco insulsas… Al menos es lo que me ha pasado a mí.
Mi wacker venía con buen filo, y cuando lo asientes mejor todavía.
Bienvenido a este vicio!

2 me gusta

Gracias otra vez a todos por los consejos, que desde luego son muy bien recibidos.
Creo que una de las cosas que tengo que mejorar es el PRE, porque la técnica me la dará la práctica y el tiempo, pero igual usando un aceite antes suaviza las pasadas y se traba menos la navaja.
E igualmente importante, haber quitado el miedo, que no el respeto, a la navaja. El primer día iba muy acojonado pero hoy me he visto mucho mas tranquilo, casi sin miedo :sunglasses:

2 me gusta

Vas muy bien. Felicidades.
Creo que la espuma no te sale muy allá. No dejes la brocha en remojo, ponla debajo del grifo, sacudela bien y carga durante un minuto. Después monta la espuma.
En la barbilla, a mí lo que mejor me va es el pase lateral.
Sigue palante, la práctica hace al maestro.

1 me gusta

Eres de Bilbao, pero mi consejo es que te dejes aconsejar por todo un barbero, un maestro y además de Donostia.

Por lo demás ya has dado el primer paso que es lo importante, y ahora solo queda ir practicando, el afeitado a navaja requiere mucha calma, mucha tranquilidad, paciencia hasta conseguir la técnica que mejor nos va.
Vas por buen camino, ver vídeos ayuda mucho, y practicar el agarre también.

5 me gusta