Mecanografía, máquinas de escribir y procesadores de texto

Abro hilo para que contemos con qué método empezamos la mecanografía, con qué relíquias de máquinas de escribir nos enfrentamos, las pulsaciones por minuto que le damos a las teclas, Academia por la que pasamos, si fuimos autodidactas en la materia, meñiques dados de baja, utilidad laboral, si miráis las teclas, si picáis cómo los pollos, si vais a diez dedos, etc.

15 Me gusta

Yo como dije antes, aprendí con un método ciego que me compré en una librería, ya que me pasaba la mañana en la mili en una oficina sin nada que hacer
Si hubieran existido de aquellas ordenadores o móviles seguro que seguiría sin aprender
Ahora por trabajo utilizo mucho los procesadores de texto y escribo con todos los dedos y relativamente rápido
En casa de mis madre tengo la Underwood que compró mi abuelo de segunda mano sobre 1925 que empezó a estudiar medicina, y funciona perfectamente

8 Me gusta

Pues si sabéis de algún recurso online o programa que sea bueno, recomendadlo.

3 Me gusta

Yo hice un cursejo con 12 / 13 años que por aquel entonces me pareció un coñazo supino. Al año siguiente hice otro de informática y me pareció que algo tuve y retuve, porque se me dio bastante bien.

Desde entonces, por trabajo todo el día delante de un pc, y por hábito suelo escribir a toda leche, no sé hacerlo de otra manera, aunque pare y corrija, al segundo vuelvo a velocidad absurda.

3 Me gusta

te podría recomendar la página web velocidactil. es simplemente un dictado, que te permite ir cogiendo velocidad de una manera graciosa. También si googleas juego marcianitos mecanografía, hay bastantes páginas que ha modo de matamarcianos te permite ir cogiendo velocidad y acostumbrarte a al posición de las letras en el teclado. No son propiamente métodos de mecanografía, porque no te enseñan nada, pero sí que pasas un rato entretenido

3 Me gusta

Yo escribo al tacto desde 1986. Aprendí con un método de 1950, con el que aprendió mi padre. Me libró en la mili de hacer guardias y me sirvió para aprobar las oposiciones dando 400 ppm. Todavía me acuerdo de la cara del examinador cuando le pedí otra hoja para seguir escribiendo. Ahora no doy tantas pulsaciones pero después de 30 años dándole a la tecla a diario siempre me viene a la cabeza mi léxicon 80, sin duda la mejor máquina que hizo nunca olivetti.

12 Me gusta

Yo hice un curso de mecanografía y taquigrafía cuando tenía 17 años, algo que, como otro forero ha dicho, siempre agradeceré a mis padres. Escribo con los diez dedos y sin mirar al teclado. Una total inversión para cualquier acto de la vida.
Si hay algo que lamento de verdad es haberme deshecho de mis dos Olivetti portátiles. Aunque sólo fuera por razones nostálgicas, tenía que haberlas conservado.

4 Me gusta

Yo aprendí en una academia y me saque los títulos en la Real Academia Matritense Amigos del País con sobresaliente como nota.
Aprendí en una Olivetti Lettera 22 y alcanzaba más de 450 ppm.
En primero hice mi examen con sobresaliente y le hice el examen a un amigo que sacó notable… me dio tiempo a hacer los dos.
A ver si busco una foto de la máquina en cuestión.

2 Me gusta

Yo aprendí con el método ciego; en casa de joven, la Olivetti lettera 32, y en clase la Olivetti Línea 98 de carro largo.
A día de hoy la lettera ya no la conservo.
A cambio, tengo en perfecto estado de revista una Remington Rand Deluxe model nº 5, de 1958 y una Royal nº 10 de 1930.
Pulsaciones…andaré por 230-240 o por ahí; las controlaba antaño, ahora no, la verdad; con teclado de ordenador, bastante más…probablemente pase de 300, supongo.
Saludetes :wave:

7 Me gusta

Yo aprendí con el programa ACCU TYPE, la web es ACCU-TYPE.COM por si quieres ver cómo es el programa en cuestión, creo que se podía bajar de dicha página una versión de prueba.

Creo que es un programa bastante completo para aprender a tu ritmo, yo en un verano aprendí, y lo cierto es que ahora ya no miro el teclado para nada, ya no soy capaz de escribir mirando las teclas.

Aprender mecanografía ahora que tenemos ordenadores para todo o casi todo, yo creo que es una inversión buena, al final se pasan muchas horas tecleando…

1 me gusta

Hola. Pues yo no he estudiado mecanografía. Con el uso casi contínuo del pc pues me defiendo, pero miraré las webs que comentáis por si puedo ganar destreza. Como bien dice @Machaquito, es algo bastante útil en estos tiempos.
Mi hermano, 2 años menor, si que estudió mecanografía. Lo mejor es que iba a examinarse a Madrid y yo aprovechaba y me iba con él. Mientras él daba a la tecla yo iba a buscar libros, cómics y cartas de Magic :sweat_smile:

3 Me gusta

Con un poco de paciencia y haciendo algo a diario, acabas cogiendo mucha destreza, mi mujer cuando la conocí, decía, que nunca creia que alguien pudiera teclear tan deprisa, que parecia las peliculas cuando estan aporreando el teclado.

Como se dice por aqui poc a poc.

Yo comento el que utilicé hace ya muchos años, seguro que hay otros aparte de este, está bien, ya que se aprenden las letras, numeros y caracteres especiales, y mide numero de fallos, asi como la velocidad y más parámetros.

3 Me gusta

Era la época del boom de los cursos a distancia. A mi hermana mis padres le compraron una Olivetti 54; con bastante reticencia la apuntaron a un curso de Cedeco, le enviaron tres tocho-cuadernos de anillas. Para entonces yo tenía diez años. Ese verano durante las horas más tórridas del mes de agosto, me obligaba a practicar, ese era el “descanso” tras colaborar en la empresa agraria familiar. Era normal y bien visto que niños de mi edad (fuera del horario lectivo), trabajásemos en la medida de nuestras posibilidades, sin que se nos pasara por la cabeza negarnos. Así que con los brazos y muñecas “triturados” me hice las tres filas de letras. El meñique esa máquina del demonio me lo dejaba echo polvo. Con el tiempo me di cuenta que aquella máquina estaba muy mal diseñada en cuanto a la altura de las filas teclas (demasiado altas), con lo que se perdía tiempo al pasar de una fila a otra. Al terminar aquel verano, mi hermana se fue a la Universidad y con ella la máquina que no volví a ver o tocar.

Pasados doce años me tocó la Miili. Ante el temor que me tocaran guardias, dije que sabía mecanografía. ¡Craso error! Me mandaron a una oficina y almacén infernal. Un año antes había allí trabajando seis soldados de reemplazo, junto con un Primero. Por aquella “maravilla” del primer año de los 9 meses de servicio, nos quedamos dos únicamente en noviembre y diciembre, mi compañero era electricista profesional y se lo llevaba todos los días un Capitán, así que estaba yo solo con dos suboficiales que exigían el mismo ritmo de trabajo. El Primero que como el 95% era una mala persona (hasta ahí puedo leer jejeje) se pillo una depresión pasándose todos los días prácticamente en la cantina, aunque mejor así, solo se presentaba para hacerme mobbing, sumado a que fue otra época de crisis y había aue tener permiso especial para hacer fotocopias para ajustar los presupuestos, tuve que multiplicar por mucho el empleo de aquella máquina dd escribir. Menos mal que aunque pata la fila numérica no la aprendí, para el resto sabía ya ir a diez dedos. Solo sé que los días pese a estar en clausura diez o once horas, ya que tenía que tener el trabajo al día, el tiempo se me pasaba volando con las prisas. Solo respiraba cuando entre semana me tocaban otros servicios, pero esl significaba al día diguiente trabajo de dos días. A Rambo me habría gustado verlo e mi puesto. Solo recuerdo terminar en diciembre con una conjuntivitis de caballo, que el Tte. Médico me dijo que necesitaba sí o sí un permiso de sl menos diez días y que mi superior lógicamente desestimó con un simple “ajo y agua”.

Luego me vino bien para el ordenador. Ahora llevo cinco años que apenad toco un teclado, ya que tiro casi exclusivamente de smartphone.

Disculpad el tocho y gracias a los que hayáis tenido paciencia :sweat_smile:.

5 Me gusta

Coincido. Yo aprendí de adolescente en una academia que en la época era “puntera” también con una Olivetti Línea 98. El sistema de aprendizaje era curioso, “audiovisual”: las máquinas tenían las teclas en blanco y coloreadas en rojo aquellas en las que tenías que posar los dedos de cada mano para empezar. Y en el fondo del aula teníamos una pantalla enorme con las teclas dibujadas que se iban iluminando según hubiera que pulsarlas o no para ir aprendiendo las posiciones, para obligarte así a no mirar nunca al teclado, siguiendo instrucciones por auriculares (el curso era grabado y el profe estaba sólo para corregir y preguntas…). Luego una vez aprendidas era cuestión de practicar e ir cogiendo velocidad, yo llegué a 300 ppm y ahí lo dejé porque para mi era más que suficiente…

Lo que sí es verdad es que siempre he sido bastante “guarro” escribiendo en máquina de escribir, esto es, tendía a equivocarme bastante (dedos torpes que se resbalan o no pulsan bien), lo cual me daba bastante por saco porque rara vez sacaba una hoja entera limpia y era adicto al typpex… para mi el pasar al ordenador pudiendo corregir “onthefly” como dicen fue una bendición y francamente no echo de menos las máquinas clásicas salvo para decoración (mi hermano tiene 3 Olivetti muy antiguas incluyendo una 42 de viaje muy curiosa con su cajón y su asa y una alemana que no recuerdo la marca que estuvo rondando en el taller de mi abuelo más de 50 años…)

Eso sí, para ordenador me siguen gustando mucho el tacto de los teclados mecánicos para desesperación de mi señora porque son muy ruidosos, jeje… Pero tacto aparte su robustez y la facilidad que tienen para desmontar, limpiar y sustituir si hace falta teclas sueltas para mi no tiene precio… hasta son “tuneables” y todo y puedes poner muchos diseños de juegos de teclas distintos como este por ejemplo totalmente “vintage”:

Un saludete

7 Me gusta

Yo fui de academia oficial, sin problemas, daba tiempo a repetir el ejercicio sin faltas.
Aprendí con una Underwood muy dura a la que me pusieron un candado por el tiempo que la usaba.

Luego olivetti de carro largo y maquinas electrónicas.

Todavía hecho carreras con algún compañero y sigo usando como preferido un teclado ibm mecánico con el que voy mas rápido que con el actual pero hace mucho ruido.

Para aprender es machacar practica y practica. La velocidad viene luego.

4 Me gusta

Empecé aprendiendo en BUP puesto que teníamos dos horas de mecanografía a la semana.
Después el vicio de las teclas estuvo encarado a jugar con la Commodore 64 y después los primeros pasos con un Amstrad.
Usé los procesadores WorldPerfect en un 286 con pantalla fosforita. Gracias a que me ponía gafas de sol en aquellas interminables noches escudriñando el Basic, todavía conservo algo la vista :joy: :joy: :joy:.
Me animé a entrar en Artes Gráficas, en preimpresión… Como comenté en el otro hilo, en aquella época el sonido que sacaba del teclado era como el de una AK47 en pleno combate. Yo era rápido… pero había gente con más años que siquiera les podías ver los dedos. Digno de ver: un atril donde reposaban los originales y tú dale que dale: libros y todo aquello que hiciera falta.
Aquellas fotocomponedoras con pantalla fosforito tenían los días contados. En el 84 tuve un encuentro con una nueva máquina que había llegado al mercado y que sería la revolución en preimpresión. Una pantalla diminuta en color. Dibujos de carpetas que podías mover en una pantalla cuando desplazabas el mouse. Hasta tenía unos cuantos tipos de letras incluidos para elegir cuál ponías en tu procesador!!! Su logo era una manzana a colorines… Qué deciros: amor a primera vista :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:
Soy Macfanático desde entonces. Han pasado por mis manos prácticamente casi todos los modelos y, hoy en día, aún habiendo perdido facultades, la rapidez tecleando es considerable puesto que la ergonomía de los teclados actuales es muy buena. Añoro aquella rapidez demoledora que hhe ido perdiendo conforme he ido teniendo más responsabilidades.
Alucino mucho, y a veces me pongo nervioso, cuando veo a personas escribir con dos dedos y mirando al teclado. Al contrario, el crío de unos amigos alucinó conmigo cuando un día me vió transcribir un texto en inglés mirando al atril sin mirar tan siquiera la pantalla…
… En fin, muy atrás quedaron aquellas clases de mecanografía pero todo camino empieza por dar un primer paso y agradezco que aquellos dedos morcillones míos se aplicaran en aprender la técnica de una buena utilización del teclado.
Siento haberme remontado a la prehistoria, señores :rofl: :rofl: :rofl:
Un abrazote!!

4 Me gusta

No, no cuentas nada de la prehistoria. Lo que pasa es que la tecnología administrativa va a un ritmo mayor que el resto. Aún mantengo un PC del 2004 con una tarjeta gráfica nvidia FX 5200. Ya en el 2008 algunos se espantaron que todavía tuviera ese PC con un procesador Pentium II. Si supieran que aun lo conservo, se caerían de la silla, claro que primero los portátiles, con particiones de SO y despues de los smartphones, con los que escribo penosamente.

A diferemcia de ti, desde hace dieciseis años soy linuxero, de ahi mi avatar con Fedora y que pueda tirar de un sistema ligero, acomodado a mi medida, sin que vaya el procesador arrastra.

1 me gusta

Caray. La Olivetti Linea 98. Es la que usé en la mili. Se comia con patatas con la que medio medio aprendí (la Olivetti Studio 54). Temía porque el día menos pensado saliese el carro disparado y mandase al Gómez Ulla al que pasara en ese momento por la puerta, que tenía justo al lado :rofl:. Es cierto que recibía mantenimiento regular, pero iba con una soltura y sensibilidad, solo lograda con los teclados modernos. Ya estoy más que acostumbrado a las impresora, pero si tuviera que funcionar sin corriente eléctrica, sería la elegida :ok_hand:.

2 Me gusta

Mira que intenté adentrar en Linux en su día Antonio. Lo dejé porque por aquel entonces estaba muy líado profesionalmente. No descarto hacer una intentona ahora que tengo más tiempo. Además, Linux con el código abierto y su espíritu colaborativo abrazan mi concepción del mundo.
Saludetes!!

2 Me gusta

El Linux es la caña…

Metes el juego DOOM en un 286 y vuelaaa… :grin::grin:

Yo fui a clases particulares pero solo para aprender lo básico… Eso de competiciones de ppp, dije paso…

No me acuerdo de la la máquina de la academia, pero en casa teníamos una Olivety pequeña, si veo una foto la distingo.

Me vino bien la cosa para cuando empezaron los ordenadores.

2 Me gusta