Mejor método de conservación de un jabón posible

Este hilo esta dirigido a los que se inician como yo, lo expongo con toda humildad para despejar dudas de otros y propias pero aportando conocimientos de gente que sabe mucho de esto

Solo hago de redactor, al no tener conocimientos necesarios, he recogido dos métodos despues de mucho leer y que son interesantes en mi opinión

Su objetivo es elegir entre dos formas de conservación, lo he reducido a las dos mejores en mi opinión, si conoceis más encantado de leerlas

  • La más habitual en el foro

  • La propuesta por un “químico” que es bastante diferente a la habitual a mi juicio y que motivó la creación de este hilo, aporta información interesante

El debate pretende sustentarse en esta máxima

Mejor método posible de conservación de un jabón … dejando de lado las demás cuestiones

1º METODO: PRACTICA HABITUAL

Todo indica a que la práctica más habitual es la de cargar con brocha el jabón para despues ponerlo a secar unas 24/48h y por último guardarle, de esta forma se irian rotando entre varios

cuestiones como darle un aclarado para retirar espuma residual o secarlo más o menos tiempo serian secundarias

2º METODO PROPUESTO queda claro que no es autoria mia pero es lectura púplica en internet
Autor nick “Heisenberg” de Afeitado clásico

Dejo aqui la exposición del mismo, es un poco largo pero interesante “para mi”

Vamos a repasar qué es lo que tenemos entre manos, o sea el jabón, que no es más que una suspensión sólida de:

  • el jabón propiamente dicho (o sea, sales potásicas o sódicas de ácidos grasos).
  • aceites, ceras u otros productos “hidratantes” hidrófobos (no solubles en agua).
  • una cierta cantidad de agua.
  • agentes acondicionantes hidrosolubles (solubles en agua pero no con las grasas)…
  • agentes emulsionantes de todo lo anterior para que los ingredientes citados no se separen en una fase hidrófila y otra hidrófoba cuando pasen a estado líquido, pero que también ayudan durante el proceso de fabricación y secado a que todo quede homogéneo.
  • esencias, que por definición van a ser sustancias muy volátiles pues lo que no pasa a la atmósfera no se puede oler. Pueden ser hidrosolubles (por ejemplo los alcoholes) o hidrófobos (como muchos componentes de los aceites).

Como veis, tiene que haber un cierto equilibrio entre el agua que contiene el conjunto y la que le llega del entorno. No sería bueno que le llegara un exceso de humedad ambiental, pues podría contribuir a separar fases hidrófobas e hidrófilas en las partes excesivamente hidratadas (que sería sobre todo en la superficie del jabón, no en el “núcleo” del mismo), pero tampoco sería bueno que se quedaran excesivamente secos por el mismo motivo: en el momento en que se rompe ese equilibrio entre agentes “grasosos” y “aquosos” empieza la separación de componentes y la posibilidad de que, después de separarse empiecen a descomponerse y esos fragmentos también pueden empezar a reaccionar entre sí.

Por otro lado tenemos un conjunto de agentes que contribuirán a que ese equilibrio se pierda, entre ellos y simplificando bastante:

  • microorganismos. Tienen un papel relativamente pequeño en condiciones normales de conservación, pues los propios jabones sólidos tienen unas condiciones poco favorables a la proliferación de microorganismos, pero si se hidratan en exceso…
  • atmósfera. El oxígeno de del aire es un potentísimo agente oxidante que hay que tener muy en cuenta. Puede ayudar y mucho a que ciertas moléculas complejas se vayan haciendo trocitos o que vayan cambiando a otras cosas que ya no molan.
  • humedad. Esto habría que ponerlo dentro del apartado anterior, pero lo separo porque hay más fuentes de agua a tener en cuenta que la atmosférica. Si rompemos el equilibrio del que hablábamos antes empiezan a pasar cosas y no nos interesa que esto pase. O sea que queremos que se añada agua al producto pero tampoco que salga la que ya hay en él.
  • reacciones “normales” de degradación. Hay que ver a todas las moléculas complejas (y todas las que se emplean en los jabones de afeitar, especialmente las orgánicas, lo son) como algo muy inestable y que está pensado para ser tal y como es solo en condiciones muy concretas, así que son muy sencillas de descomponerse y tienden a reaccionar con otras sustancias (más que nada porque son moléculas pensadas para reaccionar constantemente entre sí, que al fin ya al cabo eso es la vida).

Así que con todo esto en mente podemos hacer lo siguiente:

  • evitar la contaminación por microorganismos. Hay que olvidarse de manosear en exceso el jabón. Lo ideal es que no hubiera sido usado, pero si no es así por lo menos habría que limpiarlo (con agua, pues el jabón es en cierta manera un tanto “autolimpiable”) y dejar que se secara bien antes de hacer algo más.

  • evitar la exposición al agua. Que es lo mismo que decir que no le añada agua pero que tampoco la pierda. Y la atmósfera puede hacer las dos cosas.

  • evitar la exposición al oxígeno. O sea que un motivo más para aislar el jabón del aire.

  • evitar las condiciones que aumenten la velocidad de reacción, entre ellas los rayos ultravioletas y el calor.

  • Si el jabón ha sido usado hace poco (menos de un año, por decir una cifra), limpiarlo con agua y dejar que se seque bien al aire (yo no emplearía ni secadores ni toallas ni similares: dejarlo en un ambiente seco un día o dos debería ser suficiente). Evidentemente si no ha sido usado o si lo hja sido hace mucho tiempo y tiene aspecto de limpio, no hace falta hacer nada de esto.

  • Colocar el jabón lo más herméticamente sellado posible. Lo de dejarlo al vacío es buena idea, pero es muy importante que si se hace eso el recipiente sea flexible y se adapte bien al cuerpo del jabón (esto lo cumple una bolsa de vacío pero no un bote rígido al vacío. Si queda espacio al vacío estamos favoreciendo que parte de, los componentes volátiles pasen a ese vacío hasta que lo saturen y perderemos mucho perfume).

  • Guardarlo aislado de fuentes de calor y de rayos ultravioletas (o sea que no lo dejemos ni cerca de un radiador ni donde pueda recibir luz, tanto artificial como natural).

  • Ralentizar las velocidades de reacción de los procesos químicos de “descomposición”, lo cual puede ser hecho muy fácilmente en casa con… ¡sí, con frío!. Para que os hagáis una idea de como va esto, habría que llegar a alrededor de unos -100º C para detener casi por completo las reacciones enzimáticas, pero a -20º C (un congelador convencional doméstico) conseguimos ralentizar esto a unas 10 veces la que ocurre a temperatura ambiente. O sea que si un jabón a 20º C durara 5-10 años, dentro de un congelador su vida se alargaría a unos 50-100, lo cual ya nos acerca al terreno de lo casi excesivo. :wink:

En otras palabras, que podemos hacer lo siguiente:

  • Limpiar el jabón con agua y dejarlo secar al aire uno o dos días, pero solo si ha sido usado recientemente.

  • Envolver el jabón en film plástico de conservación (ese film transparente para los bocadillos) lo más pegadito posible al cuerpo del jabón. Si es una barrita es fácil, pero en un jabón en bote puede que haya que valorar si es mejor envolver todo el envase en vez de sacarlo de él. En todo caso habría que hacerlo en varias capas para asegurar que el envase queda hermético.

  • Si tenemos un sistema de envasado al vacío podemos emplearlo, pero debe cumplir dos condiciones:
    . A) Que no deje espacios “muertos” entre la superficie del jabón y el contenedor (la bolsa flexible de envasado al vacío). No podemos meter botes rígidos.
    . B) Que el sistema de sellado sea duradero. Pensad que hay válvulas de plásticos muy chungos o adhesivos poco perdurables en el tiempo, con lo cual se corre el riesgo de que se pierda la hermeticidad en algún momento.

  • Si el jabón es nuevo y viene en un recipiente hermético todo lo anterior no hace falta hacerlo. Todo lo más se puede añadir el film trasparente por encima para aumentar la hermeticidad y proteger el envase.

  • Si podemos, y una vez bien aislado (herméticamente) el jabón (por ejemplo con el film plástico ajustadito en varias capas), sería buena idea tenerlo en un entorno de baja temperatura. Esto puede hacerse a dos niveles:
    . A) Moderadamente baja temperatura (6-8º C). La de una nevera normal (del mueble principal de la nevera, no del congelador). Mejor en el arcón de la verdura o en esos cajoncitos que suelen estar en la parte baja del mueble. Con esto podemos doblar o triplicar el tiempo que el fabricante dice que puede durar “perfecto” un jabón.
    . B) Muy baja temperatura (-20º C) que se consigue al meterlo en el congelador de nuestra casa. Eso se hace si pretendemos que el jabón vaya a durar mucho, mucho tiempo (decenas de años, entre 10 y 20 veces lo que se supone que piensa el fabricante que es lo ideal). Esto se puede hacer con jabones duros o cremas con poco contenido en agua sin tomar ninguna precaución, pero si hay cremas blanditas con mucha agua sería buena idea tenerlas unos días en el frigorífico en los cajones de verduras para que vayan enfriándose bastante sin congelarse y luego pasarlos al congelador para que el proceso de congelado sea rápido al pasar de una temperatura a la otra y que así cristalice mucho el agua.

  • Si nos parece demasiado exagerado lo de la conservación en frío, basta con guardar los recipientes herméticos en un lugar no muy caliente y lo más estable térmicamente que sea posible. Y si lo metemos todo en otro recipiente hermético (por ejemplo uno estilo tupperware que cierre bien) ya no hay que preocuparse si lo dejamos en un ambiente húmedo como el baño o un altillo siempre que no esté muy cerca de fuentes de calor.

Y una precaución importante: no es bueno empezar a congelar y descongelar cosas que pretendemos que duren mucho tiempo. Pensad que el cambio de líquido a sólido de muchos componentes del jabón puede pasar a varias temperaturas (no solo a 0º C; no todo es agua) y si empezamos a variar mucho la temperatura de congelado por encima de los -10º C nos acercaremos a esas temperaturas críticas y nos arriesgamos a provocar separaciones de fase. O sea que aseguraos de que ese congelador funciona como debe hacerlo si elegís emplear la baza del frío. Y lo mismo diría para las cosas que guardemos en el refrigerador: mejor que se guarden en una zona que no cambie mucho de temperatura, así que mejor en el cajón de la verdura que en la puerta de la nevera y nunca, nunca en la parte que toca la pared de atrás (se pueden congelar las cosas que tocan el vaporizador y no nos interesa que eso pase).

Resumen del segundo método que concluyo yo ergo serian subjetivas por definición

  • Conservar la pastilla de jabón si es duro envuelta en film transparente, si es blando en su envase cerrado

  • Nunca cargar con brocha, raspar la pastilla con un “rascador”, método que para suribachi considero facil, para espumar en cara me faltan conocimientos, asi se controla muy bien la cantidad necesaria a usar (dicen), esto es ahorro y conservación (en un jabón de 30/50 leuros no estaria mal)

  • Resumiendo, no añadir humedad (rascar) y aislarlo del oxigeno (film)

LLegados a este punto los principiantes tenemos mas datos para saber lo que es un jabón y que agentes le pueden afectar, tambien se habla de lo que pueden llegar a durar

Me consta que este es un tema delicado o bien para algunos carente de interes, en cualquier caso de diversas opiniones se suele destilar conocimiento

SI se compran unos pocos jabones top, podrian ser ya cientos de euros, las conclusiones para mi no son baladí

Para productos baratos no lo veo necesario, para los caros yo si me comeria la cabeza y mucho

Aspiro a conservar jabones top por muchos años, opiniones como la de “gastalos rápido que son para disfrutarlos” o aquella otra de “no te los lleves a la tumba” o bien “da igual como lo hagas, duran mucho” las respeto pero lo quiero ver más como ser consciente de que aplico el mejor método de conservación

Si duran muchos años como dice este hombre me animaria a comprar los mejores, si pienso que duran solo 3 años y compro varios para 5 años me echaria para atras y solo tiraria con uno o dos que me gusten que ya duran una barbaridad, asi pienso

Si has llegado a esta altura del tocho y no lo consideras interesante en vez de quejarte haber parado antes de leer, no te parece, :joy::joy::joy::joy:

Cuanto menos, esto son datos y opiniones, cada uno que aplique lo que mejor vea y le vaya mejor, pero con más conocimiento de causa que entiendo seria uno de los objetivos del foro

Con todo lo anterior me surgen cuestiones …

  • Uno que espume en la cara y raspe de un triple prensado como se lo monta
  • Seguro que si les privas de oxigeno no se secan o se enrancian?
  • es una guarrada envolver en film un jabón mórbido?
  • Para evitar entornos humedos mejor guardarlos fuera del baño?
  • El colmo seria dentro de un film, a su vez dentro de un taper efecto vacio, a su vez dentro de una caja de cartón grande o más conocido como el “bunker de los jabones”

Dejo estas notas de humor para cachondeo del personal :joy:

26 Me gusta

Vaya currada te has dado :+1:

1 me gusta

Gracias por recoger esta info. A mí sí me parece interesante la conservación.

Me preocupan más los mórbidos, después de haber leído muchas veces que jabones duros con muchos lustros conservaban incluso el aroma.

Los que tengo sin estrenar les he sellado la unión tapa-bote con una simple y económica cinta adhesiva aislante de fontanero, en un ambiente seco y estable, eso viene a ser prácticamente aislados al 100%.

1 me gusta

Yo elimino los residuos que quedan de espuma después del afeitado y lo dejo unas 24 horas secando. Luego se vuelve al armario.

1 me gusta

Yo les dejo bien limpios de espuma sobrante que queda de cargar, chorrete de agua limpia y destapado unas 24h aproximadamente. Luego los tapo y ahi se quedan. En invierno aquí que es clima seco, igual lo saco 10-12 h a la repisa de la ventana, con el frío seca mejor.
El único que al final ( quedaba jabón como para 4-5 usos) se hizo más blando fue un mórbido, el cella, pero nada de estropeado ni perder el aroma ni nada, sólo se hizo un poco más blando

2 Me gusta

Yo que casi siempre espumo en suribachi o cuenco, salvo en los de triple prensado y las barritas que no queda más remedio que rascar jabón o frotartelo en la cara y posteriormente retira los restos de espuma y dejar secarlos, suelo rascar el jabón con una cucharilla pequeña, del estilo de las llamadas de moka, y lo hidrato en el cuenco.

1 me gusta

Juan, muchas gracias por el artículo, es muy interesante.

En primer lugar decir que yo uso el primer método desde siempre. No he usado otro y funciona. Es simple, fácil y no require ningún proceso tan sofisticado como he leído en la segunda parte.

Además aclaro, que en el afeitado clásico llevo unos 5 años, pero lavándome con pastilla de jabón llevo 40.

Por otro lado comentar que técnicamente hablando, la exposición sobre las propiedades de los jabones y sobre los agentes externos susceptibles de provocar alteraciones en su composición y por lo tanto en su comportamiento, es correcta, pero las posibilidades de que todo eso ocurra en un ambiente “normal” siempre y cuando se tenga un mínimo de cuidado, son las mismas de que te toque el gordo de navidad.

Vamos a pensar un poco en el día a día.

Aquí el que más y el que menos tendrá una pastilla de jabón en algún lavavo, ya sea en su propio domicilio, en el de sus padres, hermanos, etc… ¿Como está conservada esa pastilla de jabón? Sin hermetismos, films, abatidores de temperatura, ni pijadas varias, está encima del lavado en una jabonera (destapada) y punto. Y seguramente ninguno habrá observado que esa pastilla de jabón haya cobrado vida, no?

Pues eso. Que con el primer método es suficiente. Haz con el jabón lo que tengas que hacer, enjuágalo para quitar la espuma sobrante, déjalo secar bien y tápalo. Ni más ni menos.

19 Me gusta

Lo demás es querer rizar el rizo y llegar casi a algo ‘obsesivo’ con el tema de los jabones 🤷
Te vas a gastar más en la envasadora, las bolsas para la envasadora, los táper hermeticos, etc… Que en el jabón …y para eso no merece la pena, si se estropea mala suerte, y te compras otro jabón, otra ‘ilusion’, otro aroma … Otra alegría que te das al cuerpo :stuck_out_tongue:

5 Me gusta

Menuda currada te has pegado Juan, muy interesante… yo como tengo poca cosa, limpio la espuma sobrante, y lo dejo secar hasta el día siguiente, igual que la brocha, los dejo el mismo tiempo…como no van a durarme años pues no pasa nada.

2 Me gusta

Yo uso el primer método también y ningún problema.
Sí suelo cargar con la brocha directamente del jabón, he probado alguna vez a rascarlo, pero no logro cargar bien con lo que dejo en el Bowl.

Después de usar el jabón le doy un poco de agua por encima para dejarlo limpio y con un poco de papel higiénico igual que a la navaja o maquinilla, lo paso por el jabón para secarlo un poco superficialmente.
Después lo dejo destapado un rato, como mucho toda la noche, para que seque el posible exceso de agua antes de taparlo y guardarlo en el armario.

Llevo año y medio y ningún problema en ningún jabón, creo que es suficiente con este cuidado y no necesitan más cuidado.

3 Me gusta

Yo uso también el primer método y de momento me va bien, pero vamos solo son jabones, si veo algo sospechoso a la basura y otro.

1 me gusta

En primer lugar te reconozco el trabajo realizado. ¡Menuda currada!
Y como el trabajo es de rizar el rizo, hay un elemento que faltaría.
Nada de lo que has contado de vacío y films de plástico sería necesario si tuvieras el jabón en atmósfera de nitrógeno.
Esto que suena a chorrada o ciencia ficción, lo estamos usando todos los días cuando compramos la carne en un envase de plástico en el supermercado. Cuando envasan la carne, le chuflan un chorro de nitrógeno y cierran el envase. Así la carne se conserva sin oxidarse y sin perder color, propiedades etc
Una botella de nitrógeno pequeña tiene un precio similar al del sistema de empaquetado al vacío del que hablabas.
En cualquier caso yo me voy a morir antes de acabar los jabones que ye tengo y no tengo intención de dejar mis jabones intactos para que sirvan de tesis doctoral a arqueólogos del siglo 22 y siguientes. Amén

10 Me gusta

No le dejes tampoco las navajas Joaquín, déjamelas en herencia a mi.

8 Me gusta

Ja ja ja

Soy consciente de que era la cuadratura del círculo pero me parecio interesante conocer todos los aspectos :joy:

Para algun jabón descatalogado de especial cariño podria valer en plan un Old Spice

Por cierto este otro hilo sobre esa marca es muy interesante para leer, lo he disfrutado, es de nuestro compañero @Stuka

8 Me gusta

15-13-30-9k=

1 me gusta

Me vino a la cabeza esta peli de Sean Connery muy recomendable que es un remake de un western llamado “solo ante el peligro” de Gary Cooper, pero en plan galáctico, si eres friki en plan Start wars o Start trek no te la pierdas

4 Me gusta

Gracias amigo.

1 me gusta

Gracias por la exposición tan interesante, compré una pastilla de Tabac con su correspondiente jabonera, la use el primer día, al acabar tape la jabonera y a guardar así sin más. Al siguiente día que me fui a afeitar con el Tabac metí la brocha y hacía espuma, pero muy seca, hoy me he vuelto a afeitar con el Tabac y he puesto agua en la jabonera antes y después del afeitado, ha espumado fenomenal, y después ha quedado la pastilla limpia, ya he aprendido la lección

3 Me gusta

Pienso que no merece la pena complicarse tanto la vida como para ir al 2º método.

Mi método:
Rasco los jabones duros directamente con la brocha. Previamente añado unas gotas de agua en la superficie del jabón, que dejo actuar un rato para que se ablande y sea más fácil rascar.
Para finalizar, retiro con el dedo la espuma que haya podido quedar sobre el jabón y dejo que se seque al aire, desde que termino el afeitado por la mañana hasta la tarde, lo tapo con su tapa, que en muchos casos no es hermética y al cajón hasta que le toque volver a salir.
No he tenido nunca problemas con ningún jabón. Por ejemplo, hablando de caros, tengo un tarro de MdC que llevo usando así desde hace tres años por lo menos y se ha conservado bien, sin ningún problema. Tambíen tengo algunos jabones muy antiguos que a saber donde habrán estado guardados y funcionan estupendamente. Hombre, supongo que no estarán igual que cuando se fabricaron, pero tampoco se puede decir que se hayan estropeado.
Las cremas las suelo mantener en el frigorífico sólo en verano en caso de que haga mucho calor, pues algunas tienen tendencia a endurecerse con altas temperaturas.

El autor del sesudo estudio sobre los jabones, como bien dice @Juan_Torre

es un viejo y conocido forero de AfeitadoClásico, pero no es “Heisenberg”, sino el gran Cockey , que durante un tiempo nos ilustró con su vasto conocimiento técnico en este y otros temas relacionados con la química y nuestra afición.

Al César lo que es del César…

9 Me gusta