Metal de fabricación de las navajas. Aceros

Gracias por el post, muy ilustrativo.

Gracias, muy buen articulo compañero, un placer seguir aprendiendo en este foro.

Otro hilo que copio para guardarlo. Eres una enciclopedia y un maravilloso coleccionista

Muy buen aporte,didáctico y conciso.Gracias!!!

No tengo documentación de Filarmónica, pero si de Palmera (Irún) que a pesar de sus socios alemanes, según el Boletín Oficial del Estado y algunas facturas del proveedor, tenían que comprar el acero a la empresa Altos Hornos de Vizcaya. Con Franco los monopolios del INI funcionaban bien. No sé si siempre fue así, pero quizá esos “cuarenta años de paz”.

5 Me gusta

Excelente aporte.
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
No se puede explicar mejor.

Sobre esto hay muchas habladurías, pero pocos datos fundamentados. Supongo que a lo largo de su historia como fabricantes de navajas de afeitar y otros elementos cortantes, la casa Filarmónica iría comprando acero allá donde pudiera conseguir buen material a buen precio.

También se dijo (y esto me lo creo más) que las mejores filarmónicas están hechas con partidas de acero sueco que la fábrica de Mataró compró durante bastantes años.

4 Me gusta

Como curiosidad este es un documento que encontré de casualidad. Es la autorización gubernamental de 1940 a Juan Vollmer para su fábrica “Palmera”. Lo subrayado en verde me pareció muy interesante.

5 Me gusta

Eran los años de la autarquía.
Por eso me extraña mucho que después de la Guerra Civil trajeran acero de fuera. Y de Alemania menos, que durante toda la II Guerra Mundial toda la producción de acero se destinaba a lo que se destinaba y después quedó tan devastada, que dudo mucho que tuvieran capacidad exportadora de acero hasta bien pasada la posguerra.
Lo del acero sueco me lo creo más porque según tengo entendido, se trataba de partidas que tenían de años anteriores a esa época de autarquía.

Edito:
Me consta que desde la fábrica de Mataró intentaron vender en el año 1920 una “gran partida” de acero de 1ª clase.
No sabemos si finalmente lo consiguieron, por lo que puede que muchas de “nuestras queridas Filarmónicas” estén hechas con ese acero (¿sueco quzá? :thinking:)

4 Me gusta

Muchas gracias por este completísimo trabajo @zkz …sin duda será siempre un trabajo de referencia en el Foro, yo incluso diría de obligada lectura para iniciados en la navaja y de innegable interés para los más expertos…Gracias por el esfuerzo y sobre todo por compartirlo…un saludo, compañero

Muy buena info Gonzalo, sobre aceros había leído lo que puso en su día Erpracti en el foro de afeitado vintage, pero esto está mucho más ampliado, muchas gracias.
Estos tratados se merecen una chincheta.
Un saludo

2 Me gusta

Gracias por este grandísimo trabajo, @zkz. Para guardar y consultar.

Saludos.

Una pregunta @arthas_fito…la chincheta es lo que está al lado de la banderita? Saludos

Cuando dije “iniciados en la navaja” me faltó decir “como yo”… :confused:

Gracias por la interesante informacion.

Muchas gracias por la información y muy buen aporte

muchas gracias por la informacion
post guardado para consultar :grinning:

Gracias por compartir!

Ah pues no se, no se para que valen, una es para avisar a los moderadores pero no se muy bien como van esos botones.
Lo de las chinchetas en otros foros lo hacen los moderadores para que no se pierdan los hilos y se queden fijos.
Un saludo

Ok,gracias Arturo…pues yo después de leer tu comentario y sin saber para qué era le di al botón que está al lado de la banderita…con dos cojones…Espero no haberla armado… :confused: un saludo