Mi primera elaboración de bay rum

Estimados compañeros:

Sinceramente, antes de mi incursión en el A.C. pensaba que una Filarmónica 14 era una orquesta de 14 músicos, imaginad cuan pegado estaba… y por supuesto no tenía ni idea de lo que ahora se ha convertido en un aroma que forma parte de mi rotación semanal.

Desde que no hace mucho me inicié en el Afeitado Clásico y me registré en nuestro foro SCNHG, mis descubrimientos y aprendizaje han sido directamente proporcionales al cuadrado de mi enableo, así que he decidido reaccionar hábilmente con un ligero “ensayo” con objetivo de contrarrestar en cierta manera mi facilidad de clickar al ratón con carros de la compra cargados de chuches varias en detrimento de mi ya maltrecha economía.

A pesar de que esta receta es casi idéntica de la que aparece en el foro, aprovecho mi verborrea “sin ecuanon” hubiera podido expresarme con un formato de estilo periodístico, que para algo me han de servir los tirones de orejas propinados por monjes de mi colegio…

Y es que deseo en cierta manera agradecer al foro tan variados conocimientos que se brindan para aportar mi grano de arena respecto a la cuasi mágica loción que os presento y os animo a reproducir en casa:

INTENSIDAD EXCELSA DEL BAY RUM

Durante una espera de 21 días de maceración he podido reproducir con gran satisfacción este seductor y varonil BAY RUM, lo mejor, que está al alcance de todos con ingredientes muy accesibles.

Todo comenzó cuando me recorría las interminables listas de aromas de las distintas marcas de prestigio de jabones artesanales y sus maridajes con acicalantes fluidos, los llamados After-Shaves.

Como total neófito en la materia traduje Bay Rum como ron de la bahía, y mi cabeza se imaginaba un aroma de caña de azúcar ligeramente mezclado con toques marinos y salados, como si después de aplicárnoslo quedaran en nuestra boca lejanas reminiscencias a la espuma de mar y salitre después de un baño en Cala Cortina (Cartagena), pero no, no es eso… mira que soy pardillo, jejeje.

paul_newman-1

Como tantas veces, ahí estaba nuestro foro para aclararme las ideas con preciados hilos. Enseguida encontré diferentes opiniones y una romántica historia sobre el Bay Rum que nos apremia con una fragancia que causaba furor en la época Victoriana, y que recibía el nombre de BAY por la baya de la pimienta de Jamaica usada para lograr tan especiado aroma y RUM por este preciado líquido alcohólico usado para la maceración de sus especias.

En un alarde de valor me aventuré a probar este aroma hecho jabón de afeitar, y para no errar el tiro, elegí la firma Barrister And Mann que consideraba una apuesta segura en propiedades de espuma. Hacer el pedido no fue difícil, los miembros de foro debemos ser estimados clientes en los comercios del otro lado del charco.

Nada más recibir el deseado tarro y meter la napia hasta manchármela, quedé perplejo, no sabía si me gustaba o no, era confuso, especiado, picante, cítrico y muy mezclado… mi reacción fue normal, casi lógica, incluso hay gente que hasta lo identifica con olor a pescado. Después de varias inspiraciones y asimilar tan indefinido y brutal golpe de nariz, me gustó tanto que me enamoró sobremanera, más aun cuando desarrollaba todo su potencial al espumar la característica “mayonesa” del Barrister. Pronto me dispuse a lograr el combo perfecto.

Investigando por el foro encontré el hilo adecuado: MI QUERIDO BAY RUM, SU VERDADERA HISTORIA. Una magnífica leyenda cortesía del compañero Antonio @Ignus42 contada con gracia indescriptible, en el que identifica a cualquier usuario de esta fragancia como un auténtico y refinado galán de los 60, vamos, lo que ahora viene a ser para las mozas los chicos guapos que salen en Tele 5, pero mucho más inteligentes, elegantes y educados. De la vieja escuela, vamos…

Sirviéndome de los conocimientos de este compañero y de los comentarios y opiniones vertidas en el hilo, y a pesar de la amplia oferta y cantidad de opciones a elegir, me decidí a completar mi afeitado por un aftershave de la firma HBG (Honeybee Gardens) por sugerencia del autor del hilo, que experiencia no le falta al chiquillo. Y acerté con un perfume especiado, cítrico, picante, dulce, elegante y apropiado para cualquier ocasión, un efluvio causante de un torrente de feromonas en las féminas más díscolas del planeta Tierra, con la consecuente e irremediable atracción fatal hacia el galán de turno… jejeje.

Dado que mi sed de conocimiento suele ser inagotable, continué mi investigación de este extrañísimo elixir, por lo que me sedujo la comparación con interpretaciones del Bay Rum de otros fabricantes. Con esto del ahorro encontré que no tan lejos, en UK, el matrimonio de Phoenix and Beau se preocupaban porque nuestras amadas parejas se deslumbraran con ese afeitader envuelto en perfume de elegante galán de los 60, o bien, en un SieteMachos envuelto en aromas de cuero y tabaco dulce, así que por lo del ahorro, adquirí los aromas Imperial Bay Rum y Spitfire respectivamente.

El artesanal jabón de Bay Rum Inglés parecía un punto más dulce y aromático que el de Barrister y maridaba incluso mejor con el after HBG, pero me pareció más indicado para periodos menos calurosos. Mi conclusión ante tal diferencia de dulzor fue que el primero carecía de clavo de olor. En realidad prefería el de Barrister para esta época del año, tirando a más seco y toque cítrico más sentido, pero en invierno era adecuada la más delicada fragancia dulzona británica.

Por supuesto que no tenía suficiente con dos jabones y un after de Bay Rum, hay que ahorrar como sea, así que de nuevo el foro me ofreció una genial y particular receta casera de BARBERO @BARBERO en la que nos deleita una genial historia de marineros de la vieja escuela, y nos recomienda una receta particular de elaboración a partir de ron Sailor Jerry, y claro, no me pude resistir…

Pregunté en el puesto de especias del mercadillo semanal si tenía PIMIENTA DE JAMAICA, O PIMIENTA RACEMOSA y cuando el tendero me dijo: “Claro que sí guapi”, le compré los ingredientes que recordaba de la receta casera de nuestro compañero BARBERO.

Así que me puse manos a la obra en conseguir mi propia receta, similar a la encontrada, por cierto, aunque con ligeros cambios en las cantidades iniciales.

ESTOS SON LOS INGREDIENTES:

-350 ml de Ron de caña Varadero, según un amigo cubano es bastante bueno.
-600 ml de Vodka que tenía por casa. Marca la Tortola, o similar.
-Dos cascaras de mandarina previamente secadas.
-Dos palos de canela
-Un buen puñado de pimienta de Jamaica.
-Diez clavos de olor. Bajé la cantidad original (15 clavos) por que esta fragancia tiene mucho aroma, endulza mucho, y envuelve demasiado el resto de especias. Tampoco es del gusto de todo el mundo.
-Diez semillas de cardamomo.
-Un puñadito de bayas de enebro.
-Veinte gotas de esencia de árbol del té. Subí la dosis original (15 gotas) por sus propiedades curativas, antisépticas y desinfectantes.
-Rectificación final con unos 20 ml de after Pinaud Musk.

IMG_20180729_195610

Todo ello macerado en una botella de litro la que muevo una vez al día suavemente y la hago permanecer acostada en lugar seco y más fresco posible (no nevera). En plena ola de calor y en la frontera de Murcia-Alicante tampoco hay mucho sitio fresco, la verdad sea dicha…

IMG_20180724_191450

INGREDIENTES MÁGICOS ADICIONALES:

Como otros ingredientes esotéricos he seguido dos ramas distintas escuelas. Espiritual y Brujeril.

Por un lado mi rama espiritual basada en la cultura y filosofía japonesa, que no es más que una plena atención a la elaboración, mostrando una concentración y actitud presta al proceso de rellenado de la botella, con un enfoque cordial. Una palabra amable escrita en japonés envolvió la botella todo el proceso de maceración, la cual dotará al líquido elemento de una vibración superior cuando esté terminado.
IMG_20180724_192552

Completando con la rama mística y brujil de mi contraria (la muchacha sabe bastante de eso), seguí sus instrucciones y ciertamente, aseguro que no me disgustaron. Dejé la botella durante toda la noche del 27/28 de Julio al raso, para recargar tan preciada loción de la energía purificante y limpiadora de la Luna llena. Según mi chica, mediante este proceso se garantizaba el 100 por 100 el éxito.

La elección de esta noche no fue baladí, el reflejo directo de la Luna llena inundaba de luz almibarada el oscuro cielo causando unos destellos poco habituales, y mi gata Geisha permanecía intranquila ante la brutal llamada de la naturaleza, pero claro, esta no era una luna llena usual, se trataba de un eclipse lunar llamado LUNA DE SANGRE, este en concreto de larga duración el cual no volverá a ocurrir hasta dentro de unos 100 años, vamos, como para perder una oportunidad tan extraordinaria.

IMG_20180727_233803

Así que después de 21 días justos, y totalmente obnubilado antes los esotéricos poderes atribuidos por el poder de la Luna y del pensamiento positivo, presento este preciado AFTER SHAVE con aroma de BAY RUM casero, un socorrido remedio que sirve tanto para curar nuestros mofletes de la irritación ante el afilado acero del afeitado diario, como para tomarnos un chupito el día de nuestro cumple, o darnos friegas ante cualquier tensión muscular excesiva.

Más allá del efecto placebo, se pueden poner en duda los importantes sus poderes curativos, cicatrizantes y protectores de nuestro artesano Bay Rum cargado de magia y misticismo, pero no son menos importantes los efluvios emanados por tan preciado elixir. Un aroma que debería descoyuntar los cuellos de las agitadas doncellas a nuestro marcial y caballeresco caminar, fusiladas por las indómitas miradas de nuestras contrarias, quienes absolutamente conscientes de la enorme competencia exterior, nos sujetan firmemente de la mano con sensación de absoluta pertenencia y propiedad.

LA HORA DE LA VERDAD

Dia 11 de agosto, ya no he podido esperar más la maceración y la he dado por culminada, la verdad es que con tan altas temperaturas creo que 18 días son suficientes para tener el producto acabado. Intentaré describirlo, aunque soy nefasto en aromas:

Para empezar la presencia del ron y del vodka han desaparecido totalmente, no queda rastro de esos toques alcohólicos y nadie diría que es la base de la fragancia. La presencia de la mandarina es muy tenue y apenas se aprecia, pero lo mismo podría decir con el resto de especias, canela, enebro y clavo, las cuales se han mezclado tan perfectamente que no hay notas sobresalientes. La pimienta es el olor predominante, aunque no mucho, apenas destaca. El clavo, el cual es una especia algo polémica porque no gusta a todo el mundo, tiene una ligera persistencia nada notoria. La presencia de esencia de árbol de té, la cual en estado puro tiene un fuerte olor desinfectante herbal, ha perdido toda su intensidad y apenas se aprecia al oler directamente de la botella, en la piel es inexistente el aroma de esa esencia, si bien, a buen seguro hará su trabajo en nuestros rasurados rostros.

El acierto ha sido total, es un auténtico Bay Rum, el aroma es muy similar al Honey Bee Garden con el que puedo comparar pero el Bay Rum que he elaborado, llamémosle artesano, resulta más especiado, más seco, menos floral, y mucho menos dulce. Es justo buscando un toque más perfumado y penetrante por lo que he hecho una pequeña corrección con almizcle, después de hacer un par de pruebas, consiguiendo un punto más dulce, pero sin duda mucho menos que el HBG de referencia.

Una vez corregido ese último paso, he hecho la comparación poniéndome en una muñeca el Bay Rum artesano, y en la otra el Bay Rum de HBG, inmediatamente se distingue uno de otro porque este último es más intenso, floral y dulce, en cambio, el artesano es más suave, picante, especiado, seco y tan elegante como el primero.

La prueba de fuego… En ese momento mi contraria que ha hecho la cata a ciegas me ha dicho: “este es el dulce” refiriéndose al de HBG, y luego: “este es el que huele a hombre” refiriéndose al artesano… así que UN ROTUNDO ÉXITO.

Según va pasando el tiempo y vamos comparando ambos aromas, observamos que tienden mucho a igualarse respecto a las llamadas notas finales, sin embargo, el after artesano siempre es algo menos intenso y por tanto tiene menos persistencia en la piel, lo cual puede ser hasta acertado si decidimos optar por ponernos una colonia después de nuestro ritual de afeitado. Eso sí, dejando pasar al menos media hora, puede que la persistencia esté en torno a una hora.

La única pega es que solo podré compartir una muestra de esta fragancia si os animáis a pasar por aquí, lo cual, estaría encantado.

Espero que esta lectura haya sido de vuestro agrado y perdonar por su extensión.

EDITO PARA AMPLIAR INFORMACIÓN DE IMPRESIONES:

Copia-pega afeitados día 12/08/18:

El estreno del after Bay Rum artesano es todo un éxito, para empezar marida genial con el King of Oud, Tiene un ligero toque alcohólico, no pica nada practicamente, en este caso la nula irritación es culpa de la cuña de Koraat. Es absorbido por la piel rápidamente, dejando una sensación de frescor momentanea, enseguida deja el rostro bien seca y sin sensación pegajosa. El aroma se desarrolla al momento y su olor que va mejorando según pasan los minutos, pero pierde intensidad en poco tiempo, al verlo tan agradable lo he usado como colonia sobre la piel, y hasta para eso es genial.

Un cordial saludo. Fran GTS.

74 Me gusta

Buena parrafada Fran, esto del DIY engancha, lo próximo un jabón?

1 me gusta

Por dios!!! Vaya manera de describir un proceso. Vamos que el que no tenga Bay rum ahora mismo es porque no quiere.
Buen aporte amigo Fran

1 me gusta

Merece la pena mucho leerlo.muy bueno compañero…me quedado impresionado.
Enorabuena!!!

1 me gusta

Me ha encantado leer todo el proceso, enhorabuena por conseguirlo.

1 me gusta

Todo un tratado sobre la adecuada elaboración de una loción Bay Rum…

Felicidades por la literaria descripción y enhorabuena por el excelente resultado…

Saludos cordiales…

1 me gusta

¿¿¿¿¿Conjunta???

5 Me gusta

Sería muy interesante el que este hilo tuviese una chincheta o como se llame eso. Impresionante.

2 Me gusta

Me guardo esta lectura para mañana, más detenidamente, pero vayan por adelantado mis felicitaciones por conseguir semejante líquido y mi gratitud por describirnos el proceso! :ok_hand:

2 Me gusta

Apoyo moción! !!! @FranGTS
Jajaja

2 Me gusta

Muchas gracias por tenerme en cuenta en vuestros comentarios, me siento muy bien si esta lectura sirve de diversión…

@raveri, espero que te haya gustado la lectura… por cierto, que es eso de DIY?

@Stuka, la verdad es que este aroma no tiene demasiado misterio, así que espero que ante la lectura los compañeros se animen.

@Jonimh, me alegro que te haya gustado, es una lectura larga pero no se expresarme de otra forma, así que si es divertida y amena, mejor.

@FerDL me alegro que te haya gustado y espero que no te haya resultado demasiado largo.

@Luifer51 Sin el foro no hubiera podido hacer mucho, no es más que una receta, pero si he podido aportar diversión con la lectura me doy por satisfecho.

@Joaquin, esta receta no necesita conjunta, es bien fácil y al acceso de todos, además si algún compañero pasa por aquí que se traiga un frasco pequeño que se llevará un poco para probar.

@molonlabe muchas gracias por darle tanto valor a este escrito, espero que hayas disfrutado de la lectura.

@adrimarmol, gracias por tenerme en cuenta, lee tranquilo e interpreta las pinceladas de humor de la lectura, espero que te divierta.

Un cordial saludo. Fran GTS.

6 Me gusta

Muy buen aporte creo que las proporciones se pueden variar al gusto no? No sabía lo del vodka es lo que más me a dejado sorprendido

1 me gusta

Do It Yourself, el acrónimo DIY ya se usa como una palabra más.

1 me gusta
4 Me gusta

Hola David, las variaciones son infinitas, puedes añadir, variar o quitar lo que prefieras, de hecho en la receta original añadían esencia de pimienta en vez de macerar las bayas directamente como hice yo. También el toque dulce fue casi improvisado. Estuve tentado a ponerle granos pimienta rosa… pero no me atreví por si podía estropear algo la fragancia final.

El vodka es la bebida de los alcoholicos porque no se detecta en el aliento, es por así decirlo un alcohol base que no aporta nada más que los efectos de conservación y maceración de las esencias que se fijan en este líquido mejor que en agua. Si se hubiera puesto más cantidad de ron hubiera envuelto demasiado las demás fragancias.

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración

1 me gusta

Madre mía me tengo que esperar a la próxima luna de sangre, estoy alucinando

1 me gusta

Muchas gracias por compartir esta experiencia de forma tan detallada.

1 me gusta

Me ha encantado tu relato, cómo has elaborado todo explicándolo paso a paso de una forma magistral y el resultado final.

No hace mucho me enganché a los jabones Bay Rum.
Tengo el Krampter’s y unos Ogallala. Encantado con ellos.

Todavía no he probado ningún after, porque hay tantos …

Me alegro mucho que te haya salido de maravilla.

3 Me gusta

Magnífica exposición, compañero

1 me gusta