Navaja Beter Mano Negra

Me ha pasado Pablo @airforce esta navaja Beter Mano Negra, propiedad de @Xavieiro, con su aquiescencia para prueba con su uso. Te agradezco a Javier la atención y la confianza de prestar una joya valiosa. Vaya por delante que en mi colección dispongo de 4 navajas Beter (Flor de lis, dos ejemplares, Celeste y marca XXXX) pero ninguna Mano Negra, aunque intento hacerlo pero no puedo, de aquí el “morbo”. Merece esta acción, cuanto menos, unos breves comentarios (No una revisión ya que no dipongo de suficientes datos y de experiencia para ello).

La casa Beter es una conocida marca actual relacionada con productos para maquillaje y afeitado, cuyo origen se remonta a 1936, ubicada en Villafranca del Penedes, Cataluña, como reza su actual web https://www.beter.es/es/.

Desde la mitad del pasado siglo comercializaron navajas de gran calidad, bajo las cuatro denominaciones indicadas, que no se si fueron de fabricación propia o ajena (Hay testimonios en este último sentido. De todos modos, la historia de los origenes de nuestras viejas navajas que todavía usamos , esta muy poco trabajada). Una de hoja de acerotales Beter es esta denominada “Mano negra” (Desde el principio siempre me llamó la atención de tal denominación, y es otro enigma que forma parte del contexto de la marca). Ahora que ya he probado las cuatro y pienso que son muy similares (aunque, para cualesquiera marcas, no hay dos navajas exactamente iguales).

Se trata de una navaja con formas clásicas de mediados del siglo pasado, de las predominantes entonces del tipo “14”, grande (17 cm de largo cerrada), con larga (8,5 cm) y ancha hoja (2,6 cm uniformemente a lo largo de la misma) de acero y cachas de plástico ligeramente ornamentadas, similar a las conocidas filarmonicas.

La hoja es de acero al carbono, tal vez de acero “normalstahil” prepocedente de los blanks del productor de Soligen Hugo Herkenrath quien los suministraba a la mayoría que hacían navajas tipo “14” como esta es esta. Espiga con estrías superiores e inferiores. El pulido es bueno en esta pieza que manejamos, pero no llega al espejo total. No tiene sello en la hoja y si figura la marca y clase en un lateral de la espiga. Muy bien fabricada , con buena simetría y lomo recto.
Punta cuadrada, muy vaciada (en torno al 1/1), pero sin ser la hoja extremadamente vaciada. Por estas características anda próxima a la subcero de Filarmonica, aunque con un punto de firmeza inferior.

Las cachas de plastico tienen los dos pines sin estabilizador, con diseño clásico, color crema claro, incrustado el logotipo de la marca (una mano enmarcada en una hoja o llama) de color rojo, formando un bonito conjunto.

ó

Lo más importante de una navaja es el filo. Pues bien, el de esta Beter (como otras de la misma marca que he probado) es bueno y muy suave, lo que proporciona un muy agradable afeitado. Esta suavidad es lo que más aprecio de la navaja.

Por lo demás, su manejo es bueno, ya que está equilibrada y con adecuado peso. Musiquea al rasurar, no tanto como las doble temple filarmonicas, ya que es un poquito más rígida, pero si se percibe bien el sonido. Su ancha hoja permite hacer varias pasadas sin descargar la espuma.

El estado es buenísimo, casi nueva, como se puede apreciar en las fotos, y no parece que haya sido restaurada.

Enhorabuena para su tenedor y, especial, para su propietario, que como coleccionista de navajas españolas, dispone, con esta, de una joya difilmente igualable.

39 Me gusta

Tenía ganas de que probases esa navaja, pero después de haber leído la revisión que has hecho de ella aun me alegro más.
No solo eres un gran coleccionista de navajas, sino un estudioso y apasionado de la mismas.
Muchas gracias por la revisión que has hecho de esta Beter Mano Negra.

7 Me gusta

Buen aporte compañero, disfrútala lo que puedas :+1:

1 me gusta

Gracias por el aporte. Preciosa navaja

1 me gusta

Gracias por compartir Jorge

1 me gusta

Ya te dije que le iba a hacer ilusión :wink:

Gracias por la oportunidad que nos has brindado a ambos y a Jorge por el detallado análisis.

3 Me gusta

Toda una revisión @CRISANTO y tiene una pinta estupenda

2 Me gusta

Que buena información aportas con datos, fotografías y opiniones subjetivas; me alegro mucho de que puedas disfrutarla.
Vaya trío de ‘especialistas’ implicados … @CRISANTO @Airforce y @Xavieiro

3 Me gusta

menuda joya jorge,gracias por la revision

2 Me gusta

Aprovechando el hilo abierto por @Crisanto sobre esta navaja Beter Mano Negra os voy a contar su historia, aunque creo que ya la he contado en otras ocasiones.
Allá por 2014 yo estaba invadido por el virus de las navajas de afeitar y de los productos antiguos del Afeitado Clásico. Pueblo a donde iba, pueblo donde buscaba un bazar, una droguería, una ferretería o establecimientos donde pudiese encontrar esos productos.
Así era desde que a finales de 2011 me entro ese virus.

Estando en un pueblo al que había ido por motivos de trabajo, pregunte a una persona donde podría encontrar un lugar que vendiesen navajas. Como en la mayoría de los casos me miro como un bicho raro, pensaría de donde salió esta personaje, y me hizo la pregunta de rigor:

¿Para qué quieres una navaja de afeitar? Pues para afeitarme
¿Y no te cortas? Pues no.

El tema es que me dijo que si alguien las tenía era en una ferretería, allí me fui. La persona que me atendió debería de llevar por lo menos 20 años jubilada, creo que tendría más de 80 años. Le pregunte si tenía navajas y me esperaba la misma respuesta que siempre, pero esta vez erre, me dijo que sí.
Abrió un cajón y de allí saco una caja con un nombre que desde hacía años me era muy familiar, Filarmónica.

De allí empezó a sacar varias navajas, 3 Filarmónicas 14 DT, varias 13 DT de acero inoxidable, varias 12 DT para corte de cabello y y una Beter Mano Negra.
Me cegué con semejante hallazgo, y no dude ni un momento en comprarme las tres 14 DT, despreciando las 13 DT Inox y sobretodo la Beter, pues tenía tan mala fama las brochas y maquinillas de esa marca que tan pronto vi su nombre la volví a meter en la caja.

Con dos de las 14 DT hice un intercambio con un vendedor de navajas, que a cambio me dio una Novodur 14 y la Iberia 13 DT. Cuando le comenté del hallazgo a este vendedor me conto que le interesaban las 12 DT y las 13 DT inox.
Volví de nuevo a esa ferretería, me volvió a traer la caja de las navajas y la primera en salir fue la Beter Mano Negra, esta vez ya me fije mejor en ella, y me llamó la atención así que me la compre junto con un par de 12 DT, de las inox no había ni rastro o las había vendido o las había guardado en otro lado pues no aparecieron.

Ahí tenéis una foto de Beter Mano Negra y si os fijáis bien en la funda, el precio que pague por ella.

Estas son las Filarmonicas que me compre en esa ferretería, como podéis ver exactamente el mismo precio que la Beter.

19 Me gusta

Compañero, La suerte te acompaña.

2 Me gusta

Madre mía, me pasa a mi eso y se me sale el corazon​:drooling_face::drooling_face::sweat_smile:

3 Me gusta

Estaba predestinado para ti, amigo Javier: Un regalo del cielo. No hay duda de que lo has merecido.

La verdad, es que la mentada Beter es fantastica. Personalmente, la primera que probé (una Flor de Lis) me pareció un poco por encima de las Filarmonicas (que ya es decir…-¡anatema!) por su filo, y esta tuya M Negra aún mejor, por encima de todas las demás (No se si es el efecto “el último” lo mejor, la verdad…). En cualquier caso, top.

3 Me gusta

Yo creo que todas las Beter salieron de la misma fábrica de Mataró :wink:

Eso es un comentario que empezó a circular hace años en un foro guiri y que, en mi modesta opinión, no tiene fundamento alguno. Ningún fabricante de navajas de afeitar de este país, de los que había hace cincuenta años, vendería una hoja de Solingen como si fuera de fabricación nacional. Simplemente porque el hecho de que fuera de Solingen hacía que su precio de venta fuera como poco, tres o cuatro veces más que el de una de forja autóctona. Y los alemanes serían listos, pero nuestros abuelos, tontos no eran.

En efecto, parece que

BOInita historia la de esa Beter y las filarmónicas, pero más bonita la navaja.

La revisión de Crisanto una pasada. Madre mia cuanto sabe alguna gente.

Saludos

1 me gusta