Navaja Cocodrilo

Gracias Sr @MacMody, una valiosa información de las “Lacoste”

2 Me gusta

Eres un investigador, el Sherlock Holmes de las navajas.
Y una enciclopedia, es una suerte tenerte cerca
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Muchas gracias por la información! Curiosos estos datos.

2 Me gusta

La pista definitiva la encontré de casualidad:
Se trataba de una anotación del boletín oficial donde Juan Wollmer S.A pide y se le concede en 1969 una rectificación del nombre de la empresa por Juan Vollmer S.A. A partir de ahí las búsquedas usando la W en vez de la V han sido bastante jugosas, incluso anotaciones de los 70’s siguen teniendo este “error” ortográfico.

6 Me gusta

Por otro lado la marca Cocodrilo registrada por Bueno Hermanos (3 Claveles) actualmente, es otra. No es la de las navajas, tiene el bicho con el rabo hacia arriba y proviene de otro fabricante de herramientas quirúrgicas de 1909.

4 Me gusta

Impresionante labor de zapa :eyes::+1:

1 me gusta

Ahora otra duda: si el señor Ernesto Vollmer solo las vendía, ¿Quien se las fabricaba?
Tengo alguna teoría, pero esta en fase preliminar. Casualmente hoy en todochatarra vendían esto, donde claramente pone Solingen, salvo que sea un híbrido proveniente de dos cajas diferentes. Esto apuntaría a Ferd Herberz directamente,

F213-FE32-1-C47-4-FCA-A770-E4-F4-DA48-AD31

Pero yo tengo esta otra y aquí la cosa cambia.

ED704105-1495-4-BB9-BDF8-2604-F6-A5-DABE

7 Me gusta

Muy interesante la información muchas gracias

1 me gusta

Lo primero, tranquilízate, por favor :laughing: :laughing: :laughing:

Dudo que ese Wollmer fabricase navaja de afeitar alguna.
De hecho, en la foto que pones habla de “aparatos de afeitar”, pero no menciona nada de “navajas de afeitar”, artículo que en la época era muy específico y complicado de producir.
También dudo que fuera hermano de Juan Vollmer (el de Palmera), pues éste nació en Solingen en 1906 y según dices, Ernesto Wollmer ya estaba en Madrid en 1914. ¿Puede que fuera el padre? o quizá algún otro familiar. Sé que la familia emigró a España, pero creo que fue ya hacia la década de los años 30. Juan Vollmer ya estaba establecido en Irún en el año 1931, como fabricante de hojas de afeitar.

Respecto a las navajas de afeitar Cocodrilo, en las que no pone Solingen por ningún lado, mantengo mi teoría, basada en lo siguiente:

Recorte Solidaridad Obrera 10SEP1931

En la revista “Solidaridad Obrera”, en su número del 10 de septiembre de 1931, se publicó un articulo en la sección de Información Regional titulado “Mataró. EL CONFLICTO DE LA CASA MONSERRAT” del que pongo la imagen de un recorte. Ahí hablan de boicotear sus productos “…o sea, las navajas de afeitar, de fabricación nacional, que entre muchas otras, van comprendidas las marcas que se expresan a continuación: “José Roca (Barcelona); “Viuda de Du-¿?, “Cocodrilo”, Polluelo”, Montserrat”, “Campeón”, “Alta Sociedad de Peluqueros de Valladolid”, “Sirius”, “Casa Carbaio”, “Super Extra Solgen” y “Antonio de la Fuente” (Huesca), campaña que…”.

Por eso tengo claro que las navajas Cocodrilo, eran fabricadas en la Casa Monserrat de Mataró. Era muy habitual que este fabricante hiciese navajas de afeitar con diversas marcas, poniendo nombres muy diversos y en muchos casos, de cuchillerías locales, práctica que se prolongó a lo largo de casi toda la existencia de la empresa. También pienso por la misma razón que muchas de las antiguas navajas de fabricación española que encontramos por ahí, con marcas muy diversas, salieron todas de esta misma fábrica de Mataró.

Saludos.

8 Me gusta

Una pregunta Javier, ahí se podrían incluir las Iberia?

2 Me gusta

Pues no lo sé, pudiera ser, desde luego.
Aunque me inclino más a pensar que Bassat montaba sus navajas de afeitar con hojas de algún fabricante alemán, ya que parte de la rama familiar estuvo establecida en Solingen.

De la información que he obtenido a lo largo de mis años de afición de diversos catálogos industriales, en España solo tengo constancia de que existieran a mediados del pasado siglo (época “dorada” de las navajas de afeitar en nuestro país) cuatro principales fabricantes de navajas de afeitar. A saber:
En Barcelona,
-Balaguer S.A.
-Kron-Vest, S.A.

En Mataró,
-José Montserrat

En Irún,
-Vollmer, S.A.

Y otros tres, uno en Barcelona, otro en Madrid y otro en Toledo, que supongo que eran más bien cuchillerías que también montaban navajas de afeitar, imagino que con hojas compradas al por mayor a otros forjadores o a los mismos que he mencionado antes.O quizá alguno fuera un artesano que forjaba a pequeña escala.

7 Me gusta

Gracias por tu respuesta Javier, eres una enciclopedia de las navajas :clap::clap::+1:

2 Me gusta