Navajas de segunda mano

Compra de navajas de segunda mano. Coleccionismo.

A la hora de adquirir una navaja es muy iimportante saber el uso o destino que se le va a dar ya sea para utilizarla en el afeitado, como pieza de colección o ambas cosas a la vez.

Puesto que es frecuente que los coleccionistas no utilicen, al menos, de manera habitual las piezas de su colección para el afeitado. También suele ser distinto su precio y el que se esta dispuesto a pagar por una navaja de colección o por una navaja para afeitarse a diario.

Lo más importante en una pieza de colección es su estado, que ha de ser completamente original o lo más aproximado posible, por lo tanto de entrada evite las cachas cambiadas, los súpervaciados para quitar el óxido, ademas las navajas tambien deben tener o conservar sus cajas o estuches originales.

El objetivo o ideal de los coleccionistas de navajas de afeitar es encontrar, barberas en muy buenas condiciones: en las que sea imposible encontrar el problema más pequeño como óxido, arañazos, signos de afilado u otros defectos cuando se las realiza un examen minucioso También a la mayoria de los coleccionistas les interesan principalmente algunas marcas, por ejemplo, Filarmpnicas y Palmeras, pero junto a estas hay cientos de marcas desconocidas o no tan conocidas que pueden equipararse absolutamente a ellas , y que realmente están al mismo nivel por la excelente calidad de su acero y acabado.

El comprar navajas de afeitar vintage o antiguas como una inversión

¿Esta pensando en adquirir navajas vintage?

Generalmente, “vintage” significa al menos 40 años de edad (una generación humana). Por el contrario “antigüedad” se refiere a una edad de un siglo o más. Muchas navajas de afeitar entran en una de esas dos categorias.

¿Cómo saber cuáles valen la pena como navaja de afeitar coleccionable, y distinguirlas de las que no tienen ningún valor como objeto de colección, e incluso como simple navaja de afeitar?

Cosas a tener en cuenta.

Hay que echar un vistazo a la calidad. La reputación de la procedencia y del tipo de acero, la capacidad de la navaja de afeitar para afilar y mantener el filo agudo son consideraciones importantes.Las navajas de Sheffield Gran Bretaña, Solingen, Alemania, Thiers Francia Suecia, Japón (con Swedish Steel) y Mataro España tienen gran demanda.

Una pátina “gris” es buena; las picaduras por corrosión no tanto.

La palabra “restaurado” puede ser una causa para desechar el ejemplar.como coleccionable. Un pulido espejo de acabado puede ser atractivo, pero no si se produce a expensas de la eliminación o el atenuado del sello de pan de oro, los grabados de la hoja de la navaja o los estampados de la marca de la espiga. Las marcas de vaciado de la piedra o lijadora de correa aunque sean de forma débil o ligera sobre el vaciado inicial y original de fábrica de la hoja, ejecutado por el dueño anterior pueden haber devaluado la pieza significativamente al tratar de hacerla más presentable.

Una antigüedad auténtica tendrá las cachas y los pines originales y el conservar el embalaje, caja o estuche original siempre es una ventaja o garantía, incluso si muestran un desgaste considerable.

os arañazos profundos del papel de lija o piedra de afilado en el filo devalúan seriamente una pieza. La Dremel u otras herramientas giratorias pueden “quemar” las cachas de celuloide al contacto.

Cada año, los posibles restauradores devalúan objetos coleccionables muy deseables en su esfuerzo por pulirlos y adecentarlos para su reventa. Las navajas de afeitar son a menudo mucho más valiosas antes de que sean “restauradas”.

Otra cosa a tener en cuenta: es el desgaste excesivo del lomo o grueso de la columna vertebral. El estrechamiento o reducción de la anchura de la hoja entre el talón y la punta pueden ser una mala señal, haciendo que el afilado de la barbera sea casi imposible.

Si tiene la intención de afeitarse con sus navajas coleccionables, o afilarlas completamente y ponerlas “shave ready” para afeitarse o para su reventa, la geometría de la hoja es una consideración fundamental…

La barbera es vieja, pero ¿Es una antigüedad coleccionable? y ¿Qué hay de las modificaciones realizadas? Una sonriente Wade & Butcher 8/8 , pulida hasta obtener un pulido espejo y con las cachas cambiadas de madreperla, es una navaja de afeitar actual atractiva, Y aunque tiene su valor, para un coleccionista de antigüedades el valor ha desaparecido. De la misma manera que un automóvil antiguo transformado se puede haber convertido en un coche que puede ganar exhibiciones e incluso algunas carreras, pero su valor como antigüedad lo pierde para siempre. El valor, en este caso, está en el ojo del comprador.

El comprador también ha de tener cuidado. Si está pensando en pujar por una navaja vintage, debe inspeccionar las imágenes con mucho detenimiento a nivel de zoom. Si es la primera vez que realiza una subasta, debe esperar hasta los últimos minutos. Si los coleccionistas expertos no están haciendo una oferta, tal vez hay algo que ven que usted no es capaz de verlo…

Comprar navajas de afeitar con fines de lucro.

Muchos aficionados entusiastas disfrutan buscando gangas, después limpiándolas, puliéndolas, apretando los pasadores y afilando las hojas para su reventa para obtener un beneficio significativo. Si desea convertirse en un comerciante, su mercado objetivo generalmente serán los nuevos usuarios de la navaja de afeitar que desean una pieza de afeitado premium. (Los coleccionistas experimentados normalmente restaurarán sus propias barberas y competirán con usted en las subastas y foros.) Los compradores buscarán marcas coleccionables de las que hayan oído hablar o de las que hayan leído. Los objetos de colección famosos o muy populares pueden revenderse en solo unos días, mientras que las marcas de las que los nuevos coleccionistas no han oído hablar pueden convertirse en parte permanente”de su colección, o tendra que ponerla en una subasta. Su público objetivo no las percibirá como valiosas, incluso si son extremadamente raras, afeitan increíblemente bien, están bellamente restauradas y ha localizado la historia completa de cada pieza.

Entonces, para aquellos que están considerando restaurar o comercializar navajas con fines de lucro, se pueden considerar dos categorías: coleccionables muy conocidas o famosas y menos conocidas.

La marca es bien conocida, pero ¿es vintage?

Es importante tener en cuenta que algunos fabricantes todavía están en producción activa, y no todas las navajas de afeitar que llevan su marca son antigüedades. Los fabricantes también realizan nuevas versiones de los modelos clásicos de navajas. Es decir, una Böker Elite clásica de finales del siglo XVIII en perfecto estado es una pieza coleccionable muy deseable, y el ejemplar actual de Böker Elite es una navaja excepcional. Ambas navajas de afeitar son impresionantes, pero no intercambiables.

Las navajas de afeitar NOS (New old stock ) o nuevas existencias que salen a la venta de vez en cuando. Vienen con el embalaje original y son “nuevas” (nunca han sido utilizadas), incluso pueden haber adquirido algo de pátina por haber estado almacenados durante décadas.Hay que considerar también que algunas de las llamadas navajas de afeitar NOS son falsificaciones, aprovechando la gran demanda de barberas de colección, por los vendedores con pocos escrúpulos, por lo que los compradores deben ser cautelosos. A la hora de comprar asegúrese de que las fotos en el sitio web sean de la pieza que está considerando. Si ve las mismas imágenes utilizadas en múltiples subastas por un vendedor, desconfié.

Para tener una colección de calidad, las prisas no son buenas, antes o después encontrará la pieza que busca, a buen precio y en buen estado la experiencia esta demostrando que se pueden conseguir navajas con más de 150 años, compradas como nuevas, en ingles NOS (new old stock), para ello sólo hay que tener paciencia y suerte en los rastrillos, Internet, y también tener buenos contactos.

En cualquier caso la navaja que se compre debe poder darle uso si así se quiere. por lo que los defectos que la inutilicen para el afeitado como excesivo desgaste, fisuras o grietas que entren mucho en la hoja, el que tengan curvaturas, estén muy al centro, es decir, que puedan derivar en una mella irreparable, etc. deben ser descartadas directamente. También una sonrisa, más anchura en el lomo que en la punta o viceversa, que deba ser igualada y ello conlleve reducir mucho la anchura y el desgaste prematuro. A partir de ahí y dependiendo de lo que ya tenga en su colección y, por tanto de lo exigente que se sea, todo es en mayor o menor medida reparable (cachas, mellas, pulido… los sellos ya son palabras mayores) dependiendo de los recursos, motivación y/o tiempo que se tenga…

En resumen para el afeitado no sirven las navajas con fisuras en el filo, con óxido con picaduras profundas, con sonrisa o curvatura en el filo, la invertida o cóncava es la peor y es preciso eliminarla pues imposibilita el afeitado y no es una tarea fácil, ya que precisará rebajar y estrechar bastante la hoja aunque evidentemente depende del grado de curvatura que tenga. Otro defecto que las hace inservibles y que es menos frecuente puede ser el destemplado de la hoja como consecuencia de haber sido sometida a altas temperaturas por ejemplo, a causa de un afilado mecánico mal realizado, esto es más difícil de apreciar salvo en casos extremos en los que presentan zonas irisadas o incluso quemada,

El tema es muy distinto si lo que se quiere es una navaja de colección entonces los defectos se pueden catalogar en tres categorías. Inaceptables, aceptables e insignificantes.

Defectos intolerables

Hoja rota, no se refiere a pequeñas mellas, sino a verdaderos “mordiscos”, fisuras, y hojas partidas o modificadas para disimular la rotura tales como el recorte de la punta, disminución la longitud etc.

Capa impenetrable de óxido, una cosa son las pequeñas puntos de oxido o una mancha en alguna zona de la navaja y otra muy distinta son hojas totalmente marrones o negras o corroídas por el óxido.

Cachas rotas o con grietas muy grandes

Picaduras de óxido profundas

Defectos aceptables.

Pequeñas mellas en el filo, máximo entre 1 a 2 mm .

Sonrisa en el filo, normal o invertida, que no sean demasiado pronunciadas, excepto que formen parte de la forma de la hoja como sucede en algunos modelos antiguos, en cuyo caso no son defecto.

Pequeñas grietas en las cachas

Manchas de óxido de tamaño aceptable, en la espiga por la acumulación de humedad entre la espiga y las cachas, de hasta unos 5 mm de diámetro en la hoja.

Suciedad general por descuido total.

No ir acompañada de la caja original.

Una mala restauración o vaciado.

Si el modelo tiene sello en la hoja, su deterioro o pérdida.

Defectos insignificantes:

Pátina grisácea en la hoja debida al uso

Falta de filo

Signos de suciedad (no demasiada)

Daños leves en la caja o estuche.

Pequeñas manchas de óxido sin profundidad

Aumentan su valor ademas de si su estado es impecable, lo que se denomina comúnmente NOS, o lo que es lo mismo, una navaja antigua, pero sin usar. La documentación adicional certificado de garantía, papeles, fotografías, certificados que demuestren que ha pertenecido a alguien ilustre o famoso. Los complementos opcionales y adicionales por ejemplo un asentador de la misma marca, materiales para su mantenimiento de la misma época, formar parte de un kit a juego Brocha, cuenco, vacía, estuche, un semanario, en ingles Seven Days ,completo y estar todo él en buen estado. Los recambios originales adicionales, por ejemplo hojas adicionales en una navaja tipo frameback de hojas intercambiables El pertenecer a una edición limitada y numerada, aunque no es lo mismo una edición limitada de muchas unidades que una de pocas unidades, cuanto más pequeña sea la edición más sube el precio.

31 Me gusta

Buen tutorial :clap::clap::clap:

Muchas gracias por el tutorial ZKZ, es muy instructivo ponerse al día en cuanto a la colección de navajas.

Un cordial saludo. Fran GTS.

Siempre aportando conocimientos, Gonzalo. Muchas gracias :+1:

Un buen manual de buenas prácticas para valorar navajas de segunda mano, sí señor.

¡Gracias por compartir!

1 me gusta

Muchas gracias por tu aporte … recopilación bastante exhaustiva … :clap:

Muy buen aporte

Muchas gracias por compartir su conocimiento :clap::clap::grinning:

Muy interesante. Muchas gracias.

Gracias por compartir

Toda la razon del mundo. Yo hace tiempo q practico el purismo, aunque a veces, por ejemplo al cambiar unas cachas en muy mal estado, lo hago porque el valor de coleccion ya se ha devaluado. Gracias por compartir, es muy interesante

Gracias por compartir

Muchas gracias por la información.

Muchas gracias por la buena explicación y el trabajo que te ha llevado.

Gracias por la información! Un saludo

Impecable trabajo de investigación felicitaciones