Navajas imprescindibles en tu coleccion

Buenos dias.

Ahora que estoy en la fase de acopio de navajas, un tanto “desorganizado”, llega el momento de ser un poco màs selectivo y empezar a priorizar. Me gustaria preguntar a los navajeros su opinión respecto a què 5 navajas son imprescindibles en una coleccion, incluyendo todo tipo de criterios (artesanos, históricas, relacin calidad precio…)

Gracias

10 Me gusta

pensaba hacerme en agosto una pregunta similar: q navajas vendo y cuáles me quedo para dar un salto de calidad en vez de cantidad.
De momento en el uso sigo el criterio de practicidad en el afeitado. La W&B de @Orzoweb lo tiene todo, pero tampoco la uso cada día.

Buen hilo, así los iniciados o los que tenemos pensado iniciarnos sabemos por dónde tirar.

Buenos días, Luis.

Son fases lógicas en casi cualquier afición. Dudas sempiternas, crisis impulsivas, llegamos al agobio en determinados momentos, y entonces ansias de minimalismo y selección. Se dan casi siempre.

Yo no me saltaría ninguna de dichas etapas, ya que cada una es fundamental para las posteriores.

Si no has probado mucho, difícilmente conocerás tus preferencias personales (recordemos lo subjetivísimo que es esto de las navajas). Y si no conoces a ciencia cierta tus gustos… ¿Con qué criterio vas a filtrar?

8 Me gusta

Tienes toda la razón. Pero me estoy planteando si me interesa convertirme en un aficionado “profesionalizado” o quedarme en amateur a secas, sin inquietud por adquirir un conocimiento exhaustivo.
No se. El aprender no ocupa lugar.

1 me gusta

Para que voy a vender mi Seat Ibiza que tiene 19 años si gasta poco, se aparca bien y sigue funcionando?
Tengo necesidad de comprarme un BMW (Koraat) o un AUDI (Pizzi) o un Mercedes (Livi) …

Se va más cómodo, está recién pintado,no hace ruido, además de ser el primer coche nuevo que tienes, es un cochazo.
Lo necesito??
Y el seguro? Cuanto cuesta ese seguro
Cada vez que veo uno se me cae la baba.
LO QUIERO, CLARO QUE SI
Pero tengo que deshacerme de mi Seat Ibiza, 19 años (viejo y verde)
Estoy pensando vender una navaja para comprar un BMW pero cual?
DT, Henckles, Thiers Issard :scream::scream::scream::scream::scream:
Noooooooooooooo

8 Me gusta

No ocupa lugar, pero tiempo y pasta (o mucha pasta) casi siempre, jaja…

¿“Profesionalizarse” o no? Pues lo que te apetezca, ya sabes que el caso es disfrutar, y cada uno lo hace a su manera.

Por cierto, me encanta cómo ha dejado Santi tu W&B. :ok_hand:

Abrazo!!

@Fernan , eres un ansias, jajaja…

6 Me gusta

Por mi experiencia te diré que te arrepentirás de deshacerte de cualquier navaja que te funcione bien. Muchas veces anteponemos nombres o marcas y la realidad nos golpea en forma de desencanto. Y resulta que la wade butcher (por poner un ejemplo) no te afeita tan bien como tu antigua solingen genérica. Por tu piel, por lo que sea. Y entonces vienen los “para que vendería aquella navaja…”.
Colecciona, compra, prueba a tu ritmo, pero lo que te va bien intenta conservarlo (yo me he arrepentido unas cuantas veces, con eso se aprende). Un saludo !

11 Me gusta

Pues también tenéis razón @Airforce y @Vilemo. Un tema a meditar

A ver señores:

Este tema surge para preguntar a los expertos que cinco navajas consideran que son imprescindibles. Da igual que tengamos dinero o que no.
No estoy preguntando que navajas tengo que comprar o que vender. Es solamente ver cuáles son atemporales, eternas, imprescindibles, que si mañana me sobran muchos le euros igual me compraba.
Es como cuando leemos cuáles son los 100 discos imprescindibles, igual no hemos oído todos pero al menos es una referencia… Y tampoco los vamos a escuchar.

4 Me gusta

Filarmónica: Con las Doble Temple aciertas y son las menos caras. Si quieres gastar más: Novodur, Subcero, Tridur
Henckels Zwillingswerk:Hay que tener una Friodur, aunque hay maravillas en esta marca de acero al carbono
¿Inglesas? Wade & Butcher. Pero si quieres tener lo mismo, o mejor, por menos dinero: Frederick Reynolds, Gilbert brothers y muchos otros que, al ser menos conocidos, tienen precios más bajos.
C.V. Heljestrand: Navajas pequeñitas que, si las pruebas, no las venderás nunca. El mejor acero sueco, junto con las de Anton Berg. En las suecas no hay que hacerle feos a las de formato Framework.
Puma: Sólo las antiguas: 1948, 69, 89 Especial
Has dicho cinco navajas y estas son representativas.
Si quieres gastare un pastón las Dorco alemanas, Iwasaky japonesas.
O bien las modernas de los grandes artesanos.
Me dejo muchísimas igual de buenas. pero estas son una buena representación.

20 Me gusta

Gracias Joaquin, esto es lo que quería

soló tengo cuatro y tres creo que son de las de no tocar, sobre todo una.
Una Filarmónica, La Novodur
Una Kamisori, la iwasaki
Una moderna la Rigarazor

Me gustan los diseños modernos de navajas.

Un saludo

13 Me gusta

Mas que cinco navajas yo creo que hay que tener las cinco medidas. 4/8, 5/8, 6/8, 7/8 y 8/8.
Cada una tiene su encanto y su momento.
De las que tengo, mis favoritas son.
4/8 Friodur inox. Perfecta para perfilar patillas cuando me afeito con maquinilla.
5/8 O barbero de sevilla. Acero Solingen en un tamaño muy manejable.
6/8 Puma Gold. Fantástica y regalo de mi mujer cuando éramos novios.
7/8 Filarmonica DT14. Una leyenda.
8/8 Una Solingen Blank (sin marca). Espectacular en la mano ante el espejo y también afeitando.

11 Me gusta

Coincido con @Joaquin que de las cinco imprescindibles deberías de tener alguna de esas dos pues forman parte de la historia del afeitado clásico, aunque en mi caso prefiero las de acero a carbono, cualquier Solingen de las antiguas antes que las Friodur.

Pero es difícil, muy difícil, elegir, en mi caso todas me gustan, todas me parecen imprescindibles, y me cuesta un mundo deshacerme de alguna, pues con todas me he dado buenos afeitados y por diversos motivos forman parte de mi colección.

4 Me gusta

Pues si es sólo por tema de coleccionismo, y quitando los gustos personales a la hora de afeitarse de casa uno, en ni opinión, una buena colección ha de tener:

  • W&B The Celebrated, seguramente la navaja barbera más icónica de la historia . En caso de no tener esta pieza, se podría “sustituir” por una cuña inglesa 8/8

  • Henckels Friodur. Marcó un antes y un después haciendo popular este tipo de acero.

  • G Hoppe / Carl Rader u otra navaja alemana viejuna, para algo los alemanes fueron pioneros en popularizar los buenos vaciados.

  • Filarmónica DT 14: hay mejores Filarmónicas, y mejores navajas españolas, pero sin duda la DT es la más vendida, y la más usada por nuestros abuelos y barberos de la época, es el Seat 600 de las barberas.

  • Una Kamisori, preferiblemente una Iwasaki en acero Tamahagane, lo mejor con lo que te puedes afeitar si te gustan las kamisoris.

A parte de esas, ya en otro renglón metería las Frameback francesas o sueca, alguna Heljestrand MK31,alguna japonesa con tipología occidental…

Lo más importante en una pieza de colección es su estado, que tiene que ser lo más original posible (nada de cachas cambiadas, y de súper vaciados para haberle quitado el óxido), y que tengas sus cajas originales.

Para tener una colección de calidad, las prisas no son buenas, antes o después saldrá la pieza que buscas, a buen precio y en buen estado (te lo dice uno que ha tenido navajas con más de 150 años, compradas como nuevas, sólo hay que tener paciencia y suerte en los rastrillos, Internet, y tener contactos)

Un saludo :Arturo

16 Me gusta

No meterías un Thiers Issard??
Americanas no hay ninguna??
Y de las nuevas?

1 me gusta

Con la respuesta de Joaquín y Arturo poco más tengo que decir, me han leído el pensamiento casi al 100%, no obstante, por hacer más abultado el resultado enumero mis 5:

  1. Filarmónica DT 14 1° generación
  2. Henckels Friodur 472 1/2
  3. Una buena Solingen (G. Hoppe, E. Hoppe, Carl Rader, Crown & Sword…)
  4. Una buena Sheffield, preferiblemente cuña, preferiblemente Wade & Butcher.
  5. Un buen acero sueco de Eskilstuna, me quedo con la C.V. Heljestrand MK31, dicen de ella la mejor 5/8 fabricada.

Por último, nada por debajo de 5/8. Sibariteces hay miles, pero estas son historia viva.

Un cordial saludo

12 Me gusta

La que os encante, se llame gold dollar o Livi.

Probad lo que podáis, y no os dejéis llevar por el nombre. Se han pagado barbaridades por muchas herramientas que no lo valen, y se infravaloran otras por falta de nombre.

En serio que hay cosas estupendas por poco dinero.

Mi mejor consejo es que no nos hagáis caso y probéis lo que podáis.

Para que veáis mis experiencias :

  • Filarmonica de las antiguas es mucho mejor que las últimas. Realidad mía, mi mejor Filarmonica es de la última época.
    -Friodur de acero al carbono rara y muy buena. Realidad mía, una decepción.
    -Gold Dollar es una basura. Mi realidad, se merienda a muchas navajas de 100€ y más.

De estas cosas tengo un monton. No voy a decir muchas para no liarla de consejos que me han dado y han sido malos. Por eso yo os recomiendo Probad y juzgar por vosotros lo que podáis, y mucho cuidado con el compra-venta que hay más de un listo.

12 Me gusta

También en estos casos un buen afilado por alguien que sepa afilar bien hace que una navaja del montón o una navaja muy mediocre funcione mejor que una muy buena navaja que no esté bien afilada. En mi caso me he afeitado con una GD66 afilada perfectamente y me gustó mucho más que otras de alta gama que probé pero que por la razón que fuera, cagada mía incluida, no estaban afiladas como deberían estar.

Otra conclusión importante para mí es que el que quiera afeitarse a navaja en exclusividad o prácticamente solo a navaja tiene que saber afilar. Porque cada uno tiene una preferencia distinta de como le gusta el filo.

Gracias

8 Me gusta