Nombre de las partes de la navaja de afeitar

Partes de la navaja de afeitar:

Para este post seria de gran utilidad un dibujo que enseñe todos los términos o nombres de las distintas partes de la navaja barbera.como los que hay en otros sitios y foros pero desgraciadamente yo no se ni dibujar ni mucho menos ponerlo aquí. Si algún administrador lo considera oportuno y lo coloca seria muy de agradecer,**

Es fácil confundir ciertas partes con otras por sus nombres.
Los nombres más comunes o habituales de cada parte de una navaja de afeitar son:

“Stainless steel” y “Carbon steel” se traduce del ingles como “acero inoxidable” y “acero al carbono” respectivamente. Las hojas de todas las navajas son en realidad de acero al carbono porque todo acero tiene carbono obligatoriamente. El acero puede tener además otros metales, como cromo, que lo hacen inoxidable. Tanto el acero al carbono como el inoxidable son las dos clases de acero principales en las hojas de las navajas barberas,

Longitud de la hoja, como su nombre indica es la dimensión de la hoja a lo largo de su eje.

Anchura de la hoja es la dimensión desde el lomo o borde superior hasta el filo o borde inferior y su espesor es el grosor de la lámina de metal en su parte más gruesa, el lomo.

Vaciado de la hoja, con el se comienza a dar forma al filo, consiste en un decrecimiento del espesor de la hoja hasta llegar al extremo del filo, la hoja puede tener distintos grados de vaciadoo desde no tener vaciado o sin vaciado en forma de cuña recta, o la hoja estar más o menos vaciada entonces sus caras o lados son cóncavos con la curvatura más o menos pronunciada, el proceso de vaciado se puede hacer de dos maneras, estampado en matriz y por forja martilleado en yunque y esmerilado.

Bisel, Es una “preforma” en la zona del borde inferior de la hojaq donde realmente se forma el filo, y consiste en un rebaje aún mayor del espesor de la hoja en ángulo ligeramente diferente al del vaciado. Concretamente el bisel en ingles bevel, lo constituyen los dos tramos inclinidos de las caras de la hoja, que conducen y convergen en un filo agudísimo de la misma y que hacen contacto con la piedra de afilado durante el afilado.

Pivote, en ingles pivot o pin, En su l extremo más angosto y estrecho la hoja gira sobre un eje formado con un pasador remachado, llamado pivote o eje, en ingles pivot o pin y es el punto de unión de la hoja con el mango. El pasador esta situado en el extremo de la espiga antes de la cola y entre dos piezas de protección de la hoja llamadas cachas que conforman el mango de la barbera.

Cola: en ingles tang o tail La cola es el extremo de la espiga que continúa más allá del pivote, normalmente esta curvado hacia arriba, o también es la zona curva ascendente de metal más estrecha de la parte final de la hoja, también se la llama tang o rabiza y actúa como una palanca para ayudar a levantar y sacar la hoja del mango. Uno o dos dedos de la mano descansando en la cola ayudan a estabilizar la hoja en el afeitado. Por lo tanto tiene doble función: sirve para girar la hoja separandola de las cachas, y contribuye a estabilizar la navaja al afeitarse.

Espiga: en ingles shank: Es el tramo estrecho entre el pivote y la hoja principal tambíen se denomina vástago, pero este último nombre apenas se utiliza y se evita porque puede ser confuso. La espiga a veces, tiene decoraciones y varios troqueles con la marca del fabricante, el modelo, e incluso la ciudad y el país de origen.

Estrias de agarre en ingles jimps: La parte superior y la parte inferior de la espiga frecuentemente pueden presentar hendiduras o muescas conocidas como rayado o estrías de agarre, estas muescas estan realizadas en la parte alta y baja de la espiga para lograr una sujeción de la barbera más segura y eficaz durante el uso evitando que resbale. Hay muchas navajas que solo tienen las estrías en una parte arriba o abajo de la espiga también las hay que no tienen estriado de agarre.

Hombro en ingles shoulder: Se denomina hombro a la linea imaginaría que une la parte final de la hoja y el inicio de la espiga , por lo tanto donde tarmina la hoja y comienza la espiga .

Estabilizador en ingles stabilisers: Es una tira gruesa de metal situada al final de la hoja y paralela al hombro… El estabilizador también puede ser doble o no haber estabilizador como ocurre en algunos modelos. El primer estabilizador suele ser muy estrecho y grueso y se ejecuta en la espiga hasta el cruce de la hoja, cubriendo la espiga y sólo se extiende hasta el hombro. El segundo estabilizador se distingue porque es considerablemente más amplio y más estrecho, y porque aparece después del primero y de menor ejecutado en el hombro.

Lomo en ingles spine o back: En la hoja al extremo superior arqueado o no de la hoja, opuesto al filo se le denomina lomo, también espina dorsal o columna vertebral. Mientras que la parte cortante de la hoja en el extremo posterior y opuesto al lomo conforma el filo, se denomina lomo a toda la superficie en la parte superior de la hoja que tiene mayor espesor y es uniforme es el que la da solidez y consistencia, generalmente el lomo es la parte que menos procesos ha sufrido en la creación de la hoja, un lomo ancho de gran espesor normalmente indica que la navaja está hecha para recibir un trato duro, y también indica que es una herramienta basta, un lomo estrecho suele ser solidario a filos muy agudos.

Filo e en ingles edge: Es la fina linea muy cortante situada en el extremo inferior de la hoja y opuesto al lomo.

Punta en ingles point: Es el extremo de la hoja perpendicular al lomo y opuesto a la cola, también se llama cabeza o nariz y puede tener distintas formas. Redonda, francesa española etc.

Talón en ingles heel: Es la parte final de la hoja opuesta a la punta .

Remaches o pasadores, en ingles pins, generalmente en una navaja hay dos uno al principio que forma el pivote o eje de giro de la hoja en el mango y otro al final que une el separador o cuña con las cachas del mango y que esta colocado entre estas, en el extremo posterior del mango. Algunos modelos tienen tres pasadores, el tercer pasador o clavija central, si está presente, siempre esta plastificado en la parte interior de entre las cachas y se llama remache estabilizador porque su función es mantener separadas las cachas del mango sin que se puedan juntar al aprepresionarlars en el medio, también actúa como un puente de unión a la vez que mantiene la separación fija entre ellas.

Separador: Pieza realizada con distintos materiales plastico, madera metal…colocada entre las dos cachas que forman el mango en su extremo posterior o final es el separador que puede ser plano o en forma de cuña e incluso puede ocurrir que las cachas esten realizadas en una sola pieza sin separador, son las que se llaman monobloc. Tambien puede estar incorporado en una de las cachas o como ocurre frecuente en ciertas navajas de Sheffield que cada una de las cachas l tiene incorporad la mitad del separador…

El remachado de los pasadores consiste en golpear el extremo de un pasador con un martillo de bola para lograr la unión entre las cachas, con el fin de que se expanda o ensanche. Como resultado, el pasador adopta forma de seta y asi no se desliza a través del agujero en la arandela. Esto asegura un ajuste apretado y pone la tensión requerida en la conexión.
Los pasadores están hechos de longitudes cortas de una barra de metal y se utilizan para mantener las escalas o cachas en su lugar y proporcionar un pivote o eje de giro para la hoja. Como ya se ha dicho si las cachas se construyen de dos piezas separadas, un segundo pasador igualmente remachado mantiene unidos los extremos finales de las cachas y la cuña separadora colocada entre ellas. Los pasadores o remaches se hacen tradicionalmente de acero, acero inoxidable, latón o alpaca. Hoy en día algunos fabricantes utilizan tornillos en vez de pasadores lo que permite desmontar la hoja fácilmente y darle la tensión deseada.

Arandelas de empuje: son un par de discos de metal delgados utilizados como bujes. Situadas entre las escalas y la hoja, una en cada lado de la espiga. Las arandelas cuando se utilizan se colocan en los extremos de la clavija o pasador antes de ser remachado.

Cachas: Con la barbera cerrada, la hoja está colocada entre las escalas o cachas y protegida contra daños fortuitos a la vez que el usuario también está protegido de cortes y lesiones accidentales. Excepto cuando se esta utilizando, la barbera debe permanecerr cerrada en todo momento. Durante el cierre, la parte superior o posterior de la hoja, al ser gruesa y normalmente con una sección curva, actúa como un tope natural y evita el giro de la hoja fuera del mango desde el otro lado.

Tensión: La fuerza de fricción originada por el apretado del remache entre las cachas y la cola o tang, aplicado sobre el eje se denomina “la tensión” y determina la suavidad y facilidad con que la hoja gira sobre el punto de rotación en su apertura. Una cantidad apropiada de tensión debe estar presente por razones de seguridad, para garantizar que la cuchilla no gira libremente al abrir o cerrar la navaja.

**Los sellos!**son grabados o decorados presentes en las hojas de muchas navajas, incluidos los que se fabrican hoy en día consisten en incrustaciones de pan de oro o grabados hechos al ácido.
Algunas navajas suelen tener mangos con las cachas realizadas en materiales exóticos como maderas preciosas, cuerno de búfalo, hueso, dando como resultado navajas únicas y exquisitas. Cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero todos sirven para proteger la hoja de daños y de protegerle de un corte involuntario.

28 Me gusta

He encontrado algunos dibujos y el más completo puede ser este,

13 Me gusta

@zkz eres una enclopedia, gracias
@MiKeLeoN muy gráfico para novatos como yo

1 me gusta